24.10.08

Sáhara Occidental: ONU

LA ASAMBLEA GENERAL REAFIRMA EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI, MIENTRAS MARRUECOS MANIOBRA PARA RETRASAR EL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

La Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización (IV Comisión) de la Asamblea General de la ONU, ha aprobado, por unanimidad, una resolución que reafirma el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con los principios de la Carta de la ONU, en la que figura la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Además, la Cuarta Comisión apoya la negociación entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental para lograr una solución que lleve a "la autodeterminación del pueblo saharaui". Se refiere al proceso de las negociaciones iniciadas por la resolución 1754 (2007) y reafirmado en las resoluciones 1783 (2007) y 1813 (2008) del Consejo de Seguridad "para lograr una paz justa, duradera y mutuamente aceptable que permitir la autodeterminación del Sáhara Occidental ". La Comisión elogió los esfuerzos realizados en este sentido por el Secretario General y su Enviado Personal.

Igualmente, la resolución acogió con beneplácito la celebración de las 4 rondas de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos desde junio de 2007 a marzo de 2008, en presencia de los países vecinos bajo los auspicios de las Naciones Unidas y el compromiso de las partes en el conflicto, a “seguir mostrando voluntad política y trabajando en una atmósfera propicia al diálogo, a fin de entrar en una fase más intensiva de las negociaciones, de buena fe y sin condiciones previas”. Y acoge con beneplácito "el compromiso de las partes de seguir demostrando voluntad política y trabajar en una atmósfera propicia para el diálogo, para entrar en una parte más intensa de las negociaciones".

La resolución pide a las partes para que cooperen con el Comité Internacional de la Cruz Roja y las exhorta a que cumplan las obligaciones que les incumben conforme al derecho internacional humanitario. Asimismo pide al Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y le informe al respecto en su sexagésimo cuarto período de sesiones.


Un nuevo aliento de la comunidad internacional


La República Árabe Saharaui Democratica(RASD) subrayó, el miércoles, que a través de la resolución adoptada por la IV Comisión de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, la comunidad internacional reafirmó una vez más el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. "A través de esta resolución la comunidad internacional reafirmó que cualquier solución política debe garantizar el ejercicio del derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y a la independencia, de conformidad con los principios y resoluciones de las Naciones Unidas sobre la descolonización”, afirmó el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek.

Ould Salek subrayó que la Comisión reiteró, en esta "importante" resolución, adoptada por unanimidad, la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental en un momento en que Marruecos sigue bloqueando los esfuerzos de la comunidad internacional para la descolonización de la última colonia en África . "El Frente POLISARIO y el Gobierno de la República Saharaui aprovechar esta oportunidad para lanzar un llamamiento urgente al Gobierno marroquí para que ponga fin a su política de hechos consumados y de obstrucción al referéndum de autodeterminación, que sigue siendo la única manera realista para lograr una solución justa y duradera ", dijo. Ould Salek también ha pedido que se ponga fin a "la represión indiscriminada llevada a cabo por las fuerzas coloniales marroquíes" contra la población saharaui en los territorios ocupados y que todos los presos saharauis fueran puestos en libertad "sin condiciones".
En una declaración escrita, Uld Salek consideró que la Cuarta Comisión recordó la responsabilidad de Naciones Unidas "en un momento en que Marruecos, con la complicidad de un miembro del Consejo de Seguridad, sigue impidiendo la descolonización de la última colonia africana".
La adopción de la resolución coincidió con el anuncio de que el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se reunirá el 4 de noviembre en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para tratar sobre la reanudación de las negociaciones con Marruecos.

Las dos partes han celebrado cuatro rondas de negociaciones bajo la égida de Naciones Unidas, sin apenas resultados.
Marruecos insiste en que la única solución viable es su propuesta de otorgar la autonomía a la ex colonia española, mientras que el Polisario exige que, como de desprende de las resoluciones de la ONU, se celebre un referéndum de autodeterminación, en que la independencia sea una de las opciones.

La quinta ronda negociadora, que debía haberse celebrado antes del verano, se pospuso después de que el Polisario considerase que el enviado de la ONU, el holandés Peter Van Walsum, se había autoexcluido como mediador tras declarar que la independencia del Sáhara Occidental era una opción "poco realista".

Marruecos maniobra para que no se reanude el diálogo


La reanudación de las conversaciones sobre el futuro estatus del Sáhara Occidental está retrasada “por las evasivas y chantajes” de Marruecos, denuncia el representante del Frente POLISARIO en ONU, Ahmed Bujari.
De acuerdo con el diplomático de la República Árabe Saharaui, esa actitud del gobierno de Rabat está reflejada en sus objeciones para aceptar la propuesta del embajador estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental.
“Nosotros hemos aceptado la propuesta del Secretario General de nombrar a Ross como nuevo enviado de la ONU, pero Marruecos todavía no ha dado su aprobación”, dice Bujari .
Ross deberá sustituir en ese cargo al holandés Peter Van Walsum, quien no fue ratificado para esas funciones luego de declarar que la opción de independencia defendida por el Frente POLISARIO para el Sáhara Occidental era “poco realista”.
Las declaraciones de Van Walsum sonaron a música celestial en los oídos de las autoridades en Rabat, las cuales solo consideran como válida su propuesta de autonomía para ese territorio, pero bajo la soberanía de Marruecos.
La demora en el nombramiento de Ross mantiene en vilo la celebración de la quinta ronda de conversaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental, ilegalmente ocupado por Marruecos desde 1975, cuando que España, antigua metrópoli, abandonó el territorio sin cumplir iniciar la descolonización que pedía la ONU.
El mandato de Van Walsum concluyó el 21 de agosto y desde entonces se espera la designación oficial de Ross como nuevo enviado del organismo internacional.

Bujari se refiete también a la aprobación esta semana de una resolución sobre el Sáhara Occidental en la comisión de la ONU encargada de los casos coloniales, al destacar que ese documento “reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.
La resolución insta igualmente a proseguir negociaciones serias y sin condiciones previas entre las dos partes para alcanzar una solución al conflicto del Sáhara Occidental.
El representante del POLISARIO critica al gobierno de Marruecos por no adoptar una postura seria en las diferentes rondas negociadoras mantenidas hasta el momento.

La comunidad saharaui en España denuncia la represión marroquí en el Sáhara ocupado.


La comunidad saharaui en España ha denunciado la represión llevada a cabo, recientemente por las fuerzas de seguridad marroquíes contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados. La comunidadcondena igualmente las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, especialmente contra los defensores de los derechos humanos y expresa su solidaridad incondicional con la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia.
En su comunicado, la Comunidad saharaui en España pide la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos saharauis que se encuentran en las prisiones marroquíes.
Por su parte, los presos políticos saharauis en la Carcel Negra de El Aaiún han denunciado “con fuerza” las recientes agresiones perpetuadas por los guardianes de la cárcel contra los presos políticos saharauis, Bachir Ben Taleb y Chikhi Brahim.
Y los ciudadanos saharauis de las ciudades ocupadas de Dajla y Bojador publicaron, el sábado, un comunicado donde denuncian la detención arbitraria de tres jóvenes por las fuerzas militares marroquíes y expresaron su apoyo al Frente POLISARIO como legítimo representante del pueblo saharaui, subrayó la misma fuente.
(Fuentes: SPS-Servicio de Prensa Saharaui, EFE y Prensa Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats