29.11.09

Honduras:Farsa electoral y Resistencia

ESCASA PARTICIPACIÓN PESE AL FÉRREO CONTROL MILITAR , CON DECENAS DE DETENCIONES ENTRE LA RESISTENCIA, ATAQUES A SEDES DE MOVIMIENTOS SOCIALES, AUTO-ATENTADOS Y OTRAS VIOLACIONES A LOS DD.HH

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado emite el siguiente comunicado, sobre las elecciones convocadas para este domingo por los golpistas hondureños:

COMUNICADO No. 38
1.
Denunciamos que horas antes de la farsa electoral de la dictadura militar, sus cuerpos represivos han emprendido una feroz persecución contra organizaciones populares que se han manifestado opuestas al Golpe de Estado. Ejemplos de ello son el allanamiento y destrozo de la sede de la Red Comal en Siguatepeque; el cerco militar y el amedrentamiento con armas de fuego contra la sede del STIBYS en Tegucigalpa; el cerco militar contra la comunidad Guadalupe Carney en Silín, Colón, y contra la Colonia La Paz, en La Lima, Cortés; y la militarización del centro INESCO del padre Fausto Milla en Copán. De igual manera, nos llama a preocupación el atentado que sufrió el Centro de Derechos de Mujeres de San Pedro Sula, con una bomba.
Asimismo, la acción represiva ha recaído sobre miembros(as) activos(as) de la Resistencia Popular en la víspera de las votaciones, como sucede con la persecución que se ha desatado contra dirigentes de la Resistencia en la Colonia Kennedy y El Reparto, de Tegucigalpa; en Gualala, Santa Barbara; en San Pedro Sula, Cortés; y la captura de la dirigente feminista Merlyn Eguigure, en Tegucigalpa, liberada tras la presión hecha por sus compañeras del Movimiento Visitación Padilla.

También han sido allanados el centro de trabajo del dirigente del Partido Unificación Democrática, Gregorio Baca, de donde se llevaron detenido a su vigilante Humberto Castillo (discapacitado), y el allanamiento de la casa de la hermana de la periodista Percy Durón, de Radio América. Para rematar, el señor de la Colonia Tiloarque, está en estado crítico tras ser baleado por militares que custodian el Edificio del Estado Mayor, pues el herido tuvo un accidente por los obstáculos que los militares han colocado.

2. Esta violencia muestra el estado de indefensión en que se encuentra el Pueblo Hondureño ante las huestes represivas del gobierno de facto. Retrata también el clima de persecución en que se realiza el circo electoral que inicia el día de hoy. Por ello, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reitera que no existen condiciones para la realización de elecciones limpias y seguras, y que el empecinamiento de este desgobierno en realizarlas solo obedece a su urgencia “lavarle” la cara al relevo de golpistas que surgirá de las mismas.

3. Alertamos al Pueblo Hondureño y a la comunidad internacional, sobre la eventualidad de que esta escalada represiva se incremente en las próximas horas teniendo como marco justificativo la ola de atentados que en forma sospechosa se realizan contra buses, escuelas y edificios públicos, cuya autoría la Policía Nacional atribuye en forma casi automática, irresponsable y tendenciosa a la Resistencia Popular.

4. Por tal motivo el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reiteramos que nuestra lucha es PACÍFICA y ratificamos nuestro llamado al Pueblo Hondureño para que no participe de la farsa electoral montada por la oligarquía el dia de hoy. A la vez que desmentimos cualquier mensaje con el cual se pretenda crear confusión, diciéndole al Pueblo que la Resistencia llama a votar.
¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Militarización y abstencionismo marcan los comicios


Con una baja afluencia de votantes y un despliegue militar sin precedentes, transcurren hoy los comicios convocados por el régimen de facto hondureño cinco meses después del golpe de Estado. Durante un recorrido por la capital pudo constatarse que muchos centros de votación están casi vacíos y en algunos, incluso, solo se encuentran las personas designadas para trabajar en las mesas.

La asistencia es mayor en zonas de la ciudad donde viven los sectores más ricos, que apoyaron la asonada del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

En San Pedro Sula, centro económico del país, el proceso electoral transcurre con una marcada baja afluencia de votantes, según reportes llegados de la zona de Chamelecón, el sector más poblado de esa urbe.

Mientras en La Ceiba, tercera ciudad en importancia de Honduras, la concurrencia a las urnas es muy escasa y varios centros abrieron con retraso.

El presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien se encuentra rodeado por las fuerzas de seguridad en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, pronosticó un abstencionismo de más del 50 por ciento."Estas elecciones son un fraude pues están efectuándose bajo represión, el país está militarizado y no hay contraparte en este proceso", denunció Zelaya en entrevista a la cadena de televisión Telesur.

El ejército desplegó más de 30 mil soldados y policías y cinco mil reservistas para la contienda, una cifra sin precedentes en este país. En los centros de votación, decenas de efectivos, armados con fusiles M-16, revisan las carteras de las mujeres y pasan registro a los hombres. Unidades de despliegue rápido, equipadas con ametralladoras, recorren la capital y las principales ciudades del interior.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado denunció hoy el clima de terror, las detenciones masivas, las desapariciones y los allanamientos en viviendas y sedes de organizaciones populares."No hay dudas de que este proceso es un fraude electoral", dijo uno de los líderes del Frente, Rafael Alegría, y reveló que la asistencia a las urnas es escasísima en los barrios y colonias de esta capital. Afirmó que el pueblo, con su decisión de no votar, está rechazando el golpe de estado porque no puede haber elecciones en medio de la represión.

Entrevista al presidente Zelaya

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, conversó el miércoles con la Agencia Informativa Púlsar y la agencia Democracy Now. "La potencia americana ha cambiado sus preceptos de democracia por golpes de Estado", aseguró en la entrevista.De este modo catalogó el mandatario depuesto la postura de Estado Unidos frente a las elecciones en Honduras.
Aseguró que el reconocimiento estadounidense al proceso electoral es "para tratar de fortalecer al señor Micheletti y es una violación a la carta democrática de la Organización de Estados Americanos ".
En la entrevista el Presidente aseguró que "quien reconozca estas elecciones está aceptando los golpes de Estado como solución política". Además, subrayó que "si las elecciones se realizan bajo represión, sin libertad, igualdad, ni transparencia, no son una respuesta a los problemas de Honduras".

Zelaya afirmó que las elecciones en este contexto "confirman la existancia de una Estado ilegal y reafirman la dictadura militar que sufre Honduras".

Zelaya anunció que su gobierno impugnará legalmente las elecciones porque se desarrollan bajo un vicio de origen. "La dictadura que violó la ley es la que garantiza la ley ahora en Honduras", apuntó.

Por último, Manuel Zelaya indicó que "gran parte de la prensa internacional no cubre las violaciones a los derechos humanos en Honduras por los intereses de las grandes transnacionales".

PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA: archivo mp3 (7 min. 17 seg)

(Fuentes: Jubileo Sur/Américas, Prensa Latina y Agencia PÚLSAR/DN!) )

23.11.09

Sahara Occidental:Represión Marruecos-España

AMINETU HAIDAR DISPUESTA A CONTINUAR "HASTA LA MUERTE" LA HUELGA DE HAMBRE EN LA ISLA CANARIA DE LANZAROTE PARA EXIGIR EL DERECHO A REGRESAR A SU PAÍS. EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD SE EXTIENDE POR ESPAÑA Y EL SAHARA OCUPADO POR MARRUECOS

“El Gobierno de Zapatero está haciendo seguidismo del de Marruecos.” Entrevista Aminetu Haidar(*)

Aminetu Haidar nunca se imaginó que su periplo de un mes por el extranjero para recoger el Premio Coraje Civil 2009 en Estados Unidos fuese a terminar con una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.
Conocida como la 'Gandhi saharaui' por su resistencia pacífica en el Sáhara occidental, esta mujer valiente dosifica sus palabras y sus fuerzas porque sabe que las va a necesitar para aguantar el ayuno. Firme defensora del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, muestra su decepción con la política del Gobierno de Zapatero con respecto a la antigua colonia española.
La entrevista la realizó para Gara Martxelo Díaz

- ¿Cómo se encuentra en su tercer día de huelga de hambre en protesta para pedir su regreso a El Aaiún?
-Padezco dolores de estómago. También tengo la garganta irritada porque paso la noche en el exterior del aeropuerto y hace frío. Pero estoy bien de ánimo por todo el apoyo que he recibido.
Usted considera que el Ejecutivo español es culpable de su situación. ¿Qué le diría al ministro Moratinos que hoy se entrevista con su homólogo marroquí Taib Fasi Fihri?
El Gobierno español debe rectificar y revisar su actitud porque me ha traído aquí en contra de mi voluntad. El día 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia y yo tengo dos hijos que me están esperando en el Sáhara y quieren abrazarme. Tengo derecho a volver, a vivir tranquilamente en mi patria y a defender mis opiniones
.
-¿Está el Gobierno marroquí endureciendo su política represiva contra el pueblo saharaui?
-Desde hace dos meses, Marruecos está redoblando la represión. Un ejemplo es el caso de los siete activistas saharauis que están detenidos en el aeropuerto de Casablanca y van a tener que comparecer ante un tribunal militar.

- ¿Cómo califica la política de España con respecto al Sáhara occidental?
-El silencio de España es inaceptable y lo siento mucho porque debería ser el primer país que tendría que defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y asumir sus responsabilidades. El Gobierno de Zapatero está haciendo seguidismo del de Marruecos. ¿Por qué España no habla de la violación de los Derechos Humanos cometidos contra los saharauis, que en su mayoría son españoles o hijos de españoles?

-¿Por qué critica al Gobierno si ha permitido que entrase en el país con su tarjeta de residencia y sin el pasaporte, tras ser expulsada por Marruecos?
-Para mí, eso ha sido un secuestro.España está cometiendo una violación de los Derechos Humanos. Yo agradezco mucho al Gobierno que me haya dado una tarjeta de residencia por motivos humanitarios. Me la concedieron porque necesito asistencia médica y para no tener problemas con el visado. Pero nunca pensé que la tarjeta de residencia fuese a ser una condena para mí y fuese a servir para hacer un favor a Marruecos. Ha sido juego sucio. España es parte importante del problema. Han facilitado mi expulsión y mi secuestro y ahora deben facilitar mi regreso.
-¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?
-Hasta que España me devuelva a El Aaiún. Estoy dispuesta a llegar hasta la muerte.
(*)Aminatu Haidar es una activista política saharaui que lucha por la independencia de su país
Gara, 20 noviembre 2009

Mensajes de Solidaridad con Aminetu Haidar

CARTA DE JOSÉ SARAMAGO
22 de Noviembre de 2009
Querida Aminatu Haidar,

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.

Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.

Querida Aminatu Haidar,

Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.
Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.
José Saramago


MENSAJE DE JAVIER BARDEM


Expreso mi apoyo y respeto por la luchadora de los derechos humanos y representante del sufrido pueblo saharaui AMINETU HAIDAR.

En una sociedad que defiende la libertad y el derecho como la española no puede haber lugar para la discriminación y para la censura de identidad, tanto hacia Haidar como hacia todo el pueblo Saharaui. La ceguera puramente diplomática y partidista frente a los que roban, castigan y torturan a aquellos a los que la historia y la justicia les deben tanto, nos empobrece como país y nos define como nación cobarde e injusta frente a nuestros hermanos del Sahara.


MENSAJE DE EDUARDO GALEANO


Para Aminetu Haidar:
Somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura y somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian.personas como tú nos ayudan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda.personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil.muchas gracias, compañera.te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos.

Eduardo Galeano


HUELGA DE HAMBRE EN SOLIDARIDAD CON AMINATU HAIDAR EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS


(PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR)

El Aaiún. Sahara Occidental.

Los militantes Saharauis de Derechos Humanos, agrupados en las organizaciones abajo indicadas, así como los estudiantes Saharauis universitarios y ciudadanos Saharauis inician hoy, lunes 23 de noviembre, una huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con la militante Saharaui Aminatu Haidar.

Aminatu Haidar entra en su segunda semana de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, Islas Canarias. Los participantes exigen la vuelta de Aminatu a su patria, el Sahara Occidental, la restitución de sus documentos confiscados, y que no sea sometida a vejaciones y malos tratos. Exigen, por otra parte, la liberación sin condiciones de todos los presos políticos saharauis.

Los huelguistas anuncian que esta acción será seguida por otras medidas si el estado marroquí se mantiene en su actitud de ignorar las llamadas y los comunicados de instancias y ONGs internacionales pidiendo el regreso de Aminatu a su patria:

ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos por el estado marroquí)..

CODESA (Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos)..
CODAPSO (Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Sahara Occidental)..
La liga saharaui para la protección de los presos políticos saharauis..
El comité saharaui para la defensas de los derechos del hombre en Smara – Sahara Occidental..
Comité saharaui contra la tortura en Dajla – Sahara Occidental..
Fórum del porvenir para la mujer saharaui FAFESA..
Comité de las madres de los 15 desaparecidos..
Comité para la protección de la riqueza y la defensa del plan de arreglo de UN..
Centro para la salvaguardia la memoria..
Forum Saharaui para la protección de la infancia..
Comité Ennasir para los derechos del hombre en Gulimin..
Estudiantes saharauis, presos políticos en las cárceles marroquíes, y un gran número de saharauis en los territorios ocupados.
Cientos de personas se manifiestan a favor de Haidar en Lanzarote

Unas 400 personas, según los organizadores -300, según la Policía- participaron este lunes en Lanzarote en una concentración en apoyo de la activista saharaui Aminetou Haidar convocada por la plataforma de colectivos y personas que defienden su causa.
Entre los asistentes se encontraban el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y SOC en la isla, representantes del PSOE, CC e IU, de las asociaciones de amigos del Sahara de Sevilla, Córdoba, Tenerife y Lanzarote, así como del Frente Polisario y del Colegio de Abogados Africanos.

En la concentración, que se llevó a cabo frente a la antigua sede del Cabildo de Lanzarote, y que se prolongó durante una hora, se profirieron consignas como "Viva Aminetu", "Viva el Sahara, fuera Marruecos", "Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo" o "Sahara libertad, Polisario vencerá".También se lanzaron críticas al Gobierno español, como "Marruecos culpable, España responsable" o "Moratinos, dimisión".

El actor Guillermo Toledo leyó un manifiesto en nombre de los organizadores del evento, en el que calificó de "inaceptable" la oferta del Gobierno español de conceder el estatuto de refugiada a Aminetu Haidar, "porque ella no ha llegado a nuestro país en esa condición", sino que fue "expulsada y en contra de su voluntad". Añadió que la condición de refugiada "no le posibilitaría volver a El Aaiún", sino que "lo haría imposible", y rechazó que el Gobierno marroquí le ofrezca un nuevo pasaporte, tras haberle retenido el que ya tenía el pasado sábado, obligándole a "reconocer que es de nacionalidad marroquí"."Ése es precisamente el origen del problema, pues Aminetu no es marroquí sino saharaui, siendo el pasaporte marroquí que ya poseía un simple documento necesario para viajar por el hecho de la ocupación de su tierra", destacó el actor, que ha pasado varios días con la activista saharaui en el aeropuerto de Lanzarote.

Asimismo, el portavoz de la plataforma de apoyo a Aminetou Haidar denunció "la connivencia de España y Marruecos para presentar soluciones tramposas a un problema que tiene su origen en la ocupación marroquí del Sahara Occidental".Toledo destacó que la salud de la activista, reconocida defensora de los derechos humanos, "se deteriora rápidamente debido a la huelga de hambre que lleva a cabo" en el aeropuerto de Lanzarote. "Desde aquí", dijo, "hacemos un llamamiento al Gobierno español para que facilite su vuelta a El Aaiún con sus hijos y presione a Marruecos para que ponga fin de inmediato a la escala represiva en el Sahara Occidental ocupado".

El actor recordó que Haidar ya vivió una huelga de hambre de más de 40 días en otra ocasión y que "sufrió tortura en cárceles secretas" de Marruecos. La propia Aminetou Haidar intervino por teléfono en la concentración para mostrar su "agradecimiento" por las numerosas muestras de apoyo, y señaló que "en las zonas ocupadas" hay en estos momentos "más de 300 mujeres en huelga de hambre".


La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla


La policía marroquí “cargó violentamente contra una manifestación” que se produjo en la ciudad de Dajla, Sahara Occidental, a última hora de la tarde del miércoles para “condenar la represión marroquí contra los civiles saharauis”, exigir “el retorno inmediato de la activista de Derechos Humanos retenida en el aeropuerto de Lanzarote”, Aminetu Haidar, “la liberación de los 7 activistas detenidos el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de visitar a sus familias en los campamentos de Tinduf” y de “todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes”, según informaron los testigos al Servicio de Comunicación en Canarias (SCSC).

Fruto de la “violenta carga policial” contra la “manifestación pacífica”, que recorría las calles de la ciudad desde las 8 de la tarde, hora local, “se produjeron numerosos heridos”, entre los que se cita a Mohamed Ayuad Alí Lahmar, “que sufrió daños graves en una pierna”, aseguran los activistas de derechos Humanos en la zona.

En términos parecidos se manifestaba ayer la Comunidad Saharaui en Mauritania, país en el que residen más de 15.000 saharauis. “Condenamos enérgicamente el vil secuestro y expulsión de su patria de la gran defensora de los Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar”, manifestaron en un comunicado oficial remitido al SCSC. Para el colectivo, se trata de “una conspiración sucia y clara” llevada a cabo “conjuntamente por el Gobierno marroquí y el español”, que “obligó a entrar a Haidar en su territorio en contra de su voluntad”. Exigieron “a Naciones Unidas una intervención urgente sobre esta cuestión” y “el retorno inmediato de la activista de Derechos Humanos al Sahara Occidental”.

La Comunidad Saharaui en Mauritania estima además que, tras el discurso pronunciado por Mohamed VI a principios de este mes con motivo del aniversario de la Marcha Verde, “ha quedado claro que las maniobras del Gobierno de Marruecos y su Rey están, una vez más, condenadas al fracaso ante la lucha feroz que libra nuestro pueblo en las zonas ocupadas del Sahara”. “Ha sido el propio Rey el que ha dado personal y públicamente las órdenes para que se ejecute esta nueva campaña de salvaje represión que consiste en reprimir, asesinar, raptar, encarcelar y deportar a los saharauis de los territorios que ocupa”, advierten en su comunicado.

Por otro lado, una delegación del Parlamento Vasco, compuesta por Jesús Loza (PSOE), Mikez Lasabe (Aralar) y Carmelo Barrio (Partido Popular), manifestaron el miércoles su “total solidaridad y apoyo a Aminetu Haidar” y se comprometieron a “hacer todas las gestiones pertinentes para alertar a la opinión pública en defensa de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui” tras reunirse en la sede de la Cámara con el presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla y vicepresidente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), El Mami Amar Salem.Durante el encuentro se trató la cuestión de la “violación flagrante de los Derechos Humanos por parte del Estado Marroquí en el Sahara ocupado”. Después, se envió un comunicado que también alertaba “sobre la situación de los presos políticos saharauis, especialmente el Grupo de los 7 que fue secuestrado en el aeropuerto de Casablanca” y espera y juicio militar por traición.

(Fuentes: Gara y Poemario por un Sáhara Libre)

Honduras:Golpe y farsa electoral

EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA SE PREPARA PARA BOICOTEAR LAS ELECCIONES ILEGALES, CONVOCADAS POR LOS GOLPISTAS BAJO EL AMPARO DE LA ADMINISTRACIÓN OBAMA Y LA CONDESCENDENCIA INTERNACIONAL


El Frente de Resistencia que aglutina a seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya concentran esta semana en Honduras su campaña para boicotear "pacíficamente" los comicios del domingo, bajo la vigilancia de miles soldados y policías desplegados para impedirlo.
"La lucha contra las elecciones se hace organizando el Frente en los 298 municipios de los 18 departamentos del país, en las ciudades y barrios y colonias con una estrategia definida por cada organización", dice Juan Barahona, coordinador del movimiento surgido para revertir el golpe de Estado del 28 de junio.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti espera que los comicios le permitan pasar página a la crisis y la comunidad internacional termine reconociendo al presidente que de ellos surja y que asumirá el poder el 27 de enero.

"El llamado a la Resistencia es no ir a votar por ningún candidato de los cinco partidos, incluyendo la UD", añade Barahona, luego que el izquierdista partido Unificación Democrática acordara el sábado en una asamblea que su candidato presidencial, César Ham, participe en los comicios. Barahona subraya que la estrategia se enmarca en "acciones pacíficas" para no desatar una mayor represión de las fuerzas de seguridad.
En ese sentido, la organización niega participación en los 30 atentados con granadas o artefactos de fabricación casera, que han causado daños materiales menores, desde el golpe del 28 de junio.

"A nivel municipios, ciudades cabeceras, barrios y colonias está la resistencia organizándose para convencer a la gente que no vote y hay diversas iniciativas, se ha estado destruyendo la propaganda política", agrega. A la vez, el Frente de Resistencia apoya la retirada de decenas de candidatos de distintos partidos.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH) denuncia en un comunicado "los preparativos por parte de las fuerzas represivas del Estado para ejecutar acciones de terror, haciéndose pasar por militantes de la Resistencia". El fin del plan es "justificar de esta manera el asesinato masivo de personas vinculadas al Frente Nacional de Resistencia".


Un comunicado del Frente denuncia "la movilización de fuerzas militares en todo el territorio nacional, con armamento y equipo de campaña, que sobrepasa cualquier preparativo anterior que se haya hecho para un proceso electoral".
"Los preparativos de las Fuerzas Armadas incluyen la contratación de mercenarios, dentro de los que se encuentra un fuerte contingente de reservistas y la adecuación de hospitales y clínicas para la atención médica de los militares y policías involucrados en los actos de violencia contra la población".

Unos 12.000 militares, 5.000 reservistas, más 14.000 policía se desplegarán para distribuir el material electoral y emprender operativos de desarme a partir de este lunes para prevenir las acciones del boicot a los comicios. Micheletti, en sesión del Consejo de Ministros, decidió, el viernes, emprender un "desarme general"."Se van a hacer los operativos normales con las Fuerzas Armadas", anuncia el portavoz de la policía, Orlin Cerrato. Según el decreto, las autoridades, en operativos y en calles y carreteras decomisarán las armas, incluso a las personas con permisos que le serán devueltas después de los comicios .

Honduras ¿y ahora qué?
Por Guillermo Almeyra (*)


Como era previsible, el involucramiento del Departamento de Estado y del Pentágono en la preparación del golpe de Estado que destituyó ilegalmente al presidente hondureño Manuel Zelaya, llevó lógicamente a ganar tiempo para llegar a una farsa electoral organizada y presidida por los golpistas, para perpetuarse en el poder.

Barack Obama reconoció a Zelaya como único presidente, al igual que la ONU y que la OEA, pero el establishment estadounidense, los republicanos y la derecha de los demócratas, Hillary Clinton y su clan, y el Pentágono, protegieron y salvaguardaron a los golpistas de Tegucigalpa y reconocen ahora unas “elecciones” que son la continuidad y la culminación del golpe y esperan legitimarlo.

Si Estados Unidos hubiese congelado el envío de las remesas de los hondureños y todos los bienes de los golpistas y hubiese retirado todo su apoyo a Honduras, además de aplicarle un bloqueo como el que perpetra contra Cuba, Micheletti y su banda no hubiesen durado ni una semana. Pero los pedidos de Zelaya a Washington para que interviniese a favor de la legalidad pisoteada llegaban a los oídos de los promotores de siempre de los asesinatos de presidentes latinoamericanos y de los promotores de golpes de Estado y dictaduras.


La famosa “era Obama” es, en efecto, un invento de los medios de información pues el presidente advenedizo no puede modificar la política imperialista de Estados Unidos con la que tiene, además, sólo algunas diferencias tácticas. Es más: el golpe de Honduras y el apoyo a estas seudoelecciones organizadas por los golpistas se inscribe en una política que llevó a crear cuatro bases militares en Panamá y siete en Colombia, desde las cuales puede agredir a cualquier país de Sudamérica y a desplegar la IV flota en aguas latinoamericanas, además de reforzar el Plan Mérida y el Plan Colombia y de preparar la “hondurización” de Nicaragua y Paraguay y el hostigamiento militar contra Venezuela.

Aunque los golpistas llenen ahora sus urnas con votos inexistentes, para tratar de ocultar el boicot y la gran abstención que se sumarán el 29 de noviembre para hacer que las elecciones sean nulas, no podrán evitar que el “presidente” fantoche y los congresistas espurios así elegidos sean ilegales e ilegítimos, no sólo para los hondureños sino también para la ONU, la OEA y buena parte de la opinión pública internacional (la de derecha considerará “normal” el proceso y miles de millones de personas, entre otros, los chinos, ni saben ni sabrán siquiera lo que pasa en Honduras o dónde queda ese país).

Cerrada así la vía de la mediación internacional y de las vías institucionales, sólo queda la de la extensión y profundización de la resistencia popular, o sea, la misma vía seguida anteriormente por los bolivianos y los ecuatorianos para derribar al gobierno de la oligarquía y abrir el camino a una Asamblea Constituyente que reorganice el país y garantice los derechos de los indígenas, los campesinos y los trabajadores en general. Comprometidos con el golpismo (o con sus elecciones fraudulentas) los partidos tradicionales, sólo queda, como en Bolivia, o en Ecuador, o en Venezuela, la unificación de los grupos de la resistencia popular y los sindicatos campesinos y obreros clasistas en un Movimiento-partido, amplio y polifacético, para dirigir la lucha. La legalidad, la restitución de Zelaya como presidente serán sin duda la bandera principal del primer momento de la misma, pero la dinámica de las movilizaciones tenderá a superar los cálculos y las vacilaciones de Zelaya, que mira con un ojo a las movilizaciones (que intenta controlar) y con el otro ojo a un sector del partido Liberal y al Departamento de Estado. Lo que decidirá el futuro de Honduras no será Zelaya sino el particular zelayismo, cada vez más audaz e independiente, de quienes se oponen al golpe gorila. Éstos –los integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que se apoyan en indígenas y campesinos y plantean ya la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Popular- tienen un gran bagaje político. Sufrieron y resistieron ya el golpe de Estado de 1972 y fueron masacrados en 1980, entre otros por el padre de Zelaya. En el 2000 formaron el Bloque Popular y organizaron la resistencia campesina contra el Tratado de Libre Comercio y entre ellos tiene gran peso Vía Campesina, que tiene una trayectoria internacionalista y radical y el MOICAM (Movimiento Indígena y Campesino Mesoamericano) así como la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo). Además, por el golpe y por la sequía, no han podido sembrar y por la crisis no pueden emigrar a Estados Unidos, de modo que la alternativa es la hambruna o la lucha.

El apoyo internacional, sobre todo latinoamericano, a este combate heroico de los hondureños no sólo ayudará por lo tanto a prevenir otros golpes anunciados en otros países sino también a acortar los plazos para el fortalecimiento de la Resistencia.

(*)Guillermo Almeyra es miembro del Consejo Editorial de SinPermiso. Este artículo se publica en el diario mexicano La Jornada, este 22 noviembre de 2009

(Fuentes: AFP y La Jornada-México)

21.11.09

Argentina:DD.HH y Represión

CERCA DE TRES MIL JÓVENES ASESINADOS DURANTE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS, ENTRE 1983 Y 2009. UN MUERTO CADA 28 HORAS A MANOS DE POLICÍAS.


La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) de la Argentina investigó y documentó la muerte de 2.826 jóvenes en democracia entre los años 1983 y 2009.

El grupo de abogados y especialistas en criminalidad que integran la Correpi presentó los datos actualizados del informe anual sobre represión policial e institucional este viernes 20 de noviembre en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe detalla que entre 1991 y 2009 "miles de chicos fueron asesinados a golpes o con otros métodos de tortura, en la calle, en comisarías u otros lugares de detención". Agrega que muchos de ellos "murieron fusilados por el gatillo fácil o desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad argentinas".

"Policías, gendarmes, prefectos, servicios penitenciarios y vigiladores privados nos mataron 2 mil 826 chicos desde el 10 de diciembre de 1983 hasta ayer", sostiene la Correpi. También detalla que "desde el 25 de mayo de 2003, el Gobierno peronista de los Kirchner mató, con el gatillo fácil o la tortura, en cárceles, comisarías o institutos de menores, mil 323 chicos. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, 928. En los dos años que lleva su esposa, 395".

Audios
-María del Carmen Verdú, Correpi (politicas represivas de los Gobiernos Kirchneristas) archivo mp3
-María del Carmen Verdú, Correpi (cómo surge Correpi) archivo mp3


Un muerto cada 28 horas por represión policial


Una persona muere cada 28 horas en Argentina por la represión de las fuerzas de seguridad del Estado, según el informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), difundido por la prensa argentina.

El informe, el décimo cuarto elaborado por la entidad, indica que en los primeros diez meses del año se registraron 269 muertes y que desde 1996 hasta ahora suman 2.826 personas fallecidas como consecuencia de la represión policial.

El archivo "es un relevamiento de todos los casos que se conocen en los que el aparato represivo del Estado mata, a través de sus distintas agencias y usando diversas modalidades", destaca del informe el diario Página/12, de Buenos Aires.
El texto remite a prácticas ilegales utilizadas por las fuerzas de seguridad: "el gatillo fácil", muertes en cárceles y comisarias, fusilamiento en movilizaciones u otras protestas, y las muertes "intrafuerza o intrafamiliares" (cuando el autor usa los recursos del Estado para resolver un conflicto familiar), entre otras.
Aunque el informe considera "imposible calcular la cifra negra del gatillo fácil" y de la muerte en cárceles y comisarías, los casos registrados por esta modalidad superan la mitad del total (1.453), mientras que ha habido 52 víctimas en movilizaciones populares o protestas.

Más de la mitad de las muertes corresponde a hombres de clase baja menores de 25 años, por lo que apuntan a los jóvenes como "el blanco favorito" de estas acciones represivas.

Cómo se elabora el Informe Correpi


Desde 1996, Correpi presenta, a fin de año, el Archivo de Casos de Personas Asesinadas por la Fuerzas de Seguridad del Estado. La elaboración del Archivo surgió entre los abogados asociados como una necesidad de mostrar, desde los datos concretos, el alcance y la extensión de la represión y sus víctimas. Por eso, este documento refleja y enumera todos los casos de los que tienen conocimiento y en los que el aparato represivo mata, a través de sus distintas agencias y usando diversas modalidades.

No se trata de es un pulido trabajo estadístico por muchos motivos. Como explica Correpi, "a pesar de que perfeccionamos cada año los mecanismos de búsqueda y procesamiento de datos, la creciente invisibilización de los episodios represivos, especialmente los que afectan a los sectores sociales más vulnerables, hace que no lleguemos a conocer infinidad de casos. Es imposible calcular la “cifra negra” del gatillo fácil y de las muertes en cárceles y comisarías o por la tortura. Sólo podemos afirmar que, permanentemente, incorporamos, además de los casos ocurridos en el año en curso, otros de años anteriores, comprobando, en la práctica, que muchos homicidios perpetrados desde el estado no trascienden siquiera en esta humilde base de datos.".

En la elaboración del Informe, Correpi clasifica los casos así: " gatillo fácil (fusilamientos); muertes en cárceles y comisarías (que en buena medida corresponden a la aplicación de tormentos); fusilamientos en movilizaciones u otras protestas; muertes intrafuerza o intrafamiliares (casos en que el autor utiliza, para “resolver” un conflicto interno o familiar, los recursos represivos que le provee el estado); causas fraguadas, o consecuencia de otros delitos; otras circunstancias (desapariciones, etc.).

Y como explica la Coordinadora :"A pesar de que los asesinados en represiones a movilizaciones populares, desde Víctor Choque en 1995 a Juan Carlos Erazo en 2008, están debidamente registrados (Teresa Rodríguez, los muertos de Jujuy y Corrientes entre 2000 y 2001, los del 19 y 20 de diciembre de 2001, los del 26 de junio de 2002, Luis Cuéllar y Carlos Fuentealba), es descomunalmente mayor la cifra que corresponde a los ajusticiamientos del gatillo fácil y las muertes por la tortura o en cárceles y comisarías. Esta marcada desproporción (52 muertes en actos de protesta, sobre un total de 2826) pone en evidencia la prevalencia de la represión de tipo “preventivo”, que tiene por objeto controlar y disciplinar a los sectores pobres no organizados, sin otro criterio de selectividad que la pertenencia de clase."

Modalidades de la represión



Correpi establece en su Informe las formas habituales de actuación de los cuerpos policiales argentinos.

1- El fusilamiento o gatillo fácil “propiamente dicho”,
la mayoría de los casos motivado por la “pinta” de la víctima (joven y pobre) y en ocasiones respecto de quienes son sospechados de haber cometido delitos, aun hechos menores como arrebatos, o que huyen sin poner en riesgo a terceros luego de un delito consumado o tentado. Es evidencia flagrante de que las políticas de mano dura y tolerancia cero, que consisten en la ejecución extrajudicial sumarísima, se aplican cotidianamente, al amparo del consenso social obtenido por las campañas mediáticas para legitimar estos homicidios. Se continúa verificando en algunas zonas –como el conurbano bonaerense o algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires- el accionar de escuadrones de la muerte que ejecutan operaciones de “limpieza social” fusilando metódicamente adolescentes en conflicto real o presunto con el sistema penal;

2- La muerte de personas privadas de su libertad,
sea en unidades carcelarias o en comisarías, presentadas oficialmente como inverosímiles suicidios por ahorcamiento o en incendios. Muchos de estos casos son, lisa y llanamente, hechos de tortura seguida de muerte;



3- La muerte de transeúntes o terceros
provocada por el desprecio por la vida humana por parte de los funcionarios policiales, que priorizan a cualquier precio la captura de un delincuente real o presunto aunque ello implique poner en peligro a personas ajenas al hecho;

4- Los asesinatos en el marco de la protesta social,
en marchas, movilizaciones y cortes de ruta, que suman 52 desde 1995.

5- Los asesinatos en el marco de causas fraguadas para “hacer estadística”
y exhibir una eficiencia muy lejana a la real; los hechos resultantes de otros delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, y los hechos de corte privado, por discusiones familiares o laborales, que son literalmente “liquidados” por el funcionario público usando su condición de tal.


6- Se reconfirma la constante participación policial en delitos comunes, vendiendo información, proveyendo zonas liberadas, proporcionando armas o interviniendo directamente en la organización de robos tipo comando, tráfico de drogas y autos robados, secuestros extorsivos, etc., incluso a veces como parte de “operaciones de prensa” para ganar prestigio desbaratando los ilícitos que ellos mismos generan, o para ganar espacios en sus disputas de poder internas

(Fuentes: Agencia Púlsar, EFE y CORREPI-www.correpi.lahaine.org)

10.11.09

Honduras:Golpe a golpe

LA OEA TIRA LA TOALLA Y EL FRENTE DE RESISTENCIA LLAMA A BOICOTEAR LAS ELECCIONES CONVOCADAS POR LOS GOLPISTAS CON EL RESPALDO DE EE.UU

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este martes que "no se ve como muy posible reentablar un diálogo" en Honduras, y descartó el envío de una misión electoral mientras dure el impasse en las negociaciones.

No lo ha podido dejar más claro, la OEA tira la toalla en el caso Honduras. Hablando durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, Insulza ha venido a decir que los golpistas van a hacer lo que quieran, al afirmar que la solución a la actual situación "sólo podría provenir de una decisión unilateral" del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. Insulza ha añadido que el gobierno de facto debería impulsar al Congreso para que tratara la restitución del presidente derrocado, Manuel Zelaya, y también "poner sobre la mesa la renuncia" del propio Micheletti. "No podríamos ni siquiera considerar" el envio de una misión electoral a Honduras para supervisar los comicios presidenciales del 29 de noviembre. Explicó que el envio de la misión se podría decidir sólo después de qNegritaue la Asamblea General de la OEA decidiera levantar la suspensión impueta a Honduras el golpe del 28 de junio.

Insulza ha dicho también que en las últimas horas había hablado con Zelaya, quien le manifestó que "no tenía ninguna disposición a volver a conversar con el gobierno de facto", encabezado por Roberto Micheletti. "Dijo que su frustración llegó a un límite y que no estaba dispuesto a hacerle el juego a la dictadura", señaló.

Al menos, a diferencia de Estados Unidos, la OEA no contempla reconocer las elecciones convocadas por los golpistas."La observación electoral es una cosa que no podríamos ni siquiera considerar (...). Desde el punto de vista político no existe ninguna condición para enviar una misión electoral a Honduras", subrayó Insulza.

Durante la reunión, la mayoría de los 33 países activos en la organización han reiterado el llamamiento a la restitución de Zelaya en el poder y la aplicación del acuerdo alcanzado el 30 de octubre, y han reiterado la imposibilidad de legitimar las elecciones.

La nota discordante en el debate de más de dos horas la ha puesto Estados Unidos. Su representante, Lewis Amselem, insistió en que la OEA no puede prejuzgar los comicios.
"Que este cuerpo descarte los resultados de las elecciones si ellas ocurren en las condiciones en las que deberían ocurrir, va en contra del derecho de los hondureños a la autodeterminación", ha dicho Amselem.

Amselem ha añadido que la restitución de Zelaya no está prevista textualmente en el acuerdo y que tanto él como el gobierno de facto han contribuido a la falta de avances al no ponerse de acuerdo en la constitución del gobierno de unidad. El golpista Micheletti también pidió el lunes a la comunidad internacional que apoye los comicios.

Insulza ha informado que la formación de un gobierno de unidad, punto clave del acuerdo junto a la restitución de Zelaya, punto que debe ser aprobado por el Congreso, fracasó luego de que Micheletti pidiera al mandatario derrocado que le enviara candidatos para él organizar ese gabinete.

"Zelaya no mandó los nombres para que Micheletti conformara el gobierno de unidad porque eso no estaba en ninguna parte" del acuerdo, ha dicho el Secretario General de la OEA. Asimismo, Insulza ha denunciado que la solicitud de opiniones por parte del Congreso a diferentes entes del país, entre ellos la Corte Suprema, "mostraba interés por demorar" su decisión respecto a la reinstauración en el poder de Zelaya.


Nicaragua acusa a EE.UU. de apoyar a golpistas


Nicaragua acusó este martes al régimen de facto hondureño de incumplir los acuerdos alcanzados para poner fin a la crisis que vive ese país y afirmó que Estados Unidos se prestó a esas maniobras. "Son inaceptables las acciones del líder de los golpistas, Roberto Micheletti, para impedir la restitución del presidente Manuel Zelaya", subrayó el embajador nicaragüense, Denis Moncada, al intervenir en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Esa estrategia pretende legitimar las próximas elecciones y consolidar al régimen de facto, manifestó el diplomático". Moncada denunció que ese fue el propósito de la última delegación estadounidense que viajó a Honduras. "Los acuerdos son papel muerto. Pese a la paciencia de Zelaya y su buena fe, sólo recibió maniobras sucias y engaños", aseguró el representante nicaragüense.

Comentó que las conversaciones comenzaron a enturbiarse desde que el Departamento de Estado norteamericano le arrebató a la OEA el papel de mediador en la crisis. "Es imperativa la restitución de Zelaya para resolver esta situación y poner fin a la inestabilidad, la violación de los derechos humanos y la inconstitucionalidad en Honduras", expresó.

El Frente de Resistencia llama a boicotear las elecciones


El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, simpatizantes del derrocado mandatario Manuel Zelaya, hizo un llamamiento este lunes a boicotear las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre, pues asegura que se cometerá un fraude a favor del candidato del partido gobernante.

Los miembros del Frente en todo el país han llegado a un acuerdo de no participar en esos comicios “con restitución o sin restitución del presidente Zelaya”, decisión que han contado con el apoyo de varias organizaciones sociales, sindicales y políticas, y del candidato independiente de izquierda, Carlos Reyes, quien anunció su retirada de la contienda.

“No se trata únicamente de no ir a votar, se trata de boicotear ese proceso electoral de los golpistas. ¿Cómo hacerlo? Hay que hacer limpieza”, dijo el coordinador del Frente, Juan Barahona, en declaraciones citadas por la prensa local.

Barahona alegó que no participarán en las elecciones porque “los golpistas han venido manejando la fecha de las elecciones con el interés de que el pueblo vote por ellos”, por tanto, “ir ahí es caer en la trampa que ellos quieren”. También advirtió de que “ya se ha anunciado ya un fraude electoral que se dice es a favor del candidato del Partido Liberal”, Elvin Santos, ex vicepresidente de Honduras durante el Gobierno de Zelaya y una de las personas que ha rechazado la idea de su restitución.

Comunicado No. 34 del
Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado



El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica a la población hondureña y la comunidad internacional.
1. Al haber vencido el plazo establecido para el jueves 5 de noviembre a las 12 de la noche sin haber sido restituido el presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, declaramos nuestro desconocimiento activo del proceso electoral del 29 de noviembre del presente año.
Unas elecciones impulsadas por un régimen de facto que reprime y atropella los derechos humanos y políticos de los ciudadanos y ciudadanas, serían sólo una forma de validación de la dictadura de la oligarquía a nivel nacional e internacional, y un método para asegurar la continuación de un sistema que margina y explota a los sectores populares para garantizar los privilegios de unos pocos.
La participación en tal proceso le daría legitimidad al régimen golpista o a su sucesor que se instalaría fraudulentamente el 27 de enero de 2010.
2. El desconocimiento de la farsa electoral se mantendrá firme aún cuando durante el período comprendido entre el día de hoy y el 29 de noviembre, fuera restituido en su cargo el Presidente Manuel Zelaya, en vista de que 20 días o menos es un lapso muy corto para desmontar el fraude electoral que se fraguó para asegurar que uno de los representantes de la oligarquía golpista sea impuesto para darle continuidad a su proyecto antidemocrático y represor.
Lo anterior no significa que hemos renunciado a nuestro reclamo fundamental de regresar a Honduras al orden institucional, que incluye el retorno del presidente Zelaya al cargo para el que fue elegido por el pueblo hondureño por cuatro años.
3. Hoy más que nunca se demuestra que el ejercicio de la democracia participativa a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente no sólo es un derecho innegociable sino la única vía para dotar de un sistema político democrático e incluyente a la población hondureña.
4. Denunciamos la actitud cómplice del gobierno de los Estados Unidos, que maniobró para dilatar la crisis y ahora muestra su verdadera intención de validar el régimen golpista y asegurar que el siguiente gobierno sea dócil a los intereses de las compañías transnacionales y su proyecto de control regional. Por ello, consideramos correcta la decisión del Presidente Manuel Zelaya de declarar fracasado el Acuerdo de Tegucigalpa que forma parte de la estrategia norteamericana de dilatar su restitución para validar el proceso electoral.
5. Hacemos un llamado a las organizaciones y candidaturas políticas que se postulan para el 29 de noviembre para que muestren una actitud consecuente con los compromisos asumidos anteriormente y se retiren públicamente de la farsa electoral.
6. Convocamos a la población organizada y no organizada a sumarse a las acciones de repudio de la farsa electoral y a promover las acciones de desobediencia civil que realizaremos amparamos en el artículo 3 de la Constitución de la República, que nos da derecho a la desobediencia y a la insurrección popular.
7. A los gobiernos y pueblos hermanos del mundo los llamamos a mantener la presión política para derrotar la dictadura militar impuesta por la oligarquía y el imperialismo, así como a desconocer las falsas elecciones del 29 de noviembre y a las autoridades espurias que pretendan presentarse como representantes electos por el pueblo.
“RESISTIMOS Y VENCEREMOS”
Tegucigalpa, M.D.C. 9 de noviembre de 2009

Crisis sin solución a la vista

La crisis en Honduras amenaza con profundizarse por la decisión del régimen de facto de continuar adelante con el proceso electoral, pese al fracaso de los acuerdos para el retorno a la institucionalidad.

El pasado 30 de octubre representantes del gobierno legítimo y de la dictadura acordaron someter al Congreso Nacional la restitución del presidente Manuel Zelaya y crear un gobierno de unidad y reconciliación. Ese pacto, bautizado como Tegucigalpa/San José, fracasó cuando el jefe del régimen, Roberto Micheletti, intentó formar un gabinete, encabezado por él mismo, y el Parlamento postergó la votación sobre el retorno del gobernante constitucional al poder.

Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, denunció que los golpistas están tramando ahora sustituir a Micheletti por otro testaferro para dar legitimidad a las elecciones del 29 de noviembre."Quiero denunciar que intentan presentar la renuncia de Micheletti y poner a otro testaferro ahí para tratar de engañar a la opinión pública mundial y poder celebrar las elecciones", advirtió.

Tanto el presidente legítimo, como el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, manifestaron su desconocimiento de un proceso electoral carente de legitimidad. El Frente, que agrupa a decenas de organizaciones sindicales, indígenas, campesinas, políticos progresistas y representantes de otros sectores, pidió a los candidatos retirarse de la contienda. Esta semana el aspirante independiente a la presidencia Carlos H. Reyes presentó su renuncia por considerar que las condiciones tras el golpe de estado no permiten unas elecciones libres y transparentes."Hemos hecho consultas en diferentes ciudades, de diferentes maneras, entre más de once mil personas y el 96 por ciento nos dijo que era mejor no participar. No hay garantías para estos comicios", aseguró Reyes.

Estados Unidos, que maniobró para dilatar la crisis, ahora pretende reconocer las elecciones bajo el régimen de facto, denunció la resistencia. Según el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, los comicios "volverán al país al camino de la democracia".

Sin embargo, la mayoría de los gobiernos y organismos como la ONU, el ALBA, el Grupo de Río y otras instancias advirtieron que no reconocerán las elecciones si antes no es restituido el presidente constitucional.

El presidente Zelaya pidió al pueblo y a los países amigos que se mantengan firmes contra el Golpe de Estado instalado el 28 de junio, caso contrario las rebeliones podrán extenderse por toda América Latina. "No dejemos que la violencia retorne a nuestros sistemas políticos y no permitamos que los golpes se extiendan por nuestra región", dijo a TeleSur. Desde el 21 de septiembre, cuando entró clandestinamente en Honduras, el presidente Manuel Zelaya permanece en la embajada brasileña, en Tegucigalpa.

(Fuentes:ANSA-Latina, AFP, Agencia PÚLSAR, Prensa Latina, Adital y Minga Informativa)

3.11.09

Latinoamérica:Cambio climático

EL CALENTAMIENTO GLOBAL TRAE YA MÁS POBREZA Y HAMBRE A LA REGIÓN. LA DESAPARICIÓN DE LOS GLACIARES ANDINOS PONDRÍA EN PELIGRO EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A LAS GRANDES CIUDADES, LOS DESIERTOS AVANZARÍAN CON LA AYUDA DEL ANSIA DEVORADORA DE LA AGROINDUSTRIA


La denominada Comunidad Internacional, de dudosa existencia, está citada en Copenhague en diciembre para ponerse de acuerdo en las medidas para intentar frenar el calentamiento global de la Tierra. Si los países allí representados decidieran no actuar seriamente, además de poner en muy grave riesgo a la humanidad, provocarían costes globales inmediatos equivalentes, según los expertos, al 5 % del PIB mundial. Unos costes que podrían llegar al 20 % para el año 2050.


Los países pobres, entre ellos los latinoamericanos, apenas contribuyen a la contaminación del Planeta, pero son los que más sufren sus efectos. Así, por ejemplo, los trastornos derivados del cambio climático -sequías prolongadas, duras heladas y severas inundaciones- dejaron pérdidas estimadas en más de 20.000 millones de dólares en la agricultura y la ganadería de cinco países de Suramérica entre 2000 y 2005.

Los países latinoamericanos serán unos de los más afectados por el cambio climático, a pesar de que estos estados sólo emiten el 6% de los gases de efecto invernadero causantes del fenómeno, cerca de 77 millones de personas de estos territorios tendrán problemas para acceder al agua en el año 2020.

Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, presentó en marzo un informe en el Congreso Mundial de la Naturaleza, en el que alertaba de que el cambio climático tendrá consecuencias "devastadoras" no sólo para el medio ambiente y la economía de los países latinos, sino también para la salud de cientos de millones de personas.

Cox destacó la "vulnerabilidad" sobre todo de las zonas rurales y de las costase hizo especial hincapié en el problema derivado de la escasez de agua, ya que el aumento de las temperaturas provocará el deshielo de los glaciares andinos -que podrían desaparecer en una década-, de los que dependen numerosas comunidades y ciudades.

La representante del Banco Mundial puso como ejemplo el riesgo que corre el abastecimiento de grandes capitales como Bogotá o Quito (ciudad esta última que se estima debería destinar 100 millones de dólares para garantizar en breve su suministro).La falta de agua potable y el aumento de las temperaturas supondrán además una extensión de determinados enfermedades de tipo tropical, como la malaria, el paludismo (que tan sólo en Colombia ha pasado en dos décadas de 400 a 100.000 casos) o el dengue (en México, Brasil, Perú y Ecuador), y otras patologías infecciosas.

Catástrofes naturales más severas


A todo ello, se suma el incremento de las catástrofes naturales: mayor intensidad de los grandes huracanes -como el Katrina-, cuya frecuencia aumentará (por cada grado de aumento de la temperatura se incrementarán en un 26%), provocando pérdidas multimillonarias -difícilmente asumibles por países en desarrollo-, sin contar además con el coste en víctimas humanas que suelen conllevar. Además, si continúa creciendo el nivel del mar, algunas ciudades ribereñas comenzarán a tener graves problemas, como la colombiana de Cartagena.

La alta producción de energía hidroeléctrica se verá repercutida por la falta de agua, y los países afectados deberán destinar grandes inversiones a producir otro tipo de energías, en un momento de crisis económica, que dificulta cualquier financiación local o internacional.

El informe destaca la repercusión que el aumento de las temperaturas y de los cambios de climatología pueden tener en biodiversidad de la región (donde se encuentran cinco de los diez países con mayor variedad de fauna y flora del planeta, especialmente en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes). También se refiere a la "agonía" de los bosques tropicales (que podría disminuir hasta un 80 por ciento si las temperaturas suben entre 2 y 3 grados), la disminución de los arrecifes de coral en el Caribe, o la desaparición -antes del 2050- de hasta el 25% de las especies de mamíferos de México.

Igualmente, el cambio climático tendrá un efecto directo en la economía agrícola de Latinoamérica, uno de los graneros del mundo, que verá cómo se reduce la superficie utilizable por determinados cultivos, con una pérdida de la producción (hasta el 80% en México) y, por consiguiente, de empleo.


El hambre y los desiertos avanzan al desaparecer los glaciares

Para preparar la Cumbre de Copenhague, se celebra esta semana una reunión previa en Barcelona. Entre de los cientos de informes que discuten los gobiernos, hay uno prevé que la frontera agrícola se extienda en la Argentina hacia el oeste y que en corto plazo las condiciones climáticas favorezcan la siembra de soja, trigo y maíz mas allá de las tradicionales provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, en menos de 5 años, la temperatura aumentaría tanto que las sequías serian moneda corriente y las cosechas se perderían por completo. El mismo aumento de la temperatura, según este informe técnico, convertiría a la Patagonia en un completo desierto.

Un incremento de la temperatura determina pérdidas de nieve y hielo en la cordillera de los Andes, según advierte la boliviana Carmen Capriles, quien trabaja para la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El Chacaltaya, a 30 kilómetros de La Paz cuyo pico superior se encuentra a 5.530 metros sobre el nivel del mar, es una muestra de "glaciar muerto". Hasta hace 10 años tenía una masa de hielo y nieve que lo convertían en la pista de esquí más alta del mundo y que representaban su gran atractivo, según coinciden los impulsores del capítulo boliviano del movimiento internacional Acción Climática 350. Esta organización reclama medidas urgentes para frenar las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Una veintena de organizaciones se sumaron a Acción Climática 350, que reclama limitar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a 350 partes por millón, lo cual se discutirá en diciembre en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Copenhague.

Bolivia es un país altamente vulnerable a los cambios ambientales, sociales y económicos globales, dice Carmen Capriles. La seguridad alimentaria de los pueblos altiplánicos está seriamente amenazada porque la sequía reduce la cosecha de tubérculos, granos y pienso para ganado, mientras la falta de periodos de baja temperatura impide el proceso de deshidratación y conservación de la papa (chuño), producto básico para temporadas de escasez.

Tradicionalmente, las familias que viven de la agricultura de subsistencia en zonas rurales vendían su excedente de alimentos y, con ese dinero, accedían a bienes y servicios necesarios. Pero ahora se ven obligados a vender lo poco que cosechan y se quedan sin comida.

La psicóloga Daniela Leytón de Acción Climática 350 considera que los bolivianos, más que limitarse a ser espectadores del recalentamiento, pueden "ser activos en un país vulnerable por sus altos índices de pobreza y donde se observan efectos físicos como el derretimiento de las nieves del Chacaltaya". "Tenemos la oportunidad de movilizarnos y canalizar nuestras demandas de manera efectiva", dice. Leytón añade que las mujeres soportan los efectos del cambio climático por sus roles y por las condiciones de discriminación y pobreza que les afectan desproporcionadamente. Así, las mujeres de las zonas bajas de Bolivia saben por anticipado que entre los meses de enero y febrero se verán obligadas, a causa de las inundaciones, a abandonar sus casas y a asentarse en espacios no necesariamente adecuados para sobrevivir.


En Guatemala la intensa sequía acaba con la vida de 550 personas


La falta de precipitaciones y el desplome de las remesas que enviaban los familiares desde Estados Unidos ha derrumbado la economía de subsistencia de muchas zonas rurales de Guatemala. Según un estudio del Ministerio de Salud realizado entre enero y agosto, la escasez de alimentos causó la muerte de 550 personas, de ellas, 54 niños. En los últimos meses la cifra ha aumentado, pero no se dispone de estadísticas confiables.

Según Unicef, el 49% de los niños guatemaltecos menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, la cifra más alta de toda América Latina y la cuarta en el mundo. A pesar de no ser tan pobre como Haití, Guatemala duplica los casos de desnutrición del país caribeño. En zonas de mayoría indígena, puede afectar al 85% de los niños.

Según el Observatorio para el Derecho a la Alimentación, la peor sequía en 30 años ha afectado a diez provincias con la pérdida de un 80% de los cultivos de maíz y frijoles. La situación más crítica es la de los niños del corredor seco, integrado por 10 de las 22 provincias del país, donde el 1,3% de la población corre el riesgo de morir de hambre.

Más de la mitad de los 13,3 millones de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza. Su principal sustento es la agricultura, afectada cada año por las sequías o las inundaciones que provocan la pérdida de cosechas. La población, en su mayoría indígena, cultiva sus propias tierras, que no cubren sus necesidades básicas. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha distribuido 20 toneladas de galletas nutritivas en 164 comunidades de las áreas más castigadas. La falta de lluvias amenaza con sumir a más de un millón de personas en la hambruna.

Según el Gobierno, 54.000 familias sufren una situación dramática por falta de alimentos. Se teme que otras 400.000 se vean afectadas. El presidente Álvaro Colom ha decretado el estado de calamidad pública. "Alimentos hay, pero la gente no cuenta con recursos para comprarlos", dijo. Además de los efectos de la sequía y de la crisis, Colom admite que una larga historia de desigualdad provoca vergonzosos índices de extrema pobreza y desnutrición.

El Niño, sequía, hambre y falta de electricidad

En Venezuela, el fenómeno del Niño provoca mermas en la producción de alimentos, y racionamientos en el suministro de agua potable y electricidad en este país petrolero.

En las llanuras centrales donde se produce buena parte de los alimentos de Venezuela la sequía proovocada por el Niño, ha reducido de forma considerable la producción de cereales. "La sequía ha afectado entre 70 y 80 por ciento de las siembras de maíz, arroz y sorgo en el estado de Guárico , se han perdido 60.000 hectáreas de maíz y otras 60.000 están severamente afectadas", dice el presidente de la Asociación de Productores Cerealeros de la región, Vicente Figuera. En la mayor parte de Venezuela el período lluvioso, o "invierno", va de abril o mayo a octubre o noviembre, mientras que el resto del año es "verano" o estación seca, pero en 2009 la sequía se ha prolongado y las lluvias han sido menos intensas.

Todo indica que no se van a cumplir los objetivos del gobierno, que para este año preveía unos 22 millones de toneladas de alimentos . Mientras se esperaba cosechar 1,5 millones de toneladas de maíz blanco, los productores calculan que se quedará un millón; 300.000 kilos menos que en el ciclo precedente. De maíz amarillo, básico para la alimentación de animales, se cosecharán apenas 700.000 toneladas, medio millón menos que el año pasado.

Lo mismo pasa con la cosecha de arroz, que estará entre 3.500 y 4.000 kilogramos por hectárea, cuando el año pasado el promedio en el país fue de 4.500 kilos/hectárea. "También se observa en cultivos como el café en los Andes de Venezuela, Colombia y otros países de la región, pues los cafetos presentan una floración temprana, alterándose los ritmos fenológicos de las plantas como consecuencia de la sequía", dice Eulogio Chacón, director del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes, en el suroeste venezolano.

La sequía se ha traducido también en racionamiento de agua potable en Caracas y otras ciudades, y cortes de energía eléctrica en casi todo el país. La sequía asociada a El Niño ha agravado el problema de este país que tiene una demanda de 17.300 megavatios/hora, con un crecimiento de entre seis y siete por ciento anual, y que debería ser soportada con unos 24.000 megavatios/hora de capacidad instalada y en buenas condiciones de funcionamiento, para prevenir fallas o emergencias. Pero la capacidad que la planta eléctrica venezolana está en condiciones de generar es de 16.400 megavatios/hora y las redes de distribución adolecen de escaso mantenimiento. Algunas salas de la principal maternidad de Caracas se quedan a veces sin electricidad durante una jornada completa.

La sequía que azota a Venezuela viene del océano Pacífico, "como consecuencia de la variabilidad climática más importante del planeta, el fenómeno El Niño", señala el geógrafo venezolano Rigoberto Andressen, quien forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático , que recibió en 2007 el premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore (1993-2001). El Niño, recuerda Andressen, se produce con "el recalentamiento de las aguas del Pacífico sur, lo que lleva a un desacoplamiento de la atmósfera sobre ese océano y masas de aire cálido se desplazan al centro y al este, sobre América del Sur, en reemplazo de la corriente de Humboldt, que es de aguas frías". "La alteración en los sistemas de circulación de aire en la atmósfera se traduce en sequías prolongadas en unas áreas o lluvias torrenciales e inesperadas en otras". Y añade que mientras hay sequía en casi todo el norte y centro de América del Sur, en Uruguay y otras zonas surorientales se han registrado lluvias más fuertes.

El Niño se presenta desde hace miles de años, su aparición anterior data de 2006, y esta vez puede prolongarse hasta el primer semestre de 2010. En tiempos recientes su recurrencia se asocia al cambio climático global que favorece el recalentamiento del Pacífico. La más dañina aparición del fenómeno en las últimas décadas se registró en 1997-1998, cuando provocó lluvias e inundaciones en distintos puntos del planeta que causaron la muerte de más de 24.000 personas y pérdidas materiales estimadas en al menos 30.000 millones de dólares, según un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

En Colombia, después de una irrupción de La Niña dejó 120.000 damnificados por aguaceros e inundaciones en 2007-2008. Y este año El Niño ha disminuido el caudal de ríos, ha causado una ola de calor y ha alentado incendios de vegetación. Los incendios en Colombia alcanzan incluso los páramos andinos, por tener una vegetación más rica en pajonales que se resecan con la falta de agua.
El Canal de Panamá y el cambio climático
Por Eduardo A. Esquivel R. (*)


Hace algunos años, cuando se discutía la conveniencia o no del proyecto de Ampliación del Canal, antes del "Referéndum", algunos sectores que se oponían al faraónico proyecto, advirtieron que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no había tomado en cuenta que el Cambio Climático abriría la Ruta Ártica en pocas décadas, lo que, en la práctica, haría poco rentable la llamada "Ampliación". Debido a que más del 50% de los clientes del Canal usarían esta ruta que además de ser más corta, es gratuita. La reacción de la ACP fue la de contratar unos famosos "expertos" norteamericanos y traerlos a Panamá para que explicaran a los incrédulos que esta "Ruta Ártica" no sería transitable "ni en 100 años". Por lo que no afectaría el tránsito por el canal ampliado.

Y como todos saben, el Proyecto de la Ampliación fue impuesto a través de una campaña publicitaria en la que se gastaron decenas de millones de dólares, por un 76% de los votos con un Referéndum en que votó el 42% del electorado panameño, o sea una minoría.

Hoy, tres años después, no nos sorprende la noticia de que los famosos "expertos" también resultaron un fraude y que la Ruta Ártica estará completamente abierta antes del 2020. Ya las principales empresas navieras están haciendo los estudios logísticos para utilizar esta ruta. Por ejemplo, de Europa a la Costa Oeste de los EE.UU. o al Oriente Asiático, y viceversa, la ruta es más de 1000 km. Más corta que pasar por el Canal de Panamá.

Curiosamente, casi desde el inicio del proyecto de Ampliación, se dan las crisis mundiales económicas y del petróleo. Los tránsitos por el Canal disminuyen notablemente, aunque la ACP insiste que a pesar de esto las entradas han aumentado, por el aumento de peajes. Esto, de cualquier modo no es una situación sostenible y afectará las finanzas del Canal, y directamente el esquema financiero de la ampliación que, por cierto, aunque en la campaña por el Sí en el referéndum se alegaba que el Estado panameño no era aval del financiamiento del proyecto, el Presidente Torrijos estuvo en la firma del referido préstamo, en representación del Estado.
Hay preocupación en la selección de las empresas que aparentemente ganaron la licitación para las principales obras, principalmente por los términos de los contratos y las famosas "adendas", en tiempo y dinero, que hacen que este proyecto tenga una fecha de terminación y un costo indefinido. Tal parece que la verdadera "ampliación" será la de la enorme deuda pública que todos terminaremos pagando.

Decía un colega, en son de broma, que habría que ver, si los países dueños de la Ruta Ártica, reclaman un pago millonario de Bonos de Carbono, por "ahorrar" millones de galones de combustible y la contaminación implicada, a los navíos que ya no tendrán que pasar por la larga ruta del Canal de Panamá.

(*)Artículo publicado en El Panamá América,el 28 de octubre de 2009 y distribuido por Adital.

(Fuentes:EFE, IPS, Clarín-Buenos Aires, La Vanguardia-Barcelona y Adital)

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats