8.2.10

Honduras:Postgolpe

EL GOBIERNO POSTGOLPISTA CONTINÚA LA REPRESIÓN CONTRA LA RESISTENCIA POPULAR. GRUPOS PARAMILITARES ASESINAN A MIEMBROS DEL FRENTE Y EL NUEVO GABINETE PREPARA DESPIDOS MASIVOS PARA DEPURAR LA ADMINISTRACIÓN


Una activista del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), Vanesa Yaneth Zepeda, fue secuestrada y asesinada por desconocidos, según denunciaron este fin de semana organismos de derechos humanos.

Zepeda fue dada por desaparecida eNegrital pasado martes y su cadáver fue identificado el domingo en la morgue de Tegucigalpa por familiares. Según las denuncias, el cuerpo sin vida de la joven, de 29 años y madre de tres hijos, fue lanzado desde un automóvil en un sector de la colonia Loarque, en el sur de la capital.

Dirigentes del FNRP aseguran que el asesinato de Zepeda es otra muestra de que la represión continúa en ascenso contra los miembros de la resistencia.

Dos camarógrafos del canal Globo TV, Manuel de Jesús Murillo, de 24 años, y Ricardo Vásquez Vásquez, de 27, denunciaron haber sido secuestrados y torturados por policías de civil. Los dos jóvenes informaron a las organizaciones de derechos humanos que fueron capturados la noche del martes y golpeados violentamente por los agentes, quienes les interrogaban sobre presuntos depósitos de armas.

Globo TV comenzó sus tansmisiones recientemente y es propiedad de la misma entidad que Radio Globo, emisora que desarrolló una activa oposición al golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.


El gobierno prepara despidos masivos


El gobierno de Honduras estudia la reducción drástica de empleados de las empresas públicas, alegando un elevado número de contratos en los últimos años, de acuerdo con funcionarios de la administración. La escoba "azul" -en alusión al color del gobernante Partido Nacional- está lista para limpiar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), asegura en su versión digital el oficialista y progolpista diario El Heraldo.

Con un total de 3.500 empleados, la ENEE podría ser reducida a alrededor de 1.700. Según fuentes cercanas al nuevo gerente de la empresa, Roberto Martínez. Según Martínez, en la ENEE y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), hay el doble de empleados que las que recomiendan las "normas internacionales".

Esta versión es desmentida por el presidente del sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, quien sostiene que sólo el seis por ciento del presupuesto se invierte en recursos humanos. No obstante, Aguilar cuestiona el nombramiento injustificado de funcionarios, con altos salarios, durante el gobierno del dictador Roberto Micheletti, impuesto por las fuerzas armadas con el golpe militar del 28 de junio pasado.

El Frente Nacional de Resistencia Popular anuncia para la próxima semana una marcha nacional contra los despidos masivos de empleados públicos.


El Cardenal Rodríguez elogia a los golpistas



El cardenal Oscar Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, elogió al ex dictador hondureño Roberto Micheletti, porque a su juicio "supo defender", junto a las Fuerzas Armadas, la libertad, la democracia y la "independencia" del país, y hasta lo equiparó con próceres nacionales. Negrita

El alegato pro-golpista lo prnunció el purpurado durante la misa del Día de la Virgen Suyapa, patrona de Honduras, a la que asistieron los principales funcionarios públicos, entre ellos el presidente, Porfirio Lobo, y la cúpula militar.

La mayoría de los jerarcas católicos apoyaron desde el primer momento el golpe de estado mediante el cual fue derrocado el 29 de junio de 2009 el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El régimen dictatorial que tomó el poder fue acusado de asesinato y desapariciones de opositores. "Hoy es un día especial para darle gracias a Dios, por medio de la virgen María, por nuestra Honduras, por la libertad, la soberanía y la independencia que don Roberto Micheletti supo defender con las Fuerzas Armadas y junto a miles de hondureños y hondureñas que deseamos ser parte de las soluciones y no de los problemas", dijo el cardenal, presidente de la organización Caritas Internacional, designado por el Vaticano en 2007.


Zelaya pide que cese la represión


Manuel Zelaya, ex-presidente de Honduras, exiliado en la República Dominicana, envió un comunicado a su país sugiriendo una serie de medidas para que la justicia y la democracia sean restablecidas . Entre los principales puntos del comunicado está la demanda de que sea abolido de inmediato cualquier tipo de represión contra la población hondureña.

Antes de sugerir cambios, Zelaya relata una serie de hechos que comprueban que los perjuicios del Golpe de Estado continúan echando sombras sobre Honduras. "Hace ocho días, la Corte Suprema de Justicia absolvió con descaro, dictando la libertad definitiva a la cúpula militar ejecutora del Golpe de Estado". Para el ex-presidente, situaciones como éstas comprueban que los demás delitos, asesinatos, torturas y violaciones cometidas durante el Golpe podrán quedar impunes.

Zelaya también llama la atención sobre el hecho de que hasta el momento los autores del Golpe de Estado y los cómplices de las violaciones de los derechos humanos, entre ellos la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General, continúan impunes. "El Golpe de Estado Militar en Honduras entronizó la impunidad", afirma.

Para intentar reparar estas situaciones y resolver la crisis política que todavía reina en Honduras, Zelaya sugiere como acción prioritaria que el Gobierno de Porfirio Lobo sólo sea reconocido después de la aceptación de las Resoluciones aprobadas por organismos como el Grupo de Río, la ONU, la OEA o entre otros.

También propone una fuerte reestructuración del sistema de justicia, retirando de sus cargos a todos los involucrados en el Golpe de Estado "aunque estén amparados por la amnistía, aprobada con el fin de concederles impunidad". Exige además el fin de la persecución judicial como instrumento político contra el propio Zelaya, sus ministros y los líderes de la oposición al Golpe de Estado.

Debido a la fuerte represión que todavía se registra en el país contra sectores de la población que no reconocen a Porfirio Lobo como presidente, Manuel Zelaya solicita, de inmediato, que cesen todas las acciones represivas y que el Ejército y la policía retomen sus funciones constitucionales.

El ex-presidente llama a la población hondureña y a la Comunidad Internacional a reforzar y apoyar su propuesta de creación de un Gran Acuerdo Nacional para el Retorno a la Democracia, que propone entre otras cosas la reactivación de los procesos de Democracia Participativa.

Otra proposición del Acuerdo es la creación de espacios deliberativos para debatir la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución.

Zelaya propone, entre otroa, a la Comunidad Internacional que "modifiquen sus instrumentos constitutivos para que se incluyan mecanismos coercitivos efectivos que permitan sancionar y revertir los Golpes de Estado, o cualquier acto de agresión a contramano de la voluntad soberana de los pueblos". Entre esas modificaciones, apunta el expresidente, sanciones económicas y comerciales, terminar con la asistencia militar, crear Tribunales Internacionales contra la Impunidad, o instalar Comisiones de la Verdad.


(Fuentes: LibreRed, Prensa Latina, Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina y Adital)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats