28.12.09

Argentina:Minería en la tierra Mapuche

CAMPAÑA POPULAR EN LA PATAGONIA CONTRA LA PRETENSIÓN DE BILL GATES DE ABRIR A LA EXPLOTACIÓN MINAS ALTAMENTE CONTAMINANTES DE ORO Y PLATA EN UN TERRITORIO AMENAZADO, QUE RECLAMA EL PUEBLO MAPUCHE


Desde las localidades de Trelew y Puerto Madryn, provincia de Chubut se lanzó la pasada semana una campaña de recolección de firmas contra el proyecto conocido con el nombre Navidad, que busca explotar a cielo abierto un territorio reclamado por el Pueblo Mapuche.

Vecinos y vecinas manifestaron su rechazo a las pretensiones del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, de derogar la ley 5001 que prohíbe la minería contaminante en esa provincia patagónica.

A la demostración de voluntad popular ante lo que caraterizaron como una "descarada iniciativa del Gobierno chubutense", también se sumaron habitantes de la localidad de Comodoro Rivadavia.

Los Foros Ambientales y Sociales (FASP) de Trelew y Puerto Madryn, aseguraron que los proyectos de explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes "son anticonstitucionales".

Explicaron que tanto el Proyecto Navidad como otras iniciativas similares, "violan el artículo 41 de la Constitución Nacional y la ley provincial vigente número 5001, además de ser perjudiciales para el desarrollo sustentable, el ambiente y la salud de las poblaciones de la meseta y de toda la provincia".

Por tales motivos, solicitan que "se anulen estos proyectos, y se remedien los territorios ya explotados y/o explorados".

También exigen que "se informe debidamente a todo el pueblo de la provincia, y se lo consulte antes de modificar cualquier ley o de poner en marcha cualquiera de estos proyectos".


Bill Gates adquirió yacimientos de oro y plata en la Patagonia


Pan American Silver, la minera canadiense en la que tiene participación Bill Gates, el multimillonario creador de Microsoft, compró el 84,5% de Aquiline, una compañía también canadiense que es propietaria de dos yacimientos de oro y plata en la Patagonia. La firma informó la semana pasada oficialmente la operación a través de un comunicado. Y fuentes próximas a Pan American Silver añadieron que la venta del resto de las acciones se concretará próximamente y que el total de la operación rondará los 625 millones de dólares, tras un periodo de negociación complejo que, afirmaron, involucró a múltiples accionistas.

La transacción incluye el yacimiento de oro “Calcatreu”, en Río Negro, y el de plata “Navidad”, en Chubut. El primero es más pequeño pero igualmente atractivo por el valor de la onza de oro que actualmente se cotiza a 1.150 dólares.En el caso de Navidad es un yacimiento de plata, cuya onza se comercializa a 17,5 dólares.

Ambos se suman a los activos locales de Pan American Silver, que ya tiene actividad en la mina Manantial Espejo en Santa Cruz donde también extrae oro y plata desde fines del año pasado, tras un inversión cercana a los 200 millones de dólares.

La gigante canadiense es líder en el mercado internacional de extracción de plata y tiene presencia en Bolivia, Perú, México y Rusia. Bill Gates participa en la firma a través de Cascade Investment, un fondo mediante el cual el empresario tecnológico realiza inversiones personales. Es el segundo mayor accionista de la minera.


Un negocio atado a un profundo debate político y social

Tanto el yacimiento Navidad –considerado como uno de los más importantes en plata y plomo–, como el Calcatreu –pequeño pero de un metal más codiciado–, son atractivos para la minera canadiense Pan American Silver. Sin embargo, la compra no está exenta de riesgo, ya que los métodos por los cuales hará la extracción serán objeto de un fuerte análisis social.

En el gobierno de Chubut dicen no estar de acuerdo con la política minera nacional y aseguran que promueven un mayor control de la actividad, con la incorporación de más personal técnico y el fortalecimiento de la policía minera. Desde sectores opositores a la administración de Das Neves afirman en cambio que hay fuertes intereses que pugnan por reactivar un negocio de alto impacto ambiental.

Para evitar suspicacias, la administración provincial realizará una convocatoria pública, en la que participarán especialistas y representantes de organismos interesados. “Queremos ser muy respetuosos y muy serios a la hora de definir la actividad minera y la política de desarrollo minero en la provincia”, afirma el ministro Coordinador, Pablo Korn. Desde la compañía en tanto, reconocen que el proceso no será sencillo y que llevará tiempo realizar todos los estudios de impacto, tras el antecedente de Aquiline, que en su momento los presentó, contemplando la extracción a cielo abierto, el método más contaminante.

Protestas en plena Navidad en Neuquén



Unas 2500 personas se movilizaron en Loncopué , Neuquén para celebrar la resolución del Tribunal de Superior de Justicia que suspendió la audiencia pública que habilitaba el comienzo de la exploración para una mina de cobre a cielo abierto en Campana Mahuida.

En Loncopué y sus alrededores viven unas 6000 personas, con lo que la movilización de más de 2500 cobra su real importancia. Con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo, la Corriente Militante de Derechos Humanos, las organizaciones que desde Loncopué y Campana Mahuida se oponen a la mina realizaron una marcha que sólo tienen como antecedente la de marzo de este año que tenía el mismo objetivo.

En Loncopué y sus alrededores viven unas 6000 personas, con lo que la movilización de más de 2500 cobra su real importancia. La movilización empezó minutos antes de las 19 desde el monumento a la mujer indígena y tras pasar por el municipio finalizó en el monumento a los primeros pobladores. En el acto de clausura habló el cura párroco y presidente de AVAL, José María Dorfeo, quién relató el proceso vivido y resaltó la victoria que significó el paso dado. “Querían una audiencia pública, acá está la audiencia pública”, dijo refiriéndose a la contundencia de la movilización. También hablaron la integrante de la Asamblea de Vecinos de Campana Mahuida, Mónica Castillo; René Encina de la Asociación de Fomento Rural Huecu Có; y la werken de la Confederación Mapuche por el Consejo zonal Picunche, Silvia Kvlalew.

También expusieron en el acto los diputados que tienen un firme postura en contra de la megaminería con la utilización de sustancia tóxicas: Rodolfo Canini y Paula Sanchéz. Cerró el acto el Lonko de la Comundiad Mellao Morales, Pedro Beroiza. “Es histórico que haya salido este fallo en la provincia de Neuquén a favor de una comunidad”, sostuvo. “Cuando hay una comisión directiva que está decidida a defender su tierra y está acompañada por toda la comunidad nadie puede envolverla con engaños”, dijo sobre los mecanismos que han utilizado algunos funcionarios para convencerlos de las importancia de la mina.“Demasiado han abusado de nuestra comunidad nos han tratado de ignorantes y hoy les voy a demostrar que por más estudios que tengan tienen menos dignidad que yo”, cuestionó la actitud de ciertos políticos.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén aceptó la medida cautelar presentada por la comunidad Mellao Morales y resolvió suspender todos los actos administrativos relacionados con la explotación minera en Campana Mahuida.

El abogado de la comunidad Cristian Hendricksen explicó que “el TSJ ha resuelto la medida cautelar que habíamos solicitado y acogió favorablemente a nuestros intereses y suspendió el procedimiento administrativo en el cual se tramita la pertenencia minera de la mina de Campana Mahuida, con lo cual entendemos que la audiencia pública no se puede llevar a cabo porque ha sido suspendió el procedimiento en el cual el gobierno la dictó”.“Era una aberración jurídica que ha violado los derechos de los pueblos indígenas argentinos y que ha violado el derecho administrativo neuquino”, sostuvo. “Esto nos da un pie más para seguir en la lucha y tampoco podemos confiar demasiado para bajar los brazos. Hoy no es el momento de bajar los brazos, sino de continuar luchando”, indicó.


Bill Gates y sus inversiones mineras en México


El multimillonario creador de Microsoft también tiene negocios mineros en México, país en el también es inversionista, en Televisa y en Femsa. Bill Gates participa en la minería mexicana como accionista de Pan American Silver, a través de Cascade Investment, un fondo con el que realiza sus inversiones personales. Es el segundo mayor accionista de la minera.

Las minas mexicanas de esta firma de la cual es accionistas Gates son dos: El Alamo Dorado, una mina a cielo abierto en Sonora y la otra es la mina de plata La Colorada, a mitad de camino entre Zacatecas y Durango en el municipio de Chalchihuites.


(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Cronista.com, Noalamina.org y CNNExpansión.com )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats