1.4.10

Chile:Tras el terremoto

EL PRESIDENTE PIÑERA APROVECHA LOS PLANES DE RECONSTRUCCIÓN PARA ANUNCIAR NUEVAS PRIVATIZACIONES Y DEJAR AL EJÉRCITO EN LAS ZONAS AFECTADAS. CONTINÚA LA OLEADA DE DESPIDOS SIN INDEMNIZACIÓN


Más de ocho mil personas fueron despedidas a causa del terremoto en Chile. La Región Metropolitana y Bío Bío son las más afectadas por los despidos. Las empresas se ampararon en el artículo 159 del Código Laboral para despedir a los trabajadores. El Gobierno asegura que intenta frenar el desempleo en las zonas castigadas, pero los despidos no cesan.

Según cifras reconocidas por el Ministerio de Trabajo, son ya ocho mil cuatrocientas las personas desempleadas a causa del terremoto. La mayoría de las empresas se ampararon en el artículo 159 del Código Laboral. Éste artículo faculta a las empresas a despedir a sus trabajadores por "causas de fuerza mayor". Además, estipula que los despedidos no tienen derecho a indemnización.

Las zonas más afectadas son la Región Metropolitana donde la cifra llega a las 3.651 desvinculaciones. En tanto, en Bío Bío los despidos por este motivo ascendían a 3.450.

La Ministra del Trabajo, Camila Merino, anunció que la semana próxima el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para "atenuar la cantidad de despidos en las zonas devastadas".
Piñera analiza privatizar empresas para la reconstrucción


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que analiza la privatización de las empresas estatales del país. Es una de las posibles medidas para financiar la reconstrucción, tras el terremoto del pasado 27 de febrero. Piñera señaló que analiza el caso de algunas empresas, aunque remarcó que la Corporación del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) no se encuentran entre las empresas que pueden ser privatizadas.

El mandatario hizo las declaraciones en la Televisión Nacional. Allí expresó que el comienzo de su mandato ha sido difícil ya que debió hacer frente a los estragos del terremoto de 8,8 grados Ritcher que azotó al país.

Al mismo tiempo, Piñera destacó que otra de las medidas que permitirá recaudar fondos para la reconstrucción son los ajustes en materia tributaria. Aunque señaló que esto no afectará a las personas ni a las pequeñas y medianas empresas.

Además, hizo referencia a la austeridad fiscal, la reasignación de recursos que no sean prioritarios y el uso de los ahorros de Chile en el exterior. Piñera estimó que la reconstrucción le costará a Chile unos 30 mil millones de dólares, lo que equivale al 17% de su Producto Bruto Interno.

Y planteó que el proceso constará de 3 etapas. La primera es la emergencia y se espera que finalice a fin de mes. Luego hay una etapa de 6 meses durante el otoño e invierno, y finalmente será la etapa de la reconstrucción total hasta el fin de su mandato.

Los militares seguirán en las zonas afectadas


El gobierno chileno mantendrá militares en las zonas afectadas por el terremoto de febrero para que colaboren en tareas humanitarias, a pesar de poner fin al estado de excepción que limita algunas libertades públicas.

La edición digital del diario La Nación destaca este jueves que la decisión del presidente Sebastián Piñera de no renovar el estado de catástrofe decretado a comienzos de marzo en las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero último. En tanto, ratificó que las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, del Maule, el Biobío y La Araucanía, siguen declaradas como zonas afectadas con el fin de facilitar la implementación de los planes de ayuda. En ellas se mantendrá la presencia del contingente de las Fuerzas Armadas para que siga colaborando en labores humanitarias de apoyo y ayuda a la población afectada.

Además, recalcó Piñera, para que faciliten la reconstrucción de lo destruido por el terremoto y el maremoto, tarea que durará años.

Según se reportó ayer, el seismo de 8,8 grados en la escala de Richter y el tsunami que le siguió dejaron 432 muertos y 98 desaparecidos, 800.000 damnificados y pérdidas materiales cuya recuperación demandará 30.000 millones de dólares, el equivalente al 17 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por otro lado, más de 200.000 viviendas quedaron destruidas o gravemente dañadas, 2. 750 escuelas inhabilitadas y 35 hospitales inutilizables. A ello se suma la pérdida de unos 20.000 empleos en las zonas más afectadas por el movimiento telúrico. De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores, tardarán entre tres o cuatro años en recuperarse.


(Fuentes: Agencia PÚLSAR y Prensa Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats