10.11.09

Honduras:Golpe a golpe

LA OEA TIRA LA TOALLA Y EL FRENTE DE RESISTENCIA LLAMA A BOICOTEAR LAS ELECCIONES CONVOCADAS POR LOS GOLPISTAS CON EL RESPALDO DE EE.UU

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo este martes que "no se ve como muy posible reentablar un diálogo" en Honduras, y descartó el envío de una misión electoral mientras dure el impasse en las negociaciones.

No lo ha podido dejar más claro, la OEA tira la toalla en el caso Honduras. Hablando durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, Insulza ha venido a decir que los golpistas van a hacer lo que quieran, al afirmar que la solución a la actual situación "sólo podría provenir de una decisión unilateral" del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. Insulza ha añadido que el gobierno de facto debería impulsar al Congreso para que tratara la restitución del presidente derrocado, Manuel Zelaya, y también "poner sobre la mesa la renuncia" del propio Micheletti. "No podríamos ni siquiera considerar" el envio de una misión electoral a Honduras para supervisar los comicios presidenciales del 29 de noviembre. Explicó que el envio de la misión se podría decidir sólo después de qNegritaue la Asamblea General de la OEA decidiera levantar la suspensión impueta a Honduras el golpe del 28 de junio.

Insulza ha dicho también que en las últimas horas había hablado con Zelaya, quien le manifestó que "no tenía ninguna disposición a volver a conversar con el gobierno de facto", encabezado por Roberto Micheletti. "Dijo que su frustración llegó a un límite y que no estaba dispuesto a hacerle el juego a la dictadura", señaló.

Al menos, a diferencia de Estados Unidos, la OEA no contempla reconocer las elecciones convocadas por los golpistas."La observación electoral es una cosa que no podríamos ni siquiera considerar (...). Desde el punto de vista político no existe ninguna condición para enviar una misión electoral a Honduras", subrayó Insulza.

Durante la reunión, la mayoría de los 33 países activos en la organización han reiterado el llamamiento a la restitución de Zelaya en el poder y la aplicación del acuerdo alcanzado el 30 de octubre, y han reiterado la imposibilidad de legitimar las elecciones.

La nota discordante en el debate de más de dos horas la ha puesto Estados Unidos. Su representante, Lewis Amselem, insistió en que la OEA no puede prejuzgar los comicios.
"Que este cuerpo descarte los resultados de las elecciones si ellas ocurren en las condiciones en las que deberían ocurrir, va en contra del derecho de los hondureños a la autodeterminación", ha dicho Amselem.

Amselem ha añadido que la restitución de Zelaya no está prevista textualmente en el acuerdo y que tanto él como el gobierno de facto han contribuido a la falta de avances al no ponerse de acuerdo en la constitución del gobierno de unidad. El golpista Micheletti también pidió el lunes a la comunidad internacional que apoye los comicios.

Insulza ha informado que la formación de un gobierno de unidad, punto clave del acuerdo junto a la restitución de Zelaya, punto que debe ser aprobado por el Congreso, fracasó luego de que Micheletti pidiera al mandatario derrocado que le enviara candidatos para él organizar ese gabinete.

"Zelaya no mandó los nombres para que Micheletti conformara el gobierno de unidad porque eso no estaba en ninguna parte" del acuerdo, ha dicho el Secretario General de la OEA. Asimismo, Insulza ha denunciado que la solicitud de opiniones por parte del Congreso a diferentes entes del país, entre ellos la Corte Suprema, "mostraba interés por demorar" su decisión respecto a la reinstauración en el poder de Zelaya.


Nicaragua acusa a EE.UU. de apoyar a golpistas


Nicaragua acusó este martes al régimen de facto hondureño de incumplir los acuerdos alcanzados para poner fin a la crisis que vive ese país y afirmó que Estados Unidos se prestó a esas maniobras. "Son inaceptables las acciones del líder de los golpistas, Roberto Micheletti, para impedir la restitución del presidente Manuel Zelaya", subrayó el embajador nicaragüense, Denis Moncada, al intervenir en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Esa estrategia pretende legitimar las próximas elecciones y consolidar al régimen de facto, manifestó el diplomático". Moncada denunció que ese fue el propósito de la última delegación estadounidense que viajó a Honduras. "Los acuerdos son papel muerto. Pese a la paciencia de Zelaya y su buena fe, sólo recibió maniobras sucias y engaños", aseguró el representante nicaragüense.

Comentó que las conversaciones comenzaron a enturbiarse desde que el Departamento de Estado norteamericano le arrebató a la OEA el papel de mediador en la crisis. "Es imperativa la restitución de Zelaya para resolver esta situación y poner fin a la inestabilidad, la violación de los derechos humanos y la inconstitucionalidad en Honduras", expresó.

El Frente de Resistencia llama a boicotear las elecciones


El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, simpatizantes del derrocado mandatario Manuel Zelaya, hizo un llamamiento este lunes a boicotear las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre, pues asegura que se cometerá un fraude a favor del candidato del partido gobernante.

Los miembros del Frente en todo el país han llegado a un acuerdo de no participar en esos comicios “con restitución o sin restitución del presidente Zelaya”, decisión que han contado con el apoyo de varias organizaciones sociales, sindicales y políticas, y del candidato independiente de izquierda, Carlos Reyes, quien anunció su retirada de la contienda.

“No se trata únicamente de no ir a votar, se trata de boicotear ese proceso electoral de los golpistas. ¿Cómo hacerlo? Hay que hacer limpieza”, dijo el coordinador del Frente, Juan Barahona, en declaraciones citadas por la prensa local.

Barahona alegó que no participarán en las elecciones porque “los golpistas han venido manejando la fecha de las elecciones con el interés de que el pueblo vote por ellos”, por tanto, “ir ahí es caer en la trampa que ellos quieren”. También advirtió de que “ya se ha anunciado ya un fraude electoral que se dice es a favor del candidato del Partido Liberal”, Elvin Santos, ex vicepresidente de Honduras durante el Gobierno de Zelaya y una de las personas que ha rechazado la idea de su restitución.

Comunicado No. 34 del
Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado



El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica a la población hondureña y la comunidad internacional.
1. Al haber vencido el plazo establecido para el jueves 5 de noviembre a las 12 de la noche sin haber sido restituido el presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales, declaramos nuestro desconocimiento activo del proceso electoral del 29 de noviembre del presente año.
Unas elecciones impulsadas por un régimen de facto que reprime y atropella los derechos humanos y políticos de los ciudadanos y ciudadanas, serían sólo una forma de validación de la dictadura de la oligarquía a nivel nacional e internacional, y un método para asegurar la continuación de un sistema que margina y explota a los sectores populares para garantizar los privilegios de unos pocos.
La participación en tal proceso le daría legitimidad al régimen golpista o a su sucesor que se instalaría fraudulentamente el 27 de enero de 2010.
2. El desconocimiento de la farsa electoral se mantendrá firme aún cuando durante el período comprendido entre el día de hoy y el 29 de noviembre, fuera restituido en su cargo el Presidente Manuel Zelaya, en vista de que 20 días o menos es un lapso muy corto para desmontar el fraude electoral que se fraguó para asegurar que uno de los representantes de la oligarquía golpista sea impuesto para darle continuidad a su proyecto antidemocrático y represor.
Lo anterior no significa que hemos renunciado a nuestro reclamo fundamental de regresar a Honduras al orden institucional, que incluye el retorno del presidente Zelaya al cargo para el que fue elegido por el pueblo hondureño por cuatro años.
3. Hoy más que nunca se demuestra que el ejercicio de la democracia participativa a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente no sólo es un derecho innegociable sino la única vía para dotar de un sistema político democrático e incluyente a la población hondureña.
4. Denunciamos la actitud cómplice del gobierno de los Estados Unidos, que maniobró para dilatar la crisis y ahora muestra su verdadera intención de validar el régimen golpista y asegurar que el siguiente gobierno sea dócil a los intereses de las compañías transnacionales y su proyecto de control regional. Por ello, consideramos correcta la decisión del Presidente Manuel Zelaya de declarar fracasado el Acuerdo de Tegucigalpa que forma parte de la estrategia norteamericana de dilatar su restitución para validar el proceso electoral.
5. Hacemos un llamado a las organizaciones y candidaturas políticas que se postulan para el 29 de noviembre para que muestren una actitud consecuente con los compromisos asumidos anteriormente y se retiren públicamente de la farsa electoral.
6. Convocamos a la población organizada y no organizada a sumarse a las acciones de repudio de la farsa electoral y a promover las acciones de desobediencia civil que realizaremos amparamos en el artículo 3 de la Constitución de la República, que nos da derecho a la desobediencia y a la insurrección popular.
7. A los gobiernos y pueblos hermanos del mundo los llamamos a mantener la presión política para derrotar la dictadura militar impuesta por la oligarquía y el imperialismo, así como a desconocer las falsas elecciones del 29 de noviembre y a las autoridades espurias que pretendan presentarse como representantes electos por el pueblo.
“RESISTIMOS Y VENCEREMOS”
Tegucigalpa, M.D.C. 9 de noviembre de 2009

Crisis sin solución a la vista

La crisis en Honduras amenaza con profundizarse por la decisión del régimen de facto de continuar adelante con el proceso electoral, pese al fracaso de los acuerdos para el retorno a la institucionalidad.

El pasado 30 de octubre representantes del gobierno legítimo y de la dictadura acordaron someter al Congreso Nacional la restitución del presidente Manuel Zelaya y crear un gobierno de unidad y reconciliación. Ese pacto, bautizado como Tegucigalpa/San José, fracasó cuando el jefe del régimen, Roberto Micheletti, intentó formar un gabinete, encabezado por él mismo, y el Parlamento postergó la votación sobre el retorno del gobernante constitucional al poder.

Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, denunció que los golpistas están tramando ahora sustituir a Micheletti por otro testaferro para dar legitimidad a las elecciones del 29 de noviembre."Quiero denunciar que intentan presentar la renuncia de Micheletti y poner a otro testaferro ahí para tratar de engañar a la opinión pública mundial y poder celebrar las elecciones", advirtió.

Tanto el presidente legítimo, como el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, manifestaron su desconocimiento de un proceso electoral carente de legitimidad. El Frente, que agrupa a decenas de organizaciones sindicales, indígenas, campesinas, políticos progresistas y representantes de otros sectores, pidió a los candidatos retirarse de la contienda. Esta semana el aspirante independiente a la presidencia Carlos H. Reyes presentó su renuncia por considerar que las condiciones tras el golpe de estado no permiten unas elecciones libres y transparentes."Hemos hecho consultas en diferentes ciudades, de diferentes maneras, entre más de once mil personas y el 96 por ciento nos dijo que era mejor no participar. No hay garantías para estos comicios", aseguró Reyes.

Estados Unidos, que maniobró para dilatar la crisis, ahora pretende reconocer las elecciones bajo el régimen de facto, denunció la resistencia. Según el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, los comicios "volverán al país al camino de la democracia".

Sin embargo, la mayoría de los gobiernos y organismos como la ONU, el ALBA, el Grupo de Río y otras instancias advirtieron que no reconocerán las elecciones si antes no es restituido el presidente constitucional.

El presidente Zelaya pidió al pueblo y a los países amigos que se mantengan firmes contra el Golpe de Estado instalado el 28 de junio, caso contrario las rebeliones podrán extenderse por toda América Latina. "No dejemos que la violencia retorne a nuestros sistemas políticos y no permitamos que los golpes se extiendan por nuestra región", dijo a TeleSur. Desde el 21 de septiembre, cuando entró clandestinamente en Honduras, el presidente Manuel Zelaya permanece en la embajada brasileña, en Tegucigalpa.

(Fuentes:ANSA-Latina, AFP, Agencia PÚLSAR, Prensa Latina, Adital y Minga Informativa)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats