15.10.09

Latinoamérica:Economía e Integración

LA CUMBRE DEL ALBA SE DISPONE A SUSTITUIR EL DÓLAR POR EL SUCRE, UN PRIMER PASO HACIA LA SOBERANÍA FINANCIERA. TAMBIÉN SE PRONUNCIARÁ CONTRA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS












Los países de ALBA buscarán desde el viernes en Bolivia establecer un sistema de compensación para las operaciones comerciales de la región como primer paso para crear el SUCRE por el dólar. El SUCRE (Sistema Unico de Compensación Regional), que comenzaría a operar en 2010 en el comercio entre los países del ALBA, daría así el primer paso en la creación de una moneda única similar al euro de la Unión Europea.

Se trata de avanzar en la búsqueda de "soberanía económica y monetaria", según el viceministro boliviano de exportaciones, Huáscar Ajata, porque los países del sistema "realizaríamos las transacciones mediante un medio de compensación propio". La creación del sistema que postula comercio justo en base a la compensación en lugar de la competencia libre será tema central de la reunión de presidentes de los nueve países de ALBA que comenzará el viernes en Cochabamba.

Tras la firma del tratado constitutivo del Sucre, un equipo técnico multidisciplinario formado por delegados de los nueve países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América trabajará para poner en marcha el sistema. Según Ajata, uno de los beneficios mayores del sucre "será la reducción de riesgos provenientes del tipo de cambio", lo que facilitará la inversión "a través de las fronteras y el intercambio" comercial.

Además, los mandatarios del ALBA (Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda) también debatirán la creación de un tribunal internacional de arbitraje que reemplace al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

En la cita los jefes de Estado también deliberarán sobre un proyecto de Declaración, a iniciativa de Bolivia, sobre políticas y procedimientos de protección de la Tierra, para llevar a la Cumbre del Clima de Copenhague.

El gobierno boliviano informa que es posible la presencia en la Cumbre del presidente Fernando Lugo, de Paraguay, y de invitados de Uruguay, República Dominicana, Haití y Rusia como observadores

Rechazo a la instalación de bases militares extranjeras

La VII Cumbre del Alba, aprobará una declaración de rechazo al régimen dictatorial de Roberto Micheletti en Honduras y contra la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia. Sobre Honduras, la cumbre pretende dar un respaldo al mandatario constitucional Manuel Zelaya, quien forma parte del Alba, y condenará la posición de Micheletti, y pedirá que éste sea juzgado por atentar contra las libertades de expresión, de circulación y de pensamiento, y por las muertes ocurridas durante su régimen.

Sobre la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, los mandatarios del Alba rechazarán el convenio suscrito por los gobiernos de ambas naciones. De hecho, puede imponerse la propuesta de la “línea dura” encabezada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en las últimas reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la celebrada en Bariloche (Argentina) y en Quito (Ecuador), no consiguió que se aprobara su propuesta de imponer controles regionales a la instalación de bases militares extranjeras.
Según el canciller boliviano David Choquehuanca, hasta este jueves está confirmada la asistencia a la VII Cumbre del Alba de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de Dominica, Roosevelt Skerrit. La participación del presidente de Cuba, Raúl Castro, en esta reunión no está confirmada, al igual que los mandatarios Fernando Lugo, de Paraguay, y la canciller hondureña, Patricia Rodas, quien puede representar a Zelaya.

El Alba fue creado hace ya cinco años , como una alternativa al TLC (tratado libre de comercio) impulsado por Estados Unidos. Ahora, el Alba ,pretende fortalecerse como un bloque económico parecido al sistema de la Unión Europea.
En esta cumbre también se celebrará una primera reunión de complementariedad productiva que reunirá a empresarios de Cuba, Ecuador, Venezuela y Bolivia para realizar ruedas de negocio entre los países que forman parte del grupo económico.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, explicó que se trabajará en un reglamento consensuado en un 90 por ciento para establecer a cuánto equivale
un “sucre” en la moneda de cada país miembro del Alba.

Por el comercio justo entre los pueblos


El vicepresidente boliviano, Álvaro García, subraya que la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) será el espacio ideal para impulsar el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). En conferencia de prensa, García precisó que las medidas implementadas al respecto permitirán encarar el desarrollo regional de forma conjunta y bajo principios de complementariedad y no de competitividad como pretenden los países imperialistas.

El TCP es el resultado de una propuesta defendida por el presidente Evo Morales , como respuesta al agotamiento del modelo neoliberal, fundado en la desregulación, la privatización y la apertura indiscriminada de los mercados. En reiteradas ocasiones el mandatario boliviano ha planteado ese presupuesto como política alternativa frente a la competitividad del Tratado de Libre Comercio (TLC) impulsado por Estados Unidos.


Cumbre de los movimientos sociales

Más de 700 delegados de los movimientos sociales y pueblos indígenas de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), inician este jueves en Cochabamba su primera cumbre. A las deliberaciones en la Casa Campestre, a unos 10 kilómetros del centro de Cochabamba, asisten además representantes de 40 países de América, Europa, África y Asia.Entre los temas de esa cita, que forma parte de la VII Cumbre del ALBA, sobresalen economía comunitaria, cambio climático, soberanía alimentaria, autonomía-autodeterminación, consulta y participación sistemática en proyectos y megaproyectos.También debatirán sobre los fundamentos del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), esta última es una iniciativa del presidente boliviano, Evo Morales.

Los acuerdos y resoluciones alcanzados en las siete mesas de trabajo serán presentados a los presidentes y representantes de los países que conforman en mecanismo de integración regional, en un acto de masas que se celebrará el próximo sábado en el Estadio Felix Capriles. Esta concentración, a la que se espera la asistencia de unas 30 mil personas, será el colofón de la Cumbre.
(Fuentes:ANSA-Latina, Radio Erbol,Prensa Latina y La Prensa-La Paz)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats