30.7.09

Honduras:Resistencia y Golpistas

LA RESISTENCIA CONTINÚA Y SE AMPLÍA. LOS GOLPISTAS, INCAPACES DE ACABAR CON LAS MOVILIZACIONES POPULARES Y CADA VEZ MÁS AÍSLADOS INTERNACIONALMENTE. SURGE UN MOVIMIENTO DE MILITARES OPUESTOS A LA JUNTA GOLPISTA


Las organizaciones sociales hondureñas iniciaron este jueves un nuevo paro general y movilizaciones con bloqueo de carreteras durante 48 horas, para exigir la restitución sin condiciones del presidente depuesto Manuel Zelaya. La paralización de las actividades en la mayoría de las instituciones del sector público, fue convocada por las tres centrales sindicales del país, en una reunión el pasado domingo del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, integrado por organizaciones obreras, campesinas, indígenas, maestros, estudiantes y otros gremios.


Las movilizaciones con tomas de carreteras continuaron en varias regiones de Honduras, en Tegucigalpa hubo una manifestación que recorrió un tramo del Bulevar de las Fuerzas Armadas y paralizó el tráfico durante varias horas. También continúan bloqueadas las carreteras que de San Pedro Sula (norte del país) conduce a Santa Rosa de Copán (oeste), la de Silín a Puerto Castilla en el departamento de Olancho (este).
A las movilizaciones de este jueves y viernes se sumarán los seis colegios del magisterio nacional, los cuales en una estrategia para evitar la pérdida del curso escolar, regresan a las aulas los tres primeros días de la semana. Los maestros y profesores mantuvieron una paralización durante tres semanas tras la asonada del 28 de junio pasado.


Durante los tres últimos días, los miembros del Frente cerraron los accesos de los principales complejos de lujosas y caras tiendas de Tegucigalpa, en repudio a la participación de los empresarios a los golpistas. La protesta afectó este miércoles al Metro Mall, entre cuyos propietarios se encuentran el ex presidente de origen panameño Ricardo Maduro. Fuerzas del ejército y la policía antimotines se acercaron a los manifestantes y causaron momentos de tensión ante el temor de un nuevo ataque con armas de guerra, evitado por los dirigentes de la marcha, quienes insistieron en su carácter pacífico.

Las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado llamaron a reforzar la vigilia de la población frente a la embajada de Venezuela, ante crecientes rumores de una operación para expulsar a los diplomáticos.

Movilizaciones, pacíficas y constantes
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, precisó que el propósito de esas acciones es golpear a los empresarios en su corazón, que ubica en los bolsillos de estos. En El Paraíso, la familia de Manuel Zelaya volvió a ser detenida en uno de los retenes de las fuerzas armadas para impedir el paso de miles de personas que intentan llegar a la frontera con Nicaragua, para reunirse con el estadista.

Como los retenes militares no logran detener las protestas populares, los golpistas tratan de minar a la resistencia con una campaña mediática sobre los supuestos "fondos" que financiarían las movilizaciones. Como poder ligado a la asonada, la Fiscalía fabrica cargos contra el presidente Manuel Zelaya y anuncia que "investigará" sobre esos fondos que, según esta elucubración fantasmagórica, provendrían de las FARC

Movimiento de militares opuestos al golpe


Un Movimiento de Oficiales Superiores y Subalternos de las Fuerzas Armadas de Honduras (Mosusu) aparece a un mes del golpe, para criticar la politización de la institución por parte de su jefe, general Romeo Vázquez.

Un pronunciamiento del Mosusu comenzó a ser distribuido por las redes de correos de Internet por el Frente Nacional contra el golpe de Estado y otras fuentes cercanas a la resistencia pacífica. En el texto, los militares explican que hacen la declaración porque 'los políticos en contubernio con la junta de comandantes han involucrado a las Fuerzas Armadas y han deteriorado la buena imagen que teníamos ante el pueblo hondureño'.

Señalan que 'el Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto Gral. Vásquez politizó la institución, contraviniendo el mandato constitucional de ser apolíticas'. Añade que el general Vázquez comprometió a las fuerzas armadas en un principio por apoyar al presidente Manuel Zelaya . Y después cambió de ámbito político en vez de retirar sus tropas a sus respectivos cuarteles y mantenerlas al margen de los políticos, que sólo las están usando, agrega. Se menciona, aseguran, que "un grupo de empresarios reunió 30 millones de Lempiras (más de 1,5 millones de dólares) y los repartió a la junta de comandantes, algo que va en contra del decoro y principios del militar. Declaramos que las Fuerzas Armadas no son gendarmes de ningún grupo económico elite, sino que estamos con el pueblo porque la mayoría de sus miembros tanto oficiales como tropa venimos de las entrañas del pueblo, no somos un ejército de casta", sostiene el documento.

Los oficiales acusan al general Vázquez, quien -aseguran- desde hace dos años debe estar de baja, de varias irregularidades en los ascensos, y de promover a militares al grado de general sin tener las condiciones para ello. El documento es la primera declaración de ese grupo de oficiales, que no se identifican, por razones obvias, "no por cobardía", aclaran.

Diez grandes empresarios hondureños financiaron el golpe


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, denuncia que 10 grandes empresarios de su país financiaron el golpe de Estado, ejecutado el pasado 28 de junio y que incluía su asesinato.

En este sentido, el presidente Zelaya asegura que tiene listo un documento, con los nombres y apellidos de quienes participaron en la financiación y que pertenecen a la oligarquía hondureña.
“Discúlpenme, muchos de ellos saben que los conozco, pero hice este documento en el caso de que a mi me pase algo. Ahorita hay órdenes de buscarme y asesinarme donde esté. Hay un slogan que lo están usando muchos en la cúpula de las Fuerzas Armadas: “muerto el perro se acaba la rabia”. Muchos se lamentan de no haberme matado en la orden de captura, y dicen: lo hubiéramos matado cuando agarramos su casa a balazos, porque estos problemas que estamos teniendo es porque a Mel lo dejaron vivo”.
Al respecto, el presidente Manuel Zelaya le recordó a los golpistas: “Dejaron vivo al pueblo y ellos son los que van a defender su democracia”.

Zelaya dice que los que fraguaron el golpe se encuentran en tres niveles: los que lo financiaron, los que planificaron y los ejecutores. En el primer grupo mencionó a los "dueños de los privilegios, de negocios, de trasnacionales y los grandes emporios económicos" de su país, para "sostener sus privilegios".

En la planificación participaron, políticos, estrategas e inclusive "agencias internacionales de inteligencia", que son "los autores intelectuales". Y los ejecutores, añade, fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, y Roberto Micheletti, ex titular del Congreso hondureño."Micheletti lo hace por robar. Nunca ha tenido la oportunidad tan grande de robar como ahora e impunemente, porque los organismos fiscalizadores los nombró desde el Congreso, entonces puede robar en este momento. Algún día va a ser descubierto y va a ser sentenciado". "Y Romeo Vásquez que le han de haber pagado por propiciar este golpe de Estado", afirma.

Zelaya asegura que el gobierno ilegitimo de Micheletti se sostiene con los recursos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la cooperación venezolana, que dejó en las arcas antes del golpe.

Denuncias de la represión golpista, en la Cumbre Tuxtla


El vicepresidente del gobierno constitucional de Honduras, Arístides Mejía, denunció en Costa Rica las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen instalado en su país tras el golpe de Estado.
"La situación actual en Honduras cada vez se parece más a una dictadura", dijo Mejía, quien encabezó la delegación hondureña a la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebró en la provincia costarricense de Guanacaste.

Denunció que en su país fue implantado el toque de queda, se suprimieron las libertades de prensa y de tránsito y se cometen asesinatos selectivos."El gobierno de facto es responsable del asesinato de cinco personas en circunstancias parecidas a la de los años 80 cuando operaban en Honduras los escuadrones de la muerte", afirmó.

Mejía calificó de dramática la situación de aislamiento que vive Honduras por la negativa del régimen golpista de acceder a la restitución en el poder del presidente constitucional, Manuel Zelaya. "El país ha quedado aislado y las exportaciones están bloqueadas", declaró.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió que el gobierno de facto se quedará en el ostracismo absoluto, si rechaza la restitución de Zelaya en el poder.

Los presidentes de Colombia, México y Centroamérica, representados en la Cumbre de Tuxla condenaron enérgicamente el golpe de Estado en Honduras y abogaron por la aplicación del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense Óscar Arias, como medida para devolver la institucionalidad a la nación centroamericana. Durante el acto de clausura de la XI Cumbre de Tuxtla, los jefes de Estado acordaron condenar 'firmemente el golpe de Estado en Honduras y el rompimiento del orden constitucional en ese país', por lo que demandan el la restitución del presidente Manuel Zelaya.


James Petras:
'Están haciendo todo lo posible por desprestigiar a Zelaya'


Fragmentos de una entrevista (*)al sociólogo norteamericano, James Petras: "Yo creo que es evidente que un presidente liberal no entiende qué es el imperialismo. Por eso confió en las iniciativas. Segundo, no entiende la dinámica de una lucha de masas porque en América Latina particularmente, si no muestras la cara y sacas pecho encabezando las grades movilizaciones, la gente empieza a perder la confianza."

...-Chury: Vamos para el lado de Honduras. ¿En qué puede derivar todo esto con los elementos que tenemos hasta ahora?
-Petras: El elemento número uno es que el imperialismo norteamericano organizó el golpe. Segundo, están haciendo todo lo posible por desprestigiar a Zelaya, tercero están apoyando a los golpistas, cuatro han sustituido a un cliente -Arias- por la OEA y dando más espacio a los golpistas para prolongar el proceso.Esos son los factores que mueven las piezas en esta situación. Mientras tanto Zelaya confió en una forma impensable sobre la actitud de Estados Unidos pensando que reunirse con Hillary Clinton, aceptar a Arias desplazar las negociaciones o el proceso de retorno en manos de las cúpulas. Y después, anunciar que vuelve al país, da dos pasos en Honduras y después vuelve a Nicaragua. Es como un paso doble. Es evidente que un presidente liberal no entiende qué es el imperialismo. Por eso confió en las iniciativas de Clinton. Segundo, no entiende la dinámica de una lucha de masas porque en América Latina particularmente, si no muestras la cara y sacas pecho encabezando las grades movilizaciones, la gente empieza a perder la confianza.Yo hace muchos años, conversando con dirigentes en Centro América y en América Latina muchas veces en situaciones peligrosas y preguntando a los compañeros que estaban encabezando estos movimientos por qué marchaban en las primeras filas, me dijeron que es porque las masas sólo confiaban en los líderes que muestran la cara, que ponen el pecho, que están dispuestos a acompañar a sus seguidores en los mismos golpes, en los mismos enfrentamientos. Y yo creo que es así. No se pueden hacer esos gestos grandilocuentes "yo vuelvo mañana" "o vuelvo la próxima semana" y después quedarse en la frontera en una carpa tomando medidas puramente simbólicas. La lucha en Honduras es muy dura, hay mucha represión y si uno siente que está en peligro y el peligro personal es mayor que el peligro de los movimientos hay que ponerse a un lado y dejar que los líderes internos tomen el camino de la lucha porque hasta ahora, todas las decisiones de Zelaya de confiar que la OEA va a tomar fuertes medidas simplemente denunciando; después confiar que la Casa Blanca va a excluir a sus propios títeres, después anunciar que vuelve al país y no vuelve, han sembrado un contexto derrotista digo yo, no por la falta de lucha de las masas internas sino de la confusión que existe en la cabeza del señor Zelaya.

-Chury: De manera que la situación tu la ves por el momento -por lo menos para la vuelta de Zelaya- bastante compleja porque por el lado de Estados Unidos no va a retornar porque si promovió el golpe no va a permitir que vuelva
-Petras: Sí, y Zelaya dice que está frustrado con la ambigüedad de Estados Unidos. ¡Qué tonto!, no hay ninguna ambigüedad. Desde el comienzo hasta ahora están muy claros que no quieren que vuelva, apoyan a los golpistas, han creado un contexto de negociación favorable a los golpistas, han elegido mediador completamente bajo la dirección de EE.UU. ¿Qué ambigüedades? No está enseñando nada de los luchadores. Los luchadores entienden mucho mejor lo que es la posición norteamericana que lo que está articulando Zelaya...

(*)Entrevista emiitida por Radio Centenario del Uruguay.

(Fuentes:ANSA-Latina, Prensa Latina, Radio La Primerísima, ABN, Agencia PÚLSAR, LibreRed y Adital)

29.7.09

Colombia:Indígenas

LA ONU CONSIDERA QUE LOS INDÍGENAS COLOMBIANOS VIVEN EN "EXTREMA VULNERABILIDAD" Y QUE SU SITUACIÓN ES "GRAVE CRÍTICA Y PROFUNDAMENTE PREOCUPANTE". MÁS DE 60 ASESINADOS Y 3.100 DESPLAZADOS EN ESTE AÑO


"La situación de los derechos humanos de los indígenas en Colombia es grave, crítica y profundamente preocupante", según James Anaya, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas.
Ese comentario dramático que figura al comienzo del informe provisional de Anaya, que en rigor, es una cita textual del documento elaborado en 2004 por su antecesor en el cargo, Rodolfo Stavenhagen. "Esa evaluación sigue siendo aplicable hoy", declaró Anaya en Bogotá,al término de una visita "extraordinaria" de cinco días al país andino. El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas explicó que su presencia en el país se debió a la necesidad de evaluar el cumplimiento de las recomendaciones hechas por Stavenhagen hace un lustro.

El profesor Anaya, estadounidense de origen indígena y titular de cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona, visitó en Colombia los departamentos sudoccidentales de Nariño y Cauca, donde se sitúan la mayor parte de las matanzas de indígenas perpetradas en los últimos años, se reunió en Bogotá con indígenas de decenas de etnias y recibió informes de las autoridades colombianas, del sistema de la ONU y de países donantes en Colombia.


Los indígenas, víctimas en medio del conflicto


En El Diviso, Nariño, estuvo con los awá, desplazados allí por la guerra y por las fumigaciones antidroga que destruyen sus cosechas y enferman a sus miembros. Ocho awá fueron ejecutados en febrero por las FARC, que los acusaron de ser informantes del ejército.

Anaya también estuvo en el Territorio de Convivencia, establecido por el movimiento indígena en el resguardo guambiano de La María, en el norte del Cauca. Desde La María partió en octubre la multitudinaria Minga Indígena y Popular ("minga" quiere decir trabajo colectivo para el bien común), que fue reprimida violentamente por las fuerzas de seguridad. Allí mismo los aborígenes lograron sentar en noviembre al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aunque sin acuerdos. Al mes siguiente fue asesinado por militares Edwin Legarda, esposo de la líder principal de la Minga, Aida Quilcué, en un ataque que aparentemente iba dirigido a ella, y en mayo fue amenazada la única hija de la pareja, de 12 años.


Siguen los asesinatos de indígenas


La visita de Anaya no sirvió para detener la matanza ni el amedrentamiento. El domingo pasado, en el vecindario rural El Nilo, fueron secuestrados los indígenas nasa Jesús Darío Fernández y su esposa Carolina Romero, habitantes del resguardo de San Francisco, municipio de Toribío, en el norte del Cauca. Una hora después, desconocidos mataron en el vecino municipio de Caloto, resguardo López Adentro, al indígena Arnulfo Palacios.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) comunicó consternada el jueves pasado que el 20 de este mes las FARC asesinaron al indígena emberá-eyabida Luis Orlando Domicó, del resguardo Jaidezabi, en el municipio de Tarazá, en el noroccidente del país. Dos días después fue asesinada a tiros por desconocidos la indígena senú Ana Luz Soto en su casa del municipio de El Bagre, también en Antioquia. Y dos semanas atrás, en el municipio de Ituango, igualmente en Antioquia, el aborigen Silverio Majoré murió víctima de una mina antipersonal, dejada por guerrilleros de las FARC ante la penetración de tropas del ejército en territorio indígena. Los combates entre ejército y las FARC en Ituango provocaron un desplazamiento masivo de indígenas y campesinos hacia la cabecera municipal.

Y antes, el 13 de mayo, fue asesinado el gobernador indígena Manuel Martínez, de la comunidad senú de Tigre II, en el municipio antioqueño de Caucasia. En Antioquia abundan los señalamientos a los indígenas de ser auxiliadores de uno u otro bando, "poniéndolos de manera infame como blancos de guerra", lamenta la OIA. Esta organización, que reitera la determinación indígena de no participar en la guerra, condena estas "acciones de los violentos, de todos los que portan armas y asesinan la inocencia de los que por armas sólo portan sus herramientas para trabajar la tierra".

En el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, el ejército utiliza niños indígenas para traducir su propaganda a lenguas nativas, con mensajes de persuasión dirigidos a la guerrilla . Igual ocurre en Cauca y en la región amazónica. "Eso no está bien, involucrar a nuestras comunidades en la guerra. Rechazamos que se haga esto con los niños, que tienen unos derechos especiales y no deben ser involucrados", dice Luis Evelis Andrade, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). "Hemos pedido que las lenguas nuestras no sean utilizadas para profundizar la guerra en este país ."Le hemos pedido al ejército y a todos los grupos armados que no utilicen a nuestros miembros, ni a nuestros niños, ni a las mujeres, para favorecer la guerra".

Este año, la ONIC ya registra 60 asesinatos políticos de indígenas, mientras que en 2008 fueron 99. La cifra de aborígenes desplazados llegó a 3.312 en 2008 y ya suman 3.100 en lo que va de este 2009.

La leyes por un lado, la realidad por otro


Pese a que los hechos son contundentes, es paradójico que en Colombia, las sentencias de la Corte Constitucional que han favorecido a los indígenas constituyen "una jurisprudencia ejemplar en el mundo", como reconoce el relator de la ONU James Anaya, quien también destaca el papel de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) en la protección de los aborígenes en medio de la guerra.

La Corte estableció en enero que los pueblos indígenas de Colombia "están en peligro de ser exterminados cultural o físicamente por el conflicto armado interno, y han sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario". El alto tribunal declaró a 34 de los 102 pueblos indígenas en emergencia humanitaria e impuso al gobierno planes de salvaguarda, además de un programa de garantías para todas las etnias aborígenes. También advirtió sobre los intereses comerciales en los recursos naturales de los territorios indígenas, que con frecuencia amenazan los derechos de estos pueblos.

Al respecto, declaró inexequibles dos leyes –sobre bosques y tierra-- que lesionaban los intereses, entre otros, de los pueblos indígenas, pese a lo cual éstos no fueron consultados o lo fueron de manera irregular. Ambas normas fueron promovidas por el gobierno derechista de Uribe a contrapelo de la recomendación de Stavenhagen en 2004: "Deberá ser retirado todo proyecto de ley y de reforma constitucional u otra iniciativa que incorpore en la legislación normas contrarias a los derechos de los pueblos indígenas o que atenten contra la diversidad".

Por su parte, la Defensoría del Pueblo mantiene, aunque con insuficientes recursos y en medio de amenazas de muerte, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que Anaya definió como "un mecanismo importante de identificación y prevención de violencia contra los pueblos indígenas".

Ultimátum indígena a las FARC y a Uribe


Mientras el relator especial de la ONU, James Anaya, presentaba a la prensa en Bogotá su informe provisional, un Tribunal Indígena del norte del departamento del Cauca dio a conocer su ultimátum a la guerrilla y a la presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El motivo de los aborígenes son "los hechos de violencia, los efectos y las circunstancias que tienen enferma a las comunidades indígenas" de la región. El "remedio", o correctivo, consiste, según el tribunal que la ley colombiana reconoce, en debatir separadamente con el secretariado de las FARC y con el presidente Uribe. Con la guerrilla dispusieron un "debate público con el fin de discutir asuntos de fondo en su proceder, en contra de los pueblos indígenas". A Uribe lo convocan "para debatir el tema de la Seguridad Democrática (política central de su gobierno) y sus graves consecuencias al interior de los territorios y comunidades indígenas".

Todo esto debe ocurrir dentro de los próximos tres meses, contados a partir del 24 de este mes. "De no realizarse los debates en el tiempo estipulado por decisiones, desinterés, negligencia o cualquier disculpa sin peso de los convocados, los pueblos indígenas procederán a limpiar los territorios de todo elemento bélico, actor armado o factor de narcotráfico, factores que ponen en riesgo la integridad física, territorial y socio cultural de los pueblos", dice el Acta del Tribunal Indígena .
El Tribunal sesionó el viernes en Corinto, norte del Cauca, y juzgó públicamente "a los actores armados responsables de los hechos de violencia" en los territorios indígenas. La justicia aborigen dispuso además que "la minga continúa", en referencia a las movilizaciones de decenas de miles de indígenas entre octubre y fines de noviembre, "y en ese marco los pueblos indígenas fortalecerán la propuesta de paz y acuerdo humanitario para debatirla con el pueblo colombiano", dice el Acta.


Ataques del ejército y amenazas paramilitares a las comunidades Wayuu


Los indígenas wayuú del departamento de la Guajira, cansados de las graves y sistemáticas violaciones contra su Derecho Propio y los Derechos Humanos, emprendieron una movilización pacífica, en su territorio, para denunciar la incidencia negativa del conflicto armado y otras circunstancias que les ha afectado profundamente en su integridad, en sus dinámicas socio-culturales y de permanencia en su territorio, desde hace muchos años.
“Lo más grave es que en todos estos años -dice una líder wayuú de la región- no hemos recibido respuesta, ni soluciones por parte del gobierno, sino persecuciones, amenazas, señalamientos e intimidaciones”. La movilización pacífica de los wayuú busca, también, mostrar una nueva forma de conmemorar el Bicentenario de la “independencia”.

Pero la movilización pacífica fue reprimida por la fuerza pública, el pasado 21 de julio “el Ejército Nacional instaló sin ninguna consulta o información previa, un campamento compuesto por más de 60 hombres armados y seis tanques de guerra en la sede del movimiento Sütsüin Jiyeyu Wayuu(Fuerza de Mujeres Wayuú-SJW/FMW), localizado en la zona conocida como Cuatro Vías, Maicao, donde la protesta de los Wayuú bloqueó las líneas del tren que transporta carbón del Cerrejón”, denunció en un comunicado reciente la SJW/FMW.

Según la organización de mujeres los soldados manifestaron que estas fueron ordenes superiores, pero sostienen que esto es por la ubicación estratégica, “nuestra sedes está muy cerca de la vía férrea, en territorio de comunidades Wayúu, donde El Cerrejón proyecta la construcción de un complejo turístico en la zona”.

Las líderes de la Fuerza de Mujeres Wayuú rechazaron y cuestionaron la medida” no sólo como una infracción al Derecho Internacional Humanitario, sino como parte de una estrategia de hostigamiento, acoso, persecución y seguimiento que la fuerza pública y los organismos de seguridad del Estado adelantan contra la sede y las personas de la organización, estrategia que tiene como objeto adelantar una serie de estigmatizaciones y señalamientos que atentan contra nuestra dignidad, buen nombre y pervivencia”.

No obstante la presión y las denuncias de líderes, autoridades y organizaciones wayuú y la colaboración de la Defensoría del Pueblo, hicieron que los militares se retiraran de allí la noche anterior. “Ahora tenemos temor por las posibles represalias que puedan tomarse en contra de las personas y organizaciones que promovieron la movilización”, asegura una mujer wayuú.

Desde el año 2005, una de las mujeres de nuestra organización quien se desempeña como la Epaya’a Miou (hermana mayor) Karmen Ramírez Boscán, tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las graves amenazas ocurridas, en ese entonces, en su contra. Actualmente, el riesgo persiste, no solo en contra de esta importante dirigente, sino que se hace extensivo para todas las mujeres y hombres que hacemos parte de la organización, así como para las comunidades que se articulan en este proceso de denuncia.

Los paramilitares pertenecientes a estructuras rearmadas y reorganizadas, iniciaron en octubre de 2008, una campaña de intimidación general que, a través de panfletos dejados en los caminos que conducen a las rancherías (caseríos), advierten a las comunidades de posibles acciones de "limpieza social" .

Estos hechos han aterrorizado a las comunidades Wayuú, especialmente a las que adelantan procesos de denuncia por asesinatos y las desapariciones cometidas por los paramilitares, llevándolos a destruir todo documento que dé cuenta de este proceso.


Un indígena colombiano muere por disparos militares


Un líder paez del departamento del Cauca (suroeste) murió el domingo por disparos del Ejército horas antes de la visita del relator especial de la ONU para los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, a esa zona, denunciaron fuentes aborígenes.

El líder paez Reynel Dagua "fue asesinado y el Ejército está involucrado" según denuncia la Onic.

La muerte de Dagua se registró en un camino rural entre las localidades de Pitayó y Jambaló, unos 450 kilómetros al suroeste de Bogotá, y cuando transitaba a pie acompañado por otra persona, según una primera versión. Sin embargo, el secretario de la Onic, Lus Fernando Arias, dijo que Dagua "fue sacado de su casa y a las tres horas se escucharon tres disparos que resultaron con el asesinato de este comunero".
Añadió que "posteriormente fue presentado por las tropas que operan en la zona como un guerrillero muerto en combate".
El miembro del Consejo Mayor de la Onic, Darío Mejía, dijo que " no se cumplieron los protocolos por los disparos de fusiles de la Fuerza Pública".Los disparos del Ejército "le impactaron a él y alcanzaron incluso una casa a la orilla del camino", agregó Mejía, quien insistió en que serán las autoridades las que deben establecer realmente qué pasó.

Este año, recordó, "han sido asesinados alrededor de 54 miembros del pueblo nasa o paez. La comunidad internacional efectivamente se está dando cuenta de la situación de los pueblos indígenas y es importante que se haya podido constatar, de viva voz, el drama que viven estos pueblos indígenas, de padecer una tragedia permanente", lamentó el portavoz de la Onic.


"QUIEREN EXTERMINARNOS"


Entrevista a la líder indígena Nasa Aída Quilcué
Por Daniel Osorio Solarte (*)


Todos los seres humanos nacen iguales, en esa igualdad radica la belleza de los que hacen la diferencia: teniendo las mismas herramientas que los demás se destacan ampliamente. A lo largo de la historia han habido diferentes clases de líderes: políticos, musicales, religiosos… pero ha habido otros que con su voz, con su trabajo, con sus manos gastadas han cambiado el mundo, Nelson Mandela, Gandhi, Mao, entre otros. Hoy, en la tercera entrega de Un Dialogo con el poder, le rendimos homenaje a uno de ellos: Aida Quilcué. Nativa del Cauca, es la líder indígena más importante del país y desde hace varios años trabaja ardua y generosamente por su pueblo; quien además ha sido victima de esta guerra que desangra lentamente a Colombia; su esposo Edwin Legarda fue asesinado por un grupo de soldados el año pasado. Ella no tomó las armas, su trabajo ha sido “caminar la palabra”, llevar por todo el país el mensaje de resistencia y dignidad del pueblo indígena. Solo mirándola es claro que no es como los demás, su humildad, su sencillez, la firmeza de su voz y sus palabras, su carisma, los indígenas tienen la líder que merecen. Y nos atendió en el marco de la reunión nacional de la comunidad Nasa.

-¿Considera que el movimiento indígena actual es un movimiento social-regional de primera línea?
-El movimiento indígena no solo en el Cauca, sino a nivel nacional, a pesar de ser el 1% de la población colombiana, somos una fuerza muy grande que no nos consideramos minoría, nos consideramos un pueblo que está en resistencia, que ha venido tejiendo una nueva alternativa para el país, no sólo para los indígenas sino para muchos colombianos y colombianas que vivimos situaciones dramáticas: la extrema pobreza, el conflicto social y armado, cosas por las que debemos seguir peleando; entonces consideramos que nuestro movimiento es nuestra única alternativa en el país.

-¿Cuál es la diferencia de la organización y resistencia indígena, antes y después de la creación del Cric?(CRIC:Consejo Regional Indígena del Cauca)
-Desde épocas milenarias viene la resistencia indígena, desde el momento que nos vimos invadidos. Una de las primeras resistencias la hace la cacica Gaitana, luego Juan Tama, Quintín Lame y otros procesos como el Cric. Nuestra resistencia no es como se ve desde otro escenario, donde se percibe al indígena como un problema para el desarrollo económico, un problema para la “civilización”. Los pueblos indígenas tenemos nuestra propia legitimidad, así como la tienen otros actores culturales como los afros colombianos, los campesinos; el pueblo indígena pretende que podamos respetar esos espacios, y en esa diferencia podamos construir juntos.

-¿Cuáles son los principales logros del movimiento?
-Es muy grato comprender que en 516 años los pueblos indígenas fuimos invadidos por un proceso de genocidio y exterminio; por eso hoy nos hemos catalogado como pueblos en desplazamiento forzado de un proceso milenario; por eso los pueblos indígenas consideramos que el logro mas grande ha sido la resistencia, porque nos han invadido de manera ideológica, de manera política, de manera violenta, y aún nos mantenemos, además con nuestros principios de organización: unidad, tierra, cultura y autonomía.

-¿Cuáles son las perspectivas a corto plazo?
-Hoy con un sistema neoliberal, un sistema del gobierno que pretende romper la unidad indígena; a corto plazo continuar e intensificar la consolidación del movimiento; a pesar que la creación de la Opic, que fue una estrategia para romper la unidad indígena, para matar a los líderes; hay que ser mucho más fuertes.

-¿Cree que el gobierno fue responsable de la muerte de su esposo?
-De hecho es muy evidente, creo que la minga y los procesos que he liderado en el país han sido la voz del pueblo, una voz no solo indígena sino social. Por un gobierno que nos ha señalado como criminales, como delincuentes a los pueblos indígenas. También ha promovido la delincuencia, el terrorismo, y parte de eso lo hemos sufridos los indígenas: el asesinato de lideres como Raúl Mendoza, Edwin Legarda, Raúl Guachetá; es evidente que la responsabilidad la tuvo el gobierno colombiano; porque es una estrategia para acabar con el movimiento indígena.Sobre el 'Poder'

-¿Qué es para usted el poder?
-El poder es una herramienta para acompañarnos, para orientarnos, para ayudarnos, y en especial para construir juntos. No para atacar a los más humildes.

-¿Cómo se prepara un líder indígena?
-Hemos nacido siendo indígenas, en nuestro proceso; y lo que nos forma como líderes es el trajinar con nuestra palabra, con nuestro pueblo, nuestra comunidad. Eso es lo mas bonito.

-¿Cómo llega una mujer a su posición?
-Las mujeres milenariamente hemos asumido un papel muy importante, hemos estado presentes en todos los escenarios. Hoy veo con mucha relevancia mujeres gobernadoras, guardias, autoridades.

-¿Cuál es la diferencia entre autonomía y aislamiento?
-Autonomía tiene mucho que ver en desarrollo propio, como la persona desde su identidad desarrolla su vida, como nuestro pueblo; y el aislamiento es que a veces tratan que nuestro proceso legítimo de organización, de ser indígenas se cambie por otras costumbres, otros sistemas, lo que nos aísla de nuestro proceso.

-¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?
-El pueblo indígena ha tomado la decisión de que represente a nuestro pueblo en la lista del senado de la República, voy a estar ahí y me voy a mantener hasta que nuestras comunidades así lo permitan, vamos a trabajar en un marco en que lo social sea lo mas importante en los escenarios de la institucionalidad.

-¿Cómo se define un indígena Nasa?
-Es muy malicioso, ha sido guerrero, y digo que ha sido porque la penetración a veces nos ha llevado a ser sumisos; guerreros en lo que se refiere a defender con dignidad la identidad, las costumbres, la cultura. Los Nasas nos definimos en que somos pasivos y que sabemos escuchar, sabemos orientar e interlocutar con los demás.

-¿Se consideran una sociedad marginada?
-Yo creo que la Constitución y quienes nos marginaron nos consideraron así, lo hicieron, pero la resistencia no dejó que fuera totalmente. No me considero marginada, sino un pueblo en resistencia que nos vamos a mantener con dignidad.

"Quieren exterminarnos"


-¿Cuáles son los principales problemas del Cauca?
-Un riesgo evidente por la presencia de las multinacionales, el saqueo de los recursos naturales es evidente. Un problema grande es el Plan Departamental de Aguas; los procesos de privatización de los recursos naturales. También la pobreza, la falta de políticas del gobierno nacional para resolver las políticas estructurales que hemos planteado en la minga. El problema mas eminente es el proceso de genocidio y exterminio que hay contra el movimiento indígena caucano; las formas de violencia, de difamación que nos ha tocado vivir; pero eso nos da mÁs fuerza para seguir caminando la palabra, en defensa de la libertad y la vida.

-¿Qué otros actores sociales reconoce y con cual se identifica?
-Me identifico con muchos sectores sociales del país, con los estudiantes, con las mujeres, con los afros colombianos, con los niños, con los campesinos. De hecho hay diferencias porque cada uno tiene su dinámica, pero considero que hay muchas cosas que nos unen: el conflicto, el desplazamiento, y eso nos tiene que fortalecer para buscar un solo camino, un solo norte para el bienestar de nuestros hijos.¿Considera posible llegar a acuerdos dejando atrás las diferencias?Si, de hecho el movimiento indígena ha generado los espacios de diálogo, de propuesta; el problema es cuando este tipo de propuestas que surgen de la base social, en donde se exponen el dolor y las necesidades de la gente no se recogen. Es por eso que nos toca seguir haciendo resistencia desde un proceso de organización, de pensamiento, de interlocución. En primera instancia como nos enseñó nuestro cacique Juan Tama, el diálogo siempre estará de primero.

-¿Cuál es su posición frente al gobierno departamental?
-El tiene una política clara para desarrollarla en el Cauca, pero sabemos que se debe a un sistema del gobierno nacional; el en el fondo tendrá voluntad política, pero si tiene que obedecer a un sistema que no nos permite avanzar en el marco de la voluntad yo creo que el Cauca seguirá en el mismo sentido.

-¿Para el movimiento indígena qué significado tiene los partidos tradicionales?
-Fueron una estrategia para tomar decisiones en el marco de la institucionalidad y el poder. Los pueblos indígenas fueron conservadores y liberales; digo fueron porque fueron mis padres, mis antecesores, porque no había opción de elegir. Sin embrago estos partidos solo seguían los intereses de un monopolio del país, de los grandes industriales y capitalistas, no los intereses de un pueblo. Seguramente algunos partidos han venido haciendo el ejercicio popular, pero considero que falta todavía. Sin embargo, los indígenas hemos sobrevivido haciendo nuestro proceso y así vamos a continuar. Ojalá que quienes lideran los partidos tradicionales, bajen y recojan las necesidades del pueblo, para responder a la realidad que vive nuestro país.

-¿Le interesaría participar en algunos de esos partidos?
-No, el gobierno acabó con el nombre indígena y lo puso independiente. Sin embargo tenemos la decisión de que la Alianza Social Indígena seguirá en firme y en ese sentido seguiremos caminando como una nueva alternativa para el país, y no solo para los indígenas.

-¿Qué propone para que en el Cauca se pueda convivir?
-Hemos podido convivir de manera milenaria, el problema son las políticas que llegan de afuera y nos rompen. Hoy la guerrilla, los paras, los militares, hacen que se rompa el tejido social del país. Yo denuncio el asesinato de dos mujeres en la Sierra; es la violencia lo que nos afecta; no problemas entre nosotros. La desunión la causan las mismas políticas de Estado, que intentan oprimir. Hay que dejar atrás esas dificultades y caminar juntos hacia la unión.

-¿Cree en la justicia colombiana?
-Todavía no creo. La justicia es para la gente pobre e inocente; un ejemplo es lo de Juan José Chaux, que lo dejan en libertad condicional por estar enfermo, ¿Dónde esta la justicia en colombiana?Un mensaje para el cauca…Vale la pena generar escenarios autónomos de reflexión, que nos conozcamos los unos a los otros, los que no son indígenas a nosotros y viceversa. Dejar atrás todas esas diferencias y buscar que es lo que nos une. Nos une el rechazo a cualquier forma de violencia, la búsqueda de la paz.

(*) Publicada el domingo, 26 de julio de 2009 en El Liberal de Popayán


(Fuentes: IPS, Codhes, ONIC, EFE y El Liberal-Popayán)

25.7.09

Honduras:Resistencia al Golpe

EL PRESIDENTE ZELAYA ASUME LA DIRECCIÓN DE LA RESISTENCIA, TRAS INGRESAR EN TERRITORIO HONDUREÑO. LOS GOLPISTAS RECRUDECEN LA REPRESIÓN CON LA EXTENSIÓN DEL TOQUE DE QUEDA HASTA LAS FRONTERAS


Toque de queda y máxima tensión reciben a Zelaya
Por Thelma Mejía (*)

El régimen de facto de Honduras impuso el toque de queda desde la hora local 12:00 (18:00 GMT) como parte de un operativo de seguridad ante el regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya desde la vecina Nicaragua. Uniformados reprimieron a manifestantes que intentaban llegar a la frontera.

Acompañado de su canciller, Patricia Rodas, del jefe de la diplomacia de Venezuela, Nicolás Maduro, y de una caravana de unos 50 automóviles con algunos de sus funcionarios y seguidores y de unos 400 periodistas, Zelaya retornó este viernes por tierra hacia su país, del que había sido expulsado por militares en la madrugada del 28 de junio. Luego de cruzar la línea fronteriza en la zona de Las Manos, en el sudoriental departamento de El Paraíso, donde lo esperaba un fuerte contingente militar, Zelaya retornó a territorio nicaragüense y permaneció dialogando telefónicamente con altos mandos militares.

Manifestantes que se acercaban a zonas fronterizas para expresar su apoyo al retorno del mandatario fueron repelidos con gases lacrimógenos lanzados por fuerzas de seguridad. El toque de queda rige desde el mediodía de este viernes hasta la hora 04:30 de este sábado en los departamentos de Olancho y El Paraíso, en la zona noreste, este y sudeste del país, y Choluteca y Valle, en el sur, todos con áreas limítrofes con Nicaragua. En el resto del territorio, la medida estará vigente desde la medianoche.

Más de 500 retenes policiales fueron instalados en todo el territorio, en especial en los puestos migratorios y aduaneros que Honduras comparte con Nicaragua, en el sur y el oriente, donde se están registrando todos los vehículos que cruzan la frontera. El director general de la policía, Salomón Escoto Salinas, dijo a IPS que "se tomaron las medidas preventivas del caso para impedir que se produzcan brotes de violencia, por lo que estamos reforzando acciones, como patrullajes en zonas urbanas y rurales, para garantizar la paz que el país reclama". Hay un "plan estratégico que hemos discutido con las Fuerzas Armadas y será aplicado de inmediato, pero no lo damos a conocer por cuestiones de seguridad, nosotros vamos a hacer la cumplir la ley", aseveró. En una rueda de prensa este viernes el alto mando policial insistió en que "ante cualquier acto de violencia y vandalismo, la policía procederá en base al mandato legal que le asiste, por lo que pedimos a los manifestantes a favor de Zelaya que protesten en el marco que les da el Estado de derecho de Honduras".


Zelaya, que fue capturado por cientos de militares y llevado a punta de pistola hacia un avión que lo sacó del país, está acusado de delitos penales y electorales por el régimen de facto, que emitió una orden de captura contra él. "Cumplimos órdenes de salvaguardar la soberanía para evitar que infiltrados ingresen del lado nicaragüense a efectuar disturbios en el viaje donde se presume que viene el ciudadano Zelaya", dijo el coronel Alcides Flores, comandante de la Brigada de Infantería 110 situada en Las Manos, El Paraíso. "Tenemos personal en todas partes, todo está tranquilo y los manifestantes aquí están con sus consignas y estamos acompañando a la policía en los requerimientos normales de seguridad", acotó.

Zelaya había pedido al régimen de facto que le permitiera regresar al país para "abrazarme con mi familia, mi madre y mi pueblo hondureño, permítanme llegar en paz. Vamos a salir victoriosos de esto y les puedo asegurar que vamos a tener una victoria extraordinaria con el retorno a mi país".

Mérida Reyes, del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, dijo a IPS que los manifestantes se agruparon pacíficamente en la frontera para recibir al "legítimo presidente constitucional, no queremos confrontación, pero esta seguridad policial y militar en la zona nos intimida". "Queremos recibir al presidente Zelaya, por favor no nos obstaculicen el paso", demandó.

El de este viernes fue el segundo intento de Zelaya de retornar a su país, luego de que el 5 de este mes el régimen no permitió el aterrizaje del avión que lo transportaba, en una jornada marcada por la represión contra los manifestantes que dejó al menos dos muertos.

La segunda jornada de la huelga general organizada por las tres centrales sindicales del país contra el golpe de Estado se cumplió este viernes con el bloqueo de carreteras en por lo menos 10 puntos estratégicos del país, y que tuvo un acatamiento parcial. El diputado izquierdista y opositor Marvin Ponce, uno de los organizadores de la huelga, dijo a IPS que la toma de carreteras estaba prevista para unas seis horas, siempre y cuando no se complicara el regreso de Zelaya. Mientras el país permanecía en vilo sobre los acontecimientos posteriores al retorno del derrocado presidente, en la noroccidental ciudad de San Pedro Sula se desarrolló una multitudinaria manifestación favorable a los golpistas.


Contínuas violaciones a los DD.HH

Mientras tanto, este viernes se presentó un informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Honduras desde el 28 de junio, redactado por una misión internacional compuesta por 15 expertos independientes de otras tantas organizaciones no gubernamentales de América y Europa, que visitaron el país desde el 18 de este mes. La misión constató violaciones a la libertad de expresión, amenazas e intimidaciones contra líderes del movimiento social, e ineficacia de los órganos del Estado para garantizar los derechos humanos. Además, la misión cuestionó la legalidad de la imposición del toque de queda --vigente casi a diario desde el 28 de junio--, pues no se procedió a publicar el decreto correspondiente en La Gaceta, el diario oficial, como establece la Constitución. La misión tuvo delegados de la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México, Foodfirst Information & Action Network International y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. También tomaron parte la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento de Colombia, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú, y el Servicio Paz y Justicia de Uruguay, entre otras.

En un comunicado previo, publicado el martes, la misión denunció el aumento significativo de arrestos "de personas extranjeras, en particular nicaragüenses", "allanamientos sin orden judicial y detenciones arbitrarias de, al menos, 20 nicaragüenses", que recibieron malos tratos, "no se les ofreció asistencia consular, ni se les brindó condiciones de detención adecuadas". "Numerosos medios de comunicación locales contribuyen con esta práctica y política xenofóbica, otorgando una cobertura sensacionalista de las detenciones de nicaragüenses e invitando a la población a denunciar la presencia de personas de otras nacionalidades no hondureñas en actitudes sospechosas", agregó el comunicado. De acuerdo con la misión, las autoridades justificaron esas acciones en "la supuesta existencia de amenazas externas", si bien las detenciones no han arrojado evidencias sobre la participación de esas personas "en acciones que comprometan la seguridad nacional".

La misión recomendó a la comunidad internacional no bajar la presión sobre el régimen de facto para que retorne el orden institucional, y solicitó que el sistema de protección de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas active mecanismos apropiados, como el envío de observadores y relatores especializados. El reporte de la misión coincidió con otros informes estatales y no gubernamentales que indicaron más de mil detenciones ilegales, practicadas al amparo del toque de queda, si bien no se constató que en las cárceles hubiera presos políticos. El informe preliminar expresó preocupación por la inseguridad que viven los defensores de derechos humanos y anunció la instalación de un observatorio de derechos humanos para monitorear la evolución de los hechos desde el golpe de Estado.

(*)Crónica de la corresponsal en Honduras de la agencia IPS


Zelaya, que regresaráa a Honduras, asume la dirección de la Resistencia


De espera con expectación el regreso definitivo a su país del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien el viernes ingresó en territorio hondureño. Zelaya se quedó en el lado fronterizo de Nicaragua, donde espera un diálogo con la comandancia militar para que lo dejen entrar en su país, al tiempo que aseguró que es un hombre con "uso de razón" y que no quiere ser causa de violencia. Funcionarios del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijeron este sábado que para este país centroamericano es "urgente y necesario" que Zelaya logre retornar a Honduras y reinstalarse en la presidencia para que vuelva la tranquilidad. "Hay muchos daños económicos y políticos con esta crisis en Honduras, y creemos que Zelaya debe ser restituido ya en Honduras como lo demandan todos los países del mundo y los organismos internacionales", dijo un alto funcionario de la cancillería nicaragüense. El viernes Zelaya logró penetrar unos metros en territorio hondureño y no fue detenido como había anunciado el régimen de facto, pero regresó a Nicaragua para "evitar confrontaciones", según dijo el propio mandatario
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, pisó este viernes suelo hondureño. Al ingresar al país, Zelaya conversó con un Coronel Jefe de la Aduana del paso Las Manos al que le pidió hablar con el Estado Mayor, encabezado por el general golpista Romeo Vázquez, para agilizar su retorno al poder. Pese a que las autoridades golpistas ratificaron la orden de detención, Zelaya manifestó que su intención es llegar a Tegucigalpa, la capital hondureña.
Desde la frontera se comunicó por teléfono con su esposa, Xiomara Castro, retenida en uno de los cortes impuestos por las fuerzas militares tras el toque de queda dictado el mediodía del viernes. El presidente legítimo señaló que espera una "una sabia rectificación" de parte de los golpistas. Aseguró que "ya llevan 27 días y se dieron cuenta que no pueden gobernar un país con un pueblo en contra y con un presidente expatriado".

DECLARACIONES PRESIDENTE ZELAYA

Sobre contacto con coronel archivo mp3

Sobre Democracia archivo mp3

Sobre rectificación archivo mp3

La esposa de Zelaya, en la frontera con Nicaragua


Xiomara Castro, la esposa del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya , viajó hacia la frontera con Nicaragua, para esperar junto a centenares de partidarios, el retorno del mandatario.

En declaraciones ante Radio Fórmula de México, Castro denunció que el Gobierno de facto dictó toque de queda en las provincias de Honduras fronterizas con Nicaragua.

A su vez, la esposa de Zelaya reveló que se impusieron cientos de retenes en las zonas de frontera para impedir la llegada de los al menos 15 mil manifestantes que se congregaron para recibir al presidente depuesto.

Xiomara Castro afirmó que la represión está en aumento y que los golpistas "a punta de bayoneta quieren mantener en zozobra y en temor a la población". Sin embargo, aseguró que seguirá en las movilizaciones a pesar de la represión. Castro acusó a los medios masivos de comunicación hondureños de manipular groseramente mediante un veto informativo.a los actos de la resistencia al golpe Y exigió un fuerte castigo para "las personas que se mantienen en el poder en contra de la voluntad del pueblo".

AUDIOS:

Xiomara Castro, (represión)archivo mp3

Xiomara Castro, (medidas) archivo mp3

Xiomara Castro, (emocion y preocupación) archivo mp3

Xiomara Castro, (tiempo de Zelaya fuera del país) archivo mp3

Informe del Comité de Familiares de Desaparecidos


El informe del equipo de investigaciones del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH) da cuenta, hasta el momento, de 2 muertos ,59 heridos y 352 detenidos, desde el 28 de junio. El informe puede leer en www.cofadeh.org


El "Informe preliminar sobre violaciones a Derechos Humanos en el marco del Golpe de Estado en Honduras" sostiene que los atropellos fueron perpetrados por el Gobierno golpista de Roberto Micheletti, las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras.


El Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH) es una organización defensora y promotora de los Derechos Humanos que fue fundada el 30 de noviembre de 1982 en Tegucigalpa. Realiza trabajos de investigación de estas características desde entonces y sus integrantes denuncian persecuciones de todo tipo.


El día de la presentación del informe, denunciaron que en los alrededores del lugar se encontraban personas de civil tomando el número de matrícula de los vehículos que llegaban al lugar y detallando quiénes entraban y quiénes salían. Pese a estas intimidaciones, el COFADEH continúa investigando y publicando los datos de violaciones a los Derechos Humanos en su página web.


Según la organización, hasta el momento se han registrado en Honduras unos mil 155 casos de atropellos a las garantías individuales.

DECLARACIONES COFADEH:

Bertha Oliva, directora de COFADEH (sobre el informe) archivo mp3

Bertha Oliva, directora de COFADEH (sobre los DDHH) archivo mp3


(Fuentes: IPS, ANSA-Latina y Agencia PÚLSAR)

23.7.09

Cuba-Gran Bretaña:Che

SE PUBLICAN LAS PRIMERAS FOTOGRAFÍAS EN COLOR DEL CHE GUEVARA. TOMADAS HACE 49 AÑOS, APARECEN EN EL DIARIO LONDINENSE 'THE GUARDIAN'


Las primeras fotos en color del revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en vida fueron publicadas este miércoles en Gran Bretaña tras haber sido tomadas por una británica, Nicola Seyd, amiga de la Revolución cubana, que viajó a Cuba como voluntaria.

Las imágenes documentan la visita que Nicola Seyd realizó en agosto de 1960 al centro educativo Camilo Cienfuegos, en Sierra Maestra. En ellasaparece el "Che" con su tradicional uniforme militar verde oliva y su boina con la estrella roja.



Una lo muestra subido a un estrado ante un micrófono, en otra aparece sentado mientras escucha atentamente a un grupo de camaradas y en la tercera relajado y sonriente con un habano en la boca.

Nicola Seyd formó parte de un grupo de nueve voluntarios británicos que viajaron a Cuba en 1969, integrando una Brigada Internacional que ayudaba a la población local a reconstruir las infraestructuras dañadas durante los años previos a la Revolución.

Seyd encontró las fotos este mismo año mientras ordenaba las cajas de recuerdos de su primer viaje a Cuba, país al que sigue vinculada como simpatizante de la organización Cuba Solidarity Campaign, grupo que pide el fin del bloqueo norteamericano la isla.
Esta plataforma ha difundido las fotos coincidiendo con el Festival que organiza a lo largo de 2009 para dar a conocer la cultura cubana en el Reino Unido.


Para participar en esa campaña, se encuentra en Londres, una de las hijas del guerrillero argentino, Aleida Guevara, quien manifestó alegría al conocer las fotos. "Estoy muy agradecida a esta mujer por darme un pedazo de él que yo sabía que existía, pero que nunca había visto. Pero por lo que estoy más agradecida es porque sigue siendo solidaria con Cuba", dijo al diario The Guardian, que publicó este miércoles las fotos.

Según la hija del "Che", la historia es "hermosa" ya que las fotografías fueron tomadas cuando su padre "estaba en Cuba trabajando para construir una escuela".
"Incluso en los viejos tiempos había gente ofreciendo su solidaridad. Ese es el valor que tienen para mí las fotos"
Hasta la fecha sólo había rumores de que existían fotos en color del revolucionario argentino en vida, pero no se habían visto.

(Fuentes:Rosario3.com-Télam , ANSA-Latina y EFE)

22.7.09

Honduras:Golpe y Resistencia

ESTADOS UNIDOS SIGUE ENTRENANDO MILITARES HONDUREÑOS EN LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS. LA OLIGARQUÍA DECIDIÓ SACAR AL PRESIDENTE ZELAYA DESPUÉS DE QUE , EN ENERO, AUMENTÓ LOS SALARIOS DE MISERIA UN 70 POR CIENTO


Así como la Unión Europea ha interrumpido ya la ayuda al gobierno golpista en Honduras, Estados Unidos, pese a las promesas sigue manteniendo el flujo monetario hacia el país centroamericano y, aun peor, pese a haber anunciado la interrupción de los lazos militares, varios oficiales hondureños siguen recibiendo entrenamiento en la Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia, según las revelaciones del National Catholic Reporter

El pasado lunes, la Unión Europea anunció la suspensión de la ayuda de 92 millones de dólares, después de que los golpistas rechazaran la oferta del mediador, Óscar Arias, para que el Presidente Zelaya regresara al país y encabezara un gobierno de coalición..
La administración Obama también inició, aparentemente, presiones sobre el gobierno de facto y el lunes la Secretaria de Estado Hillary Clinton telefoneó al golpista Roberto Micheletti a quien advirtió de "consecuencias a largo plazo" si las negociaciones de Costa Rica para reponer a Zelaya en el poder fracasaban. Pero los hechos no se corresponden con las amenazas. Estados Unidos anuncia que ha suspendido un programa de ayudas por valor de 18 millones de dólares, si bien calla que mantiene otro por 180 millones.

Y además, pese a decir que ha roto lazos militares, según la información del National Catholic Reporter al menos dos oficiales del ejército de Honduras continúan recibiendo entrenamiento militar en los Estados Unidos.Los oficiales están en la actualidad matriculados en el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC), antiguamente conocido como la Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia. Una institución que posee el dudoso récord de haber entrenado a la mayor parte de los militares latinoamericanos implicados en abusos, torturas, asesinatos y desapariciones.
Seis de los altos mandos del Ejército hondureños implicados en el golpe del 28 de Junio pasado han pasado por la Escuela de las Américas, incluído su cabecilla, el General Romeo Orlando Vásquez Velásquez.
Los periodistas James Hodge y Linda Cooper, buenos conocedores del intervencionismo militar en Latinoamérica y autores de un libro sobre la siniestra Escuela de golpistas, han seguido la pista a la historia para el National Catholic Reporter.

LINDA COOPER: "Los militares norteamericanos han entrenado al General Romeo Vásquez Velásquez, quien era jefe del Ejército e instigador del golpe; el general que dirige ahora la Fuerza Aérea, que facilitó la expulsión hacia el exilio de Zelaya, el General Nelson Willy Mejía ha sido nombrado Ministro de Inmigración, es también graduado y antiguo instructor en la Escuela de las Américas y estuvo implicado en el Batallón 3-16, conocido por formar parte de los escuadrones de la muerte. El General Herberth Inestroza, el jurídico de mayor graduación, quien ha admitido la ilegalidad de la expulsión de Zelaya, pero la ha justificado ; el Teniente Coronel Ramiro Archaga, Director de Relaciones Públicas del Ejército, que ha negado que los militares maltraten a los manifestantes; el Coronel Jorge Rodas Gamero, dos veces graduado en la Escuela y ahora Ministro de Seguridad...

JAMES HODGE: "La Foreign Appropriations Act indica que los Estados Unidos deben suspender toda ayuda y entrenamiento en caso de un golpe, si el país sufre un golpe. Y el Presidente Obama dijo tras el golpe que era una acción ilegal y que el Presidente Zelaya había sido elegido democráticamente. Sin embargo, lo que vemos es que la Escuela de las Américas, en la actualidad el WHINSEC, ha seguido entrenando militares hondureños. Y esta es una señal clara para Honduras, de que Estados Unidos envía mensajes contradictorios.
Los lazos militares entre Honduras y los Estados Unidos retornan al pasado. Honduras fue denominada USS Honduras, porque nosotros nos aprovechamos del país durante los años 80. El Presidente Reagan lo utilizó como base de la Contra, para la guerra contra los sandinistas en Nicaragua.

El embajador Negroponte estaba allí básicamente para hacer la vista gorda ante los abusos del Escuadrón de la Muerte-Batallón 3-16 death squad. Por tanto, no se puede subestimar el alcance de ese entrenamiento en la Escuela...

...Después de que Oscar Romero, que era el Arzobispo de San Salvador, en 1980 envió una carta a Jimmy Carter pidiendole que cortara la ayuda militar a su país, fue asesinado. Y Jimmy Carter reanudó la ayuda poco después. Y cuando las monjas estadounidenses fueron asesinadas ese mismo año, la ayuda fue cortada por un par de semanas y después la reanudaron.

Así es que el problema es que los Estados Unidos mandan mensajes contradictorios. Con una mano condenan, ya sabes, el golpe en esta ocasión, o condenan el asesinato del Obispo Romero, pero, en realidad, están haciendo un guiño y asintiendo. La ayuda (a Honduras) continúa, los entrenamientos militares continúan, como en El Salvador en los años 80.
"Hablamos con Lee Rials, quien es el portavoz en Fort Benning y nos dijo: “Sí, ellos están en clase en este momento.” Nos quedamos boquiabiertos. Y añadió que ellos no hacen política, que es una decisión del Departamento de Estado, de la Casa Blanca. Y dijo que ellos hacían como si nada hubiera cambiado. Las operaciones continuaban tal cual porque nadie les había dado la orden de cesarlas.

No nos quiso dar los nombres de los graduados, porque desde 2005 el Departamento de Defensa tomó la determinación de no dar nombres, al descubrirse que habían admitido militares implicados en violaciones de los derechos humanos. Y aunque supuestamente el WHINSEC debía ser más transparente que la Escuela de las Américas, de hecho no es así."


Chávez: “El golpe de Estado contó con el apoyo de EEUU”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes que el golpe militar del pasado 28 de junio contra Manuel Zelaya, fue apoyado por sectores de Estados Unidos.
Las declaraciones fueron hechas en un acto de graduación de más de 730 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Chávez dijo que “el golpe de Estado en Honduras es imposible que no cuente con el apoyo norteamericano”. Aunque admitió como posible que el presidente Barack Obama, no estuviera en esa posición: “Si el presidente norteamericano no lo supo, démosle el beneficio de la duda. Pero donde no hay ninguna duda es en el apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado en Honduras”, enfatizó.
Denunció que el golpe de Honduras no es sólo contra ese país, sino contra la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). “¿El golpe de Honduras tendrá que ver con lo que ocurre en Venezuela? Claro, todo eso está interconectado. El golpe no es sólo contra Honduras, es contra la alianza latinoamericana, contra el ALBA. Ahí esta el imperio norteamericano, vivo”, insistió.

Explicó que la instalación del gobierno de facto en Honduras ha sido posible debido a que el proceso de cambios políticos y sociales en ese país centroamericano “está apenas comenzando” y destacó que en la nación latinoamericana aún “no ha surgido una corriente militar que se una al pueblo hondureño. Pero confío en que surgirá en cualquier momento de estos tiempos de liberación de ese pueblo”.
Zelaya responsabiliza al jefe del Ejército si lo asesinan


El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó en Nicaragua que planea el retorno a su país a partir de este miércoles y responsabilizó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, si lo llegan a asesinar.
"Yo responsabilizo de mi vida, de mi seguridad, al general Romeo Vasquez", afirmó Zelaya en la embajada de Honduras en Managua. "Si a mí me pasa algo en el camino a Honduras, ante el mundo (...) el responsable de mi asesinato, de mi muerte, será el general Romeo Vásquez", insistió el gobernante hondureño.

Zelaya confirmó que iniciará su regreso por "cualquiera de los puntos fronterizos que tiene Honduras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua" a partir de este miércoles, cuando vence el plazo de 72 horas que en su papel de mediador pidió el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para hallar una salida a la crisis."A partir de las 72 horas inicio mi retorno legítimo, legal, al país. No voy a dar detalles de cómo, porque son estrategias que tengo que preservarlas", justificó.

El presidente depuesto dijo que sólo dará "la hora y la forma" de su retorno a aquellos periodistas que lo acompañen. Aseguró que su regreso a Honduras tiene como fin "buscar soluciones" y manifestó que será "un retorno pacífico, un retorno amparado en el derecho a resistir la opresión". Añadió que el "régimen golpista" se mantiene en el poder por las fuerzas de las armas y podrá disparar contra él cuando vuelva.

Pese a esa posibilidad, Zelaya dijo que está dispuesto a hacer un esfuerzo, porque "la libertad tiene un costo". Insistió en que el general Vásquez es el único que puede ordenar que haya francotiradores y a los soldados a que levanten sus rifles "en contra del pueblo y en contra del presidente". Asimismo, dijo que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiéndole que "arrecie sus medidas de restricciones económicas ya directamente contra los que conspiraron y efectuaron este golpe".

Campaña de persecución a ex funcionarios de Zelaya

La viceministra de Relaciones Exteriores del gobierno legal de Honduras Beatriz Valle denunció hoy una campaña de persecución contra los funcionarios del derrocado presidente constitucional, Manuel Zelaya. Añadió que a muchos de esos empleados públicos no les ha quedado otra alternativa que abandonar el país tras el golpe militar que depuso a Zelaya el 28 de junio.

Valle apuntó que si hay tanto celo para investigar las actividades de los funcionarios de la administración Zelaya, igual medida debe ser aplicada a los miembros de gobiernos anteriores, que sí se enriquecieron mediante la corrupción.

No hay disponibles cifras de ninguna de las partes en este conflicto sobre la cantidad de empleados públicos despedidos, debido al clima de ingobernabilidad que abate al país después de la asonada militar. No obstante, la semana pasada un diario calificaba de "barrida" lo ocurrido en el Ministerio de Salud.

La Resistencia al golpe continúa, en espera de la llegada de Zelaya


La resistencia pacífica de Honduras protagoniza este miércoles su vigésima quinta jornada contra el golpe de Estado, a punto de agotarse los plazos para una solución negociada de la crisis.

Junto a las marchas en las calles y otras acciones, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado ultima los preparativos para un paro generaljueves y viernes , para eigir la restitución del orden constitucional. La decisión de incrementar las acciones para demandar el regreso del presidente Manuel Zelaya fue acordada en una reunión nacional de la dirección del Frente el pasado domingo.

"Los golpistas van a caer, la comunidad internacional los mantiene aislados y el pueblo se mantendrá en las calles hasta su derrota", dice Juan Barahona, uno de los principales dirigentes del Frente. Recuerda que las centrales sindicales acordaron convocar el paro general para golpear a la oligarquía nacional, promotora de la asonada, donde más le duele, en sus bolsillos.

Uno de los dirigentes de los gremios de maestros, Milton Bardales, dice que los docentes reanudarán el paro antigolpista que mantuvieron durante las tres últimas semanas.

Cuando Zelaya subió los sueldos un 70 por ciento, firmó su sentencia.


El texto que sigue es una prolija carta llegada desde Honduras, enviada a un amigo y escrita por un buen conocedor de la situación, que sigue viviendo en el país y que desea, por seguridad, permanecer en el anonimato. En ella se explica, entre otras cosas, porqué la oligarquía hondureña le volvió la cara al Presudente Mel Zelaya.
"Ciertamente el día 28 de Junio hubo un golpe de estado, amanecimos sin energía eléctrica desde las 5 de la mañana y no regreso a los distintos lugares si no antes de ½ día, solamente se escuchaban programas musicales y sin enfoque de lo que estaba pasando me refiero en el Caso de Radio en este tiempo que el país estuvo sin energía eléctrica.

Los Medios de comunicación internacional si transmitían lo que sucedía, cuando por fin regresó la energía eléctrica, empezaron a cortar las noticias ya que en el caso de la cadena de noticias CNN en español se entrevisto con el Presidente, quien fue capturado y sacado del país y fue llevado a Costa Rica. Ya luego creo que algunas cosas has de repente escuchado a través de los medios de comunicación.
Ese mismo día el 28/06/2009, sin consulta alguna, solamente entre los golpistas que en este caso se trató del Congreso Nacional, inventaron una sarta de mentiras y colocaron un nuevo presidente, “este ya había participado en elecciones internas de su partido político y tubo un rechazo total” el Hombre tenía sed de poder y a costa de lo que fuera lo alcanzó, lleva ya casi 15 días.

Actualmente el apoyo que él tiene es de gente acaudalada y empresarios, que en las actuales manifestaciones que se están dando en el país obligan a que sus trabajadores los acompañen, para darle el voto de confianza a esta persona.
El problema, entiendo, no es de ahora. El presidente electo nunca fue del agrado de los empresarios y estaban buscando cómo sacarlo del poder. Lo que les rebalsó la copa fue lo sucedido a finales del año 2008, en negociaciones de Salario mínimo. Por parte de los empresarios, el incremento querían que fuese no mayor a un 10.5% y estaban en una base de 8%. Los trabajadores negociaban se les concediera el 20% y como mínimo un 15%. Como no se ponían de acuerdo permitieron que El ciudadano Presidente tomase la determinación del salario mínimo. Éste la arremetió contra la empresa privada y colocó el salario mínimo en un incremento real de 70% mas o menos, por decírtelo mas claro un empleado ganaba de salario mínimo L.3,200 mas o menos $ 180 y fue incrementado a L 5,500 equivalente a $ 290.
En primera instancia los empresarios tomaron reprimendas contra los empleados y empezaron a realizar despidos masivos como presión al gobierno, para que desistiera de la idea. Como ejemplo él les predicó dando el salario mínimo desde la fecha acordada, 31 de enero de 2009, a los empleados de la empresa publica, a partir de allí se envalentonó mucho más el presidente y empezaron una serie de reprimendas.

Los empresarios empezaron a realizar despidos masivos, buscaban que los inversionistas no ingresaran al país, ponían una y mil trabas para no ayudar ni ayudarse a sí mismos. En un estudio realizado por el mismo gobierno se decía que los márgenes de utilidad de la empresa privada eran bastante buenos como para ayudar al más pobre.
Desgraciadamente la empresa privada solo realizó el incremento al sector que ganaba salario mínimo, el resto de gente, como es mi caso, no hubo aumento de salario, las cosas empezaron a subir mucho más de precio a manera de compensar el pago del salario mínimo; en mi caso me miro más afectado que nunca, ya que yo tengo un salario base que está por debajo del pago del salario mínimo y mis comisiones no se incrementan para nada, ya que la mayoría de clientes que yo tengo son estables al igual que sus compras, logrando con ello un salario que en una buena fecha alcanza los $500 y en temporada normal unos $380.

Como yo, varios de los que estaban un poco por encima del nuevo salario mínimo no vieron ningún incremento, sufriendo por el contrario con el dolor de cabeza que causa cada día el elevado costo de la canasta básica y de los distintos servicios públicos.
Bueno entenderás esto es parte del problema por el cual se dió el golpe de estado, lo otro que desde el año pasado les molestó a los empresarios fue la filiación de Honduras al “ALBA”, la Alternativa Bolivariana para las Americas encabezada por el Sr. Hugo Chávez y que nació como respuesta al ALCA y al tratado de libre comercio que estaba realizando Estados Unidos y México dejando fuera a Centro America.

Chávez le propuso a Mel Zelaya ,Presidente de Honduras, se afiliara al alba y que esto ayudaría a Honduras tener respuestas inmediatas a varios problemas, recordarás el 2008 estuvo difícil con lo del petróleo, el ALBA ayudaba con ello. Así como una serie de cosas que se miraban en bien para los mas humildes, el sector del campesinado,. El problema es que afiliarse al ALBA implicaba tener la presencia de Hugo Chávez interviniendo en los problemas del país más seguido, hasta ahora, te soy honesto, no miro beneficios que se hallan arrastrado con esta filiación solo las que ellos se embolsaron, me refiero a los que tenían el poder, se realizó un desembolso muy lucroso a favor del campesinado, que en ningún momento se reflejo.
Para acabar de matar y llegar a lo que se llegó por el sector económico pudiente de nuestro país, al señor presidente se le ocurrió colocar la idea de una 4ª urna Electoral, en la cual se le pediría al pueblo dijera sí o no estaba de acuerdo con las leyes constitucionales, para hacer cambios a éstas. Al final resultaba que era toda la Constitución que sería cambiada; y no solo eso, se planteaba la idea de muchos sectores que lo que estaba buscando el Sr. Zelaya era la re-elección presidencial, situación que en la Constitución vigente no está permitida.

Todo como verás, fue una bomba de tiempo. Muchos sectores nunca estuvieron de acuerdo con el Presidente Zelaya, pero la gente pobre que se vió favorecida sí estaba de acuerdo; es mas ,decían que si se reelegía estaban a favor de darle el voto.
En mi caso cada día analizaba lo que estaba sucediendo, lo de la 4ª urna no omiraba muy bien, se decía que al parecer las urnas para esta propuesta ya estaban llenas con votos de aprobación. En todo momento los distintos sectores se opusieron a la 4ª Urna, incluyendo a nuestro cardenal, que hoy en día ha llegado al punto de caer mal, porque también él ,al parecer, dio una cuota de voto a favor del golpe de estado. Deberías de ver c.omo se manifiestan las gentes que están pidiendo la restitución del presidente depuesto, no solo con el sino también con una de los más grandes lideres de la iglesia evangélica. Que decía que el jamás le daría su voto de confianza al presidente golpista. Hoy son comidilla de los manifestantes y les dicen de todo.

El Sr. Michelleti que es el nuevo presidente impuesto, usó lo de la 4ª urna como escudo de lo que sucedería, a escondidas se reunió con los militares, el sector empresarial para pedir el voto de confianza de estos y hacer efectivo el día de la votación de aprobación a la 4ª urna la salida del presidente Zelya de Honduras.
Te decía lleva casi 15 días, los organismos internacionales aun no le dan un voto de confianza y piden se retorne al Presidente Zelaya a la silla presidencial. Estados unidos y distintos países piden lo mismo, quieren a Zelaya en la presidencia. Como las cosas se le empezaron a poner de color de hormiga se inventaron un montón de cargos contra el presidente, ahora tiene 18 ordenes de captura incluyendo una por narcotráfico, abuso de poder, y otras.

El día de la elección de Michelleti que era el presidente de la cámara de diputados, se leyó públicamente ante las cámaras de TV una carta de Renuncia del presidente Zelaya, cosa que inmediatamente fue desmentida en la cadena de noticias CNN en la cual estaba Zelaya hablando desde Costa Rica. Todo mundo se dió cuenta de lo que estaba pasando :era un golpe de estado que se venía gestando ya de tiempo atrás. Los grandes empresarios estaban muy contentos por lo sucedido.
Desde este día a habido varias manifestaciones en el país, los maestros del sector público no están en las aulas de clases, ya cerca de 2 semanas sin clases, la empresa privada no deja de trabajar pero el sector publico esta volcado en las calles realizando marchas a favor y en contra del presidente impuesto...

...Bueno lo importante de todo esto, como digo yo, es que de provecho se saca que para futuras situaciones tendrá que pensarlo mejor el candidato que quede en la presidencia. Honduras dejó ya de andar con la cabeza agachada, dejó de solamente decir Sí o NO. Hoy, como desgraciadamente somos noticia solo en estos acontecimientos, pero que bueno al igual que tú hay tanta gente rezando para que la paz prevalezca en mi país.

Un Fuerte Abrazo y un beso de PAZ para tí y para aquellos que te están cerca."
(Fuentes: Democracy Now-The National Catholic Reporter, TeleSur, InfoLatam y PrensaLatina )

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats