21.10.08

Argentina: Crisis Financiera

EL GOBIERNO SE DISPONE A NACIONALIZAR EL SISTEMA DE PENSIONES PARA GARANTIZAR LOS FONDOS, EN PELIGRO POR LA CRISIS DEL CAPITALISMO


El gobierno argentino se dispone a anunciar la estatización del sistema jubilatorio del país y la eliminación de los fondos de pensión privados existentes desde la década del 90. El titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre, asegura que la presidenta Cristina Fernández anunciará la creación de "un sistema previsional público único e indelegable".

El anunció se realizará durante un acto en el organismo estatal que administra el sistema de jubilaciones del país (Anses) que encabezará la presidenta argentina. El acto contará también con la presencia de Hugo Moyano, titular de la central sindical CGT, la más importante del país, que se pronunció en favor de la estatización del sistema jubilatorio. "La única jubilación segura es la del Estado por lo que el sistema de capitalización se transformará en una posibilidad optativa y meramente complementaria", resaltó Fabre.

Con esta medida, el Gobierno de Argentina buscaría absorber unos 28.700 millones de dólares en manos de los fondos de pensiones privados para proteger las futuras jubilaciones de la crisis global, dijo el lunes una fuente privada, en un medida rechazada de inmediato por los mercados
La cartera de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), los mayores inversores institucionales del país, está compuesta en casi un 70 por ciento de bonos y acciones, por lo que su dramática caída mayor al 45 por ciento en lo que va del año preocupó al Gobierno.
Si el plan avanza en el Congreso, Argentina volvería a tener un único sistema previsional estatal como el que históricamente tuvo el país y que cayó en constantes ciclos de déficit frente al desorden de las cuentas públicas.
Las jubilaciones, en peligro


Las llamadas AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) han invertido el dinero de los beneficiarios mayormente en acciones, bonos del Estado y depósitos bancarios a plazo fijo con el fin de multiplicar su capital.
Pero como consecuencia del reciente colapso bursátil y crediticio en todo el mundo, los aportes de millones de argentinos han sufrido una marcada depreciación, si bien ya registraban un retroceso desde el año pasado.
El gobierno afirmó que en los últimos doce meses las AFJP han acumulado pérdidas del 20% y advirtió que en el futuro podrían verse en dificultades de pagar las jubilaciones mínimas.

La actual crisis pone brutalmente en evidencia que el sistema privado es conceptualmente inadecuado

"La actual crisis sólo pone brutalmente en evidencia que el sistema privado es conceptualmente inadecuado", dice un informe de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
"Particularmente la caída de los activos financieros hace evidente que el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados".
El oficialismo ha calificado la medida como un "salvataje" análogo al que ha realizado Estados Unidos con su sistema financiero.
Un problema común con otros países de América Latina

La menor rentabilidad de los fondos privados de pensiones no es un fenómeno exclusivamente argentino: se observa en Estados Unidos y Europa, pero también en el resto de América Latina y el Caribe.
Numerosos países de la región poseen un régimen obligatorio de capitalización de jubilaciones, aunque algunos de ellos mantienen resabios del sistema estatal.
Según la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en esta lista figuran Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y México, además de Argentina.
"En todos estos países las pensiones privadas se han visto arrastradas por la caída de los mercados, porque las aseguradoras invierten un porcentaje de su capital en títulos y bonos", explica Martín Krause, director del
Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina (CIIMA).
"Sin embargo, no hay que perder de vista que las empresas administradoras plantean un ahorro a largo plazo y que el desplome actual de los fondos de jubilación puede revertirse en el futuro. Es una posibilidad, habrá que ver qué pasa"
, aclara.
En Argentina las AFJP, creadas en 1994 a semejanza de las aseguradoras chilenas (AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones), conviven hoy en día con un sistema de retiro estatal.
No hay que perder de vista que las empresas administradoras plantean un ahorro a largo plazo y que el desplome actual de los fondos de jubilación puede revertirse en el futuro
En Argentina, el sistema esquema privado suma 9,5 millones de afiliados, mientras que el público tiene más de cuatro millones y medio.
Según datos oficiales, actualmente funcionan diez AFJP que recaudan más de US$300 millones por mes. Administran unos US$30.000 millones distribuidos en distintas inversiones.
Debido a la depreciación de los fondos de pensión por crisis financiera global, cerca de medio millón de argentinos que ya cobran una jubilación privada reciben menos dinero del esperado.
Como las turbulencias internacionales amenazan con afectar, además, los aportes de millones de beneficiarios futuros, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández quiere enviar al Congreso un proyecto de ley para poner fin al sistema de capitalización.
Si la iniciativa prospera, todos los trabajadores pasarán al sistema público y quienes lo deseen podrán seguir aportando dinero extra a las AFJP, de manera voluntaria, para tener una pensión complementaria a la del Estado.
Sería un esquema similar al que tienen, por ejemplo, Brasil, España y el Reino Unido.

Algunos especialistas y críticos de la presidenta Fernández han expresado sus dudas sobre la medida. Para Martín Krause y otros economistas independientes, la gran pregunta es qué pasará en el futuro con los aportes que manejan las AFJP, teniendo en cuenta que en el pasado la gestión estatal de las pensiones "ha estado lejos de ser óptima".
"Hoy el 90% de los jubilados del sistema de reparto cobra apenas el mínimo, es decir que no tuvo la posibilidad de ver crecer sus contribuciones y obtener réditos de ellas", dice Martín Krause.
Entre tanto, la oposición cree que el gobierno quiere dar un paso más en su política de nacionalizaciones.
El fin de las AFJP tal como fueron concebidas se sumaría a una serie de reestatizaciones encaradas en los últimos años por el gobierno de Fernández y previamente por el de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), con la intención de que el Estado tenga un rol más activo en la economía.
Muchas empresas argentinas pasaron a manos privadas durante la gestión de Carlos Menem (1989-1999). De esa época data, justamente, la creación de los fondos privados de pensión.
Entre las compañías que han sido recuperadas por el Estado figuran el Correo Argentino en 2005 y Aguas Argentinas en 2006. Recientemente Fernández decidió volver a nacionalizar Aerolíneas Argentinas, también privatizada en los años 90.
(Fuentes:ANSA-Latina, Reuters, BBC-Mundo)

1 comentario:

JOSE dijo...

El gobierno argentino no nacionalizó los planes de pensiones para asegurar a sus ciudadanos.
Lo hizo para poderarse del capital depositado en esos bancos en un momento que las finanzas del estado hacen agua.
En Argentina el estado nunca intervinió a favor de sus habitantes sino más bien en contra.
Utilizando siempre el nacionalismo (ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA) para uqe la gente no se diera cuenta cuando la estaban jodiendo.
Precisamente la gente que abrió sus planes de pensiones en bancos extranjeros lo hizó por su desconfianza en el sistema estatal. Y ni asi.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats