3.6.10

Colombia:Segunda vuelta presidenciales 2010

MÁS ALLÁ DE LOS NOMBRES.OPCIONES VERDADERAS Y FALSAS EN LAS ELECCIONES COLOMBIANAS(*)


Las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia son visualizadas como una nueva “consulta uribista”, como un ejercicio de democracia retórica donde no está en juego entre los candidatos “favoritos” según las encuestas ni la continuidad del modelo económico ni la represión de los movimientos de oposición.

Dos décadas atrás, desde el estado colombiano se diezmó algunos intentos de oposición política como lo fueron la Unión Patriótica y posteriormente el M-19 abriendo cauce a la implantación del sistema neoliberal.

Y es así que con el quiebre que significó a nivel global el 11 de septiembre de 2001, aparece en Colombia un político “muy de la línea Bush, muy de la línea Pentágono” como es Álvaro Uribe Vélez, presidente saliente tras fracasar su intento de segunda reelección, reflexiona desde Colombia César Vargas, corresponsal en ese país de Radio Mundo Real.

Uribe acuñó el término de “Seguridad Democrática” como sucedáneo solo terminológico de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Ésto, sumado a la “confianza inversionista” y a la “cohesión social” representan el trípode donde se sustentó el poder omnímodo del antioqueño.

“Desde el lado de nosotros, seguridad democrática significó y sigue significando persecución a cualquier tipo de disidencia, persecución a cualquier tipo de pensamiento opuesto a ese modelo de gobierno”, explica Vargas.

Y cita como ejemplo el caso de los “falsos positivos” que han recibido condena internacional, así como el asesinato de líderes sindicales, de comunidades campesinas y de desplazados internos como moneda corriente en el país.

En el actual contexto político la oposición se encuentra reunida en torno al denominado Polo Democrático Alternativo, un frente de organizaciones y de partidos políticos de izquierda con importante participación parlamentaria donde se han ventilado graves denuncia de abusos de poder desde el oficialismo.

Su candidato, Gustavo Petro, es el único que se plantea un quiebre con la herencia uribista en el plano represivo y económico.

Sobre el clima que se vive en Colombia en las jornadas previas a las elecciones, César Vargas señala que han sido asesinados tres o cuatro coordinadores de campaña en Barranquilla, al norte, y en Buga, en Valle del Cauca, lo cual aparece como “una notificación de que está definido desde la derecha que el ascenso de una opción de izquierda no la van a permitir”.

El propio Petro ha declarado que su familia no está posibilitada de permanecer en una residencia fija debido a las amenazas de muerte que penden sobre ellos.

“Desde su nacimiento, el Polo Democrático ha sido asociado a la guerrilla de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y por lo tanto es considerado “objetivo militar”.

Finalmente Vargas analiza el posicionamiento de quien fuera dos veces alcalde de la capital colombiana, Antanas Mockus, quien podría competir en segunda vuelta con el oficialista Juan Manuel Santos. “Hoy no se puede decir que Mockus sea oposición a Uribe ni en lo económico ni en su carácter autoritario”.

Como Alcalde, Mockus formó el ESMAD, Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la policía, que cuenta con un pesado prontuario en violencia hacia los movimientos sociales.

Mockus también siendo Rector de la Universidad Nacional de Bogotá alteró el sistema tarifario con el sistema de matrículas dejando a vastos sectores populares al margen de acceder a la formación universitaria.

“Existe la creencia que votar por Mockus es votar contra Uribe pero no hay un trabajo de lectura política un poco más en profundidad que demuestre que no es así”, culminó diciendo el corresponsal de Radio Mundo Real desde Cali Colombia.

(*) Artículo distribuido por Radio Mundo Real antes de la primera vuelta. La segunda la disputarán el 20 de junio Enrique Santos y Antanas Mockus

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats