15.8.11

Sáhara Occidental:Represión marroquí

SE EXTIENDEN LAS PROTESTAS DE LA POBLACIÓN SAHARAUI DESPUÉS DE LA BRUTAL INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA DE MARRUECOS EN LA CAPITAL DEL SÁHARA OCUPADO

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha denunciado este domingo la represión violenta por parte de la Policía y el Ejército marroquíes de una manifestación pacífica celebrada el pasado viernes en El Aaiún, capital de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, ahora ocupada por Marruecos.

El grupo denuncia la "brutal agresión" de la Policía contra los periodistas saharauis Mohamed Ayach Duihi y Hamid Boufous mientras cubrían la manifestación, convocada por trabajadores y jubilados de Fosbucraa, familias de presos de conciencia saharauis, victimas del desmantelamiento del campamento de protesta de Agdeim Izik y el sindicato de pesca saharaui.

La protesta "fue brutalmente dispersada por la Policía y Ejército marroquí causando numerosos heridos de diversa consideración", entre ellos los dos periodistas. Duihi y Boufous tuvieron que ser atendidos por el servicio de urgencias del hospital Hassán ben Mehdi del El Aaiún.

ASADEDH denuncia que estos hechos se enmarcan en una "escalada de represión" de las autoridades marroquíes, con provocaciones y acoso contra población saharaui. "Expresamos nuestra más enérgica repulsa ante esta nueva campaña de represión injustificada emprendida s por las autoridades marroquíes en el territorio", concluye el grupo en una nota de prensa


La protesta convocó a decenas
de civiles saharauis mayoritariamente familiares de presos políticos saharauis este Viernes12 de Agosto que acudieron a la convocator
ia de manifestación organizada
por la coordinadora del campamento de protesta de Gdeim Izik, ante la delegación del Ministerio de Energía y Minas del gobierno de ocupación marroquí.

Los civiles fueron víctimas del indiscriminado us
o de la fuerza por parte de la policía en su intento de desalojar la manifestación, produciendo considerables heridos entre los asistentes.

Disturbios en los barrios de El Aaiún y otras ciudades saharauis


Para responder a la represión marroquí, centenares de jóvenes saharauis se lanzaron a las calles de la ciudad para proteger a sus familiares de la persecución policial, y se estalló una violenta ola de enfrentamientos que se desarrollo en el barrio Maatala, las calles de Tantán, Smara, Yamal Edin, Mezuar y Lefreirina . Los jóvenes hacen un llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Unión Europea para que detengan los abusos y pe
rsecución a los saharauis y les protejan de la "actuación racista y xenófoba marroquí" contra la población civil saharaui.

Las fuerzas de ocupación detuvieron al Secretario General de la Confederación de los Trabajadores del mar Mahmud Elhusein, torturado varias horas en los interrogatorios por los servicios de seguridad marroquí. Se encuentra desaparecido el expreso político Sidi Brahin Sueyeh.

A consecuencia de la intervención policial los periodistas Hamid Bufus y Mohamed Aiyach Duehi se encuentran en estado grave por los golpes que recibieron a manos de los militares y gendarmes marroquíes. Ambos piden a las organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras y a las organizaciones de derechos humanos su intervención urgente ante esta nueva prueba de que las fuerzas de ocupación marroquíes impiden que se ejerza el derecho de informar en los territorios saharauis ocupados.

Más represión, heridos y detenidos en la noche


Hasta altas horas de la madrugada continuaron los allanamientos a las casas saharauis
y las detenciones arbitrarias. La ciudad se encuentra sitiada por fuerzas de intervención rápida, fuerzas auxiliares, policías y gendarmes de Marruecos.

En respuesta a estas actuackiones, la población saharaui intentó una protesta pacífica ante el Tribunal de Apelación del Aaiún situado en la avenida de Smara. Las fuerzas de seguridad marroquíes han cercado toda la zona, y cuando decenas de personas se estaban agrupando, han empezado a agredir a todas las personas que se encontraban en la protesta o que simplemente paseaban por la zona, pegando a la gente durante 15 minutos, causando muchos heridos. Entre ellos, Nayem Hamma, de 62 años, herido, sangrando por la cabeza. También al joven saharaui Brahim Essufi, en el suelo, con la pierna izquierda sangrando.Además ha sido detenido el miembro del comité del Campamento Gdeim Izik, Mahmus El Haisen.

El presidente saharaui informa al Secretario General de la ONU


El presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, advirtió en una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la escalada de represi´va lanzada por las autoridades marroquíes contra el movimiento de resistencia en los territorios ocupados saharauis, especialmente en la ciudad ocupada de El Aaiún durante el lunes y el jueves, dejando a más de ocho heridos de diversa gravedad entre los inocentes ciudadanos.

El presidente saharaui lamentó que la represión, el bloqueo, las restricciones de las cuales son objetos los saharauis ocurren en una región cubierta por la responsabilidad de la ONU y en presencia de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referendum en el Sáhara Occidental).

"Este nuevo acto es ilegal e inmoral, recuerda el contexto terrible que acompañó y siguió a los ataques del ejército invasor marroquí al campamento de gdeim Izik y la ciudad de El Aaiún el 8 de noviembre de 2010, pero, por desgracia, el derecho de los residentes del territorio saharaui está bajo la responsabilidad de los efectos directos de las Naciones Unidas, en espera de la ejecución de su misión en la descolonización de la misma, y ​​la presencia de su misión de organizar el referéndum en el Sáhara Occidental." dice el presidente Mohamed Abdelaziz la su carta.

EL presidente saharaui subraya que esas prácticas tienen como objetivo no sólo "sembrar un clima de miedo y terror" entre los civiles saharauis, sino frenar la demanda de sus derechos en la "expresión y de manifestación pacífica y negarse a aceptar las políticas del saqueo extenso de las riquezas saharauis, señalando que constituye una flagrante violación de las cartas y convenios internacionales."Todos estos hechos merecen su intervención urgente para proteger a los civiles saharauis desarmados y garantizar el ejercicio de sus legítimos derechos y presionar a Marruecos para detener estas graves violaciones " añade el mensaje.

El presidente Mohamed Abdelaziz está convencido de que estos "peligrosos acontecimientos refuerzan la necesidad de acelerar la búsqueda de un mecanismo para garantizar la seguridad y los derechos de los saharauis en los territorios ocupados, mediante la ampliación de los poderes de la MINURSO para incluir la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Y reitera su convicción de que el fin a esas prácticas y violaciones pasa, inevitablemente por una solución justa al conflicto en el Sáhara Occidental mediante el pleno respeto a la voluntad del pueblo saharaui de poder expresar su deseo de autodeterminación a través de un referéndum transparente e imparcial y pidió la libertad de todos los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes y que aclare el destino de 651 desaparecidos y el desmantelamiento del muro militar marroquí, crimen contra la humanidad, que separa a las familias saharauis.

(Fuentes: Poemario para un Sáhara Libre, Europa Press,Sahara Thawra, SPS-Servicio de Prensa Saharaui )

13.8.11

España-Papa

“DE MIS IMPUESTOS, AL PAPA CERO”
MANIFIESTO ANTE LA VISITA DEL PAPA A LA
“JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CATÓLICA”

EN MADRID (AGOSTO 2011)


A pocos meses de las visitas a Santiago y Barcelona, el Sr. Ratzinger -Benedicto XVI para

los católicos-, porfiando en su idea de “reconquistar” un país que ve alejarse de sus

propuesta morales y religiosas, vuelve ahora a Madrid.

Desde el punto de vista del laicismo y de la democracia, nada habría que objetar a la
reunión de un pastor espiritual con sus seguidores. Es evidente que, a pesar de la
ambigüedad calculada de la convocatoria, la “Jornada mundial de la juventud” del próximo
mes de agosto en Madrid pretende congregar a miles de jóvenes católicos en torno a las
enseñanzas del papa. Un acto que, cualquiera que sea su dimensión, no deja de tener
carácter privado, como privadas son las creencias y sus manifestaciones.

Lo que sí es contrario a un Estado democrático que se declara aconfesional es mezclar
los asuntos del estado y asuntos religiosos, los intereses generales con los intereses
privados, las instituciones que representan a todos los ciudadanos con eventos que sólo
conciernen a una parte, en este caso, a quienes comparten unas determinadas convicciones
religiosas.

Por eso, resulta escandaloso que el Gobierno contribuya con 25 millones de euros -es
decir, con dinero de los impuestos de todos- a la visita del papa y a la celebración de un acto
confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han
comprometido otros 25 millones. A ello hay que añadir otros muchos más que están
dispuestos a aportar tanto Gobierno central como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid
sufragando otros gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos (personal
funcionario, visados, transportes, fuerzas de seguridad, utilización de espacios públicos
como polideportivos, colegios e institutos, etc.).

Esa desviación de recursos públicos para fines privados tiene especial gravedad en un
momento en que tanta generosidad para con la jerarquía católica (que ya recibe por distintas
vías en torno a los 10.000 millones de euros anuales) entra en contradicción con las duras
restricciones en el gasto público y prestaciones sociales que todos estamos sufriendo bajo
pretexto de la crisis económica.

Del mismo modo, es inaceptable que en ese acontecimiento de carácter privado se
impliquen y participen autoridades y cargos oficiales, que estarían en su derecho de hacerlo a
título personal, pero nunca en representación de las funciones públicas que desempeñan en
nombre del conjunto de los ciudadanos.

En este caso no vale el subterfugio de que son gastos y honores debidos a un jefe de
Estado. El papa Benedicto XVI no viene en representación de los escasos habitantes del
Vaticano que, por otra parte, nada tiene que ver ni por su origen ni por su configuración con un
verdadero Estado democrático y de derecho. Si viene a reunirse con sus adeptos en función
del liderazgo espiritual que ellos en exclusiva le reconocen, en modo alguno procede el trato
oficial y de privilegio dispensado por las Administraciones Públicas. Un trato que,
evidentemente, no conceden a convocatorias promovidas por ciudadanos de otras creencias

o convicciones ideológicas.
Por eso, las personas y organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro
rechazo a la confusión y connivencia de las instituciones públicas con una actividad de
eminente carácter privado y confesional. Llamamos a todos los ciudadanos que, con
independencia de sus convicciones personales, reivindican un marco de convivencia en
igualdad de derechos, a organizar actos en defensa de la democracia y laicidad del Estado y
dirigirse a las distintas Administraciones Públicas para exigirles que obren en consecuencia y
dejen de otorgar privilegios propios de épocas pasadas y herencias antidemocráticas.



Entidades convocantes


ABLESGAY-Albacete
Acción Educativa (MRPS de Madrid)
ACSUR - Las Segovias - MadridAgrupación Ateneísta Juan Negrín de MadridAlbacete Laico-Europa LaicaAlicante Laico-Europa LaicaAlternativa Laica de Toledo
AMAL (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores)
AMESDE (Asociación para la Memoria Social y Democrática)
Andalucía Laica-Europa LaicaÁrea de juventud de Izquierda UnidaAsamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid
Asamblea de mujeres de BizkaiaAsamblea Feminista de Madrid
Asamblea Popular de Moratalaz del Movimiento 15 M. Madrid
Asamblea Popular de Prosperidad (Madrid)
Asociación "No nos resignamos”
Asociación Ateos y RepublicanosAsociación Colectivo Infancia

Asociación Cultural La Casa de Zitas de Zaragoza

Asociación de Amigos de las Brigadas InternacionalesAsociación de Descendientes del Exilio españolAsociación de Redondela polos Dereitos HumánsAsociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.)
Asociación Diversitat LGTBI, de Alicante
Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid
Asociación Laica y Republicana del Condado de JaénAsturias Laica-Europa LaicaAteneo de Izquierdas de ArajuezAteos de Albacete
Ateos en acción
Ateus de CatalunyaAttac Catalunya- Galicia-Aragón
AVALL (Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores)
Católicas por el derecho a decidirCAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid)
Círculo Poético Republicano de BurgosCiudad de MujeresCiudadanos por la República de CuencaCOGAM - (Colectivo LGTB de Madrid)
Col·lectiu Republicà del Baix LlobregatColectivo Harimaguada de CanariasColectivo Republicano Antonio Machado de SegoviaColectivo Republicano de RedondelaColectivo San Blas - Madrid
Comité Oscar Romero de Madrid
Confederación Intersindical (STES-i)
Córdoba Laica-Andalucía Laica
Cristianos por el socialismo

Cuenca Laica
Cullera Laica
Democracia, Ciudadanía y República (Asturias)
Ecologistas en Acción - MadridEn Lucha
Escuela laica de Valladolid
Europa Laica
Extremadura Entiende
Extremadura Laica-Europa LaicaFELGTB (Fed Estatal de lesbianas, gays, trans y bisexuales)
Foro Social de Madrid
Fundacio Frances Ferrer i Guardia
Fundación María Deraismes
Girasol (Fed. Coordinadora de Asociaciones LGTB del Sur)
Granada Laica-Andalucía Laica
Grupo de Estudios Comp. Euroafricanos y EurolatinoamericanosGrupo Fediversa- Asociación LGBTI AlgarabíaIAC (Intersindical Alternativa de Catalunya)
Iglesia de Base de MadridIniciativa Atea
Izquierda AnticapitalistaIzquierda RepublicanaIzquierda Unida FederalJaén Laico-Andalucía laica
Libre Pensée (Francia)
Lliga per la Laïcitat, CatalunyaLogia Mozart del Gran Oriente de FranciaMadrid Laico-Europa LaicaMálaga Laica-Andalucía LaicaMHUEL-Aragón (Movimiento hacia un estado laico)
Movimiento Laico y ProgresistaMUP-RepublicanosObservatorio de la laicidad
Partido Comunista de EspañaPartido Comunista de España (marxista-leninista)
Partido de los Trabajadores de España (PTE-ORT)
Partido Obrero Socialista Internacional. (POSI)
Plataforma Aranjuez LaicaPlataforma de Ciudadanos por la RepúblicaRed Laica por la Igualdad y la Diversidad
Red RojaRedes Cristianas
RQTR. Universidad Complutense de MadridSevilla Laica-Andalucía Laica
Transexualidad-EUSKADI
Unidad Cívica por la RepublicaUnión de Ateos y Librepensadores de EspañaUnión de Juventudes Comunistas de EspañaUnión Republicana Federalista-MadridUSTEC·STEs - Catalunya


NO A LA VISITA DEL PAPA FINANCIADA CON EL DINERO DE TODOS.
SEPARACIÓN DEL PODER CIVIL, DE LAS RELIGIONES.
DEFENSA DE LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS, FRENTE A LA INJERENCIA CONFESIONAL.
POR UN ESTADO LAICO



Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats