17.12.09

Conferencia del Cambio Climático

FRACASA ANTES DE TERMINAR LA CONFERENCIA DE LA ONU POR LA NEGATIVA DE LOS PAÍSES RICOS, CON EE.UU A LA CABEZA, A ACEPTAR UNA REDUCCIÓN SUSTANCIAL DE SUS EMISIONES. VÍA CAMPESINA ASEGURA QUE NO HAY SALVACIÓN DENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático ha fracasdo antes de llegar a su recta final, la importante porque en ella los mandatarios aprueban las conclusiones. Este jueves, la presidencia danesa de la Cumbre se ha visto obligada a reconocer que probablemente el acuerdo internacional tendrá que esperar un año, hasta la Cumbre de 2010 en México.
El estancamiento en las conversaciones en la cumbre se escenificó es las últimas horas, porque pese al papel dinamizador de la presidencia danesa, ninguna propuesta salía adelante. Según dijo una fuente al diario danés Politiken: "Luchamos como locos y no nos han dado, pero vamos a necesitar la ayuda de los líderes mundiales. Ellos deben poner su dinero en lugar de buenas palabras. De lo contrario será muy difícil".
Países desarrollados y en desarrollo siguen en desacuerdo sobre quién debe reducir las emisiones, la amplitud de las reduccionesos , y cuánta ayuda debe ir a los países pobres.

Este jueves, la señora Clinton dijo a los delegados: "EE.UU. están dispuestos a trabajar con otros países para lograr un objetivo de movilización de 100 mil millones de dólares al año para atender las necesidades de los países en desarrollo ". Pero dejó bien claro - al igual que Japón, el miércoles, cuando anunció de una cifra concreta de asistencia - que la condición es que debe alcancarse un acuerdo global según sus criterios.

Para los observadores, tras los reveses que se vienen produciendo en las negociaciones en los últimos días, parace cada vez más improbable un resultado significativo . Y así, lo que parece es que no va a darse el paso necesario para limitar las emisiones mundiales al nivel que los científicos consideran imprescindible para evitar un cambio climático peligroso

Bajo el capitalismo, no hay solución


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, llamaron a abolir el sistema capitalista para salvar al planeta de los devastadores efectos del cambio climático, a su llegada a Copenhague para participar en la conferencia sobre el clima.
“Los ricos están destruyendo el planeta; ¿será que piensan irse para otro?”, ironizó Chávez, quien tras subrayar la responsabilidad de las naciones industrializadas en el calentamiento global, recordó que 7 por ciento de la población mundial es responsable de 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el 50 por ciento más pobre es responsable de sólo 7 por ciento de esas emisiones.

Tras mencionar estas cifras, señaló ante el plenario que la crisis bancaria “recorrió el mundo y todavía lo golpea, y la forma en que los países ricos auxiliaron a los banqueros y a los grandes bancos. Dicen en las calles lo siguiente: si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”.

El cambio climático, abundó Morales, “es un problema de modelo de vida, es la causa del sistema capitalista y si no entendemos esto, nunca vamos a resolver estos problemas”, afirmó en rueda de prensa el mandatario, que representa, junto a Chávez, a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ante Copenhague.

Los pueblos indígenas “venimos de una cultura de la vida y el sistema occidental es una cultura de la muerte. En estos encuentros tenemos que decidir si estamos por la vida o por la muerte”, indicó Morales, quien promueve ante la ONU la adopción de una declaración universal de derechos de la madre Tierra, así como la creación de un tribunal de justicia climática, para que “los países con industrialización irracional paguen su deuda” con las víctimas del calentamiento.
Chávez denunció por otra parte que en la cumbre de Copenhague “reina un ambiente de dictadura imperial”, al aludir a un documento supuestamente consensuado, pero cuyo texto no ha sido distribuido a las delegaciones de países del Tercer Mundo.
“Aquí se negocian cosas a la sombra”, se quejó China, y varias naciones más, al referirse a ese documento acordado por los países ricos, y lamentó el hecho de que no lo hayan comunicado a las naciones pobres.
Según un delegado boliviano, la ministra danesa del Medio Ambiente, Connie Hedegaard, habría propuesto un nuevo borrador del convenio que otorga posiciones muy favorables a los países industrializados.
Pero China intensificó sus críticas hacia la cumbre, al denunciar que “algunas delegaciones intentan asesinar el Protocolo de Kyoto” mediante la falta de información que aplican a los países emergentes. India, por su parte, dijo que ese mecanismo está en “cuidado intensivo”.
Brasil, India y Ecuador, entre otros países en desarrollo, lamentaron la “falta de consideración” que, a su juicio, están mostrando las naciones ricas en relación con las menos favorecidas en la cumbre, en medio de un ambiente de pesimismo para el logro de un acuerdo en la conferencia, expresado por Gran Bretaña y Australia.

Informe especial sobre Conferencia del Cambio Climático


La ronda de negociaciones entre naciones atraviesa sus momentos decisivos a dos días del final de la Conferencia.

Cientos de organizaciones llegaron hasta Dinamarca para exigir una reducción de 40 por ciento de las emisiones en relación a 1990 y que se respete el Protocolo de Kioto.

La Unión Europea llegó a una propuesta de reducción de 30 por ciento y puso a disposición de los países en desarrollo 3 mil 600 millones de dólares anuales entre 2010 y 2012.

La propuesta de Estados Unidos, por el momento, es reducir las emisiones en 17 por ciento en relación a 2005, que equivale al 4 por ciento en relación a los valores de 1990.

La presidencia de los grupos de trabajo del COP 15 presentó un documento borrador que establece 45 por ciento de reducción de emisión de gases en relación a 1990, y para cumplir en 2020 en los países desarrollados.
La Agencia Púlsar ofrece un informe con la actualidad sobre la situación en la Cumbre.
AUDIO:
-Informe: 13 min. 58 seg. (6,40 Mb.) archivo mp3

“El problema es el modo de producción capitalista”
Intervención en la Conferencia del Clima de Dayana Mezzonato, integrante del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil y de la Vía Campesina.


Las plantaciones para producir agrocombustibles están "sacando a los campesinos y campesinas de sus tierras y causando problemas ambientales", detalla Dayana. Se trata de cosechas que implican la plantación en monocultivos y ocupan grandes extensiones de tierra. Además, en Brasil existe un programa para que los campesinos dediquen parte de sus plantaciones a cultivar plantas oleaginosas dedicadas a la extracción de biodiesel.
Frente a esta política estatal, Dayana Mezzonato reconoce que en Brasil tienen un "presidente que tiene un origen en la lucha sindical, pero infelizmente hoy la lógica de la economía brasilera está dentro de fortalecer el capitalismo".
Agregó que "las transnacionales son la hegemonía en Brasil", frente a la reforma agraria o los campesinos. Concluyó que "en la cuestión de la reforma agraria Lula no ha hecho nada".

En referencia a la postura de Brasil sobre cambio climático, desde la Vía Campesina consideran que "el Gobierno tiene algunas posiciones interesantes de reducción de emisiones y no destruir la floresta amazónica".
Sin embargo, agregan que "el Presidente tiene que escuchar más a los campesinos porque sólo está escuchando a las grandes empresas".

Para la Vía Campesina, en la Cumbre de Copenhague no se puso en discusión la raíz del cambio climático. Reafirman que el problema es "el modo de producción capitalista".
"Nuestra lucha por la reforma agraria permanece"

AUDIOS:
-Dayana Mezzonato(Agrocombustibles)archivo mp3
-Dayana Mezzonato.(Propuesta de la Vía Campesina) archivo mp3
-Dayana Mezzonato(Cambio climático)archivo mp3
-Dayana Mezzonato(Expectativas sobre el COP 15)archivo mp3

ALBA:
“Que los países poderosos asuman la deuda climática”


La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) denunció en el “KlimaForum” la instalación de bases norteamericanas en América Latina e instó a los países poderosos a asumir la deuda climática con los países pobres.

Para la representante cubana, Edelis Santana, “esta alianza de las Américas se ha convertido en un nuevo paradigma para la unidad” en un momento en que la región comprende “la necesidad de integrarse para ser independiente”.
El panel, que reunió a representantes de 5 países del ALBA, denunció que la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia responde a la intención de que la fuerza aérea pueda operar en todos los continentes. En ese sentido, se explicó que la base de Palenquero permitiría controlar toda la región, salvo la Patagonia. A esa base militar fueron destinados 46 millones de dólares según el presupuesto de Estados Unidos. Se informó también que el documento público titulado “Estrategia de movilidad aérea” incluye entre las justificaciones de la instalación de bases “la presencia de gobiernos anti norteamericanos en la región”.

Para los países del ALBA, ésta es una “amenaza directa a nuestros países”, tal como las “campañas encubiertas contra los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Bolivia y los países de América Latina que están luchando para la independencia, la soberanía y nuevos derroteros para construir el bienestar de sus pueblos a través del socialismo.”
Respecto al cambio climático, afirmaron que los países ricos “son los máximos responsables de las emisiones” y los países pobres “somos los más perjudicados”.
La postura de los países del ALBA es la defensa de la continuidad del Protocolo de Kioto. Demandan especialmente “que los países poderosos asuman la deuda que han contraído con los países pobres”.
AUDIOS:
-Edelis Santana(Principios y políticas del ALBA) archivo mp3
-Edelis Santana (Postura del ALBA sobre cambio climático)archivo mp3

(Fuentes:BBC-Mundo, La Jornada-México y Cobertura Especial de la Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats