26.2.10

Honduras:Represión postgolpe

NUEVO ASESINATO DE UN MIEMBRO DE LA OPOSICIÓN, EL TERCERO BAJO PROFIRIO LOBO. MILES DE PERSONAS EN LAS CALLES, EN LA PRIMERA MARCHA CONTRA EL NUEVO PRESIDENTE


Claudia Larissa Brizuela, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, fue asesinada este miércoles en su casa. Con ella son ya 3 los hondureños asesinados durante el Gobierno de Porfirio Lobo.

Los asesinos llamaron a la puerta de Brizuela, en San Pedro Sula, a las 2 de la tarde y le dispararon varias veces causándole una muerte instantánea. Fue en la víspera de una movilización convocada por el Frente en la capital del país, Tegucigalpa.

Claudia era hija de Pedro Brizuela, un reconocido militante del Partido Unificación Democrática (UD, izquierda) e integrante de la Resistencia.

Tras el asesinato de su hija, Pedro Brizuela declaró que en Honduras hay un Estado policiaco que vigila, persigue y mata a las personas que decidieron salir a las calles para reclamar el retorno a la institucionalidad.

Este asesinato se suma a los de Vanessa Zepeda y Julio Fúnez Benítez, también muertos durante el Gobierno de Porfirio Lobo. Según el Frente Nacional de Resistencia Popular en menos de un mes de Gobierno ya se cometieron 254 violaciones a los derechos humanos de los hondureños.

Mery Agurcia, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) destacó que en sólo 28 días del actual régimen se han producido 53 detenciones ilegales, 2 agresiones sexuales, 3 asesinatos, 8 casos de torturas, 2 secuestros y 14 allanamientos. Además, 23 barrios han sido definidos por las Fuerzas de Seguridad como 'Resistentes' y han sido peinados en horas inhábiles.

Porfirio Lobo llegó a la presidenciatras el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, con elecciones no transparentes, totalmente militarizadas y bajo una fuerte represión contra las masivas protestas de los partidarios del presidente derrocado Manuel Zelaya.

El Frente mantiene el rechazo a las nuevas autoridades y continúa dpidiendo una Asamblea Nacional Constituyente.

AUDIOS:
-Porfirio Ponce, Frente de Resistencia (Gobierno de Porfirio Lobo)archivo mp3
-Porfirio Ponce, Frente de Resistencia (Asesinatos)archivo mp3
-Hermano de Julio Funez Benítez, asesinadoarchivo mp3
-Rafael Alegría, Frente de Resistencia archivo mp3

La Resistencia pide que cesen los crímenes políticos


El Frente Nacional de Resistencia Popular exige una reforma constitucional y el cese de los asesinatos contra sus miembros. Unos 10 mil integrantes de esa organización salieron a las calles de Tegucigalpa y se dirigieron este jueves 25 de febrero a la casa de Gobierno para pedir una Constituyente, el respeto a los derechos humanos y el cese de los asesinatos de la corrupción, explicó a la prensa el dirigente Rafael Alegría.

Específicamente, protestaron por el asesinato de tres de sus miembros durante el gobierno que preside Porfirio Lobo. Condenaron el crimen contra Claudia Brizuela, de 36 años, en San Pedro Sula, y la muerte de Vanessa Zepeda y Julio Fúnez, también miembros activos de la resistencia. La manifestación contó con el apoyo de miles de integrantes de organizaciones obreras, campesinas, docentes, estudiantiles, indígenas y defensoras de los derechos humanos.

Repelidos por un cordón militar que custodiaba la residencia presidencial, cambiaron su ruta hacia el Congreso de la República.Esta es la primera manifestación del Frente contra el presidente Porfirio Lobo, quien asumió el poder el pasado 27 de enero."El pueblo hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día a día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario que se instaló con la fuerza de la armas para preservar un sistema de privilegios que se beneficia de la explotación y el robo", indicó un comunicado del Frente. Reiteraron, además, que no descansarán hasta lograr la refundación del Estado a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Amenazas contra los familiares y miembros de la Resistencia


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denuncia que recibe amenazas contra sus miembros. El integrante del Comité, Daniel Martínez, relató que se encontraba el domingo 7 de febrero en la sede de la organización a las 8 de la mañana y recibió la llamada de una mujer que le advirtió: "Tengan cuidado que va a haber un atentado contra ustedes, en especial la gente que anda en la calle".
Martínez indicó que cuando le preguntó a la mujer quién hablaba, ella colgó el teléfono.

El COFADEH considerNegritaa que esta nueva amenaza "se da en momentos en que los cuerpos represivos del Estado mantienen una cacería contra varias personas que están vinculadas a la Resistencia".

Al respecto, destacaron el asesinato de Vanesa Zepeda y del maestro líder de la etnia Pech, Blas López, ambos miembros activos de la Resistencia. También mencionaron el secuestro y tortura de los camarógrafos Manuel de Jesús Murillo Varela y Ricardo Rodríguez, y la captura de Ariel Lobo y Ricardo Domínguez, todos integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Ante estos hechos, el COFADEH pide a la comunidad internacional, y en especial a los organismos de Derechos Humanos, "mantenerse alerta y a expresar su preocupación por la situación existente".

Zelaya demanda que cese la represión contra el pueblo


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, señaló que debe ser abolido cualquier tipo de represión contra la población hondureña como punto central en el restablecimiento de la democracia. Zelaya envió un comunicado a su país sugiriendo medidas para que la justicia y la democracia sean restablecidas.

En primer lugar, el ex mandatario depuesto por un Golpe de Estado en junio de 2009, expresó que aún hay perjuicios de ese Golpe que se mantienen en Honduras. Así, destacó que "la Corte Suprema de Justicia absolvió con descaro, dictando la libertad definitiva a la cúpula militar ejecutora del Golpe de Estado". Y consideró que esta situación prueba que los demás delitos, asesinatos, torturas y violaciones cometidas durante el Golpe podrán quedar impunes.

Además, indicó que hasta el momento los autores del Golpe de Estado y los cómplices de las violaciones de los derechos humanos, como la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General, continúan impunes. Por ello, Zelaya indicó que para reparar la situación, el Gobierno de Porfirio Lobo sólo debe ser reconocido después de aceptar las resoluciones de organismos como el Grupo de Río, la ONU) y la OEA.

Zelaya pidió también que se retire de sus cargos a todos los implicados en el Golpe y que cese la persecución judicial y política contra su persona, sus ministros y los líderes de la Resistencia.
El ex mandatario pidió que finalice la represión contra las personas que no reconocen al nuevo Gobierno y llamó a los hondureños y a la comunidad internacional a apoyar la creación de un Gran Acuerdo Nacional para el Retorno a la Democracia. Este acuerdo incluiría la creación de espacios deliberativos para tratar la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una nueva Constitución.


Vanessa y el lobo
Por Alberto Ampuero(*)
(especial para ARGENPRESS.info)
Una vez encaramado a la presidencia de Honduras (el 27 de enero)Porfirio Lobo comenzó priorizando la seguridad, es decir, se dedicó a desarticular el movimiento popular surgido a raíz del golpe de Estado.

En su primera noche en funciones ordenó allanamientos en 23 barrios pobres de los suburbios de la capital. La policía detuvo a 50 personas, de las cuales sólo once tenían orden de captura previa, reconoció el mismo ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

El 2 de febrero la vida se puso aun más fea con el secuestro y tortura de dos jóvenes camarógrafos de Radio Globo Honduras; la quema de medios de comunicación de las comunidades pobres, y con la represión a los campesinos que intentaban recuperar las tierras que Zelaya liberó del latifundio pero que la dictadura devolvió a los terratenientes.

Pero fue el día 4, con el asesinato de la enfermera Vanessa Yaneth Zepeda Alonso, del Frente Nacional de la Resistencia Popular, FNRP, que el carácter represivo del ‘nuevo gobierno’ quedó al descubierto.


“Vanessa fue lanzada de un carro en marcha en la colonia Loarque, al sur de Tegucigalpa, la capital, reportó COFADEH (Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras). No se encontraron señas de balas de arma de fuego, ni de armas blancas. Tampoco le robaron nada. Había comprado nuevas zapatillas pocos días antes de su asesinato y hasta el celular fue encontrado con el cadáver. Sus asesinos trataron de no dejar huellas en su cuerpo. El hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al COFADEH ver el cuerpo, dejó más dudas”, informaron.

Sus compañeras de la Resistencia (las mujeres del FNRP), denuncian que Vanessa fue perseguida por grupos paramilitares antes de ser asesinada por su militancia política. Los mismos grupos paramilitares que florecieron bajo la sombra de Micheletti y que le fueron transferidos a Porfirio Lobo, igual que la banda, el mismo día que tomó su cargo, el 27 de enero.
No olvidemos los crímenes anteriores. El Frente Nacional de Resistencia sitúa las cifras de asesinatos en más de 130. El Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras tiene documentado ya 95 casos de torturas y varios cientos de detenciones ilegales.

Ese reino del terror influyó, sin duda, sobre el día de las votaciones, el 29 de noviembre, que sumadas al boicot de las mismas por el movimiento de resistencia antigolpista, la cifra de votantes estuvo posiblemente cercana al 30 por ciento. Fracaso imperial tremendo que tuvo que ser tapado rápidamente por Washington izando la bandera del “reconocimiento”.

Tanto Estados Unidos como Canadá elogiaron con toda rapidez las elecciones por haber transcurrido de forma pacífica y limpia, anunciando así su apoyo inevitable al régimen de Lobo. Por su parte, el Subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, prometió ayudar a reintegrar totalmente a Honduras en la comunidad internacional y hemisférica, inclusive en la Organización de Estados Americanos.

A cambio le piden a Lobo cumplir con el requisito de promover la reconciliación nacional. Y le señalan que un buen paso en esa dirección es la creación de una Comisión de la Verdad, “Crear la comisión de la verdad es un paso muy positivo en el acercamiento de Honduras a la comunidad internacional”, afirmó el embajador USA en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Lobo debe designar a referentes de todo el arco político local, inclusive dirigentes zelayistas, para discutir cómo funcionará la Comisión de la Verdad que “deberá investigar los sucesos que llevaron al golpe”.
Los hondureños de la Resistencia no se lo tragan: “Nos quieren vender un supuesto proyecto de integración nacional”,dicen. “El objetivo, esencialmente, es decir que nada ha ocurrido aquí. Que los golpes pueden ser un método democrático para corregir una democracia que se estaban torciendo. El objetivo es legalizar el golpe”.
En su último comunicado el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), mantiene su decisión de seguir desconociendo el régimen de Porfiro Lobo, así como la no participación de ninguno de sus miembros en responsabilidades gubernamentales ni institucionales.

Conducta que tiene a Washington sin cuidado, porque aún si Lobo no consigue convencer a los zelayistas y a la Resistencia de que participen de la Comisión de la Verdad, a los ojos de Washington y sus aliados, “el esfuerzo de Lobo es lo que vale”, dice Craig Kelly, del Departamento de Estado USA, para seguir aupándolo.

(*)Alberto Ampuero es un periodista residente en Riverside, California, Estados Unidos.

(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Adital, Prensa Latina, y ArgenPress.info)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats