29.11.09

Honduras:Farsa electoral y Resistencia

ESCASA PARTICIPACIÓN PESE AL FÉRREO CONTROL MILITAR , CON DECENAS DE DETENCIONES ENTRE LA RESISTENCIA, ATAQUES A SEDES DE MOVIMIENTOS SOCIALES, AUTO-ATENTADOS Y OTRAS VIOLACIONES A LOS DD.HH

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado emite el siguiente comunicado, sobre las elecciones convocadas para este domingo por los golpistas hondureños:

COMUNICADO No. 38
1.
Denunciamos que horas antes de la farsa electoral de la dictadura militar, sus cuerpos represivos han emprendido una feroz persecución contra organizaciones populares que se han manifestado opuestas al Golpe de Estado. Ejemplos de ello son el allanamiento y destrozo de la sede de la Red Comal en Siguatepeque; el cerco militar y el amedrentamiento con armas de fuego contra la sede del STIBYS en Tegucigalpa; el cerco militar contra la comunidad Guadalupe Carney en Silín, Colón, y contra la Colonia La Paz, en La Lima, Cortés; y la militarización del centro INESCO del padre Fausto Milla en Copán. De igual manera, nos llama a preocupación el atentado que sufrió el Centro de Derechos de Mujeres de San Pedro Sula, con una bomba.
Asimismo, la acción represiva ha recaído sobre miembros(as) activos(as) de la Resistencia Popular en la víspera de las votaciones, como sucede con la persecución que se ha desatado contra dirigentes de la Resistencia en la Colonia Kennedy y El Reparto, de Tegucigalpa; en Gualala, Santa Barbara; en San Pedro Sula, Cortés; y la captura de la dirigente feminista Merlyn Eguigure, en Tegucigalpa, liberada tras la presión hecha por sus compañeras del Movimiento Visitación Padilla.

También han sido allanados el centro de trabajo del dirigente del Partido Unificación Democrática, Gregorio Baca, de donde se llevaron detenido a su vigilante Humberto Castillo (discapacitado), y el allanamiento de la casa de la hermana de la periodista Percy Durón, de Radio América. Para rematar, el señor de la Colonia Tiloarque, está en estado crítico tras ser baleado por militares que custodian el Edificio del Estado Mayor, pues el herido tuvo un accidente por los obstáculos que los militares han colocado.

2. Esta violencia muestra el estado de indefensión en que se encuentra el Pueblo Hondureño ante las huestes represivas del gobierno de facto. Retrata también el clima de persecución en que se realiza el circo electoral que inicia el día de hoy. Por ello, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reitera que no existen condiciones para la realización de elecciones limpias y seguras, y que el empecinamiento de este desgobierno en realizarlas solo obedece a su urgencia “lavarle” la cara al relevo de golpistas que surgirá de las mismas.

3. Alertamos al Pueblo Hondureño y a la comunidad internacional, sobre la eventualidad de que esta escalada represiva se incremente en las próximas horas teniendo como marco justificativo la ola de atentados que en forma sospechosa se realizan contra buses, escuelas y edificios públicos, cuya autoría la Policía Nacional atribuye en forma casi automática, irresponsable y tendenciosa a la Resistencia Popular.

4. Por tal motivo el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reiteramos que nuestra lucha es PACÍFICA y ratificamos nuestro llamado al Pueblo Hondureño para que no participe de la farsa electoral montada por la oligarquía el dia de hoy. A la vez que desmentimos cualquier mensaje con el cual se pretenda crear confusión, diciéndole al Pueblo que la Resistencia llama a votar.
¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Militarización y abstencionismo marcan los comicios


Con una baja afluencia de votantes y un despliegue militar sin precedentes, transcurren hoy los comicios convocados por el régimen de facto hondureño cinco meses después del golpe de Estado. Durante un recorrido por la capital pudo constatarse que muchos centros de votación están casi vacíos y en algunos, incluso, solo se encuentran las personas designadas para trabajar en las mesas.

La asistencia es mayor en zonas de la ciudad donde viven los sectores más ricos, que apoyaron la asonada del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

En San Pedro Sula, centro económico del país, el proceso electoral transcurre con una marcada baja afluencia de votantes, según reportes llegados de la zona de Chamelecón, el sector más poblado de esa urbe.

Mientras en La Ceiba, tercera ciudad en importancia de Honduras, la concurrencia a las urnas es muy escasa y varios centros abrieron con retraso.

El presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien se encuentra rodeado por las fuerzas de seguridad en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, pronosticó un abstencionismo de más del 50 por ciento."Estas elecciones son un fraude pues están efectuándose bajo represión, el país está militarizado y no hay contraparte en este proceso", denunció Zelaya en entrevista a la cadena de televisión Telesur.

El ejército desplegó más de 30 mil soldados y policías y cinco mil reservistas para la contienda, una cifra sin precedentes en este país. En los centros de votación, decenas de efectivos, armados con fusiles M-16, revisan las carteras de las mujeres y pasan registro a los hombres. Unidades de despliegue rápido, equipadas con ametralladoras, recorren la capital y las principales ciudades del interior.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado denunció hoy el clima de terror, las detenciones masivas, las desapariciones y los allanamientos en viviendas y sedes de organizaciones populares."No hay dudas de que este proceso es un fraude electoral", dijo uno de los líderes del Frente, Rafael Alegría, y reveló que la asistencia a las urnas es escasísima en los barrios y colonias de esta capital. Afirmó que el pueblo, con su decisión de no votar, está rechazando el golpe de estado porque no puede haber elecciones en medio de la represión.

Entrevista al presidente Zelaya

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, conversó el miércoles con la Agencia Informativa Púlsar y la agencia Democracy Now. "La potencia americana ha cambiado sus preceptos de democracia por golpes de Estado", aseguró en la entrevista.De este modo catalogó el mandatario depuesto la postura de Estado Unidos frente a las elecciones en Honduras.
Aseguró que el reconocimiento estadounidense al proceso electoral es "para tratar de fortalecer al señor Micheletti y es una violación a la carta democrática de la Organización de Estados Americanos ".
En la entrevista el Presidente aseguró que "quien reconozca estas elecciones está aceptando los golpes de Estado como solución política". Además, subrayó que "si las elecciones se realizan bajo represión, sin libertad, igualdad, ni transparencia, no son una respuesta a los problemas de Honduras".

Zelaya afirmó que las elecciones en este contexto "confirman la existancia de una Estado ilegal y reafirman la dictadura militar que sufre Honduras".

Zelaya anunció que su gobierno impugnará legalmente las elecciones porque se desarrollan bajo un vicio de origen. "La dictadura que violó la ley es la que garantiza la ley ahora en Honduras", apuntó.

Por último, Manuel Zelaya indicó que "gran parte de la prensa internacional no cubre las violaciones a los derechos humanos en Honduras por los intereses de las grandes transnacionales".

PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA: archivo mp3 (7 min. 17 seg)

(Fuentes: Jubileo Sur/Américas, Prensa Latina y Agencia PÚLSAR/DN!) )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats