21.9.09

Honduras:Resistencia al Golpe Militar

LA RESISTENCIA AL GOLPE TRIUNFA Y LOGRA LLEVAR A ZELAYA A TEGUCIGALPA. MILES Y MILES DE SUS PARTIDARIOS SE CONCENTRAN ANTE LA EMBAJADA BRASILEÑA, DONDE SE ENCUENTRA EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL, DISPUESTO A RECUPERAR EL PODER APOYADO POR EL LEVANTAMIENTO POPULAR QUE RECLAMA LA CONSTITUYENTE


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó secretamente a su país y ha logrado llegar hasta la embajada de Brasil en Tegucigalpa."El presidente ha entrado al país para iniciar el dialogo. Se encuentra en la embajada de Brasil, gracias a Dios está muy bien. El está dispuesto a iniciar un diálogo de paz", asegura Xiomara Castro la esposa de Zelaya, ante millares de seguidores congregados frente a la sede de la ONU en la capital hondureña., donde se dijo en un principio que se hallaba el Presidente Constitucional de Honduras.

Zelaya incluso y por unos instantes, ha saludado a los miles de simpatizantes que están frente a las instalaciones de la embajada de Brasil y ha anunciado una próxima conferencia de prensa. Miembros del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado llaman a sus seguidores a reunirse frente a la sede diplomática brasileña.
La corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, pudo constatar la presencia del presidente derrocado y además informó que continúan llegando personas a las afueras de esta instalación y que se siente gran júbilo por la presencia del mandatario.
Xiomara Castro, anunció el paradero de su esposo a miles de ciudadanos que lo esperaban en la sede de la ONU en la capital hondureña."Él está muy bien, se encuentra en perfectas condiciones y está dispuesto a iniciar el diálogo" para resolver la crisis política causada por su derrocamiento el 28 de junio pasado.
Agradeció "al presidente Lula por permitir que el presidente Zelaya se encuentre en esta embajada", en cuyas afueras se agolpaba una multitud de seguidores del depuesto mandatario. Castro subrayó que vio "muy bien" a su esposo y expresó "alegría" por su retorno al país, aunque también preocupación, porque, dijo: "temíamos un poco cuándo iba a ser la llegada".

El presidente impuesto por los golpistas, Roberto Micheletti, fuera de la realidad, negaba que Zelaya hubiese vuelto al país y atribuyó las versiones a "terrorismo mediático".
"No es cierto, él está en una suite en un hotel de Nicaragua", decía Micheletti cuando ya hasta el Departamento de Estado y la embajada de los EE.UU en Tegucigalpa confirmaban el regreso del Presidente Zelaya.

En una entravista telefónica desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, con la cadena TeleSur,Zelaya, ha pedido "iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo".En su conversación Zelaya ha dicho que desde la capital hondurña ya estaba "haciendo algunas gestiones".

Miles de hondureños salen a las calles a festejar el regreso de Mel


Acudiendo al llamamiento del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, miles y miles de personas salen a las calles en todo el país, especialmente en la capital Tegucigalpa y en la capital industrial del país, San Pedro Sula. Campesinos, docentes, estudiantes, comenzaban a congregarse frente a la sede de la ONU, en Tegucigalpa, en un clima evidente de júbilo, al difundirse la noticia de que el Presidente Zelaya se encontraba en su interior. Uno de los presentes en el lugar destacó la prioridad de "luchar por una patria libre, democrática y soberana" . Después, los manigfestantes, que ya llenaban el centro de la ciudad, se dirigían haca la embajada de Brasil, al saberse que era allí en realidad donde estaba Manuel Zelaya-
El magisterio nacional ha convocado una huelga para este mismo lunes, como medida para presionar, junto a otras movilizaciones, al abandono del poder por los golpistas y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
AUDIO:

Insulza llegará a Tegucigalpa este martes


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará este martes a Tegucigalpa para apoyarlo en su regreso al poder. Zelaya confirma que se encuentra en la embajada de Brasil, y agradece a su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva por el gesto diplomático.
AUDIO:
Zelaya ha pedido al pueblo hondureño a acercarse a la embajada para acompañarlo a recuperar el hilo constitucional en la nación ltras el golpe de Estado ejecutado el pasado 28 de junio.

Los planes del presidente hondureño son "continuar con el diálogo nacional e internacional que le permita al pueblo hondureño volver por los fueros del respeto a la soberanía. Zelaya dijo que aprovechará para ello la próxima asamblea de las Naciones Unidas esta semana, "en la cual espero tener el apoyo y resoluciones contundentes tanto de Naciones Unidas y OEA, para que este diálogo sea fructífero y que vuelva la paz y la tranquilidad después de 86 días de lucha de resistencia"

86 días de golpe y heróica resistencia pacífica frente a la brutal represión golpista


El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras ha sido la organización que ha logrado devolver a Zelaya en la presidencia, mediante una Resistencia Pacífica memorable. Las jornadas de protesta contra el gobierno usurpador cumplieron 86 días consecutivos de movilización en las principales ciudades.

AUDIO-Informe especial Agencia Informativa Púlsar
7 min seg. (3.2 MB)
archivo mp3
La protesta pacífica más prolongada de la historia

Por Juan Ramón Durán

TEGUCIGALPA, 18 sep (IPS) - Protegido del sol ardiente por un sombrero de junco, uno de los principales dirigentes del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras declaró: la única salida a la crisis política es el retorno de Manuel Zelaya a la Presidencia antes del 30 de septiembre.

Pero también se requiere el establecimiento de una asamblea nacional constituyente para promulgar una nueva Constitución que permita refundar Honduras como una nación progresista de América Central, agregó a IPS Rafael Alegría, dirigente del Frente. Esa nueva Constitución debe contemplar el fin de los "grupos tradicionales del poder" mediante una profunda reforma del sistema de gobierno, la reelección presidencial, la ampliación del mandato a cinco años, la disolución de las Fuerzas Armadas y una total reorganización de la policía, enumeró Alegría antes de iniciar la marcha del día 82 de la protesta contra el golpe de Estado, en una zona de barrios pobres en el norte de Tegucigalpa.

Mientras, el gobierno que se instaló con el golpe del 28 de junio dice que la solución son las elecciones generales del 29 de noviembre para escoger una nueva administración. "Los comicios generales serán boicoteados por el Frente, porque ocurren bajo una administración golpista que solo tiene la opción de aceptar el plan de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en consonancia con el gobierno de Estados Unidos", agregó Alegría, portavoz del Frente y dirigente de La Vía Campesina, una red internacional de organizaciones de pequeños agricultores y trabajadores rurales.

Con este proyecto político y social, el FNR ha sostenido el movimiento de protesta pacífica más prolongado de la historia reciente de Honduras, al superar la formidable huelga de millares de trabajadores de las plantaciones bananeras controladas por dos empresas de Estados Unidos en la norteña costa atlántica de este país, que se extendió entre el 1 de mayo y el 10 de julio de 1954. "La historia de Honduras se escribía antes y después de la huelga de los trabajadores de 1954, pero ahora se debe consignar que hay una nueva nación hondureña antes y después del 28 de junio, fecha en que se capturó y se sacó del país al presidente Zelaya, en un golpe de Estado que requiere de una asamblea constituyente para restablecer la institucionalidad del país", subrayó Alegría.


Según el periodista y analista Manuel Torres, en 1954 los trabajadores luchaban por normas que regularan las relaciones laborales, un sistema de seguridad social y una reforma agraria. La huelga comenzó el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en las instalaciones de la empresa bananera United Fruit Company (hoy Chiquita Brands), y rápidamente se sumaron a ella los obreros de la Standard Fruit, además de otras organizaciones laborales en la costa atlántica. "Estamos cosechando la lucha de los camaradas del 54. Ellos lucharon por un nuevo código del trabajo, seguridad social y la reforma agraria. Ahora nosotros tenemos que luchar por un proyecto político más ambicioso", subrayó Alegría.

Mientras, en la Casa de Gobierno, el presidente de facto Roberto Micheletti, asesorado por expertos en imagen israelíes y centroamericanos, dijo que el FNR está integrado por "un grupo vagos y corruptos que estamos a punto de desenmascarar, al informar de la gran cantidad de millones de dinero que recibieron para defender el proyecto político de Zelaya de la creación de una asamblea constituyente". Buscaban "disolver los poderes del Estado y crear las condiciones para continuar el poder, al igual que los actuales presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador", agregó. El diputado Marvin Ponce, del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), apuntó que la huelga de 1954 se concentró en la zona norte y sus reivindicaciones de carácter económico se concretaron años después, cuando el presidente Ramón Villeda Morales (1957-1963) promulgó el Código del Trabajo, la Ley de Reforma Agraria y la creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Hay una coincidencia histórica entre Villeda Morales y Zelaya, ambos fueron derrocados por golpes de Estado y expulsados a Costa Rica, dijo Silvia Mendieta, de 25 años, estudiante de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras y activa participante en las demostraciones de "la resistencia", como se llama comúnmente al Frente. La lucha del Frente, iniciada en las afueras de la Casa de Gobierno tres horas después de que militares capturaran y expulsaran a Zelaya del país, comenzó encabezada por Alegría, César Ham, candidato presidencial de la UD, dirigentes de sindicatos magisteriales y de las tres centrales obreras. Al día siguiente, 29 de junio, comenzaron las protestas callejeras cerca de la Casa de Gobierno, donde se dieron violentos enfrentamientos con policías y soldados que pronto se convertirían en un acto cotidiano en Tegucigalpa y en otras grandes ciudades, como la noroccidental San Pedro Sula y la sureña Choluteca.


El 5 de julio, cuando el depuesto Zelaya intentó aterrizar en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa a bordo de un avión del gobierno de Venezuela, millares de personas llegaron a la terminal. Cuando intentaron ingresar a la pista de aterrizaje, bloqueada por vehículos militares, fueron repelidas a tiros por fuerzas combinadas del ejército y la policía. Allí murió de un balazo en el cráneo el joven Isis Obed Murillo, de 19 años y originario del nororiental departamento de Olancho. Luego, "la resistencia" se lanzó a la toma de carreteras estratégicas, aduanas, centros educativos e instituciones estatales descentralizadas, donde cuenta con apoyo de poderosos sindicatos de trabajadores.

Además de las marchas, comenzaron las caravanas de automóviles, y los actos culturales los sábados y domingos en la Plaza Central de Tegucigalpa, donde está la estatua del héroe nacional Francisco Morazán, quien luchó por la creación de la Federación de Naciones Centroamericanas pocos años después de la independencia de España, en 1821. En esos actos se destaca una serie de conciertos de nuevos grupos que han creado canciones de protesta que exaltan a Zelaya y condenan a Micheletti. También varios poetas han divulgado escritos sobre el golpe, la resistencia y la necesidad de un cambio político profundo. En la radioemisora Globo han aparecido programas como "Gabinete Constitucional", donde participan funcionarios del gobierno de Zelaya, espacios para la juventud de "la resistencia" e informativos del poderoso movimiento sindical. En sus 82 días de vida, "la resistencia" realiza marchas por barrios pobres y zonas marginadas de Tegucigalpa e invita a sus pobladores a unirse al movimiento.

En esas demostraciones los militantes pintan con aerosoles consignas como "Morazán está en las calles", "El pueblo vencerá" y el término "golpista" aplicado a una serie de ex presidentes y jerarcas de las iglesias Católica y Evangélica, en particular al cardenal Óscar Rodríguez y al pastor Evelio Reyes. Para Ponce, este proyecto de refundación se puede materializar con la convocatoria de una multitudinaria asamblea popular, como ocurrió en Bolivia, o bien mediante un proceso electoral. En forma paralela, también se han realizado multitudinarias marchas de la Unión Cívica Democrática en apoyo al gobierno de Micheletti.

El martes 15, Día de la Independencia de América Central de España, tanto "la resistencia" como el gobierno organizaron multitudinarios desfiles en los que exhibieron las fuerzas casi parejas de ambas posiciones, en una polarización extrema. Esta polarización podría atenuarse si se establece un diálogo entre Zelaya y Micheletti, contemplado en el plan del presidente Arias, quien se reunió el miércoles durante tres horas en San José con cinco de los seis candidatos presidenciales de los partidos políticos legales, que se comprometieron a impulsar conversaciones de paz.

La propuesta de Arias incluía el retorno de Zelaya a su cargo, la conformación de un gabinete de unidad nacional, una amnistía para los delitos políticos vinculados al golpe, el adelantamiento de los comicios y su supervisión por parte de un comité de notables internacionales. Pero el primer punto fue rechazado por Micheletti y su gobierno. Arias se reunirá este lunes 21 con la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, y posiblemente con Zelaya, para analizar una salida a la crisis hondureña en Nueva York, donde coincidirán por la 64 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

(Fuentes: AFP, ANSA-Latina,TeleSur, Agencia PÚLSAR, DPA,BBC-Mundo e IPS)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats