23.11.09

Sahara Occidental:Represión Marruecos-España

AMINETU HAIDAR DISPUESTA A CONTINUAR "HASTA LA MUERTE" LA HUELGA DE HAMBRE EN LA ISLA CANARIA DE LANZAROTE PARA EXIGIR EL DERECHO A REGRESAR A SU PAÍS. EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD SE EXTIENDE POR ESPAÑA Y EL SAHARA OCUPADO POR MARRUECOS

“El Gobierno de Zapatero está haciendo seguidismo del de Marruecos.” Entrevista Aminetu Haidar(*)

Aminetu Haidar nunca se imaginó que su periplo de un mes por el extranjero para recoger el Premio Coraje Civil 2009 en Estados Unidos fuese a terminar con una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.
Conocida como la 'Gandhi saharaui' por su resistencia pacífica en el Sáhara occidental, esta mujer valiente dosifica sus palabras y sus fuerzas porque sabe que las va a necesitar para aguantar el ayuno. Firme defensora del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, muestra su decepción con la política del Gobierno de Zapatero con respecto a la antigua colonia española.
La entrevista la realizó para Gara Martxelo Díaz

- ¿Cómo se encuentra en su tercer día de huelga de hambre en protesta para pedir su regreso a El Aaiún?
-Padezco dolores de estómago. También tengo la garganta irritada porque paso la noche en el exterior del aeropuerto y hace frío. Pero estoy bien de ánimo por todo el apoyo que he recibido.
Usted considera que el Ejecutivo español es culpable de su situación. ¿Qué le diría al ministro Moratinos que hoy se entrevista con su homólogo marroquí Taib Fasi Fihri?
El Gobierno español debe rectificar y revisar su actitud porque me ha traído aquí en contra de mi voluntad. El día 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia y yo tengo dos hijos que me están esperando en el Sáhara y quieren abrazarme. Tengo derecho a volver, a vivir tranquilamente en mi patria y a defender mis opiniones
.
-¿Está el Gobierno marroquí endureciendo su política represiva contra el pueblo saharaui?
-Desde hace dos meses, Marruecos está redoblando la represión. Un ejemplo es el caso de los siete activistas saharauis que están detenidos en el aeropuerto de Casablanca y van a tener que comparecer ante un tribunal militar.

- ¿Cómo califica la política de España con respecto al Sáhara occidental?
-El silencio de España es inaceptable y lo siento mucho porque debería ser el primer país que tendría que defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y asumir sus responsabilidades. El Gobierno de Zapatero está haciendo seguidismo del de Marruecos. ¿Por qué España no habla de la violación de los Derechos Humanos cometidos contra los saharauis, que en su mayoría son españoles o hijos de españoles?

-¿Por qué critica al Gobierno si ha permitido que entrase en el país con su tarjeta de residencia y sin el pasaporte, tras ser expulsada por Marruecos?
-Para mí, eso ha sido un secuestro.España está cometiendo una violación de los Derechos Humanos. Yo agradezco mucho al Gobierno que me haya dado una tarjeta de residencia por motivos humanitarios. Me la concedieron porque necesito asistencia médica y para no tener problemas con el visado. Pero nunca pensé que la tarjeta de residencia fuese a ser una condena para mí y fuese a servir para hacer un favor a Marruecos. Ha sido juego sucio. España es parte importante del problema. Han facilitado mi expulsión y mi secuestro y ahora deben facilitar mi regreso.
-¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?
-Hasta que España me devuelva a El Aaiún. Estoy dispuesta a llegar hasta la muerte.
(*)Aminatu Haidar es una activista política saharaui que lucha por la independencia de su país
Gara, 20 noviembre 2009

Mensajes de Solidaridad con Aminetu Haidar

CARTA DE JOSÉ SARAMAGO
22 de Noviembre de 2009
Querida Aminatu Haidar,

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía. Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.

Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta. Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.

Querida Aminatu Haidar,

Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.
Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.
José Saramago


MENSAJE DE JAVIER BARDEM


Expreso mi apoyo y respeto por la luchadora de los derechos humanos y representante del sufrido pueblo saharaui AMINETU HAIDAR.

En una sociedad que defiende la libertad y el derecho como la española no puede haber lugar para la discriminación y para la censura de identidad, tanto hacia Haidar como hacia todo el pueblo Saharaui. La ceguera puramente diplomática y partidista frente a los que roban, castigan y torturan a aquellos a los que la historia y la justicia les deben tanto, nos empobrece como país y nos define como nación cobarde e injusta frente a nuestros hermanos del Sahara.


MENSAJE DE EDUARDO GALEANO


Para Aminetu Haidar:
Somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura y somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian.personas como tú nos ayudan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda.personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil.muchas gracias, compañera.te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos.

Eduardo Galeano


HUELGA DE HAMBRE EN SOLIDARIDAD CON AMINATU HAIDAR EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS


(PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR)

El Aaiún. Sahara Occidental.

Los militantes Saharauis de Derechos Humanos, agrupados en las organizaciones abajo indicadas, así como los estudiantes Saharauis universitarios y ciudadanos Saharauis inician hoy, lunes 23 de noviembre, una huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con la militante Saharaui Aminatu Haidar.

Aminatu Haidar entra en su segunda semana de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, Islas Canarias. Los participantes exigen la vuelta de Aminatu a su patria, el Sahara Occidental, la restitución de sus documentos confiscados, y que no sea sometida a vejaciones y malos tratos. Exigen, por otra parte, la liberación sin condiciones de todos los presos políticos saharauis.

Los huelguistas anuncian que esta acción será seguida por otras medidas si el estado marroquí se mantiene en su actitud de ignorar las llamadas y los comunicados de instancias y ONGs internacionales pidiendo el regreso de Aminatu a su patria:

ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos por el estado marroquí)..

CODESA (Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos)..
CODAPSO (Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Sahara Occidental)..
La liga saharaui para la protección de los presos políticos saharauis..
El comité saharaui para la defensas de los derechos del hombre en Smara – Sahara Occidental..
Comité saharaui contra la tortura en Dajla – Sahara Occidental..
Fórum del porvenir para la mujer saharaui FAFESA..
Comité de las madres de los 15 desaparecidos..
Comité para la protección de la riqueza y la defensa del plan de arreglo de UN..
Centro para la salvaguardia la memoria..
Forum Saharaui para la protección de la infancia..
Comité Ennasir para los derechos del hombre en Gulimin..
Estudiantes saharauis, presos políticos en las cárceles marroquíes, y un gran número de saharauis en los territorios ocupados.
Cientos de personas se manifiestan a favor de Haidar en Lanzarote

Unas 400 personas, según los organizadores -300, según la Policía- participaron este lunes en Lanzarote en una concentración en apoyo de la activista saharaui Aminetou Haidar convocada por la plataforma de colectivos y personas que defienden su causa.
Entre los asistentes se encontraban el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y SOC en la isla, representantes del PSOE, CC e IU, de las asociaciones de amigos del Sahara de Sevilla, Córdoba, Tenerife y Lanzarote, así como del Frente Polisario y del Colegio de Abogados Africanos.

En la concentración, que se llevó a cabo frente a la antigua sede del Cabildo de Lanzarote, y que se prolongó durante una hora, se profirieron consignas como "Viva Aminetu", "Viva el Sahara, fuera Marruecos", "Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo" o "Sahara libertad, Polisario vencerá".También se lanzaron críticas al Gobierno español, como "Marruecos culpable, España responsable" o "Moratinos, dimisión".

El actor Guillermo Toledo leyó un manifiesto en nombre de los organizadores del evento, en el que calificó de "inaceptable" la oferta del Gobierno español de conceder el estatuto de refugiada a Aminetu Haidar, "porque ella no ha llegado a nuestro país en esa condición", sino que fue "expulsada y en contra de su voluntad". Añadió que la condición de refugiada "no le posibilitaría volver a El Aaiún", sino que "lo haría imposible", y rechazó que el Gobierno marroquí le ofrezca un nuevo pasaporte, tras haberle retenido el que ya tenía el pasado sábado, obligándole a "reconocer que es de nacionalidad marroquí"."Ése es precisamente el origen del problema, pues Aminetu no es marroquí sino saharaui, siendo el pasaporte marroquí que ya poseía un simple documento necesario para viajar por el hecho de la ocupación de su tierra", destacó el actor, que ha pasado varios días con la activista saharaui en el aeropuerto de Lanzarote.

Asimismo, el portavoz de la plataforma de apoyo a Aminetou Haidar denunció "la connivencia de España y Marruecos para presentar soluciones tramposas a un problema que tiene su origen en la ocupación marroquí del Sahara Occidental".Toledo destacó que la salud de la activista, reconocida defensora de los derechos humanos, "se deteriora rápidamente debido a la huelga de hambre que lleva a cabo" en el aeropuerto de Lanzarote. "Desde aquí", dijo, "hacemos un llamamiento al Gobierno español para que facilite su vuelta a El Aaiún con sus hijos y presione a Marruecos para que ponga fin de inmediato a la escala represiva en el Sahara Occidental ocupado".

El actor recordó que Haidar ya vivió una huelga de hambre de más de 40 días en otra ocasión y que "sufrió tortura en cárceles secretas" de Marruecos. La propia Aminetou Haidar intervino por teléfono en la concentración para mostrar su "agradecimiento" por las numerosas muestras de apoyo, y señaló que "en las zonas ocupadas" hay en estos momentos "más de 300 mujeres en huelga de hambre".


La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla


La policía marroquí “cargó violentamente contra una manifestación” que se produjo en la ciudad de Dajla, Sahara Occidental, a última hora de la tarde del miércoles para “condenar la represión marroquí contra los civiles saharauis”, exigir “el retorno inmediato de la activista de Derechos Humanos retenida en el aeropuerto de Lanzarote”, Aminetu Haidar, “la liberación de los 7 activistas detenidos el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de visitar a sus familias en los campamentos de Tinduf” y de “todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes”, según informaron los testigos al Servicio de Comunicación en Canarias (SCSC).

Fruto de la “violenta carga policial” contra la “manifestación pacífica”, que recorría las calles de la ciudad desde las 8 de la tarde, hora local, “se produjeron numerosos heridos”, entre los que se cita a Mohamed Ayuad Alí Lahmar, “que sufrió daños graves en una pierna”, aseguran los activistas de derechos Humanos en la zona.

En términos parecidos se manifestaba ayer la Comunidad Saharaui en Mauritania, país en el que residen más de 15.000 saharauis. “Condenamos enérgicamente el vil secuestro y expulsión de su patria de la gran defensora de los Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar”, manifestaron en un comunicado oficial remitido al SCSC. Para el colectivo, se trata de “una conspiración sucia y clara” llevada a cabo “conjuntamente por el Gobierno marroquí y el español”, que “obligó a entrar a Haidar en su territorio en contra de su voluntad”. Exigieron “a Naciones Unidas una intervención urgente sobre esta cuestión” y “el retorno inmediato de la activista de Derechos Humanos al Sahara Occidental”.

La Comunidad Saharaui en Mauritania estima además que, tras el discurso pronunciado por Mohamed VI a principios de este mes con motivo del aniversario de la Marcha Verde, “ha quedado claro que las maniobras del Gobierno de Marruecos y su Rey están, una vez más, condenadas al fracaso ante la lucha feroz que libra nuestro pueblo en las zonas ocupadas del Sahara”. “Ha sido el propio Rey el que ha dado personal y públicamente las órdenes para que se ejecute esta nueva campaña de salvaje represión que consiste en reprimir, asesinar, raptar, encarcelar y deportar a los saharauis de los territorios que ocupa”, advierten en su comunicado.

Por otro lado, una delegación del Parlamento Vasco, compuesta por Jesús Loza (PSOE), Mikez Lasabe (Aralar) y Carmelo Barrio (Partido Popular), manifestaron el miércoles su “total solidaridad y apoyo a Aminetu Haidar” y se comprometieron a “hacer todas las gestiones pertinentes para alertar a la opinión pública en defensa de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui” tras reunirse en la sede de la Cámara con el presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla y vicepresidente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), El Mami Amar Salem.Durante el encuentro se trató la cuestión de la “violación flagrante de los Derechos Humanos por parte del Estado Marroquí en el Sahara ocupado”. Después, se envió un comunicado que también alertaba “sobre la situación de los presos políticos saharauis, especialmente el Grupo de los 7 que fue secuestrado en el aeropuerto de Casablanca” y espera y juicio militar por traición.

(Fuentes: Gara y Poemario por un Sáhara Libre)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats