30.10.07

Perú: Agitación social

COMIENZA UNA OLEADA DE HUELGAS Y PROTESTAS EN TODO EL PAÍS Y EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA TRATA DE CRIMINALIZARLA

Más de 20.000 médicos de la salud pública iniciaron ayer un paro de protesta de 48 horas, mientras 300.000 campesinos cocaleros de 18 valles del país declararon una huelga general indefinida. Los médicos piden un aumento de salarios y rechazan el proyecto de municipalizar la salud pública, según la Federación Médica Peruana.
Y los cocaleros rechazan la erradicación forzosa de sus cultivos de coca.
La oleada de huelgas se incrementará con la paralización anunciada para el 5 de noviembre por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos que incluirá marchas hacia la capital desde diversos centros mineros.

Las medidas de fuerza forman parte de una serie de protestas sindicales, gremiales y regionales en contra del gobierno del presidente Alan García, a quien acusan de aplicar políticas económicas y sociales "erradas", en beneficio de pequeños grupos de poder económico y financiero. Los dirigentes de la poderosa Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) entregaron el lunes en el Congreso un pliego de demandas que sustenta lo que será una Jornada de Protesta Nacional programada para el 8 de noviembre. Ese día los trabajadores de diversos gremios -mineros, estudiantes, obreros de la construcción civil, profesores universitarios, campesinos cocaleros- realizarán movilizaciones en todo el país sin que ello implique un paro de 48 horas.

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, que agrupa a un millón de afiliados, anunció una movilización en las calles de Lima dice que en esa jornada, "vamos a expresar nuestra protesta contra el modelo neoliberal y contra el desempleo", dice Huamán.


El gobierno denuncia que, detrás de estas jornadas de protesta, "existe algo extraño" . El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, va más lejos y, sin atreverse a citar al Presidente de Venezuela, dice que hay una "aparente vinculación" de las protestas con ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas que promueve Hugo Chávez.


El gobierno llama 'terroristas' a los campesinos

La protesta cocalera se desarrolla con el bloqueo de algunos tramos de la carretera Marginal de la selva en la región Pucallpa, unos 840 kilómetros al noreste de Lima, donde los agricultores han colocado troncos y piedras.

El ministro del Interior, Luis Alva, en la misma línea que el jefe del Gobierno, puso en marcha la especie de que hay "indicios" que señalan que la guerrilla maoísta Sendero Luminoso respalda los cultivos de coca. Y lanzó una inquietante amenaza: "Se cuenta con un plan para romper esta alianza de cocaleros y terroristas, y se realiza un trabajo estratégico. Estamos atentos y actuaremos con firmeza para mantener la seguridad y orden del país".

Mientras, centenares de médicos estatales se congregaron ayer en las puertas del hospital Loayza, en el centro de Lima, donde realizaron una manifestación pacífica.
La protesta ha paralizado los hospitales donde la atención es restringida, sin que ello afecte los servicios de emergencia.
El ministro de Salud, Carlos Vallejos, calificó de "político" el paro de los médicos, pero demandó a los dirigentes gremiales suspender la huelga y continuar con el diálogo que -según el ministro- los médicos rompieron de manera unilateral.

A mediados de octubre, los profesores universitarios iniciaron una huelga indefinida en la que participaron más de 20 mil docentes de las universidades públicas, en demanda de mejoras salariales.La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) logró con esta convocatoria cerrar 24 universidades públicas, ante el incumplimiento del compromiso gubernamental de igualar los sueldos de los profesores con los de los jueces.
(Fuentes :ANSA-Latina, AFP y Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats