30.12.09

Honduras:A los 6 meses del Golpe

EL PRESIDENTE ZELAYA LLAMA A LA UNIDAD Y LA FIRMEZA CONTRA EL GOLPE. A UN MES DEL CAMBIO PRESIDENCIAL, CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA CON LOS GOLPISTAS AFERRADOS AL PODER Y APLICANDO UNA SANGUINARIA REPRESIÓN


El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, pidió este Miércoles a los presidentes de Centroamérica actuar "con firmeza" contra el golpe de Estado en Honduras y lamentó el "apoyo" de Estados Unidos a las elecciones "tuteladas por usurpadores".

Con motivo de haberse cumplido el lunes seis meses del golpe de Estado del 28 de junio, Zelaya emitió una carta a los mandatarios centroamericanos desde la embajada de Brasil, donde está refugiado desde el 21 de septiembre pasado. "Debemos actuar con diligencia para que la historia brutal de guerra, de violencia, fusiles, golpes de estado con secuelas de muerte y sangre, que creímos superadas en Centroamérica, no regresen", indica el comunicado. Zelaya señala que el golpe de Estado "marca el retorno violento de las castas militares a la vía cívica de nuestros estados, provocando la ruptura de un gobierno democrático centroamericano y la mayor crisis política desde las guerras civiles de los 80, que mantiene paralizado el progreso y la integración regional".

Tras el golpe de Estado, según el gobernante derrocado, se registraron "más de 4.234 personas con múltiples violaciones comprobadas a los derechos humanos, 130 asesinatos de miembros de la Resistencia, de los cuales 106 efectuados durante los toques de queda, cinco jóvenes asesinados por los militares en las manifestaciones pacíficas".

Asimismo, hubo "453 lesionados y torturados, 3.033 detenciones ilegales, 14 medios de comunicación amenazados, dos de los cuales, Radio Globo y Canal 36, fueron cerradas sus transmisiones y ocupados militarmente, cientos de amenazas a muerte, actualmente 114 presos políticos, y cercos militares y agresiones químicas y subsónicas contra mi persona en la embajada de Brasil", agrega.

"Señores presidentes, esta es la trágica y cruda realidad antidemocrática que vive hoy el pueblo hondureño, en el pasado juntos enfrentamos y solucionamos grandes conflictos en Centroamérica. Hoy se ha impuesto la violencia militar en la vida cívica de nuestras naciones, en colusión política con las fuerzas más conservadoras del continente americano, que representan un grave riesgo para la paz y la integración", dice.

Zelaya asegura que los presidentes de Centroamérica, "frente a estos hechos, tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad como pueblos hermanos, especialmente ahora que ha quedado plenamente demostrado que, no obstante los valiosos esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional, al dividirse ha demostrado su impotencia para defender la carta democrática y un gobierno electo por el pueblo, fracasando el reconstruir el estado de derecho en Honduras".

Texto íntegro del comunicado


"Señores Presidentes de Centroamérica,
Sus Excelencias,

Cuando Adolf Hitler, organizaba el ejército mas poderoso del mundo, muchos guardaron silencio y nadie reaccionaba con el brío y arresto necesario, posteriormente, invadió Austria, Checolosvaquia, Polonia, Holanda, Finlandia, Francia, bombardeó Inglaterra, desbastó Rusia, el precio que tuvo que pagar la humanidad fue la destrucción de Europa, mas de 60 millones de vidas humanas, y el holocausto de 6 millones de judíos perseguidos por sus ideas, su raza y religión.

Debemos actuar con diligencia para que la historia brutal de guerras, de violencia con fusiles, golpes de estado con secuelas de muertes y sangre que creímos superada en Centro América, no regrese. El Golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, apoyada por las fuerza mas conservadoras de este continente, marca el retorno violento de las castas militares a la vida cívica de nuestros estados, provocando la ruptura de un gobierno democrático Centroamericano y la mayor crisis política desde la guerras civiles de los 80, que mantiene paralizado el progreso y la integración regional.

El asalto a mi residencia a las 5 de la mañana con bayoneta calada, a punta de balazos por miembros del ejército, mi secuestro y destierro a Costa Rica, la conspiración político-militar del Congreso Nacional con la Corte Suprema de Justicia, sin haber sido citado a Tribunal alguno, sólo fue el inicio del salvajismo y el terror, como mecanismos para detener las transformaciones y los cambios sociales que impulsamos a través de la ley de participación ciudadana.

Más de 4,234 personas con múltiples violaciones comprobadas a los derechos humanos, 130 asesinatos de miembros de la resistencia, de los cuales 106 han sido efectuados durante los toques de queda, 5 jóvenes asesinados por los militares en las manifestaciones pacíficas, 453 lesionados y torturados, 3033 detenciones ilegales, 14 medios de comunicación amenazados, dos de los cuales radio globo y canal 36 cerradas sus transmisiones y ocupadas militarmente, cientos de amenazas a muerte, actualmente 114 presos políticos, cerco militar y agresiones químicas y subsónicas contra mi persona, en la embajada de Brasil.


Señores Presidentes: Esta es la trágica y cruda realidad antidemocrática que vive hoy el pueblo hondureño, en el pasado juntos enfrentamos y solucionamos grandes conflictos en Centroamérica, hoy el surgimiento de la violencia militar en la vida cívica de nuestras naciones, en colusión política con las fuerzas más conservadoras del Continente Americano, representan un grave riesgo para la paz y la integración.

El pueblo hondureño en resistencia ha realizado una gesta pacifica y heroica, ha puesto una gran cuota de sacrificio. Los presidentes de Centroamérica frente a estos hechos, tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad como pueblos hermanos, especialmente ahora que ha quedado plenamente demostrado que no obstante los valiosos esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional, al dividirse, ha demostrado su impotencia para defender la carta democrática y un gobierno electo por el pueblo, fracasando en reconstruir el estado de derecho en Honduras.

“Las elecciones son insuficientes para recuperar la democracia”, lo manifestó el Sub-Secretario para el Hemisferio Occidental, Señor Arturo Valenzuela.

Sólo participó el 35% de los hondureños inscritos en el Censo Electoral, lo que podemos demostrar científicamente, (éstas se realizaron bajo represión). Por primera vez en la historia de América Latina el Gobierno de Los Estados Unidos de América unilateralmente, sin la OEA ni la ONU apoya un proceso tutelado por los mismos personajes y los mismos militares usurpadores, sin acuerdo político y sin observadores calificados de la ONU, OEA y UE.

¿Qué legitimidad tiene ésto para Ustedes? Las consideran suficiente para recuperar la democracia en Honduras, conociendo las circunstancias en que se realizaron y que todas las instituciones que ejecutaron el golpe de estado continúan vigentes: la cúpula militar, los Diputados, la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, que siguen ejerciendo el poder durante éste y los próximos 4 años, es decir, todo el próximo periodo de gobierno.

Señores Presidentes: hay que actuar ¡ahora! con firmeza, en nuestras manos los pueblos han confiado su destino frente al abuso, después será demasiado tarde para lamentarnos. Detener estos actos criminales contra nuestras democracias es una obligación moral para todo centroamericano, hacer justicia es la tarea para sentar precedentes frente a la impunidad de un golpe de estado, es una obligación inexorable de todas los gobiernos del continente americano, no podemos guardar silencio o permitir que por la impunidad promovida por intereses particulares, estos actos de violencia se repitan en alguno de nuestros países.

Señores Presidentes: Estoy totalmente seguro que mientras no cambien las condiciones actuales, Ustedes no querrán comprometer su investidura apoyando una dictadura disfrazada. Los pueblos Centroamericanos no se merecen este terrible precedente antidemocrático.
Siendo época de aniversario del nacimiento del redentor del mundo, envió mi más sinceros saludos para que junto a su familia reciban las bendiciones del arquitecto del universo y que el próximo año sea de prosperidad para nuestras naciones.

Jose Manuel Zelaya Rosales
Presidente de la República de Honduras


Incertidumbre a un mes del relevo


La incertidumbre sobre una salida a la crisis política y económica persiste en Honduras, a seis meses del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya y a un mes de la asunción de Porfirio Lobo, electo en comicios desconocidos por la mayoría de los gobiernos de América Latina y Europa.

"Pepe" Lobo asumirá el próximo 27 de enero, pero la comunidad internacional advirtió que no será reconocido si antes no abandona el poder Roberto Micheletti y se cumple el Acuerdo Tegucigalpa/San José, suscrito el 30 de octubre por representantes de Zelaya y del gobierno de facto. Negrita

Zelaya, derrocado el 28 de junio por los militares con el apoyo de sectores económicos, políticos y religiosos, permanece refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre y se desconoce su futuro después del 27 de enero, cuando concluye su mandato.

El empresario Jimmy Dacaret, dirigente de la Unión Cívica Democrática, que apoyó el golpe de Estado contra Zelaya, expresó este lunes su preocupación porque Lobo está demostrando "mucha indecisión" ante los retos que deberá enfrentar para solventar la crisis.

Porfirio Lobo enfrentará grandes problemas cuando asuma el poder, por haber sido elegido en comicios con un alto abstencionismo y no reconocidos por buena parte de la comunidad internacional. Lobo, un derechista que respaldó el golpe de Estado del 28 de junio, debe asumir el poder el 27 de enero, día en que culminaba el mandato de Zelaya, tras ganar los comicios del 29 de noviembre, desarrollados bajo el régimen de facto, en los que votó apenas el 49% del electorado, según el tribunal electoral.

Zelaya, quien llamó a sus compatriotas a no sufragar, afirmó este martes que la cifra real de votantes fue inferior a la declarada por el tribunal electoral, lo que complicará los intentos del conservador Lobo por restablecer los lazos con la comunidad internacional. "Le aseguro que el 65% de los electores no fueron a las urnas", declaró Zelaya a la AFP. "¿Usted cree que con el 35% de los electores que votaron es suficiente para que Honduras retome la confianza de la comunidad internacional?", agregó el mandatario depuesto desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

"El caso de Honduras es caso especial, para todas las democracias de América Latina, porque las elecciones fueron hechas en represión y realizadas por un gobierno de facto y en contra de las decisiones de la OEA", resumió Zelaya.

Lobo ha declarado que desea la renuncia del presidente de facto Roberto Micheletti y que Zelaya pueda salir del país, a fin de establecer condiciones para obtener reconocimiento de su gobierno.

Pero Micheletti, que desoyó los llamados de la comunidad internacional a restituir en el poder a Zelaya con el respaldo del Congreso dominado por golpistas, ha declarado que no piensa retirarse del gobierno antes del 27 de enero.


Los golpistas mantienen la cruenta represión


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) pidió este miércoles protección para el periodista independiente César Silva, secuestrado y sometido a torturas durante 24 horas en una cárcel clandestina. Tres individuos armados capturaron a Silva este 28 de diciembre cuando viajaba en un taxi por la capital y lo llevaron a un lugar desconocido donde lo colocaron bajo un reflector, lo golpearon y sometieron a intensos interrogatorios."Sólo tuve tiempo de decirle al taxista soy periodista y soy de la resistencia", declaró el profesional de la prensa, y añadió que los individuos le preguntaban constantemente con qué grupos trabajaba."Me preguntaban qué hago con los videos y fotografías porque según ellos les estoy causando mucho daño", denunció el periodista ante COFADEH.

Después de 24 horas, a Silva lo abandonaron sus captores en el barrio El Chile, de Tegucigalpa. Según el diario El Libertador, el periodista estuvo detenido en una unidad militar del sur del país, adonde lo condujeron miembros de la inteligencia de las Fuerzas Armadas, hecho que después negó el portavoz de la institución, Ramiro Archaga.

La coordinadora de COFADEH, Bertha Oliva, informó que le están brindando acompañamiento y protección a Silva, al tiempo que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares en aras de salvaguardar su vida.

Desde el golpe de Estado del 28 de junio varios profesionales y medios de prensa han sido agredidos, amenazados y clausurados por denunciar la represión desatada por el régimen de facto contra las manifestaciones por el retorno a la institucionalidad.

Uno de los casos más recientes fue el del reportero del diario El Libertador René Novoa, golpeado en la vía pública por miembros de las fuerzas de seguridad. Las oficinas del periódico fueron asaltadas, al igual que las instalaciones del canal 36 de televisión y Radio Globo.

Constituido el Comité de Presos, Perseguidos y Exilados Políticos

Cerca de 130 militantes políticos hondureños formaron, en esta semana, el Comité de Presos, Perseguidos y Exiliados Políticos, con el fin deproteger sus derechos civiles frente a la represión política, judicial y militar que pervive en el país desde el golpe de Estado de 28 de junio, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
"Hoy sumamos cerca de 130 personas que tenemos procesos judiciales a los que debemos asistir sin la posibilidad de demostrar nuestra inocencia", afirman en el comunicado que anuncia la creación del Comité. "Todos fuimos llevados ante los jueces salvajemente golpeados, pues al momento de nuestra captura se usó la fuerza bruta policial y militar", complementaron.

Según los militantes, las persecuciones judiciales impetradas desde el golpe les dejaron en indefensión, por "el simple hecho de ejercer nuestro derecho de libertad de expresión para manifestar nuestro repudio al golpe militar".

"Somos hombres, mujeres y menores de edad a quienes se nos ha usado para sembrar el terror y ‘sentar precedentes’ para desmovilizar al pueblo hondureño a través del uso de las armas y la ilegalidad desde los operadores de ‘injusticia’", denunciaron. También informaron de la existencia de cinco militantes políticos presos en la Penitenciaría Nacional. El comité denunció el encarcelamiento de un ciudadano español y otro colombiano-venezolano, a pesar de tener concedida la libertad provisional, "pues no pueden salir del país al cual llegaron por poco tiempo".

Para el comité, las condenas "están plagadas de prejuicios, discriminación y politización, que afianzan la figura de la persecución política.

En el comunicado, el Comité denuncia al gobierno del golpista Roberto Micheletti, quien afirma que Honduras vive en democracia. Además, denuncia a la Corte Suprema de Justicia, cuyos juicios son "completamente parcializados"; y al Ministerio Público, cuyos fiscales "presentan como testigos a los mismos elementos de la policía que son los agresores de las víctimas".

El grupo pide la libertad de todos los presos políticos, el sobreseimiento definitivo de las causas enmarcadas en la persecución política y el castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos . El comité también exige el fin de la criminalización de los movimientos sociales y el retorno con seguridad de los exilados.


(Fuentes: ANSA-Latina, LibreRed, Prensa Latina, AFP y Adital)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats