Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

15.8.11

Sáhara Occidental:Represión marroquí

SE EXTIENDEN LAS PROTESTAS DE LA POBLACIÓN SAHARAUI DESPUÉS DE LA BRUTAL INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA DE MARRUECOS EN LA CAPITAL DEL SÁHARA OCUPADO

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha denunciado este domingo la represión violenta por parte de la Policía y el Ejército marroquíes de una manifestación pacífica celebrada el pasado viernes en El Aaiún, capital de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, ahora ocupada por Marruecos.

El grupo denuncia la "brutal agresión" de la Policía contra los periodistas saharauis Mohamed Ayach Duihi y Hamid Boufous mientras cubrían la manifestación, convocada por trabajadores y jubilados de Fosbucraa, familias de presos de conciencia saharauis, victimas del desmantelamiento del campamento de protesta de Agdeim Izik y el sindicato de pesca saharaui.

La protesta "fue brutalmente dispersada por la Policía y Ejército marroquí causando numerosos heridos de diversa consideración", entre ellos los dos periodistas. Duihi y Boufous tuvieron que ser atendidos por el servicio de urgencias del hospital Hassán ben Mehdi del El Aaiún.

ASADEDH denuncia que estos hechos se enmarcan en una "escalada de represión" de las autoridades marroquíes, con provocaciones y acoso contra población saharaui. "Expresamos nuestra más enérgica repulsa ante esta nueva campaña de represión injustificada emprendida s por las autoridades marroquíes en el territorio", concluye el grupo en una nota de prensa


La protesta convocó a decenas
de civiles saharauis mayoritariamente familiares de presos políticos saharauis este Viernes12 de Agosto que acudieron a la convocator
ia de manifestación organizada
por la coordinadora del campamento de protesta de Gdeim Izik, ante la delegación del Ministerio de Energía y Minas del gobierno de ocupación marroquí.

Los civiles fueron víctimas del indiscriminado us
o de la fuerza por parte de la policía en su intento de desalojar la manifestación, produciendo considerables heridos entre los asistentes.

Disturbios en los barrios de El Aaiún y otras ciudades saharauis


Para responder a la represión marroquí, centenares de jóvenes saharauis se lanzaron a las calles de la ciudad para proteger a sus familiares de la persecución policial, y se estalló una violenta ola de enfrentamientos que se desarrollo en el barrio Maatala, las calles de Tantán, Smara, Yamal Edin, Mezuar y Lefreirina . Los jóvenes hacen un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Unión Europea para que detengan los abusos y pe
rsecución a los saharauis y les protejan de la "actuación racista y xenófoba marroquí" contra la población civil saharaui.

Las fuerzas de ocupación detuvieron al Secretario General de la Confederación de los Trabajadores del mar Mahmud Elhusein, torturado varias horas en los interrogatorios por los servicios de seguridad marroquí. Se encuentra desaparecido el expreso político Sidi Brahin Sueyeh.

A consecuencia de la intervención policial los periodistas Hamid Bufus y Mohamed Aiyach Duehi se encuentran en estado grave por los golpes que recibieron a manos de los militares y gendarmes marroquíes. Ambos piden a las organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras y a las organizaciones de derechos humanos su intervención urgente ante esta nueva prueba de que las fuerzas de ocupación marroquíes impiden que se ejerza el derecho de informar en los territorios saharauis ocupados.

Más represión, heridos y detenidos en la noche


Hasta altas horas de la madrugada continuaron los allanamientos a las casas saharauis
y las detenciones arbitrarias. La ciudad se encuentra sitiada por fuerzas de intervención rápida, fuerzas auxiliares, policías y gendarmes de Marruecos.

En respuesta a estas actuackiones, la población saharaui intentó una protesta pacífica ante el Tribunal de Apelación del Aaiún situado en la avenida de Smara. Las fuerzas de seguridad marroquíes han cercado toda la zona, y cuando decenas de personas se estaban agrupando, han empezado a agredir a todas las personas que se encontraban en la protesta o que simplemente paseaban por la zona, pegando a la gente durante 15 minutos, causando muchos heridos. Entre ellos, Nayem Hamma, de 62 años, herido, sangrando por la cabeza. También al joven saharaui Brahim Essufi, en el suelo, con la pierna izquierda sangrando.Además ha sido detenido el miembro del comité del Campamento Gdeim Izik, Mahmus El Haisen.

El presidente saharaui informa al Secretario General de la ONU


El presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, advirtió en una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la escalada de represi´va lanzada por las autoridades marroquíes contra el movimiento de resistencia en los territorios ocupados saharauis, especialmente en la ciudad ocupada de El Aaiún durante el lunes y el jueves, dejando a más de ocho heridos de diversa gravedad entre los inocentes ciudadanos.

El presidente saharaui lamentó que la represión, el bloqueo, las restricciones de las cuales son objetos los saharauis ocurren en una región cubierta por la responsabilidad de la ONU y en presencia de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referendum en el Sáhara Occidental).

"Este nuevo acto es ilegal e inmoral, recuerda el contexto terrible que acompañó y siguió a los ataques del ejército invasor marroquí al campamento de gdeim Izik y la ciudad de El Aaiún el 8 de noviembre de 2010, pero, por desgracia, el derecho de los residentes del territorio saharaui está bajo la responsabilidad de los efectos directos de las Naciones Unidas, en espera de la ejecución de su misión en la descolonización de la misma, y ​​la presencia de su misión de organizar el referéndum en el Sáhara Occidental." dice el presidente Mohamed Abdelaziz la su carta.

EL presidente saharaui subraya que esas prácticas tienen como objetivo no sólo "sembrar un clima de miedo y terror" entre los civiles saharauis, sino frenar la demanda de sus derechos en la "expresión y de manifestación pacífica y negarse a aceptar las políticas del saqueo extenso de las riquezas saharauis, señalando que constituye una flagrante violación de las cartas y convenios internacionales."Todos estos hechos merecen su intervención urgente para proteger a los civiles saharauis desarmados y garantizar el ejercicio de sus legítimos derechos y presionar a Marruecos para detener estas graves violaciones " añade el mensaje.

El presidente Mohamed Abdelaziz está convencido de que estos "peligrosos acontecimientos refuerzan la necesidad de acelerar la búsqueda de un mecanismo para garantizar la seguridad y los derechos de los saharauis en los territorios ocupados, mediante la ampliación de los poderes de la MINURSO para incluir la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Y reitera su convicción de que el fin a esas prácticas y violaciones pasa, inevitablemente por una solución justa al conflicto en el Sáhara Occidental mediante el pleno respeto a la voluntad del pueblo saharaui de poder expresar su deseo de autodeterminación a través de un referéndum transparente e imparcial y pidió la libertad de todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes y que aclare el destino de 651 desaparecidos y el desmantelamiento del muro militar marroquí, crimen contra la humanidad, que separa a las familias saharauis.

(Fuentes: Poemario para un Sáhara Libre, Europa Press,Sahara Thawra, SPS-Servicio de Prensa Saharaui )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats