27.11.10

Chile:Los Mapuche

EL GOBIERNO CHILENO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MAPUCHE AL MANTENER PRESOS A VARIOS MENORES DE EDAD. LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA ETNIA AMENAZAN CON UNA NUEVA HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA LEY ANTITERRORISTA DE PINOCHET


Presos mapuche menores de edad han sido entrevistados en la cárcel de Chol Chol. La entrevista, difundida por la Agrupación Mapuche Kilapan el miércoles, 24 noviembre fue realizada por Julieta Vargas, investigadora de la Fundación de Apoyo a la Niñez Desprotegida

-








Luis, Cristian, José, quisiéramos saber en su voz cuál es la situación que enfrentan.

-Parto yo. Mi nombre es Cristian Alexis Cayupán Morales y soy del LofMuko. Llevo aquí más de 11 meses esperando la preparación del juicio oral, que se ha suspendido una y otra vez. Tengo a mi papá enfermo hace unos años de cáncer terminal y no me gusta estar lejos de él.Yo pienso que se han cometido muchas injusticias con nosotros los niños, los menores de edad. Por ejemplo, cuando a mí me detuvieron me torturaron, me amenazaron con mi familia diciendo que les iban a hacer daño. Me pegaron, torturaron sicológicamente y físicamente.

Aquí el tiempo se pasa así triste, mucha pena se pasa aquí. A pesar de todo lo que hemos hecho, los escritos y una huelga de hambre, seguimos aquí. Por aquí seguimos resistiendo como podamos porque más no se puede hacer: ya estamos aquí, ya nos tienen ellos y hay que luchar nomás, con nuestra fuerza, con nuestra mente y pedirle el apoyo a la gente que lea esto. Nosotros queremos decirle de la injusticia que se comete con los niños mapuche, con el pueblo mapuche, y que nosotros no queremos que le pase esto mismo a mi hermano, a mi hijo, a sus nietos.

-¿Qué está está pasando hoy, Cristian, en tu comunidad?

-En mi comunidad ahora ya no hay jóvenes, quedan las mamás, las abuelas, los niños chicos. Son esos los que están quedando y siguen reprimiendo, siguen buscando a más niños para engañar y trarles de sacar información con amenazas.
-¿Qué tipo de engaños viven los niños y niñas en las comunidades hoy?

-A los niños chicos les regalan cosas, les llevan juguetes, les traen galletas, pastillas, y les preguntas cosas, van a visitarlos a la escuela y si los pillan en la calle los interrogan y los amenazan.

-A casi dos meses del término de la Huelga de hambre, ¿qué sacas en claro?
-Yo no hice huelga porque mi papá está enfermo y tenemos problemas económicos. Pero yo encuentro que es injusto que los jóvene estuviéramos que llegar a la huelga de hambre para conseguir algunas cosas, aunque casi no se consiguió nada. Se tuvo que arriesgar la vida de adultos y también de niños.









-Luis, ¿podrías hablar de ti y explicarnos cuál es tu situación?

-Sí. Mi nombre es Luis Marileo Maniqueo y soy de la comunidad Cacique José Guiñón de la comuna de Ercilla. Yo ya voy a cumplir siete meses en este lugar.Yo veo que la injusticia que se ha cometido en contra de nosotros ha sido grande porque no han respetado nuestros derechos de ninguna forma.

Nos han sacado de nuestros colegios, nos han alejado nuestras familias, nos han torturado, nos han acusado de terroristas, que no lo somos, y nos tienen aquí prisioneros. Recuerden que el compañero Leonardo Quijón también llegó un día acá, herido de una pierna, y estuvo alrededor de seis meses. Él logró demostrar su inocencia en el juicio oral, pero nadie se hizo responsable de los seis meses que él estuvo prisionero, de todo el daño psicológico que le causó y que nos está causando a nosotros también. La verdad es que es irreparable porque nos mantienen prisioneros cuando nosotros sabemos que en ningún país se le ha acusado de terrorista a un menor de edad. ¿Y por qué nosotros sí? Yo fui partícipe de la huelga de hambre. Pasé 42 días sin probar alimento.El gobierno nos ha dicho que nos quitó la Ley Antiterrorista, pero cuando pedimos las cautelares, no nos las dan porque la modificación que le hicieron a la Ley no ha sido verdadera, no ha sido completa. El gobierno ha engañado a los niños y jóvenes porque seguimos acusados de terroristas y no nos quieren dar la libertad.A nosotros nos acusan testigos protegidos que dicen cosas falsas. No tienen ninguna certeza de que hayamos participado en los hechos. En realidad, nosotros estamos acá porque a un testigo, que nadie conoce,se le ocurrió decir que nosotros éramos culpables.

Yo les digo a ustedes que nosotros nunca hemos tenido participación en hechos violentos, nosotros somos estudiantes.Yo estaba en tercero medio en el Liceo y trabajaba para poder estudiar. El año pasado, no estuve ni una semana y me fueron a buscar ahí, y ya no pude volver más. A nadie le importa todo el esfuerzo que hizo mi mamá, mi familia para que yo pudiera estudiar. El gobierno no respeta nuestro derecho de estudiar y de estar con la familia, no se nos ha respetado nada.

-Tú que estuviste en huelga de hambre, ¿qué cosas se lograron?

-Mi impresión es que algunas cosas han cambiado, hay otras que siguen igual, como lo que decía Cristian sobre que nos siguen aplicando la Ley a los menores.En mi caso, mi papá me pidió las medidas cautelares y aunque ganamos con dos jueces que votaron a favor y un juez que votó en contra de mi libertad, finalmente no fue así porque, como era Ley Antiterrorista,tenían que estar los tres a favor.

-José, ¿podrías contarnos de ti y de por qué estás internado en este centro?

-Yo estoy acá porque me acusan de terrorista por ser mapuche. Estoy acá por pensar diferente, porque mi cultura es diferente, porque mi pensamiento es diferente, porque soy de una comunidad que está en conflicto, de un lugar donde el Estado chileno tiene un conflicto con las comunidades porque no devuelve las tierras. Desde que soy un niño,mi comunidad ha sido reprimida por el Estado. Estoy preso aquí porque ya no quedaba nadie más a quién detener en las comunidades. Porque todos los adultos están detenidos, ahora están deteniendo a los niños. Nos están deteniendo a nosotros y después nosé a quién van a detener. Ya no se salva nadie en las comunidades;sólo las mujeres adultas, los ancianos, ellos se salvan.Nosotros llevamos meses aquí y tenemos para harto rato más, para hartos meses más porque la modificación que le hicieron a la Ley no se cumplió, nada nos sirvió a nosotros. A nosotros nos dijeron que no nos iban a acusar más de terroristas, pero seguimos siendo nombrados igual de terroristas. No nos tocan cautelares, nada, ningún derecho nuestro se ha cumplido.

Yo también hice huelga, pensando, creyendo que en algún momento se solucionaría todo. Bajé mi huelga de hambre porque mi familia estaba preocupada, la bajé también creyendo en el gobierno que en un momento dijo que se solucionó todo. Al final fue todo falso, fuimos engañados otra vez, fuimos engañados con falsas palabras, dijeron que nos habían quitado la Ley Antiterrorista, pero seguimos igual, seguimos aquí y quizás por cuánto tiempo más estaremos aquí detenidos.

-¿Qué mensaje le darían ustedes a los jóvenes mapuche, a quienes no lo son, y que van a leer sus palabras?

-Mi mensaje es que no se alarmen, que no se alarmen, que la prisión no va a callar a nuestro pueblo. Esta es una lucha y tenemos que lograrla,que no se asusten porque nos están encarcelando.A los jóvenes les pediría que nos apoyen desde afuera, que nos apoyen de una u otra forma; a todos que nos apoyen.Yo quiero comunicarle esto a los jóvenes: que nos apoyen, que nosotros a pesar de todo lo que estamos pasando seguimos fuertes. Que quizás por ser mapuche hoy día nos torturan, nos persiguen, pero no por eso vamos a bajar los brazos. Ojalá que esa gente que está sentada en su casa haga algo por nosotros, por que a los niños que están afuera no les pase lo mismo que a nosotros.Yo les pido que nos ayuden a obtener nuestra libertad y que nos ayuden a que a los niños como nosotros que no les suceda lo mismo, a que su familia no sufra lo mismo que está sufriendo nuestra familia. Que nos ayuden para que no se vuelvan a cometer esas injusticias, esas torturas, esos engaños a los niños, esas persecuciones que no los dejan vivir como niños: con los derechos que todo niño debiera tener,(a estar con su familia, a poder estudiar a lograr algo de su vida).Yo le pido ayuda a toda esa gente, y apoyo. Aquí aguantaremos.Nosotros no queremos que lo que nos pasó a nosotros les pase a nuestros hermanos, a nuestros hijos, ni a cualquier persona de nuestra sangre, que es mapuche.

Los Comuneros mapuche retomarán la huelga de hambre


Los 17 indígenas mapuche encauzados bajo la Ley antiterrotista chilena, que data de la dictadura de Augusto Pinochet, anunciaron este martes que reactivarán la huelga de hambre en demanda de juicios justos. Los comuneros esperan una respuesta oficial para proceder con su protesta pacífica.

De acuerdo con portavoces y familiares de los comuneros, durante una audiencia realizada este martes, la Fiscalía chilena utilizó testigos sin rostro por el sistema de video conferencia y con un mecanismo distorsionador de voz, lo que causó la indignación de los acusados.

El testimonio presentado contra los mapuche fue considerado por la defensa como burdo y acto seguido los acusados, en protesta por ello, se retiraron a sus calabozos.

Ante el juicio que consideran amañado, los detenidos tomaron la determinación de proseguir con el ayuno que habían protagonizado hasta el pasado octubre, durante más de 80 días, y mediante el cual solicitaron a la justicia chilena un juicio justo.

Los comuneros consideran que el gobierno chileno no les ha dado respuesta alguna sobre las tres peticiones que consideran fundamentales para que en el proceso se salvaguarden sus derechos. Los mapuche solicitan nuevamente que los jueces del caso sean inhabilitados por haber enjuiciado previamente a alguno de los acusados, que la Fiscalía recalifique sus delitos para que no sean considerados como terroristas antes de ser juzgados y por último que el Ministerio Público no pueda utilizar a los testigos protegidos, tal y como sucedió en la mañana del martes

Los mapuche enjuiciados esperan una misiva oficial del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, donde se reflejará la posición oficial del gobierno del presidente Sebastián Piñera ante las demandas de los comuneros. La carta también es resultado de la labor mediadora entre los mapuche y el Ejecutivo chileno realizada por monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción (ciudad del sur oeste).


Juana Reimán, madre de uno de los presos políticos mapuche, afirmó que la decisión que tomarán los comuneros es inminente en vista de que se siguen utilizando a testigos sin rostro en los juicios en contra de los comuneros, como ocurrió en los últimos días en Cañete.

“Los testigos encubiertos siguen vigentes. La negociación con el Gobierno está mal. No se ha cumplido con todas las promesas y por eso quieren retomar la huelga. Ellos no son delincuentes ni terroristas. Ellos tienen familias y quedan botadas porque están condenados por crímenes que no han cometido”, dijo la madre.

Desde la comunidad de Temucuicui, el werkén (mensajero en mapuche)Jorge Huenchullán afirmó que las movilizaciones sólo se retomarían en Concepción, mientras que en otros penales del sur del país los comuneros se mantendrán en alerta, pues no ven avances en la promesa del Ejecutivo. Huenchullán explica que en el caso de la recalificación de condena de delito terrorista a delito común “no se han materializado los compromisos. Aquí la situación puntual es que los hermanos pedían la recalificación de los delitos. El Ministerio Público tiene que cambiar las acusaciones, es decir, deberían ser procesados por delitos comunes y eso no se ha concretado”.

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se manifestó en desacuerdo con la idea: “Yo espero que nadie retome la huelga de hambre. La verdad es que todo lo que se ha comprometido se ha cumplido y, por lo mismo, siento que no hay ninguna razón. Tenemos que mirar hacia el futuro y hemos estado hablando muy bien con los pueblos originarios y me parece que tendremos muy buenas noticias en la materia”, comentó .

Más temprano, el arzobispo de Concepción y recientemente electo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, había advertido que los mapuche podrían retomar la medida, que él mismo intercedió para que depusieran los 34 comuneros que se mantuvieron en una prolongada huelga de hambre hasta octubre.

En esa ocasión, el Gobierno se comprometió a retirar los cargos de terrorismo que pesaban contra los detenidos. Sin embargo, la fiscalía se negó a hacerlo en el caso de la agresión al fiscal Elgueta. Asimismo, el Ejecutivo habría anunciado el término del uso de los testigos encubiertos y otras medidas que se toman en el marco de la aplicación de la actual Ley Antiterrorista.

(Fuentes:Agrupación Mapuche Kilapan,
teleSUR-Prensa Latina-La Tercera-Radio Bio-Bio y Radio Cooperativa)

19.11.10

Cuba:Reformas económicas

BRASIL ACELERA EL DESEMBARCO ECONÓMICO EN LA ISLA PARA INTENTAR COPAR LAS OPORTUIDADES DE NEGOCIO QUE SE ABREN, MIENTRAS MILES DE CUBANOS HACEN COLA PARA CONVERTIRSE EN PEQUEÑOS EMPRESARIOS


Brasil apunta a convertirse en el principal actor de negocios en Cuba, con la liberalización de parte de la economía laboral realizada por el gobierno del presidente Raúl Castro.
"Los cubanos están siendo más agresivos comercialmente y Brasil quieren responder a esa demanda", dice el director de la estatal Agencia Brasileña de Promoción de Exportadores e Inversiones (Apex), Mauricio Borges.

La empresa de sandalias de playa Havaianas, una de las insignias brasileñas en el mundo, ya ha sido autorizada a desarrollar merchandising y publicidad dentro de las tiendas cubanas, según el diario O Estado de Sao Paulo. Apex, llevó la semana pasada a 27 empresas brasileñas para explorar las posibilidades de negocios en la isla. Según O Estado , los negocios rindieron 48 millones de dólares, contra los 29 millones proyectados inicialmente.

El gobierno brasileño desde que asumió el presidente Lula da Silva en 2003 estrechó lazos comerciales con Cuba, como la construcción del puerto de Mariel, el desarrollo de infraestructura viaria y en términos de agricultura tropical, con financiación del banco estatal BNDES.

La flexibilización económica que ha puesto en marcha el gobierno de Raúl Castro es un atractivo para los empresarios brasileños. "Los empresarios están beneficiándose por la avenida política abierta por el gobierno", dice el embajador brasileño en La Habana, José Felicio.

Empresarios en un país sin empresa privada


Miles de cubanos han acudido en las últimas semanas a solicit la licencia para desarrollar trabajos por cuenta propia. Entre ellos, algunos empleados del estado, se preparan para el cambio de actividad; sobre todo los que trabajan en empresas y talleres improductivos, que vislumbran que más tarde o más temprano serán despedidos. En septiembre pasado la Central de Trabajadores de Cuba anunció que medio millón de trabajadores estatales serán despedidos entre octubre de este año y el primer trimestre de 2011.

Entre quien aspiran a una licencia están los que tienen larga experiencia en el llamado "cuentapropismo" , que ven una oportunidad para montar un segundo negocio, algo que ahora la legislación les permite después de una prohibición de dos décadas. También están los que trabajaban de forma clandestina y han optado por "blanquear" su actividad. Son decenas de miles de personas a las que el gobierno les negaba los permisos para trabajar por cuenta propia, pero que lo hacían bajo cuerda.

"He trabajado ilegal bajo el rigor de los inspectores que constantemente te ponen multas de 200 pesos y quiero terminar con eso. Me sale más barato legalizarme", explica la manicura Jennifer. Diceque las ganancias de su trabajo le permiten pagar lo que pide el gobierno aunque recalca que "no da para mucho, yo gano entre 100 y 200 pesos al día con mi trabajo, eso solo es suficiente para el gasto diario". (1 dólar equivale a 24 pesos)

Enrique Martínez viene con la esperanza de que le devuelvan su licencia. "Tenía un taller de soldadura en (la calle) Industria y ellos mismos (el Estado) me quitaron el local", dice y agrega que "ahora voy a sacar el permiso para trabajar en mi casa". Explica que no hay insumos para los trabajadores privados, "sólo se encuentran las cosas luchando", es decir, en el mercado negro. "Esto es como el juego del ratón y el gato, te abren por aquí y te cierran por allá, tienen a la gente loca", termina diciendo.

Pablo Linares aspira a un taller de electrodomésticos, para lo cual encargó una maquina en Miami. Trabaja como bobinador de motores eléctricos en un taller del Estado. Su tarea es reparar los equipos que se queman –algo muy común dado los problemas de voltaje– y devolver funcionando el ventilador o la batidora. Hace años que la empresa madre apenas les envía el alambre, sin el cual le es imposible trabajar. Pablo sabe que su trabajo está en el aire y la empresa a punto de ser declarada en quiebra. Por si acaso, ha optado por organizarse el futuro, "le pedí a un amigo de Miami que me envíe una maquina de enrollar motores para montar mi propio taller". Tiene ya hechas las cuentas, "con esto se gana bien, arreglar un motor de ventilador se cobra $250 y por el de una lavadora se puede pedir $500". Nos explica que no tiene grandes aspiraciones pero que si las cosas van bien pudiera encargar otras maquinas.

Niurka Gamelas y Decenia Granadin tenían un estudio de fotografía en su casa y ahora se lanzan a abrir un segundo negocio, una cafetería. "Vamos a ofertar de todo, comida, café, jugos y batidos y todo en moneda nacional", cuenta Niurka. Decenia explica que necesitan invertir más de 2.000 dólares . "Yo he reunido mi propio dinero porque soy cuentapropista desde hace 11 años, además tengo familiares en Miami que me han ayudado".

Niurka no quiere decir cuánto gana con su estudio de fotografía, pero asegura que "no se vive como millonario, ni se puede comprar un automóvil, pero alcanza para comer carne todos los días, vestirme yo y mis hijos y salir los fines de semana". A la pregunta de si durará la apertura económica, no vacila en responder: "hay que aprovechar las oportunidades, si te la dan cógela, el futuro nadie lo sabe".

Algunos emigrados de Miami y de otras partes del mundo parecen haber decidido que ayudar a sus familiares a montar un negocio les implica menos gasto que el de enviar remesas cada mes para ayudarles en su mantención. Y ya se dan casos de empresas mixtas: de un cubano residente y otro emigrado. La inversión viene del exterior, la cara y el trabajo lo pone el que vive en la isla: los beneficios se reparten

El "nuevo" modelo económico, entre el rechazo y la esperanza


Mientras el propio presidente Raúl Castro se dedica a explicar a los cuadros del Partido Comunista y del gobierno el nuevo plan económico, en la calle las opiniones se dividen entre el escepticismo, el rechazo y la esperanza. Los ataques vienen de la derecha y de la izquierda. Para unos se trata de un cambio de maquillaje, mientras que otros creen que se estén dando los primeros pasos hacia el capitalismo.

El cubano de a pie se muestra escéptico, las señales le resultan contradictorias por lo que no sabe realmente a qué atenerse. Además pesan experiencias pasadas en las que las aperturas económicas fueron ahogadas por el mismo gobierno. El más satisfecho con este proyecto parece ser el sector académico, en especial los investigadores económicos que sienten que los nuevos lineamientos recogen muchas de sus propuestas, rechazadas durante años.

El diario oficial Granma publicó recientemente un resumen del encuentro del presidente Castro con dirigentes de la Escuela Superior del Partido Comunista en la que contestó innumerables preguntas. Raúl Castro afirmó que aceptar las discrepancias "tiene que ser una máxima dentro del Partido" y orientó a los cuadros a "recoger meticulosamente todas las opiniones porque en este proceso quien va a decidir es el pueblo".

Hubo "inquietud de varios participantes sobre la creación de cooperativas" y los ministros tuvieron que responder además preguntas desde los cambios en el sistema impositivo, las nuevas formas de propiedad, producción y el desarrollo agrícola.

El ministro de economía, Marino Murillo, insistió en decir que no hay reformas: "es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma".

El disidente y economista Óscar Espinosa considera que estas medidas "no conducen a nada porque el modelo debe ser sustituido más que actualizado" y asegura que los cambios no son como los de China.

Tampoco el proyecto económico parece conformar a la izquierda. Un artículo firmado por el físico nuclear cubano Rogelio Díaz compara el anuncio del cierre de empresas ineficientes con las bancarrotas ocurridas en la Argentina. Recuerda que los trabajadores de aquel país han echado a andar las fábricas "de manera autogestionada, cooperativa" y agrega que debería dársele la misma oportunidad a los cubanos: "después de todo, queremos seguir siendo socialistas".

Miguel Arencibia, es Master en Derecho, miembro del Observatorio Critico y militante comunista desde hace más de 30 anos. Fue despedido de su trabajo por publicar artículos en internet y en la actualidad cuida automóviles para ganarse la vida. Cree que la única salida para su país es construir un verdadero socialismo, "la Revolución se estancó en los años 60, tanto que el propio Fidel acaba de decir que el modelo ya no funciona. Es totalmente burocrático y estatizado. Para nosotros el socialismo pasa por la autogestión de los colectivos de trabajo y la cooperativización, pero de verdad, no las cooperativas que ha habido en Cuba. Y también el cuentapropismo no lo dejamos de lado".


Liberalizar el comercio de materiales de construcción


Cuba liberalizará en enero la venta de materiales de construcción en pesos nacionales. Hasta ahora la venta era una actividad estatal subsidiada. "A partir de enero del año próximo desaparecerá la venta de materiales de construcción con subsidios en los llamados rastros, y comenzarán a comercializarse de manera liberada en los puntos de venta del sistema de comercio interior", anunciaba en Juventud Rebelde la dirección de productos no alimenticios del ministerio del Comercio Interior. Ese organismo ratificó que continuará la comercialización, puesta en marcha este año, de insumos agrícolas a campesinos en 1.200 tiendas en todo el país.

En febrero pasado comenzó la venta de materiales de construcción ofertándose sólo 7 productos, cifra que se elevará a 144. Hasta ahora los materiales subsidiados por el Estado eran escasos y los cubanos debían adquirirlos en tiendas de divisas.
Se calcula que en Cuba, con una población de 11,2 millones de personas, hay un déficit de 600.000 viviendas, en parte a causa de los tres huracanes que golpearon a la isla en 2008 provocando pérdidas por valor de 10.000 millones de dólares.


Vuelven los cruceros

Con la llegada al puerto de La Habana del crucero Gemini, de la empresa española Quail Travel, con 800 pasajeros a bordo, Cuba comienza a recibir cruceros de forma regular después de cuatro años. Los cruceros entre Europa y Cuba estuvieron "limitados por el bloqueo" de Estados Unidos sobre la isla. "Ha habido operaciones puntuales. Esta operación comienza mañana de forma estable", declaró Lester Oliva, presidente de Cubatur, agencia estatal de viajes, según informó hoy la televisión cubana.

El crucero Gemini llegará a la isla semanalmente, a lo que se sumarán las operaciones de un crucero británico en el primer trimestre de 2011 y de otro ruso, con una estancia de tres noches en el puerto de La Habana dentro de su recorrido, afirmó Oliva.
A raíz de la compra de la empresa española Pullmantur por la estadounidense Royal Caribbean, con base en Miami, en 2006, el buque Holiday Dream dejó de tocar puertos cubanos debido al bloqueo .

Esto causó a Cuba una pérdida de 22.000 turistas, señaló el mes pasado el Ministro cubano del turismo, Manuel Marrero. En 2005, un año antes del final de las operaciones del español Holiday Dream, el entonces presidente Fidel Castro declaró sobre los cruceros: "Vienen hoteles flotantes, restaurantes flotantes, teatros flotantes, diversión flotante, visitan los países para dejarles la basura, las latas vacías y los papeles por unos cuantos miserables centavos".

Ese año llegaron a Cuba 102.440 pasajeros en 122 atraques, la mayoría a bordo del Holiday Dream, generando 15 millones de dólares. La terminal de cruceros turísticos del puerto de La Habana se encuentra actualmente casi paralizada.


Cuba: cambios y más democracia
Por Ángel Guerra Cabrera (*)











El proceso nacional de debate convocado en Cuba entre el 1 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011 es el verdadero inicio del VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), continuidad de un Parlamento obrero, campesino, estudiantil y popular al que la revolución ha acudido muchas veces desde su llegada al poder.

El documento abierto a discusión pública es el Proyecto de lineamientos de la política económica y social (http://www.cubadebate.cu/), elaborado por la Comisión de Política Económica del congreso, del cual constituirá el tema principal y el propósito al debatirlo con la ciudadanía es asegurar que de sus propuestas salga el documento definitivo que habrá de someterse a la consideración del máximo órgano de dirección del PCC, a celebrarse en abril de 2011. El proyecto fue puesto hace días a disposición de la población a la vez que el partido celebró un seminario nacional para preparar a los cuadros y especialistas de ese nivel que tendrán la responsabilidad de organizar el debate en las provincias. En una de sus intervenciones en el seminario, que duró cuatro días, el segundo secretario del PCC, Raúl Castro, orientó: no se trata de convencer sobre lo que está escrito en el proyecto sino de explicar los asuntos y recoger meticulosamente las opiniones porque en este proceso el que va a decidir es el pueblo (las cursivas son mías). Antes había expresado que la diversidad es fundamental y que la vida se enriquece con las discrepancias, lo que tiene que ser una máxima dentro del partido, idea que reitera con frecuencia. Por ello –subrayó– la participación masiva es cardinal para el éxito del congreso y puntualizó que las ideas de Fidel están en cada uno de los lineamientos propuestos.

¿Se quiere un ejemplo superior de democracia directa y participativa, realmente socialista? Los dos principales jefes de la única revolución que ha luchado por el ideal y las realizaciones socialistas más de 50 años ante el embate implacable del imperialismo yanqui someten a escrutinio popular las propuestas del partido, en cuya elaboración han tomado parte personalmente. Una cuidadosa lectura del documento nos pone ante la perspectiva de una imperiosa e ineludible renovación radical del sistema de dirección económica, los mecanismos de redistribución social y los criterios de empleo de la fuerza de trabajo, pero sin ceder un ápice en la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción ni en la soberanía nacional sobre los recursos económicos y naturales. Sólo que ahora una parte importante de la propiedad social no sería estatal sino cooperativa, en la agricultura, los servicios y otras actividades, y tanto las cooperativas como las empresas estatales y los gobiernos municipales pasarían a disponer de crecientes prerrogativas, facultades y recursos que fortalecerían extraordinariamente la democracia participativa, la función del Estado en la planificación socialista y las armas para luchar contra el burocratismo. A la vez un emergente sector privado, debidamente regulado, pasaría a hacerse cargo de tareas que el Estado nunca pudo cumplir. Los dirigentes cubanos eluden el término reforma y prefieren el de actualización del modelo económico puesto que no se trata de cambiar la sustancia, el socialismo, sino de dar un gran salto en su perfeccionamiento, en la consecución de sus objetivos y en el paso a una etapa superior del desarrollo económico realizando los cambios que sean necesarios, rectificando errores y modificando reglas que en su momento pueden haber sido indispensables pero hoy constituyen trabas para la construcción socialista. Se trata también de elevar la competitividad y el nivel de vida del país en las hostiles e imprevisibles condiciones de la crisis más catastrófica en la historia del capitalismo sin dejar a nadie desamparado pues las redes sociales se encargarán de evitarlo.
El proceso de discusión actual no es nuevo y sus antecedentes han sido decisivos para llegar a estas fechas con la formación de una base de consenso popular. Se inició con el debate nacional sobre el discurso de Raúl en Camagüey del 26 de julio de 2007, cuando expresó la necesidad de introducir cambios estructurales y de concepto en la economía cubana, y evocando a Fidel, cambiar todo lo que haya de ser cambiado, para lo que llamó a abrir una discusión pública que lleva ya tres años en curso y ha fomentado otro ciclo de parlamentarismo de calle cuya culminación será justamente el VI congreso del partido.

(*)Artículo publicado por el diario La Jornada de México.


(Fuentes: ANSA-Latina, BBC-Mundo y La Jornada)

15.11.10

Bolivia:Militares

EL EJÉRCITO BOLIVIANO SE DECLARA "SOCIALISTA, ANTIIMPERIALISTA Y ANTICAPITALISTA". EVO MORALES PODRÍA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES DE 2014


El Ejército boliviano, que celebró este domingo sus 200 años de creación, se declaró “socialista”, “antiimperialista” y “anticapitalista”.

El comandante nacional del Ejército, el General Antonio Cueto, afirmó que la Constitución promulgada en 2009 “da lugar a que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria”.

“Nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad. También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra”, afirmó, durante un acto por el bicentenario del Ejército. Esa institución asume como año de creación 1810, cuando comenzaron las revoluciones independentistas en el actual territorio boliviano contra la corona española.

Cueto criticó a los “Gobiernos neoliberales” bolivianos que “pactaron con el sistema capitalista, buscando la destrucción de las Fuerzas Armadas” del país, “con planes que disminuían progresivamente su capacidad operativa”.

Ratificó que el Estado boliviano “es pacifista”, pero también se reserva “el legítimo derecho a la defensa” de su territorio y agregó que los militares “no van a permitir bajo ninguna circunstancia la instalación de bases extranjeras” en su territorio.

El general Cueto indicó que la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del año pasado, ha hecho que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria “y como tal nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad”.

También –acotó– nos declaramos anticapitalistas, porque este sistema está destruyendo a la madre tierra, es por eso que debemos unir todos nuestros esfuerzos y capacidades para defenderla.

A su vez, Morales pidió a los militares que estén “preparados” para defender la soberanía de Bolivia, ante la posibilidad de que “cualquier imperio” intente “intervenir militarmente” su país, como lo hicieron hace 200 años para “combatir el dominio español”.

“La historia demuestra que el Ejercito nace con una posición antiimperialista porque ha combatido el imperio europeo desde 1810″, afirmó Morales, al destacar que el “nacionalismo militar” de las Fuerzas Armadas no fue “importado ni impuesto”, sino que nació tras la Guerra del Chaco librada contra Paraguay entre 1932 y 1935.

El Ejército boliviano ratificó su compromiso con el “proceso de cambio” que impulsa el Gobierno y resaltó el lema “Patria o muerte, venceremos. Subordinación y constancia, viva Bolivia” en el himno que estrenó este domingo en conmemoración de su bicentenario.

El Ejército pide sanciones por el caso de los misiles



El comandante general del Ejército, general Antonio Cueto Calderón, pidió a las autoridades del gobierno nacional aplicar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra quienes colaboraron con Estados Unidos para la salida de misiles chinos de Bolivia con destino a ese país.

“Con la finalidad de lavar el honor del Ejército, solicitamos a las autoridades pertinentes que, a través de la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, se actúe en consecuencia con quienes entregaron para desactivar misiles que fueron adquiridos para la defensa del Estado”, aseveró el jefe militar en su discurso en el acto de conmemoración del Bicentenario del Ejército Nacional.

En diciembre de 2005, el actual mandatario Evo Morales, en ese entonces candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) y al que se daba por ganador, denunció la desaparición de 28 misiles tierra-aire MHN-5 de fabricación china que se encontraban en los arsenales bolivianos y que fueron entregados a Estados Unidos para ser “desactivados”.

Morales anunció en esa oportunidad su intención de llevar ante los tribunales al ex presidente interino, Eduardo Rodríguez, y a su ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, por “traición a la Patria”. Para justificar el envío de los misiles chinos a Estados Unidos, las autoridades bolivianas afirmaron que aquellos equipos eran obsoletos y que su manipulación se había hecho peligrosa. Todo parece indicar, sin embargo, que fueron adquiridos en China a principios de los años 90 y que estaban en perfecto estado. Se trataba además de los únicos misiles que poseía el ejército boliviano.

Reformas en la estructura y estrategias del ejército boliviano

El Ejército boliviano aspira a profundizar en cambios profundos en sus estructuras y estrategias. El general Antonio Cuesto, dirigió en julio pasado un foro mediante videoconferencias virtuales con la participación de representantes de las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. A las deliberaciones asistieron miembros del gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como expertos en seguridad, defensa, ciencia, tecnología y política internacional.

"A partir del intercambio de criterios entre los expositores y participantes, se podrá disponer de conceptos y decisiones y consensuarlas, por parte de los actores que influyen en la vida institucional del Ejército", dijo el general entonces.

El seminario pretendía elaborar planes, proyectos y programas que posibiliten en los próximos años un proceso de transformación de la institución, para favorecer especialmente el apoyo militar a la nueva Constitución, vigente desde febrero de 2009.

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, con activa participación de los militares, el presidente Evo Morales llamó al Ejército a desempeñar un papel social en beneficio de todos los bolivianos. Actualmente, los uniformados participan, entre otras, en políticas públicas como la distribución de ayuda económica mediante bonos a sectores desprotegidos históricamente, como ancianos, escolares y mujeres embarazadas.

En su condición de Capitán general de las Fuerzas Armadas, Morales ha llamado a desarrollar una doctrina propia de defensa, sin tener que recurrir, como antes, a potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos. Morales insiste también en mejorar las condiciones de vida y el equipamiento de las unidades militares.

Evo Morales "puede" buscar la reelección






Hugo Chávez la ha logrado varias veces, a Álvaro Uribe se la negaron y a Manuel Zelaya lo sacaron en pijama de su país por creer que la buscaría. Es la reelección presidencial.

En América Latina, la posibilidad de reelegirse a un cargo público es algo limitado en unos países y que ha sido objeto de controversiales reformas en otros. Pero en todo caso es un tema álgido que suele generar fuertes debates cuando aparece en la agenda política.

Y es lo que pasa actualmente en Bolivia. El presidente Evo Morales coquetea con la idea, pero no termina de confirmar que sí buscará un nuevo período en el poder.

Quién mejor que el vicepresidente boliviano, señalado de ser su más cercano aliado, para aclarar qué pasa por la mente del mandatario.

"La nueva Constitución de 2009 habilita (…) a una segunda reelección si el voto ciudadano le permite. Entonces constitucionalmente no hay ninguna limitación para que el presidente Morales acuda a las urnas en el 2014", señaló Álvaro García Linera en entrevista en Londres con BBC Mundo.

El vicepresidente de Bolivia evita confirmar algo que probablemente haga Morales en un futuro, pero sí muestra claramente su opinión.

"Es importante que el presidente Morales continúe en el proceso, porque desmontar las estructuras de discriminación que han prevalecido en Bolivia durante siglos no se hace en dos o tres años", aseveró.

Pero, el presidente boliviano no tiene "dos o tres años" en el poder. Asumió como mandatario en enero de 2006, pero tras haberse reformado la constitución en 2009 sus partidarios dicen que apenas ahora está en el primer año de gobierno.

Sus críticos dentro de Bolivia, por ende, alegan que ya tuvo un primer mandato, que se encuentra en medio del segundo y que el tercero no está permitido legalmente.

Sin embargo, en la dirigencia del gobierno boliviano no hay dudas sobre las opciones.

"El presidente no está en campaña ni tomó la decisión, pero hemos reafirmado que la Constitución habilita y permite ir a la reelección", dijo a BBC Mundo García Linera.

La reelección promete ser un nuevo episodio turbulento en la política boliviana.

El país goza hoy en día de una estabilidad no vista en la última década. Entre 2000 y 2005 hubo cinco presidentes, hasta que Morales fue elegido a la primera magistratura.

Y según García Linera, la continuidad del actual jefe de Estado es clave para "lograr los objetivos de justicia e igualdad en la sociedad boliviana".


En el salar de Uyuni se estima que Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo.
Pero para ello Bolivia necesita del gas, en especial el ingreso que se deriva de su explotación.

El país hasta el momento ha sido catalogado como una potencia gasífera en el continente, pero un estudio efectuado por una consultora privada y comisionado por el gobierno reveló hace algunas semanas que en el subsuelo boliviano habría apenas un tercio de las trillones de toneladas de gas natural que se creía.

¿Peligra entonces la estructura de gasto social que emprende Morales? No, dice García Linera.

"Bolivia tiene mucho gas, pero sólo se ha explorado un 5% del territorio potencialmente gasífero (…) y queremos llevar adelante una política agresiva para explorar al menos 40% del territorio gasífero", afirma.

La diferencia de lo que se creía había en reservas de gas impactó al país, sobre cuando el informe de la consultora Ryder Scott reveló que los 26,7 trillones de pies cúbicos de gas natural que se estimó en 2004, realmente eran 8,35 trillones de pies cúbicos, es decir, menos de un tercio.

El vicepresidente boliviano dice saber por qué semejante diferencia de valores entre el gas que se creía que había y el que aparentemente hay.

"Las empresas inflaron las cifras para elevar sus acciones en la bolsa de valores", aseveró aludiendo (pero no señalando directamente) a los inversionistas extranjeros que explotaron el gas antes de la nacionalización decretada en 2006.

"Nosotros no necesitamos inflar los precios, hemos sincerado las reservas hasta ahora encontradas. Pero paralelamente tenemos otras riquezas, como litio (…), hierro, oro y un sector agrícola con grandes capacidades de abastecer de alimentos al continente y al mundo", asegura .

Bolivia tiene importantes contratos de exportación de gas con Argentina y Brasil, y el recurso natural ha atraído a empresas europeas, venezolanas, chinas, rusas e iraníes. Eso, además del consumo interno que precisa de uno de los países más pobres del continente.

Y aunque el gobierno se apura para garantizar el suministro a futuro, la situación del gas es seguida de cerca dentro y fuera del territorio boliviano.

(Fuentes:EFE, Red Erbol, y BBC-Mundo)

8.11.10

Sáhara Occidental:Matanza en Agdaym Izik

MARRUECOS ENTRA A SACO EN EL 'CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD' PARA INTENTAR ACABAR A TIROS Y GOLPES CON LA PROTESTA SAHARAUI. LA REPRESIÓN DESENCADENA LA IRA CONTRA LA OCUPACION EN EL AAIÚN, UNA CIUDAD EN LLAMAS

ASALTO AL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD-CRÓNICA DE URGENCIA

8 Nov 2010 by resistenciasaharaui

La intervención por la fuerza ha comenzado a las 7.00. Han entrado mientras la población descansaba y por la fuerza ha avanzado la gendarmería destrozando todo a su paso.

Nos informan desde Agdaym Izik que en estos momentos todos los que integraban el campamento de la dignidad caminan a pie por el desierto hacia el Aaiún totalmente sitiado por las fuerzas de represión marroquíes, con lo que se puede generar una crisis humanitaria.

Los heridos se cuentan por miles al haber atacado de noche el campamento de la libertad, donde dormían hombres, mujeres y niños, población desarmada, con gases lacrimógenos, agua a presión y otros elementos represivos, entrando las tropas masivamente, destruyendo totalmente el campamento.

Nuestra compañera desde allí nos decía en ese momento ” Estamos todos caminando por el desierto camino a la ciudad, pero vemos desde aquí mucho humo, nos pueden informar qué está pasando..”

No ha quedado ni una jaima(tienda de los beduinos) en pie, han destrozado todo el campamento y todo lo que allí tenían.

En la ciudad de El Aaiún la situación es de alerta total y muy violenta desde la tarde de ayer, la población ha salido a la calle a manifestarse en contra de la brutal represión marroquí.

En estos momentos se encuentran a merced de las fuerzas de ocupación, donde se suceden enfrentamientos y la población se defiende de los ataques que estan sufriendo de los miles de militares, de las fuerzas auxiliares que literalmente tienen tomada la ciudad.

Nos informan que ya se están realizando cargas con armas de fuego hacia la población saharaui que se manifiesta en todos los distritos de El Aaiún.

GARGAF BABBA, ciudadano saharaui, ha sido asesinado, en el barrio de Awayrat Alhomr, en la Avda de Smara. MAHMOUD GARGAR también ha sido asesinado.

Existen otros fallecidos cuya identidad se desconoce aún. Las fuentes del Polisario indican al menos 12 victimas mortales del ataque. Hemos podido hablar con nuestros compañeros y nos han descrito la terrible situación en la ciudad, mientras hablábamos han tenido que esconderse, debido a que se les ha puesto en aviso que están en peligro.
El campamento de protesta saharaui se levantó hace más de tres semanas. Allí convivían más de 25.000 saharauis en 7.500 jaimas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui. Hasta ahora, el momento de máxima tensión se produjo el pasado 24 de octubre cuando un joven saharaui, de 14 años, murió a tiros del Ejército marroquí cuando intentaba acceder al campamento.

Curiosamente, hace un año, el Gobierno español también vivió una situación conflictiva con Marruecos por el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, que puso en jaque al Ejecutivo de Zapatero. Tras un mes en huelga de hambre, Haidar logró finalmente aterrizar en El Aaiún después de arduas negociaciones entre España y el Reino alauí. En el acuerdo entre ambos países, el Ejecutivo español reconocía que en el Sáhara imperaba la ley marroquí. Desde entonces, la situación no ha hecho sino empeorar

Un asalto muy violento




"La intervención ha sido muy violenta, contra niños, ancianos y mujeres", dice Antonio Velázquez, cooperante mexicano presente en el campamento de resistencia saharaui, narra cómo fue el desmantelamiento por parte de la policía

"Hasta la gasolinera está en llamas"Fuentes saharauis hablan de hasta 13 fallecidos en El Aaiún

"A las siete de la mañana, cuando aún no había salido el sol y todo el mundo estaba dormido, llegaron los helicópteros, los mensajes por megafonía en árabe, la policía marroquí despertando a la gente de manera muy violenta, a empujones y golpes y tirando las jaimas", explica en conversación telefónica Antonio Velázquez, cooperante mexicano y testigo del violento desalojo del campamento saharaui (20.000 personas) perpetrado esta mañana por fuerzas del Gobierno marroquí. Con el susto todavía en el cuerpo y sin poder recoger sus cosas, los desplazados empezaron a abandonar la zona con la ayuda del grupo de seguridad de saharauis que se había formado a propósito para el campamento.

Gases lacrimógenos, porras, piedras, jaimas incendiadas... Todo, según narra Velázquez, para controlar a una población formada principalmente por "niños, ancianos, mujeres y discapacitados". "La población del campamento es un reflejo de la población general saharaui: es decir, no hay apenas gente joven porque la mayoría han emigrado. Todos los represaliados han sido los más débiles", recalca este cooperante. Todo ha quedado quemado y destrozado. "No ha quedado ni una jaima en pie", señaló Velázquez, que sí que vio a muchos heridos pero no puede confirmar que haya habido muertos. Tras la violencia efectuada por la policía y el Ejército marroquí los saharauis empezaron a desplazarse hacia El Aaiún, a 15 kilómetros de distancia. "Hemos salido caminando y en Land Rovers, aún hay gente caminando en medio del desierto", señala Velázquez.

Mientras caminaban, a lo lejos los desplazados pudieron ver El Aaiún envuelto en humo. "Mientras íbamos andando, la ciudad tenía fumarolas. Luego nos hemos enterado que los familiares de las personas que estaban en el campamento, han salido a la calle a protestar. Está habiendo una Intifada, la ciudad está sitiada", describe el cooperante mexicano. Éste también denunció que ya el día anterior empezaron a sospechar que algo iba a suceder cuando a las tres de la tarde cortaron las entradas al campamento. "No dejaron salir a nadie, tampoco a las familias que iban a recoger a los niños a la escuela", concluyó.

Según Brahim Ahmed, uno de los representantes del comité de organización del campamento, los helicópteros y los soldados han "disparado con ametralladora". "Es una masacre", ha denunciado. "Han entrado con una violencia enorme, como si fuera un combate entre ejércitos, cuando saben que no tenemos armas, no tenemos ni cuchillos de cocina", aseveró.

"Todos estábamos preparados, estábamos despiertos", añade Ahmed. "Esperamos poder resistir hasta la tarde, es un campamento de 4.680 jaimas", explica el representante.

Ahmed también explica que las fuerzas de seguridad marroquíes realizan registros "casa por casa" en los barrios de El Aaiún. "La gente se está defendiendo en sus casas", explica el representante que asegura que los asaltantes "rompen las puertas y realizan detenciones". "Hay coches volcados, coches incendiados, hay explosiones de bombonas de gas", señala Ahmed.

"Hay gritos por todas partes. Se escuchan disparos con proyectiles vivos y con proyectiles de instrucción, balas de goma, que están causando fracturas y heridas abiertas", denunció. Sin embargo, las fuerzas marroquíes estarían desatendiendo a los heridos. "No auxilian a los heridos ni muertos. No han llevado a nadie a los hospitales", señala Ahmed.

La cooperante española Raquel del Castillo, ha asegurado que el campamento está "totalmente destruido" y que la "guerra continúa en la ciudad". Del Castillo también habla de "varios muertos" y de que se han escuchado "disparos" en las principales avenidas de El Aaiún. "La gente se defiende con lo que puede", prosigue. "Han arrebatado un camión antidisturbios de los marroquíes y se defienden con él", añade.

Piden convocar el Consejo de Seguridad de la ONU





El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, ha denunciado el "acto de barbarie" de las fuerzas de seguridad marroquíes y ha exigido una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a este crimen".

Uld Salek
ha explicado que la dirección del Frente Polisario se encuentra reunida para evaluar la situación y decidir si cancela o no su participación en la negociación informal con Marruecos prevista para este lunes en Nueva York.

Desde el Frente Polisario el discurso pronunciado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, con motivo del 35 aniversario de la ocupación militar marroquí dela entonces colonia española del Sáhara con la Marcha Verde fue la "constituyó una orden para el comienzo de esta brutal intervención de las fuerzas marroquíes contra civiles saharauis, pacíficos e indefensos".

Asociaciones pro saharauis han celebrado concentraciones este mismo lunes por la tarde frente a la embajada marroquí en Madrid. La protesta, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), se celebtra también en varias capitales y ciudades españolas de provincias.


ENNAAMA ASFARI TORTURADO HASTA PERDER EL CONOCIMIENTO


Ennaama ASFARI, copresidente de CORELSO (Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental), ha sido detenido y brutalmente torturado, alrededor de las 20 horas (hora local), en El Aaiun. Un nutrido grupo de policías secretas, GUS y otros, lo han torturado hasta que perdió el conocimiento.

Las barricadas en la Avenida de Smara se suceden con la quema de neumáticos, palos, y todo lo que se encuentra al paso para protestar por la intervención de las fuerzas marroquíes de ocupación contra la población saharaui y el campamento de Gdeim Izik.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD
La delegación saharaui en Manhasset pide a la ONU el envío de una misión de investigación al Sáhara Occidental


Chahid El Hafed, 08/11/2010 (SPS).- La delegación del Frente Polisario en Manhasset (EEUU), ha pedido hoy a las Naciones Unidas tomar las medidas adecuadas, a través del envío de una misión de investigación para arrojar luz sobre las "atrocidades" cometidas por la ocupación marroquí en ausencia de los observadores y la prensa internacional.

En una declaración, el ministro de Relaciones Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Ould indica que la delegación del Frente Polisario en las negociaciones informales previstas para hoy sigue con gran atención los "sangrientos" acontecimientos que están teniendo lugar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y especialmente la ciudad de El Aaiún.

"La delegación expresó al enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, su firme condena a esta masacre perpetrada por Marruecos en el campamento Gdeim Izik y que socava la confianza en las negociaciones y desacredita la presencia de las Naciones Unidas en el territorio", agrega.

Por ello la delegación confirmó, según el responsable de la diplomacia saharaui, que las negociaciones no han comenzado todavía y que sin duda "no pueden avanzar en circunstancias tan graves y que la responsabilidad recae sobre Marruecos". (SPS)


Comunicado de la CEAS:
Marruecos y su Rey Mohamed VI sólo conocen el lenguaje de la violencia, el odio y la violación de los Derechos Humanos


Quienes pretenden, una y otra vez, darnos lecciones de democracia y derechos humanos, ahora prefieren mirar a otro lado cuando hay intereses económicos de por medio.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, consternada ante los acontecimientos que están sucediendo en El Aaiún, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, EXPRESA SU MÁS ENÉRGICA CONDENA ANTE LA ACTITUD DEL REGIMEN MARROQUI QUE UNA VEZ MÁS MUESTRA AL MUNDO ENTERO QUE SOLO CONOCE EL LENGUAJE DE LA VIOLENCIA, EL ODIO Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Nos encontramos a pocas horas del inicio de las negociaciones auspiciadas por la ONU y días después de que observadores y periodistas españoles fueran agredidos e insultados por agentes marroquíes, y de que parlamentarios/as autonómicos y del propio Parlamento Europeo fueran expulsados de forma ilegal y arbitraria del territorio, en un claro intento de ocultar al mundo lo que hoy se ha confirmado: el ataque indiscriminado por parte de unidades militares y policiales contra miles de civiles saharauis que pacíficamente reclamaban sus derechos económicos y sociales en el campamento de Gdaim Izik, más conocido como el CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Unidades militares y policiales marroquíes han entrado hoy en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, con el objetivo de desmantelarlo por la fuerza, generando heridos de diversa consideración, pánico y angustia entre los miles de hombres, mujeres y niños que pacíficamente se concentraban en el Campamento reclamando sus derechos más elementales.

El Estado de Marruecos, con su actitud violenta y antidemocrática, vulnera normas tan básicas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclama en su artículo 19 como “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo que en el mismo sentido desarrolla el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 18 y 19.

El Reino de Marruecos incluso ignora su propio texto constitucional, cuyo artículo 9 dice textualmente: “se garantiza a todos los ciudadanos: la libertad de circular y de establecerse en todas las partes del Reino; la libertad de opinión, la libertad de expresión bajo todas sus formas y la libertad de reunión; la libertad de asociación y la libertad de afiliarse a cualquier organización sindical y política de su elección”.

¿Cuánta gente tendrá que morir?, ¿Cuánto horror habrá que ver para que la Comunidad Internacional proteja a la población civil saharaui? ¿Sigue el Gobierno Español constatando que "la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental"?

Instamos a la Unión Europea y en especial al Gobierno Español, y a su nueva Ministra de Exteriores a que, si les queda aún algo de dignidad, hagan un llamamiento al Rey de Marruecos para que ponga fin a esta locura de represión y violencia injustificada, desproporcionada y cruel.

Instamos por último a todas las personas de bien a concentrarse hoy mismo en todas las ciudades y pueblos del Estado para mostrar nuestra repulsa, rabia e indignación.

NO EN NUESTRO NOMBRE, PAZ Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI


(Fuentes:Resistencia Saharaui(blog), Público.es Poemario por un Sáhara Libre(blog), El Mundo.es,SPS-Servicio de Prensa Saharaui y CEAS)

1.11.10

Sáhara Occidental:Campamento Dignidad

LA RESISTENCIA SAHARAUI DA UN SALTO CUALITATIVO Y MUESTRA LA NECESIDAD APREMIANTE DE QUE LA ONU INTERVENGA PARA IMPEDIR EL GENOCIDIO MARROQUÍ Y DAR VOZ Y VOTO A LA POBLACIÓN AUTÓCTONA


Desde el 9 de Octubre, miles de saharauis de las ciudades bajo control marroquí de El Aaiún, Bojador y Smara en el Sáhara Occidental han abandonado sus hogares y han establecido campamentos temporales en protesta por lo que consideran injustas políticas económicas y sociales por parte de las autoridades marroquíes. Lo que comenzó como un acto de protesta por unas cuantas docenas de saharauis se ha convertido en una de los mayores – si no la más grande – manifestaciones no violentas en los Territorios Ocupados desde el comienzo de la guerra en 1975. El campamento de Agdaym Izik tiene ya 7.000 tiendas rodeadas por los servicios de seguridad y el Ejército marroquíes Las autoridades marroquíes insisten en que estas medidas son para mantener el orden en los campamentos,pero la realidad es que evitar que se sumen más saharauis. La triste realidad ha demostrado que no saben controlar la situación, con el reciente asesinato del niño de 14 años Elgarhi Nayem Foidal

Los activistas retenidos en El Aiun piden la intervención urgente de la ONU

Los prosaharauis españoles a los que Marruecos impidió bajar del barco en el que viajaron desde Las Palmas Islas Canarias) a El Aaiún (Sáhara Occidental) para visitar el campamento saharaui instalado al este de esa ciudad han pedido hoy a su regreso que la ONU intervenga para evitar "una masacre".

Así lo ha manifestado una de las integrantes de la expedición canaria, Silvia Mesa, quien ha relatado que además de a sus siete compañeros de la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, la policía marroquí impidió bajar del barco de Naviera Armas a otros siete turistas españoles, que fueron acusados de "terrorismo".

Destacó que uno de ellos, una mujer que iba a encontrarse con familiares, se encuentra hospitalizada en el hospital militar de la ciudad marroquí tras sufrir un desvanecimiento en el buque por la ansiedad y la tensión que le generó la situación vivida a bordo.

Insistió en que "hay que seguir intentando entrar en los campamentos saharauis para que se sepa lo que está sucediendo allí" y explicó que este segundo viaje de la Plataforma tenía carácter solidario y el objetivo de solidarizarse con la familia del niño de 14 años "asesinado por parte de la policía marroquí" recientemente.

Silvia Mesa subrayó que en el barco en el que viajaron a El Aaiún iban 31 personas que acompañaban al vicecónsul de Marruecos en Canarias, grupo al que, según dijo, al llegar al puerto se le distribuyeron "vestimentas típicas saharauis, bocadillos, banderas marroquíes y la foto del rey de Marruecos para que bajaran y se manifestaran en contra" de los prosaharauis.

Aseguró que a los españoles a los que sí se permitió desembarcar en El Aaiún "fueron agredidos e insultados" y obligados a "ondear bien alto la bandera marroquí", mientras que a los que, como el grupo de activistas, permanecieron retenidos en su interior, fueron sometidos a entrevistas por parte de "altos cargos de la policía marroquí", que, además de pedirles el pasaporte, les sacaron vídeos y fotografías con sus teléfonos móviles, pese a que el capitán del barco les pidió en varias ocasiones que no lo hicieran.

Según Mesa, la única autoridad española con la que han podido contactar durante este conflicto ha sido el gerente de la Casa de España, Mariano Collado, quien se acercó al puerto de El Aaiún para comunicarles que era "imposible" que bajaran del barco, la misma indicación que recibieron de la policía marroquí, que les advirtió de que si lo hacían les iban "a pegar".

A juicio de estos activistas, la intervención de la ONU en el Sahara Occidental "es necesaria y precisa", de lo contrario, "no podemos lamentarnos después de que Marruecos haya cometido una masacre, bien por actuar contra los saharauis o bien por impedir que los saharauis sean capaces, como lo son perfectamente, de cubrir sus necesidades".

A su juicio, en el campamento de protesta a los saharauis "si los tienen sitiados, si no les permiten la llegada de agua y alimentos, va a ocurrir un desastre humanitario, si Marruecos no se anticipa y es capaz de cometer una masacre".

En Agdaym Izik, 20.000 saharauis piden una vida digna


Son ya 7.000 jaimas (tiendas de los nómadas) que los saharauis empezaron a levantar hace más de tres semanas a las puertas de El Aaiún, la capital de la antigua colonia española. Aquí se agolpan unas 20.000 personas rodeadas por un pequeño muro de metro y medio construido en unos días por el Ejército marroquí. Detrás se concentran cientos, acaso miles, de gendarmes y soldados cuya presencia se palpa a simple vista.

Agdaym Izik es , al anochecer, organización y orden. Patrullas de jóvenes encargados de la seguridad recorren las zonas que les han sido asignadas; un todoterreno recoge las bolsas de basura depositadas en las intersecciones de los caminos polvorientos, una enfermera atiende a pacientes que esperan en fila ante el ambulatorio improvisado mientras que otros guardan su turno para llenar bidones de agua traída por un camión cisterna.

"El agua escasea, hacemos largas colas, es incómodo, pero estamos contentos", afirma sonriente Mustafá, un chico, mientras hace la uve de la victoria, un gesto que repetirán otros muchos habitantes del campamento al cruzarse con los visitantes. Además de los periodistas, un puñado de activistas extranjeros han logrado entrar al campamento eludiendo el cerco marroquí y difunden sus imágenes al exterior. Antonio Velázquez, un músico mexicano, se ha convertidoen el portavoz para la prensa internacional.


Agdaym Izik está gobernado por un comité de coordinación de nueve personas -ocho hombres y una mujer- todos de menos de 40 años. La mayoría estaban en paro. Hasta ahora no se habían dado a conocer por su militancia política contra la "discriminación" social que padecen, según ellos, los saharauis, ni tampoco a favor de la independencia.

¿Cómo personas con escasa experiencia son capaces de gestionar de sopetón esta pequeña ciudad improvisada y de negociar sus reivindicaciones con el Ministerio del Interior marroquí? "Aquí los saharauis estamos solos entre nosotros", responde Fadel Kmach, uno de los tres miembros del comité coordinador entrevistados por este corresponsal a lo largo del fin de semana. Respiramos un aire de libertad que no hay fuera", añade. "Eso nos da fuerza".

Casi cada día reciben nuevos apoyos. Los trabajadores de la empresa fosfatera Foos Boukraa desembarcaron el miércoles. Junto con los acampados corearon durante un mitin: "Los recursos del Sáhara para los saharauis", en una alusión a los fosfatos y a la pesca que expolia Marruecos. El jueves irrumpió una delegación de Sidi Ifni, la ciudad más beligerante del sur de Marruecos. Los saharauis les hicieron desfilar por un pasillo humano mientras los huéspedes vociferaban: "Saharauis, saharauis, juntos con nosotros de la mano hacia la libertad".


Vídeo:El cerco a Agdaym Izik


"Cercados no negociamos"



Taieb Charkaoui, el ministro del Interior es uno de los hombres más poderosos de Marruecos. Nadie se atrevería a darle un plantón, excepto el comité que coordina el campamento de protesta saharaui de Agdaym Izik, cerca de El Aaiún. Charkaoui llegó el jueves a El Aaiún, se reunió con los notables saharauis y, el sábado, dio cita al comité que regenta el campamento. "Declinamos la invitación mientras no cesen las provocaciones y se levante el cerco policial y militar que padecemos", explica Omar Zribiar, que actúa como portavoz del comité. "Si no lo hace no habrá negociación". Y reitera: "Cercados no negociamos".

La última "provocación" fue, según él, la toma por los soldados de fotografías de las mujeres saharauis orinando al aire libre. El cerco permite además a Rabat vetar durante horas la entrada de víveres o agua en el campamento, además de impedir el acceso a la prensa internacional.

El comité sí se reunió varias veces, a lo largo de la semana, con una comisión de tres altos funcionarios de Interior, enviada desde Rabat, "pero su objetivo no era negociar, sino indagar sobre nosotros", deplora el portavoz. "Nos piden que desmantelemos las jaimas, volvamos a casa y después satisfarán nuestras reivindicaciones". Las 20.000 personas que acampan en Agdaym Izik desde hace tres semanas exigen viviendas, puestos de trabajo y el fin del "expolio" marroquí de las riquezas del Sáhara.

"Nuestra mayor aspiración es que se respete nuestra dignidad", recalcan al unísono varios saharauis alrededor del portavoz. "No soportamos ya más las agobiantes normas de seguridad a las que se nos somete", sin comparación con cualquier región marroquí.


El Ejército marroquí asesinó a tiros al niño Elgarhi Nayem Foidal


"Antes era mi hijo, ahora lo es de todo el pueblo". La madre de Elgarhi Nayem Foidal llora la muerte de su hijo pequeño, quien con sólo 14 años se ha convertido en mártir. Así le llaman desde que la noticia de su muerte corrió la tarde del domingo en El Aaiún como la pólvora. Soldados marroquíes ametrallaron el vehículo en el que intentaba acceder, junto a otras siete personas, al campamento de protesta Agdaym Izik.

Los ocupantes del vehículo no pararon cuando les dieron el alto y los soldados abrieron fuego. Ghari Zubeir; hermano del menor fallecido, se debate entre la vida y la muerte debido a las heridas de bala en hombro y espalda, un dolor insoportable para una madre que, no obstante, anegada por las lágrimas, aún proclama: "Esto nos va a dar mas fuerzas para luchar".

Ha perdido un hijo, al pequeño de un total de siete, un niño de sólo 14 años, "muy educado y buen estudiante"; otro, está herido de gravedad y un tercero en la cárcel desde que se montó el campamento. Su llanto es desconsolado, pero esta mujer saharaui, arropada por otras mujeres, tiene las ideas muy claras: "Son víctimas de la represión marrroquí, empezaron con piedras y han llegado a las balas, son unos asesinos".

La hermana de Elgarhi también muestra esa fortaleza tan característica de la mujer saharaui. "Estamos orgullosos de que sea un mártir y pedimos a la Unión Europea y a la ONU que vengan a ayudarnos, mi hermano no es el único, cada dia hay más víctimas".

Estamos en la casa familiar, donde el dolor casi se puede palpar con las manos. El padre y el tío de Elgarhi han intentado acceder al hospital, pero sólo les dicen que ha muerto en un accidente y no les permiten entrar a ver a los demás heridos. Hay mujeres que también han intentado entrar y las han golpeado. En ese momento, la madre de Elgarhi vuelve a hablar: "No voy a permitir que mientan, lucharé hasta el final para que reconozcan que han sido ellos quienes mataron a mi hijo".

Es una familia de luchadores. Otro hermano mayor de Elgarhi está en la cárcel desde el primer día que regresó del campamento de protesta, montado a las afueras de la ciudad de El Aaiún. Cuando el gobernador marroquí acude a la casa familiar para verles, no le dejan entrar. "Usted no es bienvenido", le dicen.

Los familiares y amigos de Elgarhi y de los jóvenes heridos aseguran que si ellos no pararon cuando les dieron el alto en el control militar fue porque, normalmente, cuando se detienen, les obligan a bajar del coche, les golpean y les quitan todo lo que llevan en el vehículo. Los otros heridos en el ametrallamiento son Alaoui Lagdaf, Dawdi Ahmed, Salek Filali y Abderrahman Hummid, todos ellos con heridas de diversa consideración. Fueron llevados al hospital Hassan El Mehdi de El Aaiún, pero cuando estaban llegando una contraorden obligó a las ambulancias a dar media vuelta para llevarlos al hospital militar, donde la Policía impide el acceso a los familiares


Vídeo:Testigo del crímen



Varios heridos por los soldados marroquíes en Dajla



En las afueras de la ciudad saharaui de Dajla , un grupo de familias saharauis fueron brutalmente golpeados y humillados por las fuerzas militares de ocupación marroquíes después de tratar de montar de forma pacífica un campamento de tiendas de campaña improvisadas de forma pacifica y protesta por su situación económica y social. Uno de los heridos contó que fueron sorprendidos por diez vehículos militares de las fuerzas de seguridad marroquíes. Arremetieron contra ellos sin previo aviso golpeándolos con palos y porras dejando varios heridos en el lugar, de donde algunos fueron evacuados a hospitales de la ciudad.

Estos son nombres de algunos heridos, Sidahmed Babeit, Brahim Hanan, Labida Hamulla, Butabaa Mohammed, Mohamed Alheiri, Aduah Mahomed Inductores, Larosi Hamulla, Kamra Abdelyalil, Salama Legsabi, Chej Fathi, Rashid Lesabi, Elyabli Elcori, Lala Mohamed, Dadach El Mahfud, Lejlifi Esalami y Brahim Etaruzi.

Anteriormente las autoridades marroquíes habían impedido a los saharauis montar acampadas de protesta en la localidad de Taurta a unos 18 kilómetros al norte de Dajla y les confiscaron coches y jaimas.

Sáhara Occidental:
La marea de la historia


Por Ken Loach y Stefan Simanowitz (*)

En 1960, la ONU adoptó la resolución 1514, que establece que todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y que el colonialismo debía ser conducido a un final rápido e incondicional. Medio siglo después, los lectores se pueden sorprender al enterarse de que aún hay 16 territorios en el mundo que todavía esperan lograr la descolonización. Conocidos como "territorios sin autogobierno", la lista de lugares aún regidos por poderes extranjeros contiene nombres familiares: Gibraltar e Islas Falkland (Malvinas), por señalar apenas dos. Pero mientras algunos de esos territorios, como la pequeña isla pacífica de Tokelau, son dependencias de las que se podría decir que han rechazado la independencia y elegido democráticamente mantener su estatus territorial, otros casos son más polémicos. El más notable es el del Sáhara Occidental, conocido como la última colonia de África, que ha luchado por su autodeterminación durante 35 años contra el vecino Marruecos.


La semana pasada, en Nueva York, el Cuarto Comité sobre Descolonización de la ONU escuchó peticiones de gente que hablaba en defensa de esos territorios sin autogobierno. Al igual que en ocasiones anteriores, el encuentro anual estuvo dominado por peticiones sobre el conflicto del Sáhara Occidental, un conflicto que se mantiene como uno de los más antiguos del mundo.


Casi del tamaño de Gran Bretaña, el Sáhara Occidental se extiende a lo largo de la costa atlántica de África. En 1976, en un incumplimiento de la ley internacional, los españoles, al marcharse, dividieron el Sáhara Occidental entre Marruecos y Mauritania a cambio de derechos continuados de pesca y la propiedad parcial de intereses mineros. Siguió una guerra de 15 años entre los marroquíes y el Frente Polisario, y la retirada de Mauritania en 1979. En 1991 fue declarado un alto el fuego y, bajo los términos de un acuerdo de la ONU, se prometió un referéndum de autodeterminación. Diecinueve años después, los saharauis aún esperan ese referéndum.


Unos 165.000 saharauis que huyeron de la guerra permanecen aún alojados en penosos campos de refugiados en el desierto argelino. Pese a la ayuda de la ONU, las condiciones en los campos son abyectas, con la propagación de problemas de salud que incluyen la hepatitis B, la anemia y la meningitis. Una encuesta de 2008 de la Organización Mundial de Salud refleja que uno de cada cinco niños en los campos sufre de malnutrición aguda.


Dentro del ocupado Sáhara Occidental, la población saharaui sufre discriminación y abusos de derechos humanos. Organizaciones internacionales, entre ellas el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, han manifestado su seria preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el territorio. Un informe de Human Rights Watch de 2008 desveló que Marruecos había violado los derechos de expresión, asociación y asamblea en el Sáhara Occidental.


El 8 de octubre pasado fue el primer aniversario del arresto de varios defensores de derechos humanos en el aeropuerto de Casablanca que regresaban de una visita a los campos de refugiados. Tres de los activistas –Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y Ahmed Naciri– siguen presos en la cárcel de Salé (Rabat) a la espera de juicio.



Con el telón de fondo de esta tragedia humanitaria, la Unión Europea ha sellado un acuerdo pesquero con Marruecos bajo el cual las aguas del Sáhara Occidental están siendo explotadas de manera ilegal por las naves pesqueras europeas. Muchos gobiernos extranjeros y compañías están involucrados en negocios con Marruecos que les dan acceso a los vastos recursos naturales, sobre todo fosfatos, del Sáhara Occidental.


El Cuarto Comité de la ONU reunido hace unas semanas en Nueva York escuchó cerca de 80 peticiones relativas al Sáhara Occidental, incluido un apasionado llamamiento de Suzanne Scholte, presidenta de la Defense Forum Foundation. "No dejéis que la confianza [del pueblo saharaui] en este comité sea en vano, o estaréis enviando al mundo la terrible señal de que la invasión, la agresión y la violencia, como las que ha empleado Marruecos, constituyen los caminos para conseguir objetivos", dijo.


Pese a los muchos intentos por romper el viejo estancamiento diplomático, el progreso hacia una solución ha sido tortuosamente lento. La solución política puede parecer inalcanzable a la vista de las posiciones tan alejadas de las partes: el Frente Polisario rechaza negociar el legítimo derecho a la autodeterminación; Marruecos se opone a cualquier propuesta que contenga la posibilidad de independencia de los saharauis; y el Consejo de Seguridad de la ONU no muestra voluntad de aplicar sus propias resoluciones. Pero la historia ha demostrado que una solución política es la única vía para salir adelante.


No obstante, es importante resaltar que una solución política a este problema es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos. Nos concierne a todos nosotros, a grupos de la sociedad civil o a activistas individuales, hacer que sus voces se escuchen. Debemos exigir que nuestros gobiernos en todo el mundo ejerzan presión diplomática y política sobre aquellos que están ignorando los requerimientos establecidos bajo la ley internacional y bloqueando un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental. Como dijo Martin Luther King: "El arco de la historia puede que sea largo, pero siempre se curva hacia la justicia". Existen pocas dudas de que el pueblo del Sáhara Occidental tiene de su lado tanto la marea de la historia como la fuerza de la justicia.

(*)
Ken Loach es director de cine. Stefan Simanowitz es escritor y periodista. Este artículo fue publicado por el diario español Público, el pasado 23 de octubre de 2010

(Fuentes: EFE, El País-España, CEAS-Sáhara, Poemario para un Sáhara Libre y Público-SinPermiso) (Vídeos y fotos:saharathawra.com )

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats