24.9.09

Honduras:Resistencia al golpismo

EL PUEBLO HONDUREÑO SIGUE RESISTIENDO PESE A LA SANGUINARIA REPRESIÓN GOLPISTA. AUMENTAN LOS MUERTOS Y HERIDOS, HAY CENTENARES DE DETENIDOS. EL FRENTE NACIONAL CAMBIA DE TÁCTICA Y CONVOCA PROTESTAS EN TODAS LAS COMUNIDADES DEL PAÍS





El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras ha decidido una nueva estrategia de lucha y así llama a los hondureños a manifestarse en sus barrios, colonias y comunidades para disminuir las posibilidades de represión. El Frente informó que con esta estrategia de formar "trincheras de lucha en las colonias" ya que las Fuerzas policiales y militares se dispersan al intentar penetrar en los barrios populares.


La resistencia en los barrios comenzó ya durante la noche del martes, a pesar del toque de queda decretado por el Gobierno de facto. Este miércoles los golpistas levantaron la medida entre las 10 y las 17. El Frente volvió a llamar a la resistencia a manifestarse desde la tarde en sus comunidades.

En este contexto, el Frente de Resistencia denunció que las Fuerzas de seguridad no sólo desalojan las manifestaciones sino que también ingresan a las casas de los manifestantes.
Denuncian asímismo que hay centros de detención en estadios, como el José Simón Azcona, donde los detenidos son golpeados y torturados. Un método que recuerda al golpe de Pinochet en Chile, cuando cientos de detenidos fueron recluídos en el Estadio Nacional de Santiago, donde fueron ejecutados decenas de presos, entre ellos el cantante Víctor Jara.



AUDIOS:
-Radio Liberada - alzamiento en colonia Kennedy archivo mp3
-Radio Liberada - alzamiento en Colonia Centroamerica archivo mp3
-Radio Liberada - alzamiento en colonia Cerro Grande archivo mp3


La Resistencia mantendrá las protestas en las comunidades


El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras continuará este jueves la estrategia de movilizaciones en barriadas y otras comunidades en su lucha por la restitución del orden constitucional. Sus portavoces informaron anoche que la oposición al golpe del 28 de junio se mantendrá hasta obtener la victoria del pueblo y el retorno a su puesto del derrocado presidente Manuel Zelaya, ahora en la embajada de Brasil,


Los miembros de la resistencia realizaron ayer una multitudinaria marcha hacia la sede diplomática, pero los agentes antimotines les cerraron el pasoa la misión diplomática, cercada por soldados y policías.


El coordinador general del Frente, Juan Barahona, dijo que "la resistencia está en todas partes y es difícil que los golpistas la puedan controlar, por ello la victoria del pueblo está cada vez más cerca".La insurrección en las colonias de Tegucigalpa y otras partes del país es una muestra que ante un pueblo organizado y movilizado, no hay ejército y policía que pueda detenerlo, subrayó.


Grupos afines al gobierno de facto anunciaron que este jueves marcharán hacia ese sector de la ciudad, la colonia Palmira.El abogado Racel Tomé denunció que el régimen quiere obligar a los empleados públicos a asistir a la movilización, a la cual dijo que llevará militares, reservistas y policías vestidos de civil.


Sectores de la resistencia alertaron sobre rumores de un plan para dejar entrar a esas personas a la embajada de Brasil y sacar a Zelaya y sus acompañantes a fin de presentarlo como una acción del pueblo.El estadista aseguró anoche en declaraciones a la emisora Radio Globo que se encuentra tranquilo, a pesar de las acciones de guerra psicológica emprendidas por el ejército en su contra y quienes le acompañan.


Muertos y heridos en la represión



Al menos 26 personas fueron heridas este miércoles en Tegucigalpa por policías y militares que reprimieron a los manifestantes seguidores del depuesto presidente constitucional, Manuel Zelaya.


La fiscal de derechos humanos del Ministerio Público, Suyapa Vásquez, dice que ocho de las víctimas fueron heridas de bala, entre ellas el niño Ramón Fabricio García, que se encuentra grave en el Hospital Materno Infantil por el disparo que recibió en un ojo. También se encuentran hospitalizados Jorge Sánchez y su hijo de igual nombre por heridas de bala disparadas por policías.


La mayoría de las víctimas fueron heridas cuando de diferentes sectores de la capital se desplazaban para sumarse este miércoles a la manifestación convocada por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.


En el barrio marginal Flor del Campo de Tegucigalpa, la policía mató de un balazo en el estómago a Francisco Alvarado, cuando participaba en una manifestación, según sus familiares.


Poco antes de la media noche la policía y los militares reprimían en diferentes colonias y barrios de la capital. Los uniformados tiraron bombas lacrimógenas y dispararon a pobladores y miembros de la resistencia. Hubo niños y ancianos lesionados. Fueron allanadas casas y maltratados los moradores. Se ignora la cifra exacta de apresados llevados a lugares desconocidos. Pero, los residentes cuentan que los han visto y que hay muchos heridos en los hospitales.

En el Hato, un barrio popular de Tegucigalpa, la población no dejó entrar a los uniformados e hizo frente al desafío de ocupar el vecindario.
“Vengo del hospital de traer a mis hermanos –relató una mujer
- ambos arrestados por la policía y golpeados salvajemente, mientras les gritaban que así aprenderían a no andar en marchas y que Mel no los iba a liberar de la golpiza”.


Uno de los jóvenes de 21 años recibió múltiples golpes en la espalda y al otro le quebraron las dos manos.La entrevistada confirmó que la policía captura a pacientes del Hospital, pues vio como se llevaban a dos jóvenes heridos. Cada dos horas recorren los centros médicos.


Desde San Pedro Sula, Erik Hyde, otro antigolpista pidió divulgar un texto en el que expresó: “Hondureños, hermanos míos, por nuestras venas corre la sangre libertaria de Morazán, demostremos ser dignos hijos de esta patria grande Honduras y alcemos nuestro nuevo grito de libertad, para recuperar lo que es nuestro, nuestra independencia, nuestra soberanía, nuestra patria”.


“Tegucigalpa es prácticamente una ciudad sitiada



La presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe (AMARC-ALC), denunció la ausencia de garantías constitucionales y la violación de los Derechos Humanos en Honduras. María Pía Matta informó desde Tegucigalpa que la población hondureña se encuentra sometida a una constante "situación de estrés y maltrato". Explicó que la ciudadanía tiene vedados los derechos de ir al trabajo, a la escuela e incluso de salir de sus casas. Además, sólo pueden informarse con los medios simpatizantes del Gobierno de facto.
Detalló que incluso es muy difícil conseguir transporte en la ciudad y agregó que los aeropuertos permanecen cerrados por orden del ejecutivo golpista. Señaló que de todas maneras, la resistencia popular al Golpe de Estado continúa movilizada en las calles con la intención de recuperar el orden constitucional.

AUDIO:-María Pía Matta, presidenta Amarc-Alc archivo mp3

Detenidos hacinados en los estadios, entre ellos "La Abuela de la Resistencia"



El Frente informó este miércoles que cientos de personas fueron detenidas y recluidas en el parque de pelota Chochy Sosa, ubicado dentro del Complejo Deportivo "José Azcona Hoyo", y en el Parque de Pelota Lempira Reina. A la vez, señalaron que los miembros de la resistencia detenidos son golpeados, torturados y heridos por los captores.

Al respecto, Radio Liberada informó que entre los recluidos se encuentra la "abuela de la resistencia" Dionisia Díaz, quién con 78 años participó desde el comienzo en las protestas contra el Golpe.



Los conductores de la emisora comentaron que los hondureños nombran como "campos de concentración" a los campos de baseball a los que llevan a los manifestantes apresados.
Sobre la situación, el Frente de Resistencia sostuvo que las detenciones "son absolutamente ilegales por no haberse realizado cargos o acusaciones" contra las personas capturadas.

Por lo tanto, responsabilizan a los órganos de la Policía y de las Fuerzas Militares del régimen de facto por "cualquier daño a la humanidad de los compañeros y compañeras" detenidos.
AUDIOS:


-Radio Liberada (detenciones)archivo mp3

-Radio Liberada (desde centro de detención) archivo mp3


La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, indicó que en el Estadio Nacional de fútbol de Tegucigalpa hay 157 detenidos y aseguró que se están "dando detenciones arbitrarias". "Básicamente los motivos de las detenciones son por participar en las manifestaciones en favor de la restitución de Zelaya y por violar el toque de queda", aseguró.


La presidenta de COFADEH también afirmó que el Gobierno de facto "está reprimiendo duramente a los jóvenes y mujeres y, además, hay sitios en los que se han construido campos de concentración al estilo nazi". Oliva aseguró que la sede de su organización fue atacada hoy por militares con gases lacrimógenos. Además, señaló que los militares dificultan la llegada de alimentos a las casas de la gente a causa del toque de queda que decretó el lunes el Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti, quien fue nombrado por el Parlamento el pasado 28 de junio, cuando los militares expulsaron a Zelaya del país.


La integrante de la Asociación de Jueces por la Democracia de Honduras Tirza Flores dijo, por su parte, que los hondureños no están seguros ni en sus casas ni en las calles porque "no pueden salir de sus residencias" y "se están deteniendo a personas que están en sus viviendas". Flores, quien se encuentra en San Pedro Sula, la segunda población más importante de Honduras, en el norte del país, aseguró que "se están dando detenciones masivas". La juez apuntó que las fuerzas de seguridad también atacan y amenazan a medios de comunicación afines Zelaya "para impedir que transmitan con normalidad". "En San Pedro Sula, Radio 1 y Radio Progreso han sido amenazadas por la policía" dijo Flores, quien agregó que "la gente se ha puesto enfrente de las radios, hasta ha dormido ahí, para protegerlas".


AUDIO:Denuncia de detención de la Abuela Dionisia Díaz archivo mp3


La ONU suspende la asistencia a las elecciones


Naciones Unidas suspendió su asistencia técnica al proceso electoral en Honduras por considerar que no existen condiciones para la realización de comicios creíbles. La medida ha sido dada a conocer por un comunicado del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.


El máximo responsable de la organización mundial estima que en el presente no existen condiciones para la celebración de las elecciones, previstas para noviembre próximo.


En la nota difundida en la sede de la ONU, Ban Ki-Moon expresa preocupación por la situación existente en Honduras y las denuncias de violaciones de los derechos humanos que ocurren en ese país. Asimismo, convoca a cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y exige el respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en Tegucigalpa.


El secretario general expresa el convencimiento de que el fin de la crisis en Honduras requiere de un acuerdo y manifiesta el respaldo a los esfuerzos de mediación que realizan grupos regionales.


La declaración de Ban Ki-Moon se produjo después de una jornada de fuertes pronunciamientos registrados en el primer día del debatede la asamblea general de la ONU para condenar el golpe en Honduras y exigir la reinstalación de Zelaya en el poder.


Este jueves continúa el debate de la asamblea general y se espera que la condena a los golpistas hondureños continúe en la lista de oradores, entre ellos Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Paraguay), José Luís Rodríguez Zapatero (España) y Álvaro Colom (Guatemala).Otro presidente que hablará sobre el caso hondureño será el costarricense Oscar Arias, quien al comienzo de la crisis desempeñó un papel de mediador y dio nombre a un plan que pretendía solucionar el conflicto.


En la jornada anterior,reclamaron contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio y por la reinstalación de Zelaya en el poder, los jefes de Estado Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina), Mauricio Funes (El Salvador), Evo Morales (Bolivia) y Leonel Fernández (República Dominicana).


(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Prensa Latina,ANSA-Latina, LibreRed y La Vanguardia-Barcelona)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats