15.2.10

Latinoamérica:Crisis Económica

YA HAY SIETE MILLONES DE JÓVENES DESEMPLEADOS EN LA REGIÓN. EL 20 POR CIENTO DE LOS JÓVENES NI ESTUDIA NI TRABAJA. LA CRISIS AUMENTA EN 14 MILLONES EL NÚMERO DE POBRES



Hay ya 7 millones de jóvenes desempleados en América Latina y el Caribe, según informó esta semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto representa el 7 por ciento del total de 104 millones de jóvenes que viven en la región. La información fue divulgada durante el Foro de Cohesión Social de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realiza esta semana en Lima, Perú.
El director regional de la OIT, Jean Maninat, señaló que la crisis financiera del 2009 dejó sin empleo a unos 600 mil latinoamericanos de entre 15 y 24 años. Maninat aseguró durante su intervención en el Foro que "es necesario invertir en la creación de empleo la misma voluntad política e inventiva que se utilizó para salvar al sistema financiero".
Indicó como un dato revelador que el 20 por ciento de los jóvenes de América Latina no estudia ni trabaja.


Los jóvenes latinos, primeras víctimas de la crisis


En América latina y el Caribe los jóvenes fueron las principales víctimas de una crisis del empleo que les dejó una secuela de mayor desocupación e informalidad, dice la OIT organización que plantea la necesidad de tomar medidas para lograr que la recuperación económica produzca nuevas oportunidades para las personas entre 15 y 24 años.

En sus conclusiones, el Foro Unión Europea – América Latina y el Caribe sobre Cohesión Social detalló una serie de medidas que son necesarias para estimular la inserción laboral de los jóvenes en trabajos decentes y para asegurar que los sistemas de educación y de formación profesional les ofrezcan unas competencias adecuadas a las necesidades del mercado de trabajo. El documento, que será presentado a la Cumbre Unión Europea – Latinoamérica y el Caribe que tendrá lugar en Madrid en Mayo del 2010, destaca la necesidad que estos esfuerzos en favor del empleo de los jóvenes sean asumidos por los poderes públicos y los actores sociales. (Ver conclusiones aquí)
La OIT presentó un documento de ‘Avance’ de su informe sobre “Trabajo Decente y Juventud”. El documento dice que en la región hay 104 millones de jóvenes, y que:
 34% de los jóvenes solo estudia

 33% de los jóvenes sólo trabaja

 13% de los jóvenes estudia y trabaja

 20% no estudia ni trabaja

Por otro lado el documento dice que de acuerdo con las cifras disponibles, entre aquellos que si trabajan apenas 10% tienen un contrato estable, sólo 35,1% tienen seguro de salud, y sólo 32,5% está afiliado a algún sistema de pensiones.
“Estas cifras son reveladoras y preocupantes”, planteó el director regional de la OIT Jean Maninat ante el Foro y advirtió que las evidencias sobre alto desempleo e informalidad ponen en evidencia que “el trabajo decente de los jóvenes es una asignatura pendiente que ya existía desde antes de la crisis”.“Estamos frente a un desafío político”, añadió el representante de la OIT, quien consideró especialmente preocupante la proporción de 20% de jóvenes que no estudia ni trabaja. “Cuando cunde el desaliento y la frustración entre estos jóvenes no sólo se hipoteca el futuro, sino que se hace más difícil la estabilidad de nuestras sociedades e incluso la representatividad y gobernabilidad democráticas”.

El estudio de la OIT dice que los datos recopilados hasta ahora indican que en la mayor parte de la región disminuyó la tasa de participación de los jóvenes en la fuerza laboral, mientras que la de los mayores de 25 en general se mantuvo estable.
El Foro UE - ALC sobre Cohesión Social que concluye en Lima este miércoles, tiene previsto fomentar el intercambio de experiencias y generar una serie de recomendaciones relacionadas con la promoción del trabajo decente para los jóvenes.

El desempleo preocupa más a latinos que la inseguridad

Paraguay y Ecuador encabezan el ranking de países donde más preocupa el desempleo; Venezuela y Panamá el de la delincuencia.

¿Qué cuestiones preocupan más a los ciudadanos en Latinoamérica? La respuesta a esta pregunta viene de la mano del Latinobarómetro, en su Informe 2009: desempleo y delincuencia son las dos máximas preocupaciones de los latinoamericanos, según el informe publicado en el portal ForumLibertad.com, diaario digital.

En la encuesta realizada por esta organización a más de 20.000 personas en un total de 18 países de América Latina, el desempleo se perfila como el problema más importante. Una media de un 21% de los ciudadanos considera que esa es la mayor preocupación del país.

El segundo problema en orden de importancia para la población es la delincuencia, con un 19 por ciento de personas que opina de ese modo.

Hay que recordar que este macrosondeo es elaborado anualmente por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, y que representa la opinión de más de 500 millones de habitantes.

En orden de importancia, el resto de problemas que más preocupan a los ciudadanos de Latinoamérica son los económicos (16%), la pobreza (7%), los problemas derivados de la política (6%), el aumento de los precios (3%), la violencia de las pandillas (3%), la corrupción (3%), los problemas de salud (3%) y la educación (3%).

El Latinobarómetro apunta a Venezuela (55%) y Panamá (45%) como los dos países que lideran el rNegritaanking de los más preocupados por la delincuencia. A estos dos países les siguen Costa Rica y El Salvador (32%), Uruguay (29%) y Chile y Guatemala (24%). En Bolivia, la delincuencia preocupa a un 7 por ciento de la población, ocupando el lugar número 14 entre los 19 países consultados.

Respecto al desempleo, Paraguay (42%) y Ecuador (34%) son los países donde los ciudadanos están más preocupados. Tras ellos, Nicaragua (31%), Colombia (30%), Perú (27%) y Argentina y Bolivia (20%), son los otros más preocupados por la falta de trabajo.

Otra cuestión que llama la atención en los resultados de la encuesta es el hecho de que los países que encabezan el ranking de delincuencia son prácticamente los mismos que están situados al final del ranking del desempleo, y viceversa.Esto viene a demostrar que no hay una relación directa en la percepción de los ciudadanos entre las consideraciones que tienen como mayor problema de la delincuencia y el desempleo.En Bolivia, el desempleo tiende crecer, aunque la migración por este factor ha disminuido por la crisis en Europa, principalmente, España


14 millones de latinoamericanos más, en la pobreza por la crisis


Al menos 14 millones de latinoamericanos han vuelto a la pobreza por los efectos de la crisis, según estimaciones recientes del Banco Mundial (BM), afirmó Felipe Jaramillo, el director de ese organismo para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

"El tema que nos preocupa mucho es la pobreza; como Banco Mundial controlamos mucho y calculamos los indicadores de pobreza. Nos complacía mucho ver que llevábNegritaamos cerca de ocho años seguidos de disminución de la pobreza en América Latina y la crisis interrumpió eso", asegura Jaramillo al diario boliviano La Razón.
Según el director regional del BM, en 2009 Latinoamérica regresó a los niveles de pobreza de 2007, lo que supone que se borren los avances al respecto de dos años, entre otras cosas por la imposibilidad de generar nuevos empleos e incluso en algunos casos por el aumento del paro, como efecto de la crisis.

Para Jaramillo, el desempleo subió principalmente en los países más golpeados por la crisis económica como México o Centroamérica y muchas de las islas del Caribe, mientras que afectó menos a los países que han podido reaccionar bien a la crisis, sobre todo en Suramérica.
No obstante, destacó que, en líneas generales, América Latina ha podido reaccionar a la crisis económica gracias a "grandes planes" y en casos como los de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Chile "con transferencias directas a las familias más pobres para evitar que puedan quedar sin recursos para alimentarse".

Para solucionar este retroceso en los niveles de pobreza, Jaramillo aboga por "retomar la senda de crecimiento que se tenía desde la década del 60 del siglo pasado".
"Hacía 40 años que no teníamos crecimientos en nuestras economías tan altos y por eso avanzó tanto en la lucha contra la pobreza"
, asegura.

Además, aconseja una diversificación de la economía en la región que "permita generar más empleo y que no esté exclusivamente atado a las exportaciones de materias primas".

(Fuentes: Agencia PÚLSAR, OIT, FMBolivia.net y EFE)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats