30.4.07

DEMOCRACIA GENOCIDA
Colombia, sólo una parte de Colombia, se estremece estos días. Las informaciones, los titulares, los comentarios, hablan de cadáveres, de fosas comunes, de restos humanos...Y el viejo campesino del Magdalena Medio recuerda el dicho de que “los muertos, los cadáveres, siempre acaban por bajar flotando por el río”.
Son tantos los muertos, los masacrados por los paramilitares del Presidente Uribe, que la Justicia de Colombia, perdón por la incongruencia, tiene que pedir ayuda económica a los poderosos amigos del presi-para. En este caso, no a los paramilitares de Colombia , sino a los de Washington. “A pedir plata para investigaciones y búsqueda de fosas viajó a Estados Unidos fiscal Mario Iguarán”, titulaba el diario El Tiempo de Bogotá.
“¿Qué necesita la Fiscalía?
Recurso humano y logístico. El día de una comisión de fiscales, investigadores y antropólogos que va a un sitio de estos donde están apareciendo las fosas está por encima de los 8 millones de pesos.
Hemos destacado a los mejores fiscales. Son 21 delegados ante tribunal y un número similar de fiscales de apoyo. Pero definitivamente necesitamos más gente.
¿De cuántos fiscales estamos hablando?
Nosotros necesitaríamos hoy, para atender estas investigaciones, doblar lo que tenemos, casi que 50 fiscales más. Pero no solo eso. Necesitamos investigadores con conocimientos en antropología y otros que sepan cómo perseguir la plata de los 'paras'. No solo es saber dónde están las tumbas, sino indagar ese sector económico y financiero que es el testaferrato y que está tan lleno de tinieblas.”

Así habla el Fiscal General de Colombia, en esta entrevista alucinante, sobre una realidad que no lo es menos.
El Fiscal viaja a Washington a la par que lo hace el Presidente Álvaro Uribe; éste para encontrarse con su “amigo” Bush. El Presidente-cowboy ya tiene suficientes problemas con sus muertos en Iraq, como para que el Congreso le toque los presupuestos, también por lo de sus amigos paramilitares de Narcolombia. Así es que, quizás el fiscal tenga, otra vez, ayuda para desenterrar y recomponer cadáveres de campesinos descuartizados por los amigos de Uribe. Y para echar unas buenas paladas para intentar tapar el escándalo de la llamada para-política. ¡La que ha armado el Presidente con su ley de Justicia y Paz!

Se entrenaban para matar picando campesinos vivos

Con este nuevo titular, el diario El Tiempo, nos encabeza otra información, sobre los métodos que los paramilitares ¿usaban?,¿usan aun?, en los entrenamientos de sus reclutas. El nombre oficial es 'pruebas de coraje'. Y un pajaro de este pelaje, Francisco Enrique Villalba Hernández, alias ‘Cristian Barreto’, relata cómo en un curso que siguió en una finca del departamento de Antioquia, practicó el descuartizamiento de campesinos vivos, que habían secuestrado en asaltos a pueblos vecinos. “Eran personas de edad que las llevaban en camiones, vivas, amarradas”, cuenta el criminal. “Las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza, descuartizarlos vivos. Ellos salían llorando y le pedían a uno que no le fuera a hacer nada, que tenían familia”. Y sigue relatando:”A las personas se les abría desde el pecho hasta la barriga para sacar lo que es tripa, el despojo. Se les quitaban piernas, brazos y cabeza. Se hacía con machete o con cuchillo. El resto, el despojo, con la mano. Nosotros, que estábamos en instrucción, sacábamos los intestinos”. Estos hechos, tan instructivos, según el declarante, los perpetraban a mediados de 1994. El paramilitar que esto cuenta, dice que arrepentido, ante la Fiscalía, lo hace para acogerse a esa Ley de Justicia y Paz, con la que espera salir en libertad próximamente. La ley sirve, también, para que los mandos paramilitares, legalicen las fincas y otras propiedades robadas o compradas a precio de saldo mediante extorsiones y con dinero de sus negocios de narcotraficantes.

Decenas de fosas comunes

El Fiscal tiene que pedir plata en Washington, porque en este cementerio que sigue siendo Colombia, no cesan de aparecer fosas comunes, a medida que van cantando los paracos, dizque arrepentidos. A finales de Abril, la Fiscalía informaba de que en el departamento del Meta, habían hallado 52 fosas con los restos de 78 campesinos asesinados por el bloque paramilitar “Héroes del Meta y Guaviare”. Entre las víctimas de esa heroicidad, se encontraron los restos de cinco menores de edad y de dos adolescentes. Y así, en uno y otro punto del territorio colombiano, las fosas abundan como hongos. La fiscalía calcula que los enterramientos clandestinos de los paras, cerca de 4.000 según las denuncias, deben albergar unos 10.000 muertos, pero hasta ahora sólo ha sido capaz de hallar 500 cuerpos.
Además, una cosa es buscarlos y hallarlos y la otra, identificarlos. En la región de la Costa, el 70 por ciento de los cuerpos están desmembrados con machete. Y en el Putumayo, la mayor parte de los hallados, recibieron un tiro en la cabeza y después fueron troceados.

El país no es de hielo, pero...

Eduardo Pizarro, Presidente de la Comisión Nacional de Reparación, dice que los paramilitares quieren borrar la memoria y que hay que desenterrarles las víctimas, precisamente para recuperar esa memoria. Pero los fiscales encargados de desenterrar, no ven que el país se estremezca. Claro que, ¿a qué país se refieren? La antropóloga María Victoria Uribe, le declara al diario El Tiempo que “A la sociedad bogotana le importa n carajo que descubran 15 cadáveres en Sucre”. Quizás, el país que ni siente ni padece la muerte y la violencia de Colombia, es el mismo que, en otros lugares, como Argentina, dijo que nunca supo lo de los desaparecidos. El mismo que en el mismo Colombia, nunca supo que el gran vividero que es Colombia en la zona norte, en la zona rosa o en el barrio el Poblado de cada ciudad, se muere de hambre y miseria en la zona sur, o en las goteras de cada ciudad.
Claro que, con las pruebas tan cotundentes del genocidio que se están mostrando en los últimos meses y de la implicación de la clase política del gobierno de Colombia, aun es más escandaloso el silencio por respuesta que está dando la civilizada y democrática Europa. Con España, gobierno socialista incluido, a la cabeza.

El proyecto paramilitar

No fue sólo el Presidente Uribe, que empezó la tarea con las cooperativas Convivir, quien auspició desde el “establecimiento” el proyecto paramilitar.
Como escribe el jurista colombiano y defensor de los derechos humanos Carlos Alberto Ruiz (
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50213): “¿dónde están hoy gran parte de los y las que permitieron cientos de crímenes? ¿dónde están los que desde altos cargos del Estado, confeccionaron, desarrollaron y blindaron tal “estrategia perversa para fingir democracia”? .... Los políticos y los empresarios poderosos de hoy, que han servido al paramilitarismo y que se han lucrado con sus crímenes, debieran responder, mejor no en tribunas, sino en tribunales, sería preferible, pero no es a ellos a los que corresponde oír esta derrotada interpelación. Es a otros, que debieran asumir la cuestión de la para-política con mayor autoridad moral, emprendiendo una coherente corrección ética a su interior.
La palabra colusión existe, y tiene entre sus sinónimos: complicidad, connivencia, contubernio, pacto, alianza, componenda. La ética para la política, demanda un debate más a fondo de todas las expresiones de la para-política. La condición sine qua non de la guerra sucia en Colombia, de la democracia genocida, como la llama acertadamente Javier Giraldo, ha sido lo que Carlos Gaviria nos recuerda como “estrategia perversa para fingir democracia”, la cual ha sido hecha no en los puestos de mando militar, sino en cómodos despachos de funcionarios civiles, la mayoría cercanos a la Casa de Nariño, en Bogotá, a metros del oído del presidente.

27.4.07


ECUADOR OPTA POR LA ÚNICA SALIDA
Seis de cada 10 ecuatorianos son pobres; más de la mitad de la población. Ecuador tiene menos de 14 millones de habitantes, de los que unos cuatro millones han tenido que emigrar, a Estados Unidos y a España, principalmente, para progresar o simplemente para sobrevivir. Así es que estamos ante un país que excluye a la mayoría, que expulsa a 10 de sus 13,5 millones de habitantes. Por tanto, es un país que no funciona. O que funciona rematadamente mal para la mayoría, bastante mal para algunos y muy bien para unos pocos: para los que, durante siglos, han ocupado el poder y han abusado de sus privilegios. Un país, además, inestable políticamente, con ocho presidentes en diez años. Y en este tiempo ninguno de los tres mandatarios salidos de las urnas ha logrado concluir su mandato. A Bucaram lo sacaron por loco y por corrupto. A Jamil Mahuad lo derrocó una revolución, finalmente controlada por los de siempre, después de que terminará de hundir la economía y provocara la ruina de los ahorradores con la “crisis bancaria” y la huida de capitales. Y al coronel Lucio Gutiérrez lo tumbaron por traicionar sus promesas desde el primer día y aliarse con Estados Unidos y con la oligarquía local. Entre unos y otros, llevaron al Ecuador a un estado lamentable, en el que se enfrentó, este 15 de abril, al referéndum para la Constituyente convocado por el Presidente Correa. Y era lógico pensar que, pese a las maniobras de la oposición que revistió la consulta de miedo y manipulación, el resultado iba a ser el triunfo del Sí. Lo que ha sorprendido a todos ha sido la contundencia, la victoria tan arrolladora.

Rafael Correa, un economista de izquierdas, que sin un partido político consolidado detrás y apenas experiencia política (fue ministro de economía durante apenas unos meses y a quien las presiones, entre otros del Banco Mundial, obligaron a dejar el cargo en 2005), se ha puesto al frente de un proyecto de país diferente, que ha conectado con las grandes mayorías. Sólo así se explica que, en tan poco tiempo, haya logrado ese apoyo del 80 por ciento de los votantes a la Asamblea Constituyente. Porque apenas lleva unos meses en el poder y para ganar la Presidencia tuvo que derrotar a los representantes de lo que el llama la “partidocracia” tradicional y sólo en una disputada segunda vuelta, pudo imponerse al cacique y multimillonario Álvaro Noboa, por un 56,8 por ciento. El salto al 80 por ciento, significa que las esperanzas de este país exhausto están puestas en él.

Los ecuatorianos han cerrado filas en torno a la Constituyente, pese a la dura oposición al referendum, que ha añadido además mucha convulsión al país en los últimos meses. Los poderes tradicionales cerraron filas para impedir la celebración de la consulta, comenzando por un Congreso copado por la derecha y en el que Correa no tenía un solo diputado. Su partido, Alianza País, no acudió a las legislativas. Pero los movimientos más imbricados en el tejido social, incluida la poderosa Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), se han movilizado para lograr que la población pudiera expresar, finalmente, su opinión. Y ese 80 por ciento ha hecho, claro está, que los más conspicuos opositores a la consulta, sean ahora los primeros en declarar su intención de estar en la Asamblea Constituyente. Sus propósitos son tan claros como algunas de sus palabras. Así el empresario bananero Noboa (43,2 % en la segunda vuelta de las presidenciales, como candidato del Prian) , dice “Tenemos que ir a la Asamblea para defender este modelo de Libre Mercado”. Y el expresidente Osvaldo Hurtado anuncia que su UDC presentará candidatos “para evitar que se imponga el Socialismo del Siglo XXI”.


Desde luego que Hurtado no es el único que identifica a Correa con esa corriente, bautizada así por el venezolano Hugo Chávez, y a la que se adscribe también al boliviano Evo Morales. El Presidente ecuatoriano no niega su amistad con Chávez, pero insiste en que, en el Ecuador, él apuesta por un modelo ecuatoriano. Y pide que se le juzgue por los hechos.

Y precisamente es por los hechos en estos meses de Gobierno, por los que ha aumentado la valoración del Presidente Correa entre los ecuatorianos. Hechos, como el considerable aumento en los gastos sociales, en medidas de impacto entre la mayoría pobre del país. Así, el Gobierno ha subido de 15 a 30 euros el bono que se facilita a las personas sin recursos con discapacidades, ancianos o madres solteras. Ha eliminado los cobros en hospitales y escuelas públicas. O ha duplicado las ayudas para viviendas sociales y la cantidad de urea importada de Venezuela a mitad de precio que se reparte a los campesinos. La batalla del referendum la ha ganado Correa y las fuerzas progresistas. Pero ahora comienza un dura confrontación de 15 meses por la elección de los diputados de la Asamblea Constituyente y la elaboración de una nueva Constitución. Una batalla crucial, en la que los poderes tradicionales cuentan con todos los medios y el apoyo, entusiasta, de Estados Unidos y sus aliados en la región y en el mundo. Ya comenzamos a recibir los ecos en sus medios afines, que advierten del peligro que corre la “democracia” ecuatoriana, si Correa acumula demasiado poder. El propio Correa ha advertido que la Constituyente no es para restar derechos, sino para incrementarlos. “Una democracia realmente participativa", como declaró a la prensa belga, con "sistemas de mandato revocable y otras formas de elegir a los legisladores” Plantea un “cambio radical de las estructuras”, que acabe con la que llama “larga noche neoliberal” Para lo que sabe que debe “derrotar a la oligarquía criolla” y apartarse del peligrosos sistema crediticio del FMI y el Banco Mundial. Para todo ello, Correa y sus correligionarios se disponen a construir un gran bloque político y social. A unificar las divididas fuerzas del progreso. Y en ello también tiene una ardua tarea por delante.

10.4.07

REPRESIÓN PARAMILITAR EN EL SUROESTE DE COLOMBIA
URGENTE A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONALLA RED DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO"Francisco Isaías Cifuentes"CONSTANCIA HISTÓRICA EN LA COSTA PACIFICA NARIÑENSE, EL ESTADO COLOMBIANO A TRAVÉS DE LAS OPERACIONES CONJUNTAS DE FUERZAS REGULARES E IRREGULARES(PARAMILITARES), ELIMINA LAS CONDICIONES MATERIALES DE SUBSISTENCIADE LAS COMUNIDADES ASENTADAS EN LA ZONA, COPA Y SE POSICIONA MILITARMENTE EN EL ÁREA, DESPLAZA LA POBLACIÓN, Y OBLIGA AL RETORNO DE LOS DESPLAZADOS EN CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAMENTE DIRIGIDAS POR LOS PARAMILITARES QUE COMO GRANDES CAPOS MAFIOSOS, CONTROLAN TODOEL PROCESO PRODUCTIVO Y SU COMERCIALIZACIÓN LEGAL E ILEGAL PARA FINANCIAR LA GUERRA Y ENRIQUECERSE INDIVIDUALMENTE.AL SUR OCCIDENTE DE COLOMBIA, COSTA PACIFICA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, EN EL MUNICIPIO DE EL CHARCO EL ESTADO COLOMBIANO VIOLA ELDERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.EL ESTADO COLOMBIANO CON ARMAS QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS ASÍ COMO CON ARMAS CONVENCIONALES, HACE LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANOMEDIANTE FUERZAS ARMADAS REGULARES E IRREGULARES. EN ESTE CASO, LAS COMUNIDADES VICTIMIZADAS SON DE CAMPESINOS AFRO COLOMBIANOS Y POBLADORES DE LA ZONA NOROCCIDENTAL DE LA COSTA NARIÑENSE.ADECUAR LA COSTA PACIFICA COLOMBIANA A LOS INTERESES DEL LIBRE MERCADO ES UN MANDATO DEL CAPITAL MUNDIAL PARA EL GOBIERNO COLOMBIANO. EL ESTADO COLOMBIANO, ASESINA, DESPLAZA, AGREDE Y ATEMORIZA AL PUEBLO COLOMBIANO COMO BUEN ADMINISTRADOR DE ESOS INTERESES EN NUESTROTERRITORIO, SIN IMPORTAR LAS CONSECUENCIAS.LOS PUERTOS Y CORREDORES INTER MODALES DEL MEGAPROYECTO DE INTERCOMUNICACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUR AMERICANA(IIRSA), ESPECIFICADOS EN EL PROYECTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) CONOCIDO COMO "ARQUÍMEDES", LOS PROYECTOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE REPRESAS CONTENIDAS EN LOS DOCUMENTOS COMPES Y LA APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, GENÉTICOS Y DE LA BIODIVERSIDAD EXISTENTE EN EL PARQUE NATURAL SANQUIANGA Y EL CORREDOR BIOLÓGICO DEL PACIFICO, SON LAS CAUSAS DE TANTA MUERTE, DESPOJO Y DESARRAIGO EN NUESTRO PUEBLO.EN LA COSTA NARIÑENSE, COMO EN OTRAS REGIONES DEL PAÍS, UN OBJETIVO INMEDIATO DEL ESTADO COLOMBIANO ES EL CONTROL SOBRE LA CADENA PRODUCTIVA AGROINDUSTRIAL DEL NARCOTRÁFICO, A TRAVÉS DEL CONTROL TERRITORIAL, LABORATORIOS, INSUMOS, MERCADEO Y OTRAS ACTIVIDADES QUE INVOLUCRA TAL ACTIVIDAD.EN DESARROLLO DE LA POLÍTICA ESTATAL, LOS PARAMILITARES LLEGAN A LOS TERRITORIOS Y EN ACCIONES COMBINADAS CON LAS FUERZAS REGULARES DESPLAZAN Y ANIQUILAN A CUALQUIER FUERZA OPOSITORA, ELIMINAN LAS CONDICIONES MATERIALES DE SUBSISTENCIA DE HUMILDES CAMPESINOS, ESCLAVIZAN A LOS CAMPESINOS CULTIVADORES Y CONTROLAN LA CADENA PRODUCTIVA DEL NARCOTRÁFICO.DE ESTA MANERA EL ESTADO COLOMBIANO CUMPLE SUS OBJETIVOS DE CONTROLAR EL TERRITORIO PARA LA ADECUACIÓN DEL MISMO A LOS INTERESES DEL CAPITAL, EJERCER UN FÉRREO CONTROL SOCIAL Y DE PASO QUITARLE A LAINSURGENCIA EL RECAUDO DEL IMPUESTO DE GUERRA CON QUE GRAVA A LOS CAPOS DEL NARCOTRÁFICO.QUEDAN DE ESA FORMA DISPUESTAS LAS CONDICIONES PARA IMPLEMENTAR LAS POLÍTICAS DEL CAPITAL, MEDIANTE LOS LLAMADOS HOY MEGAPROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, DE PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL DE BIOCOMBUSTIBLES, DE SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, DE COMUNICACIONES, DE GENERACIÓN ELÉCTRICA, ENTRE OTROS.SEGÚN DENUNCIAS RECIBIDAS:


Complementando los tres documentos que la red ha emitido, en este caso ante el clamor de las comunidades violentadas, se emite esta nuevaConstancia Histórica.

Entre los meses de enero y marzo de 2007, en la zona del bajo patia y municipios de la costa pacífica nariñense, el estado colombiano recrudece la guerra en que se utilizan armas convencionales y armas quimico-biologicas contra las comunidades principalmente afrocolombianas que viven en esta región. Así mismo el estado utiliza enesta arremetida fuerzas armadas regulares de la armada colombiana yfuerzas armadas irregulares o paramilitares.el terrorismo de estado queda aquí al desnudo con su plan Colombia,mientras en el alto patia y el macizo colombiano que forma parte de lacuenca del río patia, los "laboratorios de paz" de la unión europea,muestran el lado amable de esa política estatal integral.Nuevos hechosMiembros del Ejercito de Colombia, aterrorizando a los pobladores dela región de forma indiscriminada disparan armas de fuego por aire ytierra, afectado casas y escuelas. Así mismo, en retenes presionan yseñalan a transportadores y campesinos afro descendientes de serauxiliares de la insurgencia colombiana y exigen información sobre lascondiciones y zona de ubicación de la insurgencia.A través de la Cadena Radial Colombiana del Grupo Prisa, VictorCandelo Rivera, Alcalde municipal de El Charco, da declaracionesconfusas y contradictorias afirmando en principio que "la gente estáretornando a sus sitios de origen", para luego decir que "hay másdesplazados y que la cifra supera las 1200 familias". En ningúnmomento hace observaciones a las falsas declaraciones del oficial delEjército de Colombia Elton Pachon, que sin ningún miramiento afirmaque "en dichas operaciones no hay ninguna novedad por parte de lascomunidades".El 2 de Abril de 2007Las instituciones educativas Morrito, Magdalena, Rosario, VueltaLarga, Pulvusa La Vega y Pulvusa Pueblo Nuevo, del municipio de ElCharco han sido averiadas con impactos de arma de fuego desdehelicópteros artillados pertenecientes al ejército Colombiano.En la vereda Pulvusa, municipio de El Charco en el Departamento deNariño, entre 4:00 y 5:00 de la tarde, miembros del ejércitoColombiano dispararon de forma indiscriminada desde helicópterosartillados contra una lancha en donde iban tres personas querespondían a los nombres de Vicenta Vallecillas (50 a 60 años),Mariela Vallesillas (45 – 50 años de edad) y una menor de edad de 3 a5 años, las cuales resultaron muertas.Sobre el Rió Tapaje, en la vereda el Castigo, del municipio delCharco, la menor de edad de 9 años que responde al nombre de EiraBibiana Obando, mientras se encontraba realizando actividadesdomesticas, fue sorprendida por un operativo aéreo que desplegabaráfagas desde helicópteros artillados a escasos dos metros en dondeella se encontraba. Hecho que la afecto sicológicamente y desbordo enla salida a prisa del sitio en donde estaba cayendo la artillería delEstado Colombiano. En su huida la menor de edad se precipito al piso ycomo resultado se fracturo el brazo izquierdo.3 de Abril de 2007De acuerdo al censo realizado por las organizaciones étnicas ypopulares, el número de familias desplazadas es de mil diez (1010),que ascienden la cifra de cinco mil cincuenta (5050) personas lascuales se encuentran hacinados en condiciones infrahumanas en sitiosde concentración improvisados, ubicados en el municipio de El Charco,en: la zona urbana y a nivel rural en: (Institución educativa elhormiguero, Vereda el hormiguero, Institución educativa el arenal,vereda el arenal, Vereda Monte Alto, Vereda Maíz Blanco, Vereda elBalzal y la Vereda Playa Grande)4 de abril de 2007A la altura de la Vereda Pulvusa, del Municipio de El Charco, miembrosdel Ejercito Colombiano impiden el flujo de alimentos.Toda esta crítica situación viene aumentando la indignación en lacomunidad por lo que acciones de protesta contra las autoridades detodo nivel desde lo municipal hasta lo nacional son inminentes.ANTE LA CRÍTICA SITUACIÓN HUMANITARIA QUE ATRAVIESA EL NOR-OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Y PRINCIPALMENTE LOS MUNICIPIOS DE ELCHARCO, OLAYA HERRERA Y LA TOLA, Y FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LASCOMUNIDADES Y EN RECHAZO A LA POLITICA DE DESARRAIGO Y EXPROPIACIÓN EJECUTADA POR LAS FUERZAS REGULARES E IRREGULARES DEL ESTADO COLOMBIANO, QUE HOY HACEN GALA DE ARBITRARIEDADES SIN FIN EN ESTAREGION.EXIGIMOSA LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)• El cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estadocolombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del derechointernacional de los derechos Humanos.AL ESTADO COLOMBIANO• El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones quesobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de losDerechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de lasNaciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de laOEA y demás organismos internacionales.• Detener las medidas represivas y el amedrantamiento a las que estánsiendo sometidas las comunidades de los Municipios de El Charco, OlayaHerrera y la Tola en el Departamento de Nariño, por parte de lasFuerzas Militares.• Garantizar el derecho a la vida, la integridad física y psicológicay el derecho a la libre movilidad de los Ciudadanos de los Municipiosde El Charco, Olaya Herrera y la Tola en el Departamento de Nariño.A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO• Detener las medidas represivas y el amedrantamiento a las que estánsiendo sometidas las comunidades de los Municipios de El Charco, OlayaHerrera y la Tola en el Departamento de Nariño por parte de lasFuerzas Militares• Garantizar el derecho a la vida, la integridad física y psicológicay el derecho a la libre movilidad de los Ciudadanos de los Municipiosde El Charco, Olaya Herrera y la Tola en el Departamento de Nariño.A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO• Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y elrespeto a los derechos constitucionales de la vida de las comunidadesasentadas en los Municipios de El Charco, Olaya Herrera y la Tola enel Departamento de Nariño.A LA COMISION DE VERIFICACION EN MATERIA DE DIDH DEL DEPRTAMENTO DE NARIÑO• Iniciar actividades con el fin de cumplir con su papel de velar porla garantía y el respeto al DIDH y los derechos constitucionales de lavida y la libre movilidad de las comunidades asentadas en losMunicipios de El Charco, Olaya Herrera y la Tola en el Departamento deNariño. Mediante la realización de una verificación humanitaria en lazona en mención y las acciones a que haya lugar para frenar estacampaña de desarraigo y terror en contra de las comunidades.SOLICITAMOSA LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)• En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda sugestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen alas Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y quese inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimientode las mismas.INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONESPOPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DEDERECHOS HUMANOS QUE ESTA AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DE NARIÑORED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO "FRANCISCO ISAIASCIFUENTES"9 DE ABRIL DE 2007INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIRALVARO URIBE VELEZPresidente de la RepúblicaCarrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño BogotáFax. 5662071mailto:5662071auribe@presidencia.gov.coFRANCISCO SANTOSVicepresidente de la RepúblicaCarrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.mailto:D.C.fsantos@presidencia.gov.coJUAN MANUEL SANTOSMinistro de la DefensaAvenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.siden@mindefensa.gov.coinfprotocol@mindefensa.gov.comdn@cable.net.coCARLOS HOLGUIN SARDIMinistro del Interior y de JusticiaAvenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.Fax. 2221874mailto:2221874ministro@minjusticia.gov.coMARIO IGUARANFiscal General de la NaciónDiagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.Fax. 570 20 00contacto@fiscalia.gov.codenuncie@fiscalia.gov.coWOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZDefensor del PuebloCalle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.Fax. 640 04 91defensoria@defensoria.org.cosecretaria_privada@hotmail.comEDGARDO JOSE MAYA VILLAZÒNProcurador General de la NaciónCra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.anticorrupción@presidencia.gov.coreygon@procuraduría.gov.coCARLOS FRANCOPrograma Presidencial De Derechos Humanos Y De Derecho InternacionalHumanitario.Clle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C.Fax. 337 46 67cefranco@presidencia.gov.cofibarra@presidencia.gov.coNOTA: FAVOR REMITIR AL CORREO redfcifuentes@gmail.com, redfcifuentes@yahoo.es LOS OFICIOS, GESTIONES QUE ADELANTEN A PARTIR DE ESTA INFORMACIÓN.
//////////////////////////////////////////////////////////
CIRCULAR ACLARATORIA LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO "FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES"
Frente a uno de los hechos contenidos en la constancia histórica elaborada y difundida el pasado 9 de abril de 2007, concernientes al 2 de abril de 2007, en la vereda Pulvusa, municipio de El Charco en el Departamento de Nariño ACLARA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL: De acuerdo a información remitida de la zona, se señaló, "que entre 4:00 y 5:00 de la tarde, miembros del ejército Colombiano dispararon de forma indiscriminada desde helicópteros artillados contra una lancha en donde iban tres personas que respondían a los nombres de Vicenta Vallecillas (50 a 60 años), Mariela Vallecillas (45 – 50 años de edad) y una menor de edad de 3 a 5 años, las cuales resultaron muertas". De acuerdo a información recibida hoy 10 de Abril, las señoras Vicenta Vallecillas (50 a 60 años) y Mariela Vallesillas (45 – 50 años de edad), en los hechos descritos NO resultaron muertas sino que estuvieron desaparecidas en la selva en condiciones infra humanas durante un periodo de siete (7) días razón por la cual la comunidad las dio por muertas, la niña si perdió la vida en este operativo del Estado Colombiano en contra de las comunidades de esta región. LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO "FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES" HACE ESTA ACLARACIÓN EN LA FORMA MÁS INMEDIATA QUE LE ES POSIBLE DADAS LAS INMENSAS DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN CON ESTA ZONA SELVÁTICA DEL TERRITORIO NARIÑENSE. 10 DE ABRIL DE 2007

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats