7.1.10

Honduras:Golpe e impunidad

ZELAYA DICE QUE EL PROCESAMIENTO DE LA CÚPULA MILITAR, ES UN TRUCO PARA AMNISTIARLA. EL FRENTE DE RESISTENCIA REINICIA LAS MOVILIZACIONES


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, advirtió que el Ministerio Público realiza "actos preparatorios para lograr la impunidad de los militares y evadir el castigo a los autores" del Golpe de Estado. Zelaya denunció que el "fiscal del Estado es tan o más responsable que los mismos militares de la ejecución del Golpe". Con ello se refirió a la decisión del Fiscal General, quién presentó ante la Corte Suprema de Justicia un requerimiento contra la Junta de Comandantes por la detención ilegal y posterior expulsión del país de Zelaya el pasado 28 de junio. Pero sólo les acusa de un delito menor por el que pueden ser condenados a no más de 4 años y que es, además, amnistiable.
El mandatario considera que la medida adoptada por el fiscal es "una nueva estratagema". que lo que pretende es "lograr la impunidad de los militares al acusarlos de delitos menores" como abuso de autoridad y no de los delitos graves que cometieron como "traición a la patria, asesinatos, violaciones a los derechos humanos y torturas al pueblo hondureño".
Ante estos hechos, Zelaya pide al pueblo hondureño y a la comunidad internacional "no caer en el engaño de avalar la impunidad a través de este fraude procesal" e indica que las acciones son preparadas "por las mismas personas e instituciones que rompieron el orden democrático y hoy pretenden lavarse las manos como Poncio Pilatos".
AUDIOS
-Manuel Zelaya, (Estratagema del fiscal) archivo mp3
-Manuel Zelaya, (Delitos menores)archivo mp3


El truco del juicio a los militares golpistas


“Es un acto para lograr la impunidad de los militares y que los autores materiales e intelectuales del golpe de estado evadan el castigo de la justicia”, reiteró Zelaya en su declaración desde su refugio en la embajada brasileña de Tegucigalpa donde se encuentra desde hace más de tres meses. Tras ser expulsado por los golpistas, Zelaya regresó subrepticiamente el 21 de septiembre a Honduras.

Recordó que “es un hecho público notorio y de conocimiento internacional que el 28 de junio los militares asaltaron mi casa a balazos, me secuestraron y me desterraron. Y me separaron del cargo de presidente sin facultades constitucionales para hacerlo, y emitieron orden de captura contra mí en complicidad con el fiscal sin tener ninguna demanda y sin citarme a ningún tribunal ni a juicio... y eso es una ruptura violenta y sorpresiva del orden democrático: un golpe de estado”, añadió.

La fiscalía ha encausado a Zelaya por atentar contra la forma de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abuso de autoridad.

El Fiscal General, Luis Alberto Rubí, solicitó el miércoles a la Corte Suprema ordenar la detención de los seis miembros dNegritae la Junta de Comandantes de las fuerzas armadas encabezada por el general de división de cinco estrellas Romeo Vásquez, por abuso de autoridad. Por ese delito, la ley establece una pena de entre 3 y 4 años de prisión.

El Estado Mayor Conjunto lo integran los generales Javier Prince, jefe de la fuerza aérea; Miguel García Padgett, jefe del ejército, y Juan Pablo Rodríguez, de la fuerza naval. También Venancio Cervantes y NegritaCarlos Cuéllar.

La corte dispone de tres días para admitir o no la petición de la fiscalía. Si la acepta, designará a uno de sus 15 magistrados como juez especial para conocer el caso.
El hecho se produce en momentos en que el congreso se dispone a debatir el lunes una iniciativa del presidente de facto Roberto Micheletti de otorgar amnistía política a todos los protagonistas del golpe de estado, la que Zelaya rechaza.


La resistencia reinicia las marchas antigolpe


El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras confirmó para este jueves su primera marcha de este año en demanda de la restitución del orden constitucional. Dirigentes del Frente indicaron que durante la manifestación rechazarán los intentos del gobierno de facto de sacar a la nación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). El líder campesino Rafael Alegría apuntó que otros de los objetivos de la protesta es exigir el cese de las violaciones a los derechos humanos y pedir la convocatoria a una asamblea nacional constituyente. Alegría recordó que el ALBA, a la cual se adhirió el país durante el mandato de Zelaya, propició la aplicación en Honduras de planes de beneficio social y económico a los sectores más desprotegidos de la sociedad, planes de lucha contra el analfabetismo, mejoras en los sistemas de salud, entrega de fondos para el desarrollo y acceso a combustibles en condiciones favorables de pago, entre otras ventajas.

El gobierno golpista acordó el pasado 15 de diciembre denunciar el tratado con el ALBA, suscrito el 25 de agosto de 2008, y el tema será debatido por el Parlamento la semana próxima.

Tras el derrocamiento de Zelaya, Honduras fue suspendida del ALBA al igual que de otros organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

La marcha de este jueves, de carácter nacional, tendrá lugar a 20 días de la toma de posesión del presidente electo en las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre pasado, el conservador Porfirio Lobo. El Frente, surgido el mismo día del golpe, desconoce los resultados de los comicios y exhorta a la resistencia a mantener la lucha pacífica hasta lograr la refundación de Honduras mediante una constituyente.

Esa vasta alianza de fuerzas populares acusa a Lobo y su Partido Nacional de estar entre los principales auspiciadores del golpe.


EE.UU, "no pudo" reactivar el Acuerdo de San José


El Subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos para América Latina, Craig Kelly, concluyó su visita de dos días a Honduras sin lograr un compromiso para el cumplimiento del Acuerdo de San José. Kelly se reunió por separado con el depuesto presidente MNegritaanuel Zelaya, el presidente electo, Porfirio Lobo, y el presidente de facto, Roberto Micheletti, pero regresó a Estados Unidos sin hacer declaraciones.

La embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de un comunicado, informó que Kelly enfatizó "el apoyo continuo de los Estados Unidos en el cumplimiento del Acuerdo San José-Tegucigalpa". "Kelly reiteró que los Estados Unidos cree que aún queda importante trabajo por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras y por promover la reconciliación nacional. La rápida formación de un gobierno de unidad nacional y el establecimiento de una comisión de la verdad son importantes pasos siguientes", dice el comunicado.

(Fuentes: Agencia PÚLSAR, La Nación-Costa Rica, Prensa Latina y ANSA-Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats