Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

14.11.11

COLOMBIA:LEY DE EDUCACIÓN

LOS ESTUDIANTES OBLIGAN A SANTOS A RETIRAR EL PROYECTO DE REFORMA  Y SIGUEN CON EL PARO.COLOMBIANOS Y CHILENOS PACTAN UNA JORNADA CONJUNTA DE MARCHAS EL DÍA 24





Los estudiantes colombianos ratificaron este domingo que sólo suspenderán el paro nacional una vez que el Gobierno de ese país retire del Congreso el proyecto de reforma a la educación superior.Además,exigieron al Gobierno una reforma educativa que responda a las verdaderas exigencias del país.
También reclamaron garantías políticas y civiles para desarrollar su derecho a la protesta y la libertad de los estudiantes detenidos durante las movilizaciones.

   En una conferencia de prensa, los portavoces de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) declararon que "queda en manos del Gobierno cumplir con estas exigencias mínimas".
Asimismo, los estudiantes señalaron como responsabilidad del Estado el otorgar soluciones a la crisis presupuestaria y financiera de las universidades públicas de Colombia.
Por otra parte, los representantes universitarios se comprometieron a desarrollar un calendario para el cumplimiento del programa académico.
Estos anuncios fueron hechos tras la reunión extraordinaria del pasado sábado entre la Mesa Estudiantil y 60 instituciones de educación superior de todo el país. El miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó retirar el proyecto de reforma educativa si los estudiantes suspendían el paro nacional que mantienen desde el 12 de octubre.
Los estudiantes consideran que el proyecto intenta privatizar la enseñanza pública. También creen que amenaza la Autonomía universitaria. Señalan que con la modificación de la ley, el ministerio de Educación tendría más poder de control sobre la universidad pública.


Audios disponibles:

Álvaro forero, estudiante universitario. (tres exigencias )
1 min 7 seg. (528 Kb.) archivo mp3
Boris Duarte, vocero Mesa Amplia Nacional Estudiantil. (derecho de calidad)
56 seg. (446 Kb.) archivo mp3


Santos:"Ojalá los estudiantes vuelvan a clases lo antes posible"

El Presidente Santos se pronunció así sobre lo dicho por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil .A través de Twitter, el mandatario respondió a los estudiantes sobre la exigencia de hacer un compromiso público sobre la retirada del pproyecto de reforma de la educación:"No hay tiempo que perder. Ojalá los estudiantes vuelvan a clases lo antes posible", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

   Los estudiantes dicen tener la voluntad de levantar el paro, pero para volver a clases han puesto tres condiciones finales: Retirada del Congreso del proyecto de ley que reforma la educación superior, el compromiso público y explícito del presidente Juan Manuel Santos de construir una nueva ley concertada con ellos y garantías para culminar el semestre y para que puedan seguir movilizándose.
"La interlocución es con el Presidente y queda en manos de él cumplir con estas tres condiciones", dijo Sergio Fernández, miembro de la MANE.
Los líderes estudiantiles enfatizaron en que su propósito no es pedir la cabeza de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, sino construir de forma democrática la nueva reforma de la educación superior."En el momento en que nos garantice estas peticiones suspendemos el paro. Sin embargo, el movimiento estudiantil no para allí: va a seguir y la movilización va a continuar", agregó Jairo Rivera, también integrante de la MANE. Mientras que Boris Duarte, otro de los representantes estudiantiles, advirtió que si en algún momento del proceso no se atienden sus solicitudes o el Gobierno decide echar para atrás la idea de la construcción democrática de un nuevo proyecto de ley, volverán a paro.
   La huelga de estudiantes paraliza 31 universidades públicas desde hace más de un mes.


La hoja de ruta de los universitarios

El programa mínimo de los estudiantes gira en torno a seis ejes: financiación, democracia y autonomía, bienestar universitario, calidad académica, libertades democráticas y relación universidad-sociedad.
Esta hoja de ruta contempla propuestas concretas, como más recursos para las universidades y sin condicionamientos; inspección, vigilancia y control sobre los montos de las matrículas; que se destine parte de las utilidades de las empresas de servicios públicos para financiar las universidades; créditos educativos sin capitalización de intereses; que se replanteen las pruebas Saber Pro; un bienestar ofrecido a través de universidades y no por concesiones, y descongelar la planta docente.
'Para nosotros, el mensaje del Gobierno no ha sido claro', dice Boris Duarte, quien considera que el gobierno lanza mensajes contradictorios: " ha habido una serie de declaraciones de diferentes funcionarios. Nuestros puntos buscan que el Gobierno aclare su posición para suspender el paro". Además los estudiantes exigen garantías democráticas:"Que podamos desarrollar una protesta, que no estigmaticen a los estudiantes, que haya acompañamiento jurídico a los que están detenidos y que se reconozca que en este país hay un movimiento estudiantil fuerte que se viene organizando en la Mane". Y la desmilitarización de las universidades: "No es un punto particular de la exigencia, pero en un país democrático como el nuestro preocupa mucho que en los campus estén haciendo presencia la Policía y el Ejército. Las universidades tienen que ser escenarios en donde prime el debate desde las ideas y los argumentos, no la represión".

Estudiantes chilenos y colombianos protesta el mismo día


Los estudiantes chilenos convocaron una manifestación para el próximo 24 de noviembre que coincidirá con otra marcha simultánea que realizarán los universitarios colombianos en su país, donde los jóvenes iniciaron una huelga general hace cuatro semanas. La decisión se tomó en una larga reunión que mantuvieron en la ciudad de Antofagasta los miembros de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), según informaron este domingo medios locales.
En la cita, los estudiantes chilenos de secundaria y universitarios, que llevan seis meses movilizados para reclamar una educación pública gratuita y de calidad, debatieron los próximos pasos a seguir en la resolución del conflicto. Antes de la manifestación simultánea con los universitarios colombianos, la Confech convocó para el 17 y 18 de este mes dos jornadas de paro nacional.

 La discusión sobre la reforma educativa en Chile, en tanto, se ha centrado en los últimos días en el Congreso, donde se discuten los Presupuestos de 2012.
Los jóvenes reclaman no solo un aumento de los recursos, sino una reforma completa al sistema vigente desde 1981, que redujo la aportación del Estado a la educación y la abrió a los privados, lo que encareció el coste para los alumnos, que se ven obligados a endeudarse para financiar sus estudios.
De momento, el Ejecutivo propone un alza del 7,2 % en la partida de educación, hasta los 11.650 millones de dólares, de un total de 60.000 millones de dólares de gasto público previsto para el próximo ejercicio.
Mientras tanto, los dirigentes de los partidos de oposición presentaron este domingo su propuesta para reformar el sistema educativo, que contempla la gratuidad para el 70 % de los estudiantes de menos recursos de las universidades públicas, medida que se podría extender con algunas condiciones a los centros privados.

El ex vicepresidente colombiano sugirió a Santos usar descargas eléctricas contra los estudiantes

Francisco Santos, ex vicepresidente en el Gobierno de Álvaro Uribe y primo del actual mandatario Juan Manuel Santos, dijo este viernes que “hay que utilizar armas de represión no letales, como las que producen descargas eléctricas”.
Así pidió a su primo presidente que aplique “mano dura” contra los estudiantes que protestan  contra la reforma de la Ley de Educación Superior.
Francisco Santos, director de noticias de la cadena de radio RCN, criticó al actual presidente de Colombia, pues “en materia de paz social el presidente ha mostrado que tiembla, no le gusta confrontar los problemas, prefiere echar para atrás, prefiere ceder y no meterse en líos”.
Además, recomendó que el presidente advierta a los estudiantes que si continúan en paro “se van a enfrentar al brazo de represión legal del Estado”.
El jueves, las protestas y marchas de los estudiantes colombianos se propagaron por todo el territorio nacional con la participación de al menos dos millones de personas, en rechazo a la reforma a la enseñanza.
Por otro lado, el presidente Santos reiteró su oferta de retirar del Congreso la reforma a la educación si los estudiantes levantan el paro nacional.“No les vamos a poner conejo (engañar). El país entero es testigo de nuestro compromiso”, indicó el mandatario .


(Fuentes: TeleSur,Agencia PÚLSAR, El Tiempo, Agencia EFE, y Caracol radio)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats