16.6.10

Honduras:Los golpes de la 'democracia'

ASESINAN UN EX ALTO CARGO DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ZELAYA Y A OTRO PERIODISTA, EL NOVENO EN LO QUE VA DE AÑO

El político liberal hondureño Roland Valenzuela, ex funcionario del Gobierno del derrocado Manuel Zelaya, ha sido asesinado en el bar de un hotel de la localidad de San Pedro Sula en medio de una fuerte discusión con un supuesto empresario, según la informado la Policía Nacional.


Valenzuela, quien fue gerente del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (Pronaders), murió de un disparo en la cabeza propinado por un hombre que ha sido identificado por la Fiscalía como Carlos Yacamán, con quien tuvo una «acalorada» discusión en los aseos. Tras la agresión el ex ministro fue trasladado a un hospital donde llegó sin signos vitales. El fiscal de turno, Marco Cartagena, no ha querido desvelar más detalles a la prensa a la espera de analizar las imágenes de las cámaras de seguridad del bar. El informe de Medicina Forense indica que la bala entró por la parte posterior del cuello y salió por la nariz, provocando al ex funcionario una muerte casi inmediata.


Valenzuela era considerado una persona cercana a Zelaya. Después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, pasó a formar parte del Frente Nacional de Resistencia que exige el retorno a Honduras del mandatario derrocado y se opone al Gobierno «de facto» de Roberto Micheletti, así como a las elecciones generales de noviembre en las que resultó electo Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras


Nueve periodistas asesinados este año


Un periodista hondureño, el noveno en lo que va de 2010, fue asesinado la noche del lunes por desconocidos que le dispararon desde un vehículo en marcha en la ciudad de El Paraíso, según informaron familiares y autoridades a medios locales.

Luis Arturo Mondragón, que trabajaba como director de noticias del Canal 19 del cable local, fue abatido hacia las diez de la noche, cuando estaba sentado con uno de sus hijos en la acera de su casa minutos después de salir de su programa, según los informes.

Mondragón había sido amenazado por criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción.

Las autoridades forenses no habían llegado a practicar el reconocimiento del cuerpo que estaba aún en la acerca hacia la medianoche del lunes.

El asesinato de periodistas en Honduras es un fenómeno en alza desde que las Fuerzas Armadas y la oligarquía del país llevaron a cabo un Golpe de Estado el pasado 29 de junio de 2009, para sacar de la presidencia al Presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya Rosales.

Tras ese suceso, se inició el cierre de medios de comunicación y la persecución de periodistas que se posicionaron abiertamente contra los golpistas.

En el mes de noviembre pasado, en un contexto dictatorial y sin garantías democráticas, se celebraron unas elecciones generales en las que salió electo Porfirio Lobo, quien preside actualmente el país.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado denunció que los comicios fueron un intento de lavado de cara de la Dictadura para legitimarse en el poder.

En lo que va de 2010 ya son nueve los periodistas asesinados en Honduras., un hecho alarmante y denunciado por distintas organizaciones pro-derechos humanos.

Los otros periodistas hondureños asesinados durante al año son Georgino Orellana (el 20 de abril), Luís Chévez Hernández (11 de abril), Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo), Nahum Palacios (14 de marzo), David Meza (11 de marzo), Joseph Ochoa (1 de marzo) y Nicolás Asfura (18 de febrero).

(Fuentes:Europa Press, LibreRed.net y AFP )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats