30.10.09

Honduras:El golpe reconducido

ESTADOS UNIDOS RECUPERA LA INICIATIVA E IMPONE UN ACUERDO QUE PERMITIRÁ VALIDAR UNAS ELECCIONES AD HOC, SIN CONSTITUYENTE Y SIN NINGUNA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES A LOS GOLPISTAS POR SUS CRÍMENES


La comisión negociadora del gobierno golpista de Roberto Micheletti aceptó este jueves la exigencia del presidente constitucional, Manuel Zelaya, de que sea el Congreso el que decida su restitución, con lo cual se logra avanzar notablemente en la negoación paralizada por la intransigencia del gobierno de facto. Notablemente se destaca cómo este acuerdo se logra después de que la delegación de los Estados Unidos que visita Honduras, se entrevistara con los líderes de la dos partes negociadoras, el Presidente Constitucional Mel Zelaya y el golpista Micheletti.

Sólo nos falta suscribirlo porque nosotros simple y llanamente hemos aceptado que es en el Congreso Nacional . O sea, la propia propuesta de la comisión Zelaya”, indicó el miembro del equipo de Micheletti, Arturo Corrales.
“Entonces ¿por qué no firmarlo si hemos aceptado la propia propuesta del señor Zelaya?”, se preguntó.
La semana pasada se había suspendido el diálogo debido a que la comisión golpista proponía que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera si Zelaya regresaba o no al poder.
Por su parte, Zelaya había solicitado que fuera el Congreso el que decidiera su restitución ya que fue el órgano legislativo que lo destituyó ilegalmente mediante un decreto tras el golpe de Estado. “Ya no hay problema porque hemos decidido que si procede o no lo debe decidir una institución competente del país; nosotros decíamos la Corte, ellos el Congreso; ahora le aceptamos: bien, vamos al Congreso”, manifestó Corrales. No obstante, las instituciones del Estado, incluida la Corte, harán sus informes previos al Congreso, precisó.
Por su parte, el subsecretario de estado estadounidense para América Latina, Thomas Shannon, anunció también el acuerdo, dándolo por un hecho. En declaraciones desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Shannon advirtió que sin un acuerdo será difícil para la comunidad internacional reconocer a los ganadores de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. “La cuestión es si la gran mayoría de la comunidad americana e internacional puede acompañar las elecciones. Diferentes países tienen diferentes criterios”, dijo Shannon.
El diálogo se reinició este jueves a las 9H00 (15H00 GMT) en Honduras con el auspicio de Estados Unidos. “El acuerdo está en la mesa y lo único que hace falta es voluntad política para firmarlo”, dijo Shannon el miércoles al llegar al país para promover el diálogo.

Micheletti, 'se cae del burro' como por ensalmo


Estados Unidos ha puesto toda la presión encima de la mesa al enviar a Tegucigalpa una misión de alto nivel. La delegación estadounidense ha estado formada por el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, el secretario adjunto de Estado, Craig Kelly, y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo.

Sus argumentos, han "convencido" de un día para otro al hasta ahora irreductible Micheletti, quien en una declaración leída ha dicho que el acuerdo "marca el inicio del final de la situación política del país". El acuerdo, según Micheletti, contiene la creación de un gobierno de reconciliación nacional, el rechazo a la amnistía política, reconocimiento de las elecciones generales que se realizarán el próximo 29 de noviembre y la transferencia de la autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral. También contempla la creación de una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo, la formación de una comisión de la verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del 28 de junio de 2009 y la solicitud a la comunidad internacional que derogue todas las sanciones contra Honduras. Además, el envío de observadores a las elecciones generales, y larestitución de Zelaya a la Presidencia de la República, punto sobre el cual deberá decidir el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la restitución de Zelaya, el gobernante de facto dijo que "aceptar esta propuesta representa una concesión significante por parte de nuestro gobierno, nosotros siempre hemos sido firmes en que es la Corte Suprema de Justicia que debería decidir la posible restitución del señor Zelaya, pero también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia en estos momentos difíciles que vivimos, por tal razón he decidido apoyar esta nueva propuesta para lograr lo más rápidamente un acuerdo final".

Así es que, si nada se tuerce, será el presidente Manuel Zelaya quien entregue el mando al próximo gobernante de Honduras.

Zelaya dice que el acuerdo es un triunfo para la democracia


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, describió como un triunfo para la democracia el acuerdo alcanzado con el régimen de facto para que el Congreso decida su restitución en el poder. "El sólo hecho de que se esté ya reconocimiento la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio de 2009 significa un triunfo para la democracia y el retorno de la paz para el país", dijo Zelaya a la emisora Radio Globo.

No obstante, Zelaya admitió que aún deberán cumplirse varios pasos para su restitución, y en ese sentido llamó al régimen de facto a cumplir los términos del acuerdo."No es un juego donde se puede vivir especulando. Honduras ha pagado una cuota de sufrimiento muy grande", advirtió.

El presidente fue secuestrado en su residencia por militares encapuchados el 28 de junio y llevado por la fuerza a Costa Rica. Después de dos intentos infructuosos por regresar al país, logró finalmente entrar de forma clandestina el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

De acuerdo con un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el régimen golpista ha cometido más de cuatro mil violaciones de los derechos humanos, entre ellas más de una veintena de asesinatos y cientos de heridos y detenidos.

El presidente constitucional hizo votos para que la interrupción democrática a través de golpes de Estado no se vuelva a repetir.

¿Fin a la crisis en Honduras?


El presidente Manuel Zelaya se declaró "optimista moderado" por el acuerdo alcanzado este jueves por la noche con el dictador Roberto Micheletti."Es un primer paso para concretar mi restitución que tendrá que sufrir varios momentos. Yo soy un optimista moderado", declaró el presidente constitucional de Honduras desde la embajada de Brasil.

El acuerdo prevé la restitución de Zelaya en el poder siempre y cuando lo apruebe el Congreso Nacional tras un veredicto de la Corte Suprema de Justicia. Todavía no hay fecha para la restitución.

"El viernes empezamos a discutir el cronograma", dijo Zelaya, pero su regreso a la Casa Presidencial hondureña "tiene que ser mucho antes de las elecciones para poder validarlas", anticipó. Los comicios en los que los hondureños elegirán a un nuevo presidente que gobernará a partir del 27 de enero están previstos para el 29 de noviembre. Por el momento y hasta que no se haya establecido su restitución, va a seguir como refugiado en la embajada de Brasil."Esto (su salida) debe ser global y simultáneo, tiene que estar establecido dentro de una mecánica que mañana se va a discutir", precisó Zelaya. Confía que el gobierno golpista cumpla los términos de este acuerdo. "No es un juego, donde se puede vivir especulando, Honduras ha pagado una cuota de sufrimiento muy grande", advirtió."Para los hondureños ha habido una enorme fractura. Una ruptura del orden democrático abrupta siempre va a provocar este tipo de cismas en la sociedad, pero una rectificación honrosa va a provocar lo contrario, una reconciliación", dijo.

La lección de esta crisis política ha sido que "debemos estar organizados, que la lucha por la transformación no es trabajo de un día, que debe mantenerse el trabajo constante para tener mayores conquistas para la calidad de nuestra democracia".El próximo presidente que salga de las urnas el 29 de noviembre tiene que entender que el "retorno de la violencia y las armas no debe ser aceptado para resolver problemas políticos"."La democracia necesita permanente renovación, mejorar su calidad. Es un reto que tenemos todos los hondureños", sostuvo tras dar las gracias a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos, América Central y del Sur y Europa, "que tanto han presionado para restablecer la democracia en Honduras".

Zelaya es consciente de la importancia de la presión norteamericana y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a través de la delegación que envió el pasado miércoles a Tegucigalpa, encabezada por su responsable para América Latina Thomas Shannon, "constituyó una pieza fundamental que obró el acuerdo".

A Zelaya no le preocupa que el acuerdo alcanzado con Micheletti le amarre de pies y manos para gobernar el lapso que queda hasta las elecciones."Yo trabajo sobre principios, no necesito instrumentos en mi mano. Las ideas tienen más fuerzas que los ejércitos y pueden naciones enteras", explicó. "Si pudiera pensarlo, estaría preocupado", concluyó antes de irse a dormir por fin tranquilo.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, saludó este viernes en Pakistán el acuerdo alcanzado en Honduras."Quiero felicitar al pueblo de Honduras, así como al presidente Zelaya y el señor Micheletti por haber alcanzado un acuerdo histórico", declaró en Islamabad y anunció que Estados Unidos apoyará la celebración, el próximo 29 de noviembre, de elecciones generales "limpias y libres" que permitan "el regreso pleno de la democracia y un futuro mejor para el pueblo hondureño".

Simpatizantes de Zelaya celebran el acuerdo


Varias decenas de simpatizantes del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, celebraron bien entrada la noche el acuerdo frente a la embajada brasileña en Tegucigalpa. Con banderas de Honduras y del Partido Liberal (el de Zelaya, pero también el del dictador Roberto Micheletti), los concentrados corearon gritos como "Mel, amigo, el pueblo está contigo" o "golpistas a la mierda".

"Estamos felices porque hay un indicio de que Mel va a ser restituido, aunque todavía no es así y en Honduras nunca se había una reversión o una restitución a un golpe de Estado, lo cual es algo histórico. Creo que han pasado muchas cosas históricas este año en Honduras", afirmó Isabel Ortega, de 23 año."Estoy celebrando con la gente con la que he caminado 123 días, la gente con la que he luchado, he gritado, he corrido huyendo de los gases lacrimógenos, de los policías represores y de las fuerzas represivas de este país", añadió la joven, que se identificó como comunicadora y "feminista en resistencia".

Santos Luciano Núñez, un chófer de 60 años, también lucía una gran sonrisa al calificar el acuerdo logrado como un "triunfo". Zelaya "es el presidente electo por nosotros con el pueblo. Un triunfo", afirmó. "Hemos pasado meses muy críticos por este golpe de Estado y necesitamos la restitución del presidente Manuel Zelaya para que esto vuelva a la normalidad", afirmó Gerson Flores, un pasante de la carrera de Derecho de 27 años."Lo que hicieron con nuestro presidente fue una barbarie de las épocas antiguas. Nosotros elegimos un presidente por cuatro años, lo sacaron de una forma ilegal y se metieron la Constitución por donde tú quieras llamarle".

Se espera un próximo comunicado del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, que ha dirigido las protestas desde que el pasado 28 de junio fuera derrocado Zelaya y cuyos dirigentes se han mostrado siempre partidarios de la restitución del Presidente y de la apertura de un proceso Constituyente para modificar la carta magna. Proceso que parece quedar descartado en el texto de los acuerdos.

(Fuentes: TeleSur, ANSA-Latina, Prensa Latina y Barricada)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats