23.8.10

Honduras:Represión postgolpista

HALLAN LA PRIMERA FOSA COMÚN CON CADÁVERES DE ASESINADOS BAJO EL ACTUAL RÉGIMEN POSTGOLPISTA . EL GOBIERNO AMENAZA CON ACABAR, POR LA FUERZA CON LA HUELGA DE RESISTENCIA DE LOS MAESTROS


La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, Bertha Oliva, confirmó el hallazgo en San Pedro Sula, al norte del país, de uns fosa común con más de cien cuerpos de desaparecidos en los últimos tres meses.

Según relató Oliva por Radio Sur, este hecho demuestra la magnitud de los crímenes de lesa humanidad que se comenten en el país. La presidenta del organismo de derechos humanos denuncia que "la represión estatal trabaja en conjunto con el crímen organizado".

Oliva explicó que cada día se reciben "10 denuncias de violaciones que van desde asesinatos selectivos, hasta acoso y amenazas de muerte a los miembros del Frente de la Resistencia y otros movimientos sociales". Así, en los últimos días fueron asesinadas cuatro personas, de las que dos son menores.

La dirigente campesina, Teresa de Jesús Flores Elvir, fue encontrada asesinada y con signos de tortura. En tanto, un grupo armado ultimó a Víctor Manuel Mata Oliva junto con Sergio Magdiel Amaya, de 18 años, y Rodving Omar Villegas, de 15. Ambos se dirigían a la comunidad del Paso Aguán, en el norteño departamento de Colón. Las tres personas acribilladas pertenecían al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA).

Sobre este conflicto, Oliva explicó que "el Gobierno dice que está avanzando en la solución del conflicto por la tierra, pero el avance que se vive en el país es el asesinato permanente de miembros del MUCA".

Los campesinos acusan de estos los asesinatos al terrateniente Miguel Facussé, uno de los implicados en la trama civil del golpe de estado contra el Presidente Zelaya.


El asesinato de Teresa de Jesús Flores


La Red Feministas en Resistencia, y otras organizaciones hondureñas, denunciaron la tortura y asesinato de Teresa de Jesús Flores Elvir, dirigente y coordinadora de varias organizaciones campesinas, pertenecientes al Frente Nacional de Resistencia Popular.

En un comunicado, las feministas de Honduras, repudiaron el asesinato de la activista de 52 años de edad, quien dedicó gran parte de ellos a la lucha por el movimiento campesino hondureño.

Teresita, como cariñosamente le llamaban era madre de 14 hijos, originaria del departamento de Comayagua y coordinaba varias organizaciones entre los que se encuentran: la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) y la Organización Campesina de Honduras (OCH). Recientemente, formó parte del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).


De acuerdo con sus familiares, Teresita desapareció el 7 de agosto a medio día, mientras se dirigía de Tegucigalpa hacia su casa en Comayagua. La última vez que la vieron se disponía a tomar el autobús.

La Red Morazánica de Información (RMI), informó ayer martes que el 14 de agosto fue encontrado el cuerpo sin vida de la activista a 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque, con un disparo y señales de haber sufrido tortura. Cuando ingresó a la morgue, el cuerpo de Flores fue etiquetado como desconocido y luego fue identificado por su ex esposo.

Organizaciones campesinas y feministas en resistencia, señalaron que este asesinato, es una muestra más de la represión que se vive en Honduras desde el golpe de Estado, el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado el presidente electo democráticamente, Manuel Zelaya.

Las feministas acusaron al actual Gobierno de Porfirio Lobo Sosa de ser el responsable directo de la escalada de violaciones de los derechos humanos de las mujeres.


Las tramas golpistas acusan a Manuel Zelaya


El ex presidente de Honduras y actual coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Manuel Zelaya Rosales, fue acusado por el Ministerio Público hondureño de un supuesto desvío de fondos donados por el Estado venezolano al Gobierno que él presidió. El Frente de Resistencia denunció que la causa busca complicar el posible retorno de Zelaya, quién se encuentra exiliado en Santo Domingo, República Dominicana .Además, afirmó que el Gobierno de Lobo mantiene intacta la estructura golpista en el país.

Esta nueva acción del Gobierno de Porfirio Lobo es opuesta a las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que planteó la necesidad de anular los juicios contra Zelaya por tener motivaciones políticas.

Por otro lado, el Frente anunció que ya juntaron más de 940.000 firmas para convocar a una Asamblea Constituyente. Asimismo, los firmantes exigen el retorno incondicional del Presidente Manuel Zelaya Rosales, el Padre Andrés Tamayo y todos los hondureños en el exilio.

Amenazas contra los maestros, en huelga por tercera semana

El paro magisterial que afecta a la educación primaria y secundaria a nivel estatal entró en su tercera semana en todo el país, mientras los padres de familia, que se oponen a la huelga, amenazan con abrir a la fuerza las escuelas.

Los padres de familia en Tegucigalpa, aglutinados en la organización "Volvamos a Clases", advirtieron que este lunes abrirán con martillos los portones de las escuelas e institutos que los maestros mantienen con candados.

Los educadores en huelga demandan al gobierno que reintegre al Instituto de Previsión del Magisterio (IMPREMA) unos cuatro mil millones de lempiras (210 millones de dólares) sacados de esa institución.

Además, se oponen a la privatización de la educación, a través de la "Ley General de Educación" que está lista para entrar en debate en el Congreso Nacional, dijeron los educadores a la prensa local.

El presidente Porfirio Lobo Sosa, se ha comprometido a dar seguridad en los centros educativos para que los niños y jóvenes puedan retornar a las clases y la Policía Nacional advirtió que no permitirán que obstruyan el tráfico vehicular, por lo que si deciden realizar esa acción serán desalojados. El viernes pasado varios maestros resultaron lesionados por un desalojo que hizo la Policía Nacional en Tegucigalpa, para lograr normalizar el tráfico de vehículos en las vías capitalinas.

Los maestros exigen la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura, y que el Gobierno no les deduzca de su sueldo los días que no han trabajado, a lo que el Presidente Lobo ha reiterado que eso no es negociable y que el día que los educadores no asistan a impartir clases, no se les pagará.

El viernes pasado la Policía desalojó con bombas lacrimógenas a centenares de maestros que se habían tomado durante unas cuatro horas dos importantes bulevares de la capital hondureña y detuvo a unos cuatro dirigentes que fueron golpeados durante la operación.

Los detenidos fueron remitidos ayer al Ministerio Público, acusados de haber agredido a la autoridad.

En la protesta del viernes los manifestantes quemaron llantas, pintaron consignas en edificios y lanzaron piedras y palos a los policías, que intervinieron unas cuatro horas después de haber iniciado la protesta.

Los maestros acusan a la Policía de "represiva" y de haber "masacrado" a los cuatro dirigentes detenidos, "pero no actúa contra los que tomaron los dineros del Instituto de Previsión del Magisterio", según dijo un dirigente gremial.

Carta de José Manuel Zelaya a la clase trabajadora hondureña


Del escritorio del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General del FNRP

Compañeros(as) Trabajadores de Honduras:

Me dirijo a ustedes para darles fuerza y aliento en este momento, que los niveles de brutalidad del régimen, solo se pueden comparar con la carrera desesperada que tienen por entregar todos los bienes de los Hondureños al capital transnacional y sus representantes locales.

En la historia nunca antes vivió nuestra patria una situación más difícil, ni nos tocó enfrentar a la insaciable ambición de unos pocos, que hoy se revelan sin reservas ante nuestros ojos y de los extraños.

El estado de indefensión de nuestra población ante las fuerzas represivas es palpable tememos que unirnos para vencerlos.

Las víctimas de la represión en el golpe de estado, igual que el que recibe las palizas y las torturas, hoy son sometidos a bochornosos juicios, que no tienen ninguna razón jurídica, pero si expresan la arbitrariedad, y la barbarie que hoy prevalecen en las instituciones Hondureñas.

Deseo expresar mi reconocimiento a los compañeros comprometidos con los DDHH por su condición de verdaderos representantes de justicia en Honduras.
Por ahora, el gobierno de Porfirio Lobo, por orden de la oligarquía, solo busca conjurar la unidad del movimiento magisterial y el obrero, que luce ante sus ojos como la fuerza que tienen que desarticular a toda costa.

La situación actual, si bien permanece aún incierta, debe derivar en la UNIDAD de todas las fuerzas sociales, debemos tener la seguridad de cada día más los trabajadores, del campo y la ciudad encaminen sus esfuerzos a la unidad y la organización, a conjuntar paso a paso las posiciones de todos los sectores frente a esta lucha y las luchas por venir.

Las demandas, para crear la unidad y el respaldo popular no deben ser tímidas, deben ser enérgicas y claras frente a la impostergable necesidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Considerando el pobre nivel de compromiso, que tiene este gobierno con los sectores sociales, se debe ser vital, contundente y categórico en lo que demandan las clases populares y no ceder espacios que corresponden en la lucha a la clase trabajadora.
Los maestros en lucha, deben tener todo el apoyo, hasta vencer el menosprecio con que se les trata y sus reclamos priorizados, deben ser parte integral de las demandas.

El salario mínimo para los obreros, es merecido y debe ser correspondiente al costo de la canasta básica de alimentos que oscila en promedio entre L 6600.00 y L 6 900. 00 mensuales

No es una dádiva, lo que necesitamos. Exigimos lo que por derecho le corresponde a la clase trabajadora.
Este año debe estar incluida la maquila por deuda y compromiso con ellos.

Se debe hacer un llamado general a la centrales obreras a los campesinos, de todo el país, especialmente
del bajo aguan en lucha intensa y desigual.
Llamar a integrarse a los sectores con derechos postergados por siglos indígenas, garífunas, misquitos, mujeres, LGTB y todos los sectores marginados que puedan escapar a mi memoria en este duro momento.
Todos los acontecimientos nos muestran a las claras un esquema en que se trata de imponer por todas las vías el temor y la división de todas las fuerzas de oposición tanto políticas como sociales con el fin de doblegar la resistencia.

Hoy revierten todas las leyes, decretos, regulaciones y medidas que tomamos en beneficio del pueblo. Medidas que muchas veces significaron choques con la oligarquía que siempre se empeña en cobrar a la gente sin importarle los niveles de Neo esclavitud y de pobreza.
El acceso a los servicios básicos, hoy casi todos privatizados, al crédito del sistema bancario con bajos intereses para los campesinos bajar el costo de la vida medicinas, salud, educación deben ser considerados en los planteamientos.

La salida violenta y la aplicación del puño fuerte para los trabajadores y guante de seda para los golpistas y la oligarquía, es el peor de los caminos que ha escogido el régimen actual, cada día tienen mayor rechazo del pueblo.

Compañeros, compañeras, el momento requiere de un gran nivel de esfuerzo y avance para la organización; El camino es la unidad inquebrantable de los trabajadores y las trabajadoras fundamentalmente, alrededor de Frente Nacional de Resistencia Popular.

Muchas veces la elite cree equivocadamente, que trabajadores son solo los que nos manifestamos en marchas ; trabajadores somos todos aquellos que debemos entregar nuestra fuerza de trabajo por salarios y otras compensaciones que en la mayor parte de las veces ni en las labores domésticas se nos reconocen .

Por esta razón, es importante entender que el movimiento popular es un todo, que la clase trabajadora, empleada, des empleada, sub empleada, en el campo y la ciudad debe sentirse, unificada, identificada en esta lucha.

Les invito a participar, asociarse con firmeza y convicción, estoy seguro convencido, que la victoria está en nuestras manos, es nuestra pero no dejemos que el futuro incierto, dominado por la arbitrariedad con que nos gobiernan, se apodera de nuestro ánimo.

A la clase gobernante le decimos: Uds. se equivocan porque quieren, No perderemos nunca el derecho al agua, al trabajo y a la vida y los derechos que nos pertenecen.
No permitiremos la aunque nos quieran imponer la tercerización y las jornadas horarias o que nos administren los sectores que han demostrado traicionar al pueblo.

Somos miles y miles que no tenemos trabajo, que vendemos productos bajo préstamos a intereses leoninos, que somos víctimas de la violencia, de la injusticia, de la corrupción y de la impunidad, los que sufrimos la persecución vil del sistema judicial abyecto y pusilánime, los que permanecemos en el exilio por la fuerza de los fusiles asesinos, todos somos un pueblo, y todos estamos marchando hoy con los obreros y especialmente con los trabajadores de la educación con el magisterio, hasta parafrasear a MORAZAN cuando hablaba a los conservadores.

“A Uds. hablo enemigos de la libertad…..Este pueblo que has tratado de envilecer con tus mentiras pronto será vuestro juez."

TRABAJADORES DE MI TIERRA.
UNIDAD, LUCHA O MUERTE
POR LA CLASE TRABAJADORA DE HONDURAS!

MEL ZELAYA.
Ex Presidente de Honduras
Coordinador G. FNRP.
22 de agosto de 2010
República Dominicana.


(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Adital, Notimex ,EFE y Minga Informativa)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats