Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

14.8.14

Colombia: Proceso de paz

LA ULTRADERECHA, QUE INTENTA SABOTEAR LAS NEGOCIACIONES DE LA HABANA, INFILTRÓ FALSAS VÍCTIMAS DE LAS FARC EN EL FORO DE CALI






Foro Nacional de Víctimas: “La paz duradera pasa porque el Estado se reconozca como victimario”


En días pasados, Cali fue el punto de encuentro para víctimas de todas las regiones del país, quienes llegaron para participar de los diversos escenarios de discusión y debate sobre propuestas de paz y reparación hechas por el gobierno y las FARC-EP.   
En el marco del proceso de negociación adelantado en La Habana – Cuba, organizaciones sociales, gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron la discusión en torno a los mecanismos de reparación para las víctimas del conflicto político, social y armado en el país. Por ello, se dispusieron algunos escenarios promovidos tanto por organizaciones sociales, entre las que se encuentran el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Marcha Patriótica, como los institucionalizados y avalados por entes gubernamentales, para este caso se hace referencia al más reciente Foro Nacional de Victimas realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Universidad Nacional de Colombia (UN).
Todo lo anterior, se enmarca en una serie de acciones que según el gobierno y la nombrada guerrilla, buscan dar respuesta e inclusión a las víctimas en la mesa de negociación de La Habana. Según los organizadores de dichos espacios, lo que se pretendía era recoger elementos que permitieran desarrollar un proceso de justicia y reparación incluyente que conlleve a la reconciliación.
No obstante, fueron evidentes las inconformidades ya fuera por la metodología empleada, la restricción en la convocatoria o por el trato desigual dado a las víctimas por parte del Estado, según varios de los participantes como María Elena Vallejo del Movice Capitulo Valle, que dijeron: “las víctimas como primera medida de las FARC, ¿y las victimas del Estado qué? Para mi inclusive esas deberían de ser las primeras. Porque es que el Estado como Estado debe cuidarnos a nosotros, no asesinarnos para que digan que ellos si actúan y que ellos si son la ley y que tienen el poder”.
Ante esta situación, organizaciones como el Movice manifestaron la necesidad de repensarse estos espacios, ya que la complejidad que rodea el tema de la reparación estuvo manifiesta de forma permanente en la multiplicidad de intereses y necesidades que se expresaron, lo cual terminó por evidenciarse en tensiones y disputas entre las víctimas de los diferentes actores armados.
En cuanto al tema del esclarecimiento de la verdad, según Edison Caicedo proveniente del municipio de Guapi, en el pacifico caucano, se han generado un sin número de interpretaciones, por parte de los diferentes actores involucrados: Estado, grupos armados y por supuesto las víctimas. Lo que ha conllevado, a la construcción de procesos que no han dado cumplimiento a las promesas de reparación, como lo manifestó Edgar Mora quien también es víctima: “no hay garantías, ni verdad, lo que hay son señalamientos y mientras eso persista no hay condiciones”.
Al tema del esclarecimiento de la verdad, se sumó la exigencia de varios grupos al Estado para que haya un reconocimiento de su culpabilidad y su participación como victimario dentro del conflicto, por lo que José Santos representante del Proceso de Comunidades Negras de Colombia expresó: “la paz duradera pasa porque el Estado se reconozca como victimario”. En ese sentido, también la organización Marcha Patriótica mediante un comunicado dijo: “frente a esta realidad es absolutamente indispensable el reconocimiento de la criminalidad estatal como un fenómeno sistemático y estructural, para avanzar en el desmantelamiento de la actual institucionalidad criminal…y así avanzar en una sociedad en paz”.
Por su parte, las FARC-EP respondieron a través un comunicado firmado por su comandante Timochenko: “No nos sorprende por eso el manto de silencio con el que la gran prensa ha tratado los distintos foros sobre víctimas celebrados hasta la fecha. En todos ellos ha salido a relucir esa gran verdad. Los verdaderos autores y responsables por los horrores de este largo conflicto son ellos…Y es eso en realidad lo que se oculta tras la nueva andanada retórica y mediática. Sus amanuenses en la gran prensa chillan que el Estado reconoció las víctimas y expidió una ley para repararlas, que ha pedido perdón un par de veces. Como si eso bastara para cambiar las cosas, como si no estuvieran empeñados en dejar intacta la máquina del crimen”.
Por otro lado, vale la pena resaltar que estos encuentros fueron propicios para comenzar a discutir el posible inicio de los diálogos del gobierno con el Ejercito de Liberación Nacional -ELN-, a lo que Darío Monsalve arzobispo de Cali en dialogo con Colombia Informa dijo: “yo valoro mucho esto, se van a cumplir 50 años de la conmemoración de la muerte de Camilo Torres Restrepo, un sacerdote católico dentro de esta filas y es hora que el mensaje de Camilo se convierta en un mensaje muy actual…precisamente para dejar la lucha armada y reintegrarse a una sociedad que ya no resiste más años de conflicto”.
Finalmente, victimas discutieron, propusieron y sobre todo hicieron el llamado a que se les escuche en un proceso que ha reducido su participación a un mero formalismo y que no ha dado lugar, ni voz, a muchas de las víctimas, quienes han reiterado mediante comunicados y espacios alternativos la necesidad de proponer un proceso que sea realmente incluyente y que los reconozca como sujetos políticos. Por tanto, queda clara la necesidad de empezar a pensar cuál es la verdad que se ofrece dentro de este nuevo escenario de negociación con las insurgencias, que pone de cara la vulneración a las víctimas en otros procesos como el de justicia y paz con los paramilitares, que según víctimas no dio cuenta de sus necesidades y que por el contrario, dejó una estela de olvido e injusticia que se revive con el fantasma de la impunidad.

Las principales víctimas han sido los humildes
"La victimización ha sido para el despliegue pleno de las nuevas formas de acumulación capitalista (...). Las víctimas de semejante cometido han sido esencialmente los humildes", declaró la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez.
Las víctimas "deben ser reconocidas y resarcidas en todos sus derechos", agregó.
La reparación de las víctimas es uno de los temas más complejos de la agenda de paz, pues ambos bandos se acusan mutuamente por la violencia armada, que ha dejado 220.000 muertos y cinco millones de desplazados en medio siglo, según cifras oficiales.
Las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron el martes la discusión de este sensible tema, el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz, tras haber consensuado los tres primeros.
"En la larga historia del conflicto colombiano hemos tenido que padecer las guerras y los enemigos inventados por el imperialismo: desde 'la guerra contra el comunismo' hasta la 'guerra contra el terrorismo'", dijo Téllez.
"El Estado de terror, las maquinarias de la destrucción y las técnicas de la muerte, con evidentes rasgos fascistas (...), se han puesto en movimiento para preservar el statu quo" en Colombia, agregó.
La fase crucial de esta discusión arrancará este sábado cuando una primera delegación de 12 víctimas entregue sus testimonios ante los dos equipos negociadores, con el fin de que sus demandas sean consideradas en un eventual acuerdo de paz.
En total 60 víctimas entregarán su testimonio en La Habana, en cinco delegaciones.
Tanto la guerrilla como el Gobierno reconocieron el año pasado tener una cuota de responsabilidad en las víctimas.
La delegación del gobierno, encabezada por el exvicepresidente Humberto De la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al ingresar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos.
(Fuentes: Pazífico NoticiasTV, Colombia INFORMA y El Espectador)

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats