Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

28.12.07

México: EZLN

MARCOS CONVOCA A CELEBRAR EL 14º ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO ZAPATISTA EN MEDIO DE LAS AGRESIONES DE LOS PARAMILITARES A LAS COMUNIDADES
El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocó al encuentro de mujeres zapatistas que se llevará a cabo entre el 29 y el 31 de diciembre. Un día después se realizará la celebración por el levantamiento del 1º de enero de 1994. Mediante un comunicado firmado conjuntamente con el teniente coronel Moisés, el Subcomandante Marcos, convocó a todas las mujeres para escuchar la voz y la experiencia de las militantes del EZLN.
El encuentro se celebrará en la comunidad de La Garrucha, en el estado de Chiapas y llevará el nombre de la comandante Ramona, fallecida el 6 de enero de 2006 por un padecimiento renal. Ramona destacó en el movimiento de los rebeldes que buscan mejorar la situación de los pueblos indígenas de México.
"Los trabajos durante los tres días se harán en plenarias, para que nadie se quede sin escuchar las palabras de lucha de las compañeras zapatistas del EZLN", señala el comunicado.

Hasta el momento, segú los organizadores, han confirmado su participación varios centenares de personas de Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, Europa y Asia, además de México.

Las mujeres zapatistas y las agresiones paramilitares


En vísperas del 'Encuentro la Comandanta Ramona y las Zapatistas', que se realizará a partir de mañana y hasta el 2 de enero de 2008, prevalece un ambiente de violencia institucional en diversas comunidades indígenas, que no se había dejado sentir con tanta fuerza desde 1997, reportan observadores civiles.
La reunión de mujeres del mundo, dentro del Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, servirá para conocer las historias de lucha de la comandanta Ramona, integrante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN y fallecida el 6 de enero de 2006, y de las mujeres zapatistas que hoy continúan enfrentando la violencia paramilitar.

Las comunidades preparan el encuentro de La Garrucha en medio de una atmósfera angustiante por el clima amenazante por la presencia de paramilitares. “A veces duele la imaginación sólo de suponer la tensión nerviosa en que todas ellas deben haberse desplazado, reunido y organizado a lo largo de estos meses para relatar sus historias y ponerlas en boca y corazón de sus representantes”, dice Eugenia Gutiérrez, en un texto publicado en el sitio 'mujeresylasextaorg.wordpress.com'

En Agosto pasado el Grupo de Mujeres del Municipio Autónomo de La Paz, del Caracol de Roberto Barrios informaron que había sido quemada la casa de “María López Peñate, quien vive sola con su hija en la comunidad Francisco Villa”. Ellas lo dijeron: “Nosotras no nos vamos a desanimar, sino que vamos a seguir organizándonos más como mujeres zapatistas junto con nuestros compañeros”.
Sus historias volverán a ser compartidas en el Encuentro de La Garrucha(Chiapas) a partir de mañana, bajo el lema “Resistencia hacia un Nuevo Amanecer”,

Niñas y niños, también resisten las agresiones

En la comunidad San Manuel, antes San Juan del Río y cercana al Caracol de La Garrucha según el texto de Eugenia Gutiérrez, " varias niñas y niños afirmaron en una entrevista que no están dispuestos ni a vivir con miedo ni a rendirse".

Cuentan las niñas y los niños que suelen ser molestados y agredidos física y verbalmente cuando se alejan un poco de la comunidad o cuando salen a dar una vuelta en su bicicleta. Les arrojan piedras, se les insulta, se les amenaza, pero aseguran rotundos que van a continuar defendiendo sus tierras.

Según el informe de "La Caravana de la Otra Campaña" que visitó Chiapas del 17 al 20 de noviembre pasados, las niñas y los niños de otra comunidad, Benito Juárez, viven una situación semejante.

En el Caracol de La Garrucha testimoniaron diversas amenazas contra la comunidad. Por ejemplo, el señor Feliciano González Guzmán de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) en estado de ebriedad amenazó con violar a las mujeres de Benito Juárez y dar de “chicotazos” a los niños. Además amenazan de muerte constantemente a los pobladores de Benito Juárez cuando salen de compras, por lo cual tienen que ir acompañados, en grupos de dos o tres personas.

En el Ejido Agua Azul también hay informes de agresión a menores de edad. Hace un mes, la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol de Morelia reportó el ataque de ochenta miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos AC (OPDDIC), identificada como grupo paramilitar y fundada en 1998 en Ocosingo, del Ejido Agua Azul que ingresaron a Bolón Ajawportando Armas de fuego, machetes y palos, 20 personas portaban con pistolas calibre 22 y 38, seis más con escopeta y el resto con palos y machetes”.

Los ochenta se enfrentaron con un solo hombre, Manuel Hernández, promotor de salud que no había salido a trabajar porque estaba muy enfermo. Los miembros de OPDDIC le golpearon salvajemente hasta dejarlo inconsciente. No conformes, cuatro de ellos (Florentino Silvano Pérez, Alejandro Gómez Hernández, Marcos López Silvano y Miguel Hernández López), volvieron a las orillas de la comunidad esa misma noche sólo para torturar al niño Miguel Pérez Álvaro, quien había salido por agua. Los cuatro hombres le torcieron las muñecas hasta que Miguel, de ocho años, gritó de dolor.

Y así sucesivamente, las agresiones paramilitares se repiten y lastiman incrustándose en la carne de las actividades diarias: el huerto que rodea la casa, el cañaveral, el pozo de agua, el paseo en bici, el camino, señala el texto.

Los Zapatistas se movilizan en las comunidades


En el poblado 24 de diciembre, para contrarrestar de manera pacífica las agresiones la Junta de Buen GobiernoHacia la Esperanza”, con sede en La Realidad, supervisa el flujo constante de Bases de Apoyo Zapatistas para que vigilen todos los puntos amenazados en los alrededores de esta comunidad que ya vivió una década de exilio.

Se forman grupos de cien. Se cambian cada cinco días. Se llaman “plantón permanente”, con el objetivo de proteger al poblado de las agresiones prometidas por el principal abastecedor de las cafeterías La Selva. Los hombres jóvenes, adultos y ancianos Bases de Apoyo dejan sus casas, familias y responsabilidades y recorren todo tipo de caminos para convertirse temporalmente en lo que los habitantes de 24 de Diciembre llaman orgullosos “nuestras vigilancias”.

La tarea no es fácil. Según palabras de los habitantes del poblado, “hay agua, hay zancudo (mosquitos), hay frío, hay calor” y ahí están las vigilancias. Cumplen su deber todo el día y la noche, uniformados con nylon que rompe vientos y alimentados con mucho café.

Desde los puntos amenazados hay que cuidarse del Ejército Federal, la Policía Estatal Preventiva de Chiapas y paramilitares priistas bien armados, integrantes de la Unión de Ejidos de la Selva y protegidos por la Policía y el Ejército.
(Fuentes:Agencia PÚLSAR, El Universal de México y CIMAC-Noticias)

27.12.07

Ecuador: Constituyente

LA ASAMBLEA AVANZA EN LA APROBACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA, UNA DE SUS PRIORIDADES. LOS CONSTITUYENTES SE HARÁN TRANSHUMANTES PARA ACERCARSE A LAS POBLACIONES

La Asamblea Constituyente ecuatoriana, reunida en Montecristi (Manabí), retoma sus labores con una agenda que se extenderá hasta el próximo sábado. Sus 10 mesas de trabajo elaborar los planes para los próximos dos meses. Se prevé que durante ese lapso los integrantes de las comisiones temáticas se trasladen a diversos lugares del país para recoger opiniones la población.
En tanto, la Mesa de Legislación y Fiscalización, presentará este jueves su informe de aprobación sobre el proyecto de Reforma Tributaria elaborada por el gobierno nacional. Los asambleístas adelantaron varios cambios a la propuesta del Ejecutivo, que pretende que la normativa entre en vigor el 1 de enero.
El impuesto al valor agregado continuará en el 12 por ciento, mientras que productos como los cigarrillos tributarán un impuesto que se incrementará en un 200 por ciento

Así será la nueva ley de impuestos

La Mesa de Legislación y Fiscalización aprobó ayer el informe sobre la Ley de Reforma Tributaria y resolvió su envío inmediato al gobierno. Con nueve votos a favor, tres en contra y una abstención fue sancionado el documento, que contiene algunas observaciones con respecto al texto original presentado por el ejecutivo.
César Rodríguez, jefe de esta comisión, confirmó que se envió el informe a la administración central, la cual tendrá hasta el viernes para analizarlo.Recordó que el presidente Rafael Correa, puede hacer sugerencias a la Asamblea Constituyente sobre la reforma en cuestión, pero no tiene capacidad de veto.
Entre otros cambios, la propuesta establece el pago de hasta el 35 por ciento de impuestos para las personas que reciban más de 600 mil dólares como herencia.
Se exonera de pagar gravamen a quienes reciban hasta 50 mil dólares, así como a los hijos menores de edad, y aquellos que tengan algún tipo de discapacidad.

Según el informe, el "Impuesto a las tierras" fue cambiado de denominación por "Impuesto a las tierras improductivas" y se mantiene el cobro de cinco dólares anuales por cada una de las hectáreas de terreno que superen las 25.
El documento establece asimismo un máximo del Impuesto a la Renta para las personas naturales del 35 por ciento, pero la base imponible se mantiene en siete mil 580 dólares.
La Mesa de Legislación impuso además gravámenes a los cigarrillos, con un 150 por ciento; las armas de fuego (300), focos incandescentes (100), mientras los vehículos de más de 40 mil dólares pagarán un impuesto del 35 por ciento.
La Reforma Tributaria incluye también un pago del 0,5 por ciento a la salida de capitales y elimina el cobro de comisión por el ingreso de fondos.
pgh lgo

Correa defendió su proyecto


Las sesiones de la Asamblea Constituyente de Ecuador se reiniciaron ayer con la llegada del presidente Rafael Correa, quien reivindicó su iniciativa de ley tributaria.

Correa llegó al complejo Ciudad Alfaro, en la ciudad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí, y fue recibido por cientos de simpatizantes.

El mandatario, en su cadena radial del sábado pasado, convocó a los ecuatorianos a defender a la Asamblea y su propuesta de Ley de Equidad Tributaria, ante las críticas que ha recibido del sector empresarial y de alcaldes como el de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.
Correa defendió la propuesta de reforma tributaria que ha recibido varias críticas de los sectores de oposición que la han denominado "paquetazo económico". Cada una de las diez mesas constituyentes de la Asamblea inició ayer la exposición de sus planes de trabajo ante el pleno de la Asamblea. La Mesa Legislativa, que asumió las funciones del Congreso unicameral que fue cesado por la Asamblea, tiene como prioridad la redacción del informe de la ley tributaria que será presentado el viernes para que sea aprobado antes de finalizar 2007 y entre en vigencia en 2008.


Desmontar el modelo neoliberal


El presidente de la Asamblea Constituyente , Alberto Acosta, considera que uno de los retos centrales que tiene la Asamblea es "desmontar el modelo neoliberal" vigente en Ecuador desde hace un par de décadas. Según Acosta, se trata además de garantizar como un derecho constitucional, la vigencia de los derechos humanos para todos los ecuatorianos.
En este sentido las diversas mesas de trabajo que fueron creadas en el marco del foro tendrán que trabajar en la relación, estado, mercado, sociedad y medio ambiente, así como en planificación económica, desarrollo local y comunitario entre otras, agregó Acosta.
El presidente de la Asamblea señaló también que “la Nueva Constitución será el resultado de un dialogo continuo con la sociedad, a fin de garantizar que los aportes de la sociedad sean incorporados en nuestros debates”.
La Asamblea Nacional Constituyente, es "una oportunidad para sentar las bases históricas que permitan transformar de raíz el Ecuador", concluyó.

(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina y Prensa Latina)

Perú: Medios de comunicación

212 AGRESIONES CONTRA INFORMADORES Y MEDIOS DURANTE 2007, INCLUÍDO EL PRIMER ASESINATO DE UN PERIODISTA DESDE 2004

La prensa peruana sufrió 212 atentados durante 2007, según el informe de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). "En esa preocupante cifra se incluye el asesinato de Miguel Pérez Julca en Jaén, Cajamarca, el primer periodista peruano victimado (sic) desde abril de 2004, cuando un grupo de sicarios asesinó a Alberto Rivera Fernández en Pucallpa y Antonio de la Torre Echandía, en Yungay", recuerda el informe.
Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la ANP, concreta que , del total de ataques contra la prensa ocurridos este año, 95 corresponden a agresiones físicas y verbales, 77 a amenazas y hostigamiento y 21 a presiones jurídicas. También se han producido seis presiones administrativas, cinco robos, cuatro trabas a la circulación de la información y tres trabas al acceso a la información. La ciudad de Lima, la norandina de Santa y la oriental de Tocache concentran el mayor número de atentados con un total de 21 agresiones a periodistas. Le siguen Leoncio Prado con catorce, Huaraz con doce; Chiclayo y Huamanga con diez, Arequipa con nueve, Huanuco, Jaén y Maynas con siete ataques respectivamente. También se han producido agresiones en Tarapoto (6); Cusco, Huanta, y Trujillo (5); Alto Amazonas, Chota, Requena, San Román y Utcubamba (4); Puno y Rioja (3); Casma, Ferreñafe, Loreto-Nauta, Moquegua, Pisco, Sihuas y Tacna (2); y Abancay, Bellavista, Callao, Coronel Portillo, Chanchamayo, Huari, Juanjui, Melgar, Moyabamba, Otuzco, Paita y Piura (1)
Con 101 atentados, el periodismo radial es el medio con el mayor número de agresiones en 2007, seguido por la prensa escrita con 57 y el televisivo con 54. Los comunicadores varones han recibido 150 atentados; 45 las mujeres; y 17 los medios de comunicación, según datos de la OFIP.
La cifra de este año es la más alta registrada en los últimos cinco años, según reportes de la ANP. En el 2006 se registraron 154 casos, en el 2005, 115, en el 2004, 121, en el 2003, 42 y en el 2002, 78.
Pérez Julca asesinado por criticar la corrupción


El 17 de marzo, el periodista Miguel Pérez Julca fue asesinado de tres disparos en la cabeza en los exteriores de su domicilio en Jaén, Cajamarca, por presuntos sicarios. El comunicador social trabajaba en el noticiero 'El Informativo' del pueblo, en 'Radio Exitos', y fue victimado en presencia de su esposa, Milagros Guevara Arrascue, quien recibió un balazo cerca de la rodilla izquierda.
Hasta hoy se desconocen más datos, a pesar de que ya existe un auto de apertura de instrucción contra José Hurtado Vásquez, quien según las investigaciones contrató a los sicarios para asesinar a Pérez Julca, a raíz de sus críticas a los presuntos malos manejos de la organización no gubernamental Centro de Promoción de los Derechos del Niño, Adolescente y Mujer (Cepronam), presidida por Loyola Sampértegui Campos, su conviviente.
Sin embargo según declaraciones de los familiares nos encontramos ante una investigación muy débil, corriéndose el riesgo de que el crimen quede impune.

Quienes son los agresores
Del total de agresores conocidos, 71 resultaron ser civiles, 60 fueron elementos no identificados; 57 correspondieron a funcionarios civiles; y 24 a personal policial/ militar y/o serenazgo.

Entre los ataques a la prensa que se han registrado en mayor número durante el 2007 están las agresiones físicas. Uno de los casos más sonados fue el de la periodista Sandra Landauro Ratto, de 'Chami Radio', en Otuzco. La reportera fue agredida físicamente, el último 13 de noviembre, por Diómedes Alcibiades Veneros Ortecho, burgomaestre de la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad. La comunicadora denunció que el referido alcalde se le acercó, la cogió del brazo y la sacó de la sala de sesiones municipal con violencia pese a que estaba autorizada para cubrir la sesión donde se debatía el texto único de procedimientos administrativos para la provincia.

Al respecto, el director de 'Chami Radio', Oscar Fajardo, informó que "Veneros Ortecho no tolera que se fiscalice su cuestionada gestión edil, la cual no es transparente, por lo que el medio ha hecho vigilancia sobre su trabajo". "Estamos haciendo una investigación para demostrar los hechos de corrupción de la autoridad edil", agregó Fajardo, tras indicar que en lo que va del año, y debido también a su programa de vigilancia ciudadana, los periodistas que critican su gestión han sufrido amenazas y reglajes.

Muchas presiones y amenazas

Entre las amenazas y hostigamientos, que sumaron 77 durante el 2007, gran preocupación al gremio de la prensa causó lo registrado con los periodistas en Leoncio Prado, Huánuco, en diciembre último. Los periodistas Cirilo Velásquez y Nobel Panduro Ruíz, de 'Radio Luz'; Ranforte Lozano Panduro, corresponsal de 'IDL-Radio'; Segundo Ramírez Macedo de 'Radio Aucayacu' y camarógrafo de la municipalidad del distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu, Edgar Alegría, denunciaron que fueron amenazados a través de un volante dejado en la puerta de la municipalidad distrital, presuntamente por el PCP Sendero Luminoso. En el papel acusan a los periodistas de emitir noticias falsas y de ser infiltrados de la policía y del ejército. "Además amenazan que ya vamos a ver cómo se usa la nueva idea y pensamiento de Gonzalo con el Estado para lograr la política correcta y nacionalista", narró el periodista Segundo Ramírez, quien indicó que en la relación de amenazados también se encuentra el regidor y periodista Manuel Rosales, los locutores Jaime Damacio y Segundo Grimaldo.

Sin olvidar la censura

La muestra "Dibujos en prensa 1990-2007", de Piero Quijano, que se exhibía en la Casa Museo José Carlos Mariátegui los días 21 y 22 de junio, fue retirada por el artista debido a objeciones de funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC) a algunos de sus trabajos. El hecho ocasionó la renuncia de Armando Williams, director de esta Casa Museo y también curador de la exposición. Armando Williams informó que los hechos parten de una carta enviada por el Ejército al INC, en la que protestan por la publicación del afiche de la muestra, basado en un dibujo que ya ha sido previamente publicado.
(Fuentes: ANSA-Latina y Periodistas-es)

26.12.07

Colombia-Venezuela:Liberación rehenes

CHÁVEZ ANUNCIA QUE ESTÁ TODO LISTO PARA LA LIBERACIÓN, FALTA EL PERMISO DE URIBE. EL DESPLIEGUE MILITAR JUNTO A LA FRONTERA VENEZOLANA PONDRÍA EN PELIGRO LAS VIDAS DE LOS REHENES. LAS FARC PREPARAN NUEVAS ENTREGAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha asegurado en la tarde de este miércoles que todo está listo para la liberación de los 3 rehenes por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, el Jefe del Estado ha dicho que los dispositivos de logística se encuentran preparados para ejecutar la operación de rescate. Durante un encuentro con medios internacionales, Chávez ha anunciado que ha designado 7 comisionados presidenciales desde los gobiernos de Argentina, Francia, Cuba, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela para que se facilite la operación de liberación.
Según el presidente “lo único que falta es la autorización del gobierno colombiano para que se ejecute la operación de liberación; ya tanto el personal venezolano como el transporte y los dispositivos de seguridad están alineados para ejecutar la operación”. Chávez también informó que por parte del gobierno venezolano el ex-ministo del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín está encargado de coordinar la operación
Peligro para los rehenes
La agencia ANNCOL aegura hoy que los "operativos militares impiden entrega de liberados " y añade que esto "quiere decir que las vidas de Emmanuel, Clara y Consuela corren un grave peligro".
Esta agencia cita, a su vez, a la venezolana ABN (Agencia Bolivariana de Noticias) para recordar las declaraciones de la senadora Piedad Córdoba, quien manifiesta a esa agencia que "Hay una cosa que juega muy en contra y es que hay muchos operativos en Colombia, no los van a suspender, y eso puede dar lugar a que de pronto se pueda aplazar hasta tanto haya condiciones que no vayan en contra de la integridad y seguridad de los rehenes". La agencia colombiana ANNCOL insiste en señalar que
"las vidas de Emmanuel, Clara y Consuelo corren un grave peligro".

Las FARC preparan otras liberaciones

De acuerdo con la radio colombiana 'La FM', la senadora Piedad Córdoba, anunció que tras la liberación de Clara Rojas, excandidata a la vicepresidencia, su hijo Emmanuel de tres años y la excongresista, Consuelo González de Perdomo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dejarían en libertad a otro grupo de prisioneros.

La emisora afirma que Córdoba regresó el lunes a Colombia desde Caracas. La senadora declaró que la demora para la liberación de las tres personas anunciada por las Farc se debe a las operaciones que adelanta la fuerza pública colombiana en la zona fronteriza con Venezuela. “La información que se tiene es que en toda la frontera con Venezuela hay mucha movilización de tropas colombianas y acciones militares, que indiscutiblemente retrasan la entrega”, afirmó.
La senadora Cordoba ejerció el papel de facilitadora para el logro del acuerdo humanitario junto a la mediación del presidente Hugo Chávez , desde el 15 de agosto pasado.
Estos días se espera la liberación de los tres rehenes, anunciada unilateralmente por las Farc .

Colombianos piden que el Gobierno facilite la liberación

Los familiares de los retenidos en poder de las FARC, realizaron el domingo una vigilia en la Plaza de Bolívar de Bogotá para exigirle al Gobierno colombiano que facilite la liberación de tres personas, anunciada por el grupo insurgente.Cientos de personas se congregaron frente a la Casa de Nariño, sede de la presidencia, en pleno centro de la capital colombiana, y reclamaron que los "inamovibles"(condiciones que el gobierno de Uribe pretende imponer para aceptar negociar el intercambio) no sigan obstaculizando la entrega de sus seres queridos.
Los familiares esperan que esta semana su pueda concretar la liberación Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de su hijo Enmamnuel nacido en cautiverio y de la ex congresista Consuelo González.


El anuncio de Chávez da nuevas esperanzas

En Caracas, el ministro de Información, William Lara había convocado a los periodistas para esta tarde a fin de que el mandatario brinde información sobre lo que llamó "la fórmula de liberación". Este anuncio creó grandes esperanzas en los familiares de los rehenes.
"Estoy muy feliz. El momento parece estar aproximándose", dijo a una radio colombiana Clara González, madre de la rehén Clara Rojas .
"Con este anuncio, esperamos que será mañana o pasado, al menos estamos próximos y me siento sumamente feliz", manifestó la mujer de 77 años.
Un funcionario del gobierno venezolano sostuvo que es muy probable que la liberación se produzca "antes de fin de año".
Mientras tanto fuentes de la presidencia francesa indicaron que Hugo Chávez mantuvo una conversación telefónica el martes por la noche con su homólogo Nicolas Sarkozy, pero se desconocen los términos de lo que hablaron.
La llamada la habría hecho desde una residencia en el estado occidental de Barinas, cerca de la frontera con Colombia, donde elmandatario venezolano pasó las fiestas de Navidad.

Cumpleaños de Ingrid
En Francia se recordó el cumpleaños de Ingrid Betancourt. París tiene especial interés en conseguir la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt de nacionalidad colombiana y francesa quien fue secuestrada en febrero de 2002 junto a su jefa de campaña y compañera de fórmula, Clara Rojas.
En las afueras de esa capital, el ayuntamiento de la ciudad de Issy-les-Moulinaux, recordó este martes el cumpleaños número 46 de Betancourt con con una vigilia a la que se dieron cita familiares y residentes.
El fin de semana pasado, su esposo, Juan Carlos Lecompte, arrojó sobre la selva colomiana desde un avión, miles de fotografías de los hijos de la dirigente secuestrada en un intento de que pudieran llegar hasta ella y animarla a mantener las esperanzas de su liberación.
Mientras tanto, en Bogotá, el ministro de Justicia e Interior, Carlos Holguín, dijo que el gobierno colombiano de Álvaro Uribe "no tiene ninguna información sobre la logística de la liberación" de los tres secuestrados según la promesa de las FARC.
"Continuaremos esperando calmada y pacientemente el anuncio del presidente Chávez. Haremos todo lo posible para traer de regreso a los rehenes lo más pronto posible

(Fuentes: ANNCOL-Agencia de Noticias Nueva Colombia, ABN-Agencia Bolivariana de Noticias, Agencia PÚLSAR, BBC-Mundo)

24.12.07

Bolivia: Constituyente y crisis política

EN AUMENTO LOS ATAQUES VIOLENTOS DERECHISTAS. DANIELLE MITTERRAND ADVIERTE DEL PELIGRO MORTAL QUE CORRE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA Y SU PRESIDENTE EVO MORALES

La ex primera dama de Francia, Danielle Miterrand, cree que la "democracia boliviana corre un peligro mortal" y pide que no se permita que el presidente Evo Morales sufra "la misma suerte" que el ex mandatario de Chile, Salvador Allende. "Las grandes orientaciones políticas de este Gobierno han sido aprobadas masivamente por referéndum antes de la elección en donde el presidente Evo Morales ganó por más del 50 por ciento de votos. Hoy llamo a nuestros dirigentes y a nuestros grandes órganos de prensa porque las democracias de deben a asistencia mutua", señala un comunicado publicado este domingo.
La viuda del Presidente Francoise Miterrand, y actual presidenta de la Fundación France Libertés, activista de causas sociales, expresa su postura en favor de las reformas y del proyecto constitucional impulsado por Morales y critica a sus opositores. Miterrand remarcó que una nueva Constitución es necesaria porque la actual data de 1967, una época en que las poblaciones indígenas "vivían totalmente excluidas de toda ciudadanía". También asegura, que en las regiones ricas del país, como Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, renacen "amenazas separatistas", que además "rechazan el juego democrático y no quieren pagar para ayudar a las regiones pobres". Señala que grupos "de activistas neofascistas y bandas de paramilitares subvencionadas por la gran burguesía y ciertos intereses extranjeros, instalan un clima de miedo en las comunidades indígenas". También indica que la desinformación puede "matar" la democracia y rechaza que Evo Morales sea calificado como un "dictador" o esté a la cabeza de "un sindicato de traficantes de cocaína". Y añade: "¿Vamos a esperar que Evo Morales corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar sobre la tumba de la democracia boliviana?" para concluir que la "democracia vale para todos o no vale para nadie".
"No me sacarán ni muerto"

El presidente Evo Morales, se dirigió a la oposición derechista violenta para asegurar que mientras sea presidente constitucional, no lo sacarán del palacio 'ni muerto' y calificó la actual situación política del país como 'una guerra entre ricos y pobres'.

El mandatario hizo esa advertencia durante un encuentro con mineros en el sur del país. 'A mí no me asustan las provocaciones de los grupos oligárquicos. Más bien me siento fortalecido porque tenían que venir; estaría preocupado si vinieran de los campesinos o de los indígenas', dijo, y agregó: 'Mientras sea presidente electo constitucionalmente, ni muerto me sacarán del palacio, porque se trata de garantizar este proceso de cambio'. Morales repitió que sus opositores buscan 'tumbarlo' porque no aceptan que un 'indio gobierne' y menos los cambios que promueve su Gobierno. 'Esta es una guerra entre ricos y pobres. O ganan los ricos, o ganan los pobres', sentenció.

Este domingo, Evo Morales Ayma, deseó a las familias bolivianas que pasen una feliz navidad y un próspero año nuevo y convocó a reflexionar sobre la realidad económica, política y social del país. Así lo expresó al inaugurar en Viacha a 64 kilómetros de La Pazuna una nueva estación ferroviaria del circuito turístico que lleva a las ruinas incas de Tihuanacu'. También pasó revista a la Primera División de las Fuerzas Armadas que tiene allí su sede. "Aprovecho esta oportunidad para desearles en estas fiestas de fin de año y pedirles hacer una profunda reflexión sobre nuestra realidad cultural, social, económica y política fundamentalmente", dijo. "Que la pasemos en paz, tranquilidad, en familia y con nuestra familia grande que es nuestra querida Bolivia. Decirles muchas felicidades en estas fiestas de fin de año, que pasemos todos en paz queridos hermanos y hermanas. A su llegada centenares de campesinos le rodearon y vitorearon.
Queman vivienda de un constituyente en Santa Cruz

Un grupo de desconocidos, presuntamente vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista, (grupo de extrema derecha vinculado a los grandes propietarios de Santa Cruz) quemaron la madrugada del sábado en la ciudad de Santa Cruz la vivienda del constituyente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero. El afectado, en declaraciones al Periódico Digital de la Red Erbol, dijo que el hecho ocurrió aproximadamente a las 03.00 horas de hoy, cuando un grupo de jóvenes le prendieron fuego a la fachada del inmueble ubicado calle Buenos Aires y luego lanzaron en su interior un artefacto explosivo y una llanta ardiendo. Relató que los agresores se encontraban en 10 vehículos, dos ellos radiotaxis, probablemente contratados, en cuyo interior había personas que portaban banderas de la Falange.

Romero señaló que los vecinos lograron sofocar el fuego a pesar de la intimidación del grupo de “pirómanos”, que desde los vehículos los iluminaban con reflectores para impedir que logren su cometido de apagar las llamas.
Los daños ocasionados a la vivienda son importantes, están carbonizados los portones, la fachada presenta varios destrozos, lo mismo que en el patio, se tiene que hacer muchas reparaciones, indicó Informó que a la hora en la que ocurrió el atentado no se encontraba en el domicilio ninguna persona y responsabilizó del incidente al Comité Cívico Pro Santa Cruz y a la Unión Juvenil Cruceñista. El constituyente masista demandó de la Fiscalía de Distrito iniciar lo más pronto posible las investigaciones, porque con este atentado son varios los hechos violentos registrados en la capital cruceña sin que , hasta ahora. se haya pronunciado del Ministerio Público.
La "media luna" impulsa una Constitución paralela

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, denunció este domingo que los departamentos de la denominada "media luna" propugnan una Carta Magna paralela al presentar sus estatutos autonómicos y que demuestran intenciones separatistas. "El plantear (este estatuto autonómico), desconociendo la Constitución vigente y a la nueva Carta Magna, un documento de esta naturaleza, no es otra cosa que plantear una Constitución paralela (...) es una especie de seudo Constitución", afirmó Arce .
El pasado 15 de diciembre los prefectos de la Tarija, Santa Cruz y Benipresentaron sus estatutos autonómicos que contemplan una serie de atribuciones que hasta ahora las tiene el Gobierno como es el caso de la entrega de tierras. El viceministro señaló que en los hechos los estatutos autonómicos y en especial del departamento de Santa Cruz, descubren intereses de los pequeños grupos que los han elaborado que pretenden suplantar a la Constitución Política del Estado y establecer su propia Carta magna. Ello, indicó, rompe el dicho de que donde hay Estado hay Constitución "aquí estaríamos hablando de un Estado paralelo y demuestra intenciones separatistas", advirtió Arce. Y recordó que la actual Constitución no da lugar a las autonomías departamentales, y que, como se aprobó en el referéndum sobre las autonomías departamentales del 2 de julio de 2006, estas han sido desarrolladas por la Asamblea Constituyente en el proyecto de nueva Carta Magna. "Esta propuesta de constitución cumple con ese mandato vinculante que se le ha dado y genera el marco constitucional para que en el país puedan darse las autonomías en el marco de la unidad nacional", afirmó el Viceministro. Arce explicó que los estatutos autonómicos, carecen de legitimidad democrática porque todas las autoridades que han participado en la Asamblea Preautonómica eran personas que fueron elegidas para otros fines. Y también explicó que esos departamentos 'rebeldes' no pueden ahora convocar un referendum para aprobar sus 'estatutos' "El Referéndum es un instrumento democrático válido, pero recordemos que el referéndum del 2006 el pueblo cruceño, pandino, beniano y tarijeño ha concedido vincular su decisión a la Asamblea, el mandato de generar una Constitución en las que exista autonomías" Y añadió que el referéndum departamental debe ser convocado por el Congreso Nacional y que el Tribunal Constitucional debe avalar el contenido de la pregunta
(Fuentes: ABI-Agencia Boliviana de Información, Red Erbol, Europa Press, AP y EFE)

20.12.07

Panamá:Invasión USA

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EXIGE LA INVESTIGACIÓN DE LA MATANZA PERPETRADA POR LOS INVASORES, QUE ACABARON CON LA VIDA DE AL MENOS 500 PANAMEÑOS
El presidente del Parlamento panameño, Pedro Miguel González, exigió ayer que se investigue a fondo el número de muertos y sus identidades durante la invasión militar estadounidense a Panamá, el 20 de diciembre de 1989. La propuesta de González, declarado "prófugo" por la justicia estadounidense, se produce en medio del debate de la Asamblea de Diputados para declarar el 20 de diciembre "Día de Duelo Nacional".
En la invasión militar estadounidense, condiderada hasta ahora "Día de Reflexión", murieron unos 500 panameños, según fuentes extraoficiales. El presidente del parlamento es acusado por Estados Unidos de haber asesinado a un soldado norteamericano en 1992 cuando Panamá era aún un país ocupado por tropas estadounidenses. Sin embargo, la justicia panameña liberó a González, tras declararlo inocente de este cargo. Estados Unidos ha "presionado" para retirar a González de la presidencia de la asamblea nacional, incluso amenazó con no reafirmar el Tratado de Libre Comercio.
Nota: En la invasión de Panamá fue asesinado el fotógrafo del diario español, "El País", Juantxo Rodríguez. Un soldado norteamericano le disparó cuando se disponía a hacer una instantánea. Igual que en el caso del camarógrafo español José Couso, asesinado en Bagdad, también por fuerzas invasoras norteamericanas, la administración de los EE.UU. sigue sin aceptar responsabilidad alguna y se niega a que los autores de los crímenes sean perseguidos judicialmente.
Panamá 20 de diciembre de 1989:
Memorias de una invasión
Por Gilberto Marulanda(*)

La invasión estadounidense a Panamá, acaecida el 20 de diciembre de 1989, es uno de los episodios más desgarradores y traumático de toda la historia panameña, sólo comparada con los horrores de la conquista hispana, la Guerra de los Mil Días entre los conservadores y liberales a fines e inicios de los siglos XIX - XX y la matanza de estudiantes por policías y soldados de EEUU acantonados en la Zona del Canal de Panamá el 9 de enero de 1964. A dieciocho años de este hecho trascendental de la historia latinoamericana, aún sus consecuencias son manifiestas en la sociedad panameña, sobre todo entre los miles de afectados por las heridas psicológicas y físicas de la guerra.

Esto se agrava en la medida en que los distintos gobiernos e instituciones, que deben garantizar el bienestar común de la población, han tirado un manto de olvido y sostenida intención de borrar la tragedia de la invasión, dejando así a las victimas sin posibilidad de confrontar lo ocurrido y superar mediante la verdad sus traumas: pérdida de familiares, esposos, hijos, padres, abuelos, amigos, hogares, profesiones, negocios, relaciones sociales, forma de vida, sus barrios, su vecindad.

Centenares de muertos y desaparecidos

Ni siquiera se conoce a ciencia cierta la cifra de muertos y desaparecidos de esta intervención militar, en donde los civiles fueron los más afectados y los verdugos señalan a las víctimas como culpables. En este contexto, Ricaurte Soler escribió en su obra La invasión estadounidense a Panamá que “...Durante 72 horas El Chorrillo permaneció incomunicado. Los norteamericanos pagaban 6 dólares por cadáver entregado. Un testigo dice haber acarreado 200 para que le pagaran. En bolsas de plásticas fueron lanzados cadáveres al mar con bombas de inmersión. Tres camiones refrigerados de 40 pies entraron a El Chorrillo para recoger cadáveres...”
Muchos otros muertos de la invasión fueron incinerados in situ, sepultados en fosas comunes en Panamá y probablemente en bases militares estadounidenses en Centroamérica... sin registros, sin controles, sin humanidad, sin una oración. Por su parte, Cirilo Castillo, un panameño de 38 años de edad relató: “Yo vi con mis propios ojos cómo soldados estadounidenses ejecutaron a 26 prisioneros”... “Al parecer, la matanza ocurrió en el camino entre El Chorrillo y Balboa, poco después de las siete de la mañana del 20 de diciembre de 1989, el primer día de la invasión” sentenció Roberto N. Méndez en su libro 'Panamá, 20 de diciembre de 1989: ¿Liberación... O crimen de guerra?':
"Fosas comunes, fusilamientos, campos de concentración y refugiados, retenes militares, toques de queda, ocupación, todos estos conceptos de guerra y destrucción desconocidos para la población, de un día para otro fueron el común denominador. Los recuerdos, memorias y heridas aun persisten. En silencio cada victima, testigo y protagonista se enfrentan con su verdad, amordazados y sin escape, mujeres en espera de sus maridos, padres en espera de sus hijos... para abrazarlos, para besarlos... o sepultarlos dignamente... cristianamente... pero aun a dieciocho años lloran por su ausencia, por su partida intempestuosa... llanto...y más llanto sin lagrimas, se han acabado de tanto sufrimiento...llanto árido, por su huida, secuestro, desintegración o quien sabe qué..... Miles también perdieron sus hogares, familias completas aplastadas por tanques en su escape raudo del epicentro de fuego y muerte, ametrallados en retenes militares.... El Chorrillo en llamas... Recuerdo a la poetiza Amelia Denis de Icaza que en 1906, henchida de amor patriótico exclamó profetizando la tragedia ochentaitres años atrás: “¿Qué se hizo tu chorrillo? ¿Su corriente al pisarla un extraño se secó? Su cristalina, bienhechora fuente en el abismo del no ser se hundió”… ahora más bien desapareció de la faz del planeta, hasta las ruinas de Panamá la Vieja fueron ultrajadas...tiendas de campañas y arreos de combate camuflados fueron instalados en ella por gente extraña... el mismo Pedrarías Dávila protestó…sin respuesta...la dominación imperial era la prioridad. Ante ese manto de oscuridad e intento de borrar los hechos y las consecuencias de la Invasión a Panamá, queda un solo camino, la búsqueda de la verdad, aquella verdad que nos sugiere Mauricio Gabotrit S. J. en su artículo Memoria e Historia: relato desde las victimas (Rev. Eca, nov-dic. 2002)... afirmando que: “La memoria de lo acontecido, además de tener un valor terapéutico colectivo, sienta las bases para un respeto por los derechos humanos, desarma la impunidad y su sistema de privilegios continuados para los verdugos y la prolongada descalificación de las victimas, y, en definitiva, posibilita la institucionalización - por así decirlo – de la verdad”. También Martín Beristáin, en Reconstruir el tejido social (1999) insiste que “…para las poblaciones afectadas por la violencia, la memoria histórica tiene el valor de reconocimiento social y de justicia, por lo que puede tener un papel preventivo de secuelas sicológicas negativas, y de prevención de atrocidades en el futuro”.
Para nadie en la República de Panamá es ajena esta afirmación. Todos los ciudadanos han visto tras la invasión de 1989 el incremento de la violencia de las bandas juveniles, uso de armas de guerra, crueldad y ejecuciones sin parangón. Precisamente muchos de estos jóvenes delincuentes, de niños vivieron la barbarie de la intervención armada estadounidenses en sus barrios, casi como reflejo de la experiencia centroamericana que tras los acuerdos de paz aparecieron las maras, pandillas o bandas con este tipo de practicas y violencia extrema, hijas de la guerra, miseria y heridas del pasado. Aun en Panamá no se conoce la verdad sobre la invasión, y son precisamente los culpables y cómplices de los responsables quienes la ocultan, y paradójicamente señalan a las victimas como responsables de este genocidio, sin embargo, estas personas son heroínas y héroes, 18 veces héroes...216 meses y 6570 días con casi 157,680 horas de heroicidad, cada año que pasen sin justicia y sin decoro se multiplicara su vitalidad. Que lo sepa todo el mundo, los niños, adolescentes, mujeres y hombres, negros, nativos, cholos, mestizos, campesinos, obreros, profesionales, desempleados, marginados, oligarcas, empresarios...los neoliberales y antineoliberales desde el estrecho Bering al de Magallanes.
(*)Gilberto Marulanda es historiador de la Universidad de Panamá.
(Fuentes:ANSA-Latina y Argenpress)

19.12.07

Colombia-Venezuela: Acuerdo Humanitario

LAS FARC ANUNCIAN LA LIBERACIÓN DE TRES REHENES 'EN SEÑAL DE DESAGRAVIO' A LOS NEGOCIADORES Y LOS FAMILIARES E INSISTEN EN EXIGIR EL 'DESPEJE' DE DOS MUNICIPIOS PARA NEGOCIAR EL CANJE

El Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirma hoy que, 'en señal de desagravio a los familiares, al presidente venezolano Hugo Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdova', ordenó la liberación a dos mujeres 'prisioneras de guerra', y al niño que una de ellas ha tenido, en cautividad, al perecer con un guerrillero.

Los liberados serían Clara Rojas, aspirante a la vicepresidencia -junto a la ex candidata a la jefatura de la nación Íngrid Betancourt-, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
En el comunicado, la FARC acusan al presidente Álvaro Uribe de haber mostrado "su verdadero rostro de enemigo de la paz concertada" al haber cancelado unilateralmente las gestiones que realizaba Chávez para el canje humanitario.
"Álvaro Uribe fracasó en su intento por manipular al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba. De nuevo mostró su verdadero rostro como enemigo que es del acuerdo humanitario y de la paz concertada", dice el comunicado difundido íntegramente por la agencia ABN.
Señala que la 'indignante anulación' de la gestión facilitadora fue un 'acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un Estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá'. Indica que con "ese vergonzoso portazo se sentó un pésimo precedente", pues también lo recibió el presidente francés Nicolás Sarkozy, quien se sumó a la iniciativa para lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, y de los demás rehenes.
El Estado Mayor de las FARC sostiene que ese agravio igualmente lo recibieron los presidentes latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora, otros gobiernos siempre diligentes para asuntos humanitarios, el movimiento de países no alineados, los pueblos de Francia, Estados Unidos y de Latinoamérica entera y, especialmente, los esperanzados familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias.
Indica que el gobierno de Uribe se refiere a las FARC "como si estuviese ganando la guerra, con fantásticos discursos dirigidos a las élites empresariales del mundo, no engaña a los 30 millones de colombianos pobres ni a las pauperizadas capas medias víctimas de la diaria violencia económica, social y militar del Estado". "Mucho menos pudo ocultarle al mundo con el mendaz comunicado que canceló la facilitación, la intensa confrontación armada de profundas raíces político - sociales que vive Colombia, ni la ilegitimidad del régimen cuyo Presidente y buena parte de sus congresistas, alcaldes y gobernadores fueron elegidos gracias a la directa gestión política, financiera y armada del terrorismo narco paramilitar", agrega.

Las FARC mantienen la exigencia de 'despejar' Florida y Pradera

Según el grupo rebelde, Uribe, "acobardado para negar con franqueza cualquier posibilidad de acuerdos humanitarios, confundido para precisar si las FARC son terroristas o una fuerza política-militar beligerante con la que está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos", cambia radicalmente sus opiniones cada fin de semana.
En ese contexto, rechaza lo que denomina `'improvisada e inaceptable propuesta' de diálogo "con el mentiroso comisionado Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días, mientras que nos llena de improperios, amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los combatientes de las FARC para que traicionen sus ideales". "Definitivamente a este gobierno le falta realismo y grandeza para hablar con la insurgencia fariana", añade el comunicado.
Así, las FARC reafirman su exigencia de despejar de toda fuerza militar los municipios de Florida y Pradera por 45 días para concretar un acuerdo humanitario. "Mantenemos nuestra decisión por realizarlo y por avanzar en la solución política del conflicto social y armado como resultado de un proceso rodeado de plenas garantías por parte del Estado, buscando no la recomposición del actual régimen paramilitarizado, corrupto y arrodillado ante el imperio, sino la construcción de uno nuevo, transparente, verdaderamente democrático y soberano como lo exponemos en el manifiesto fariano y en la plataforma bolivariana".
Los rebeldes agradecen al presidente Chávez "su dedicación, colosal esfuerzo como facilitador, incuestionable buena fe en esta jornada humanitaria, su solidaridad con la causa pacífica de nuestro pueblo y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades como Primer Mandatario de la hermana República Bolivariana de Venezuela". "La historia le rendirá el merecido reconocimiento a su gestión humanitaria", agrega el Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Finalmente, y ante lo que califican de 'infamia uribista', las FARC, como desagravio al presidente Chávez, a la senadora colombiana Piedad Córdoba y a los familiares de los prisioneros, "aceptamos su llamado a liberar a la doctora Clara Rojas, a su pequeño Emmanuel y a la doctora Consuelo Gonzales de Perdomo". Indican que esa decisión fue asumida "como muestra incuestionable de la esperanza que habíamos depositado" en el papel facilitador del Presidente venezolano. "Ellas y Emmanuel deberán ser recibidas por el presidente Chávez o por quien él designe, en circunstancias tales que se evite bajezas uribistas como las sucedidas con las ‘pruebas de vida’. La orden para liberarlas en Colombia ya ha sido impartida"

Chávez coordinará la liberación
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez , coordinará la operación para la entrega de Clara Rojas (ex asistente de Ingrid Betancourt), su pequeño hijo Enmanuel y la congresista Consuelo González, tras el anuncio de las FARC Farc de liberarles.
El propio Chávez lo anunció ayer en Montevideo , antes de asistir como invitado especial a un encuentro con movimientos sociales, sindicales y estudiantiles en la capital uruguaya. Indicó que a pesar de la abrupta decisión tomada por el Gobierno de Colombia, de suspender de manera unilateral el proceso de canje humanitario que efectuaba él junto a la senadora Piedad Córdoba, siempre está y estará en la disposición de cooperar en lo que esté a su alcance para encontrar una salida para la paz en Colombia

Explicó que el tema lo ha evaluado con sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y sobre todo con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien se muestra especialmente interesado en el tema debido a que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que está en poder de las FARC desde febrero de 2002, es de origen galo.
El presidente Chávez ha señalado que recientemente recibió una misiva del gobierno de Francia donde se le solicita continuar en la mediación, “ y yo le dije que voy a continuar hasta donde pueda, es posible que el gobierno de Francia nos ayude”, expresó.
Para el mandatario venezolano, este comunicado del grupo insurgente, entregado en la corresponsalía en Bogotá de la Agencia Prensa Latina, es una manifestación de buena voluntad de las FARC, que es necesario reconocer en justicia porque, asegura, es algo que el gobierno de Colombia se niega a aceptar. El Secretariado de las FARC solicita que sea el propio mandatario venezolano quien reciba a estas tres personas, o en su defecto, a algún comisionado que tenga a bien designar el líder venezolano. “Sobre la marcha iremos evaluando ya tenemos algunas propuestas alternativas, y ninguna es fácil. Ellos están en el corazón de la selva, de la montaña. Yo no puedo ir hasta allá a recibirlos. Ojalá el gobierno de Colombia colabore, es posible que organismos internacionales cooperen para lograr la pronta liberación de estas personas, y así continuar trabajando hasta que las 45 personas consideradas por las Farc, sean entregadas”, acotó. Chávez fue enfático al señalar que estos momentos es necesario la evaluación de “tiempos, espacios, riesgos, para asegurarnos sobre todo la liberación exitosa y feliz de estas personas”.
Durante sus declaraciones Chávez reiteró que, en su opinión, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es una "marioneta del imperio.
En respuesta a estas declaraciones el alto comisionado para la Paz colombiana, Luis Carlos Restrepo, dijo a la prensa en Bogotá que "consideramos pertinente que el presidente Chávez modere su lenguaje y mantenga una posición de respeto a Colombia y al presidente Uribe (...) aquí de lo que se trata es de consolidar un asunto humanitario y no de pisotear la dignidad de nuestro país", afirmó Restrepo.
El gobierno colombiano ve 'con buenos ojos' el gesto de las FARC

Restrepo, quien había aparecido primero ante los periodistas para poner en duda la "veracidad" del comunicado de las FARC y advertir que el Gobierno guardaría "prudencia", dijo horas más tarde que ve "con buenos ojos" el "gesto unilateral de las FARC".
Además de admitir que su cambio de posición se produjo luego de que escuchó que Chávez le dio entera credibilidad a la comunicación de las FARC, destacó que "ese es un camino que se puede seguir abriendo. Siempre las liberaciones unilaterales son bienvenidas y si es un gesto de las Farc con el presidente Hugo Chávez -agregó- nosotros lo recibimos con beneplácito".
Restrepo les pidió a las FARC que "dejen de apuntar sus fusiles hacia los secuestrados, pues el camino de su liberación es mucho más sencillo y menos tortuoso".
El anuncio de las FARC, también generó reacciones en Francia. El presidente Nicolas Sarkozy hizo saber que "se alegra por el anuncio de la liberación" y se declaró a "la espera de que esta decisión sea confirmada y, sobre todo, que se traduzca en hechos".
El mandatario francés también expresó su esperanza de que este camino conduzca pronto a la liberación de Íngrid Betancourt. "El presidente Sarkozy espera que la liberación anunciada de Rojas, su hijo Emmanuel y González de Perdomo, active un movimiento que conduzca, conforme al llamamiento que dirigió al jefe de las Farc, 'Manuel Marulanda', a la liberación de Íngrid Betancourt y de todo rehén cuyo estado de salud justificase un gesto humanitario inmediato", agregó Sarkozy.

(Fuentes: ABI-Agencia Boliviana de Información, ABN-Agencia Bolivariana de Noticias, EFE y El Tiempo-Bogotá)

Latinoamérica: Libertad de expresión

GRAVE AUMENTO DE LA CENSURA Y LA AUTOCENSURA POR LA FALTA DE SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS, LAS PRESIONES DE LAS EMPRESAS EDITORAS Y LA INDIFERENCIA DE LOS GOBIERNOS
a 300 periodistas asesinados en la última década. 60, en los dos últimos años




Declaración de Lima sobre la libertad de expresión en América Latina y Caribe

Dirigentes de organizaciones nacionales de periodistas de América Latina y el Caribe reunidos en Lima en una Conferencia Regional sobre Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de los Periodistas debatieron informes y análisis relacionados con el deterioro en las condiciones de seguridad para el ejercicio del trabajo periodístico en la región.

El Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP) informa de que al término de la conferencia se dieron a conocer las conclusiones, sintetizadas en la Declaración de Lima, cuyo texto proclama:

-Que se observa en la región un alarmante deterioro de las condiciones de seguridad en que los trabajadores de los medios de comunicación debemos desarrollar nuestra labor.

-Que en América Latina y el Caribe la violación del derecho a la vida se refleja dramáticamente en los más de 300 periodistas asesinados en la última década, de los cuales 60 corresponden a los dos últimos años.

-Que estos crímenes tienen una clara vinculación con sectores intolerantes que detentan el poder económico y político, con actores informales, como el narcotráfico, la guerrilla y el terrorismo de Estado, que actúan al margen de la ley.

-Que a estos asesinatos se suman atentados contra la vida, amenazas de muerte, encarcelamientos, agresiones físicas, intimidaciones, persecuciones, presiones judiciales y psicológicas y otras violaciones que afectan la vida de los trabajadores de prensa.

-Que existe una creciente indiferencia de los gobiernos para prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.
-Que entre los derechos humanos de los periodistas que son vulnerados figuran la libertad sindical, nuestro derecho a un salario digno, condiciones laborales adecuadas, estabilidad laboral y seguridad social.
-Que en las empresas periodísticas constatamos la existencia de mecanismos de presión editorial, que responden a intereses políticos y comerciales. Estos generan casos de censura y autocensura que, al atentar contra la libertad de expresión, afectan directamente el derecho de la sociedad a estar informada.

-Exhortamos:

-A los compañeros, a consolidar nuestra red de comunicación solidaria, para dar respuesta unitaria y contundente en los casos de agresiones contra los periodistas del continente.

-Convocamos:

-A todos los sectores de la sociedad, a asumir como propia la lucha de los periodistas en defensa de la verdad y el pluralismo informativo, como una forma de garantizar la vida en democracia.

Exigimos a los gobiernos:
-Que asuman su responsabilidad de garantizar a los periodistas, el derecho a la vida, al trabajo digno, a la libre sindicación, a la libertad de expresión y el derecho ciudadano a la información.

-Que avancen en legislaciones que despenalicen los delitos de prensa.
-Que esta legislación actúe también como barrera de contención de la concentración de medios que atenta contra el pluralismo informativo y la defensa de nuestra identidad cultural.
-Que asuman como política efectiva la distribución equitativa y sin condicionamientos de la publicidad oficial.

-Que apliquen y hagan cumplir las leyes laborales y convenios vigentes.

Demandamos:

-A las empresas periodísticas, que asuman su responsabilidad social, desterrando la mercantilización de la noticia, reconociendo el derecho a una vida digna de sus trabajadores y desarrollando una cultura de la seguridad en el ejercicio de la profesión.
Las organizaciones de periodistas de América Latina y el Caribe integrantes de la FEPALC reafirmamos nuestro compromiso de luchar unidos, con profunda convicción y sin claudicaciones, en la defensa integral de nuestros derechos que como trabajadores y seres humanos nos corresponden. Sólo así garantizaremos el derecho a la información de nuestras comunidades, condición para una real y efectiva democracia.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)
Federación Nacional de Periodistas (FENAJ-Brasil)
Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)
Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)
Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS)
Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES)
Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP)
Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)
Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana(SNTP)
Asociación de Prensa Uruguaya (APU)
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)

(Fuente:IFEX-Periodistas-es)

18.12.07

Uruguay: Militares

EL 'GOYO' ÁLVAREZ, AL FIN ENTRE REJAS. 'UN DÍA HISTÓRICO' SEGÚN LA FISCAL QUE PIDIÓ EL PROCESAMIENTO DEL DICTADOR










Personalidades y organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos saludan hoy la decisión de la justicia uruguaya de procesar con prisión al ex dictador Gregorio Alvarez.
La fiscal actuante en el caso, Mirtha Guianze, dice que ayer fue "un día histórico" porque tanto más importante que juzgar al último presidente de facto durante los años de la dictadura (1973-1985) es "el rescate de la memoria".
El abogado Óscar López Goldaracena, patrocinador de la denuncia contra Alvarez y los ex capitanes de navío Juan Carlos Larcebeau y Jorge Tróccoli, apuntó que "todo un pueblo quiere construir un Estado de Derecho basado en la justicia, sin lugar para dictaduras ni dictadores". Pero agrega que, "independientemente de la responsabilidad penal de Alvarez, aquí no hay nada para festejar, porque se trata de saber dónde están los desaparecidos". López Goldaracena indica que "la indagatoria debe seguir y el gobierno debe exigir a los militares subalternos para que den información y pueda conocerse el destino de los desaparecidos". Y añade que el fallo "significa un avance sustancial para consolidar el Estado de derecho y que nunca más haya en Uruguay dictadura y violaciones a los derechos humanos".
López recalcó que el procesamiento de Alvarez, Larcebeau y Tróccoli por el delito de desaparición forzada no habría sido posible sin la participación de las organizaciones que apoyan la búsqueda de justicia.
Juan Andrés Roballo, diputado de la gobernante coalición del Frente Amplio, dice que "es un día muy importante porque tiene que ver con el ordenamiento jurídico, del Uruguay democrático y de una cultura basada en el respeto a los derechos humanos y la condena al autoritarismo". El coordinador de la bancada oficialista señala que "más allá que no significa el final del camino, es un procesamiento emblemático".
Por su parte, el general (r) Oscar Pereira afirma que con el procesamiento con prisión del trío "se están saldando los sucesos más traumáticos de la historia uruguaya".
Refiriéndose en particular a Alvarez, Pereira señala que "el hombre más representativo de lo que fue la dictadura (...) debe asumir sus responsabilidades ante la sociedad a través del Poder Judicial".
El senador del Partido Blanco (conservador), Julio Lara, dice: "entiendo que es un día de enorme trascendencia por el procesamiento de un dictador". "Con esto no va a saldar todo el mal que hizo, pero por lo menos se hace justicia.

Y hoy, celebración en las calles

En cuanto se conoció la decisión del juez Luis Charles de procesar con prisión al ex dictador, la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad llamó a la ciudadanía a asistir esta noche, en Montevideo, a un acto en apoyo a ese fallo, en la céntrica plaza Libertad.
La convocatoria es respaldada por el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central obrera uruguaya, y por diversas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos.
Alvarez, Tróccoli y Larcebeau serán enjuiciados por su presunta responsabilidad en los traslados clandestinos de presos políticos uruguayos desde Argentina entre 1977 y 1978, posteriormemnte desaparecidos. De ser encontrados culpables, podrían ser condenados hasta a 25 años de prisión. Durante 1977 y 1978, Álvarez ejerció el comando general del Ejército. En septiembre de 1981, asumió la presidencia de facto.

Desde el 12 de noviembre pasado recaía sobre el ex dictador la demanda de procesamiento por estos casos, que se enmarcan en el llamado Plan Cóndor. Álvarez fue trasladado ayer la Jefatura de Policía de Montevideo, donde se realizaron los primeros tramites judiciales.
Gregorio 'Goyo' Alvarez, de 82 años se convierte así en el segundo presidente del período militar (1973-1985) en ser enviado a la cárcel, 30 años después de esos hechos. Ayer, tras serle abierta la ficha policial, fue recluido en una cárcel especial para militares, donde cumplen prision ocho ex oficiales por violaciones a los derechos humanos.
La prisión de Alvarez se suma a la del también ex dictador Juan María Bordaberry (1972-1976), procesado en noviembre de 2006 por los asesinatos en 1976 en Buenos Aires de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutierrez Ruiz, y a la de su canciller Juan Carlos Blanco, por la misma causa.
Ayer también fueron procesados por el mismo delito los oficiales retirados de la Armada Juan Carlos Larcebau y Jorge Tróccoli, sobre quien pesa una demanda captura internacional . El presidente Tabaré Vázquez excluyó de la Ley de Caducidad, que en 1986 dio impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura, los casos Michelini-Gutiérrez Ruiz y los traslados clandestinos y desaparición forzada de prisioneros, entre otras causas.

En 2006, se escabulló
En junio de 2006 Gregorio Álvarez brindó testimonio por primera vez ante un juez civil que investiga la desaparición del militante tupamaro Washington Barrios, ocurrida en 1974 en Argentina también en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur. Pero en aquella oportunidad se limitó a responder que no recordaba nada de lo que le preguntaban, y que ni siquiera conocía el funcionamiento del Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA), encargado de perseguir a opositores uruguayos refugiados en países vecinos.

Al ser interrogado por los periodistas, aseguró que no estaba arrepentido de sus acciones y aclaró que no pedirá "perdón" a los familiares de las víctimas. Durante la dictadura, miles de personas fueron detenidas y sometidas a torturas, y, según documentos de organizaciones humanitarias, 200 opositores desaparecieron y un centenar de presos murió en las cárceles. El ex dictador dijo en un reportaje reciente al semanario Búsqueda que morirá en la cárcel y que tiene "la conciencia tranquila como gobernante y militar".

Prisión a un ícono de la dictadura

(Publicado hoy por el diario El País de Montevideo)
Gregorio Álvarez está preso. Casi 23 años después de entregar el poder, ayer fue procesado por el juez Luis Charles por "reiterados delitos de desaparición forzada" de uruguayos detenidos en Argentina y trasladados clandestinamente a Uruguay.
El ex dictador durmió anoche por primera vez en la cárcel especial construida para responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, en la que están alojados desde mayo de 2006 otros ocho represores. El ex comandante en jefe del Ejército es el reo de mayor rango.
Ayer, Charles también procesó por el mismo delito al marino retirado Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray -detenido en Colonia-, y pidió la captura de otro marino retirado, Jorge Néstor Tróccoli Fernández.
La denuncia contra los mandos del gobierno militar que terminó en el procesamiento de Álvarez, se presentó el 16 de mayo por familiares de uruguayos detenidos en Argentina y trasladados clandestinamente a Uruguay en 1978. En junio el Poder Ejecutivo dejó este caso fuera de la ley de caducidad.
"Los hechos denunciados se ubican en el período dictatorial cívico militar, comprendido entre los años 1973-1985 y responde a la coordinación operacional de las cúpulas de los gobiernos de hecho -denominada Plan Cóndor- que regían en los países del Cono Sur de América, es decir Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, cuyo objetivo central era el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios psicofísicos, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como `subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto o no compatible con las dictaduras militares de la región", dice el juez

Charles en el auto de procesamiento de Álvarez.
Charles ubica el "epicentro" del Plan Cóndor en Chile y su "acta fundacional" el 28 de noviembre de 1975, pero dice que su operación se inició en 1973, según documentos desclasificados de la CIA por la historiadora Patrice McSherry.
El "nivel de relacionamiento entre los países" y la documentación obtenida, le llevan a concluir a Charles que hubo "participación de los máximos estamentos del poder de cada uno de los Estados, al extremo que la mencionada coordinación regional formaba parte de la política estatal uruguaya, al igual que de los restantes países" del Plan Cóndor.
El juez agrega que en el marco de la coordinación de las fuerzas represivas de Uruguay y Argentina, se practicaron un número no determinado de traslados de personas detenidas en ambos países.
"No es ilógico deducir coherentemente que no podía existir información desconocida ni secreta para él (Álvarez), por su condición de jerarca máximo del Ejército Nacional", afirma el juez en su escrito.
En este sentido, recuerda que Álvarez, en su condición de comandante en jefe del Ejército desde el 1° de febrero de 1978, emitió la orden 777/78 en la que asume "la responsabilidad por todos los hechos de sus subordinados vinculados a la lucha contra la subversión". El juez agrega que por integrar Álvarez en 1978 la Junta de Comandantes en Jefe, "no podía desconocer la conducción de la política de gobierno en materia de lineamientos, coordinación y cooperación con otros gobiernos en la llamada `guerra contra la subversión`".
"El escudo de silencio, levantado por indagados y testigos militares, con sus tres puntas fundamentales, esto es, `no tengo conocimiento`, `yo era administrativo` y `el responsable está muerto`, cede ante el derecho-deber a saber, el cual no pertenece a personas individuales, ni siquiera a familias directamente afectadas, sino a la sociedad en su conjunto", afirma Charles.
Según el juez, los delitos cometidos en el gobierno de facto, "en el marco del terrorismo de Estado y en forma sistemática, masiva, planificada, con la desaparición forzada, los homicidios, las torturas, las prohibiciones de derechos políticos, sociales y gremiales, la libertad de expresión, la violación a la libertad ambulatoria, etc., comprenden las prácticas que el derecho internacional considera `crímenes imprescriptibles y cuyo juzgamiento es irrenunciable para todos los Estados`".
Charles agrega que la noción de "crimen contra la humanidad" no quedó "congelada en el Estatuto de Nuremberg" -que juzgó a los criminales de guerra nazi- sino que "evolucionó, se perfeccionó y logró autonomía" y se "materializó en un principio de derecho internacional general con rango de jus cogens, por el cual el castigo a los autores de crímenes contra la humanidad devino un imperativo universal".
El juez sostiene que "la práctica sistemática de torturas, desapariciones forzadas y homicidios, respaldada ideológicamente por la doctrina de la seguridad nacional, constituye un `crimen de lesa humanidad`".
En su escrito, se refiere a un "aparato organizado de poder", y cita a Julio César Strassera, fiscal en el juicio a los miembros de las juntas militares de Argentina, cuando dice que se trata "de un tipo de organización con un centro de decisión desde el cual se imparten las directivas". Es por eso que Charles sostiene que corresponde en este caso el concepto de "autor intelectual", porque "los mandos determinan a otros a cometer el delito, ya sea por la pasividad de su control en la legalidad de las acciones, ya sea por la implementación, planificación y dirección de los opera- tivos".
En ese sentido, recuerda que el 18 de mayo de 2006, Álvarez y otros ex comandantes en jefe del Ejército, dieron a conocer una carta en la que asumen la responsabilidad "por acción u omisión" de "las eventuales consecuencias por los actos del servicio" cumplido durante el gobierno de facto.
Cuando pierda la libertad...
"Yo tengo la conciencia limpia como gobernante y como militar".
"Lamentablemente soy un sobreviviente del Ejército. Están todos muertos".
"Yo enfrentamientos con los subalternos nunca tuve. Los mandos que yo conozco todos son responsables de lo que han hecho, de las órdenes que han dado".
"El jefe es responsable de lo que hace y de lo que se deja de hacer. Como en aquella época el Ejército estaba siendo acosado por la prensa y por todos los sectores políticos e ideológicos, alguno se tenía que hacer responsable: el comandante en jefe".
"Cuando pierda la libertad física voy a hablar de todos los temas".
(Frases de una entrevista con Búsqueda el 6 de diciembre)

(Fuentes: Prensa Latina, Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina y El País-Montevideo)

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats