Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

15.11.10

Bolivia:Militares

EL EJÉRCITO BOLIVIANO SE DECLARA "SOCIALISTA, ANTIIMPERIALISTA Y ANTICAPITALISTA". EVO MORALES PODRÍA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES DE 2014


El Ejército boliviano, que celebró este domingo sus 200 años de creación, se declaró “socialista”, “antiimperialista” y “anticapitalista”.

El comandante nacional del Ejército, el General Antonio Cueto, afirmó que la Constitución promulgada en 2009 “da lugar a que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria”.

“Nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad. También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra”, afirmó, durante un acto por el bicentenario del Ejército. Esa institución asume como año de creación 1810, cuando comenzaron las revoluciones independentistas en el actual territorio boliviano contra la corona española.

Cueto criticó a los “Gobiernos neoliberales” bolivianos que “pactaron con el sistema capitalista, buscando la destrucción de las Fuerzas Armadas” del país, “con planes que disminuían progresivamente su capacidad operativa”.

Ratificó que el Estado boliviano “es pacifista”, pero también se reserva “el legítimo derecho a la defensa” de su territorio y agregó que los militares “no van a permitir bajo ninguna circunstancia la instalación de bases extranjeras” en su territorio.

El general Cueto indicó que la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del año pasado, ha hecho que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria “y como tal nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad”.

También –acotó– nos declaramos anticapitalistas, porque este sistema está destruyendo a la madre tierra, es por eso que debemos unir todos nuestros esfuerzos y capacidades para defenderla.

A su vez, Morales pidió a los militares que estén “preparados” para defender la soberanía de Bolivia, ante la posibilidad de que “cualquier imperio” intente “intervenir militarmente” su país, como lo hicieron hace 200 años para “combatir el dominio español”.

“La historia demuestra que el Ejercito nace con una posición antiimperialista porque ha combatido el imperio europeo desde 1810″, afirmó Morales, al destacar que el “nacionalismo militar” de las Fuerzas Armadas no fue “importado ni impuesto”, sino que nació tras la Guerra del Chaco librada contra Paraguay entre 1932 y 1935.

El Ejército boliviano ratificó su compromiso con el “proceso de cambio” que impulsa el Gobierno y resaltó el lema “Patria o muerte, venceremos. Subordinación y constancia, viva Bolivia” en el himno que estrenó este domingo en conmemoración de su bicentenario.

El Ejército pide sanciones por el caso de los misiles



El comandante general del Ejército, general Antonio Cueto Calderón, pidió a las autoridades del gobierno nacional aplicar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra quienes colaboraron con Estados Unidos para la salida de misiles chinos de Bolivia con destino a ese país.

“Con la finalidad de lavar el honor del Ejército, solicitamos a las autoridades pertinentes que, a través de la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, se actúe en consecuencia con quienes entregaron para desactivar misiles que fueron adquiridos para la defensa del Estado”, aseveró el jefe militar en su discurso en el acto de conmemoración del Bicentenario del Ejército Nacional.

En diciembre de 2005, el actual mandatario Evo Morales, en ese entonces candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS) y al que se daba por ganador, denunció la desaparición de 28 misiles tierra-aire MHN-5 de fabricación china que se encontraban en los arsenales bolivianos y que fueron entregados a Estados Unidos para ser “desactivados”.

Morales anunció en esa oportunidad su intención de llevar ante los tribunales al ex presidente interino, Eduardo Rodríguez, y a su ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez, por “traición a la Patria”. Para justificar el envío de los misiles chinos a Estados Unidos, las autoridades bolivianas afirmaron que aquellos equipos eran obsoletos y que su manipulación se había hecho peligrosa. Todo parece indicar, sin embargo, que fueron adquiridos en China a principios de los años 90 y que estaban en perfecto estado. Se trataba además de los únicos misiles que poseía el ejército boliviano.

Reformas en la estructura y estrategias del ejército boliviano

El Ejército boliviano aspira a profundizar en cambios profundos en sus estructuras y estrategias. El general Antonio Cuesto, dirigió en julio pasado un foro mediante videoconferencias virtuales con la participación de representantes de las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. A las deliberaciones asistieron miembros del gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como expertos en seguridad, defensa, ciencia, tecnología y política internacional.

"A partir del intercambio de criterios entre los expositores y participantes, se podrá disponer de conceptos y decisiones y consensuarlas, por parte de los actores que influyen en la vida institucional del Ejército", dijo el general entonces.

El seminario pretendía elaborar planes, proyectos y programas que posibiliten en los próximos años un proceso de transformación de la institución, para favorecer especialmente el apoyo militar a la nueva Constitución, vigente desde febrero de 2009.

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, con activa participación de los militares, el presidente Evo Morales llamó al Ejército a desempeñar un papel social en beneficio de todos los bolivianos. Actualmente, los uniformados participan, entre otras, en políticas públicas como la distribución de ayuda económica mediante bonos a sectores desprotegidos históricamente, como ancianos, escolares y mujeres embarazadas.

En su condición de Capitán general de las Fuerzas Armadas, Morales ha llamado a desarrollar una doctrina propia de defensa, sin tener que recurrir, como antes, a potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos. Morales insiste también en mejorar las condiciones de vida y el equipamiento de las unidades militares.

Evo Morales "puede" buscar la reelección






Hugo Chávez la ha logrado varias veces, a Álvaro Uribe se la negaron y a Manuel Zelaya lo sacaron en pijama de su país por creer que la buscaría. Es la reelección presidencial.

En América Latina, la posibilidad de reelegirse a un cargo público es algo limitado en unos países y que ha sido objeto de controversiales reformas en otros. Pero en todo caso es un tema álgido que suele generar fuertes debates cuando aparece en la agenda política.

Y es lo que pasa actualmente en Bolivia. El presidente Evo Morales coquetea con la idea, pero no termina de confirmar que sí buscará un nuevo período en el poder.

Quién mejor que el vicepresidente boliviano, señalado de ser su más cercano aliado, para aclarar qué pasa por la mente del mandatario.

"La nueva Constitución de 2009 habilita (…) a una segunda reelección si el voto ciudadano le permite. Entonces constitucionalmente no hay ninguna limitación para que el presidente Morales acuda a las urnas en el 2014", señaló Álvaro García Linera en entrevista en Londres con BBC Mundo.

El vicepresidente de Bolivia evita confirmar algo que probablemente haga Morales en un futuro, pero sí muestra claramente su opinión.

"Es importante que el presidente Morales continúe en el proceso, porque desmontar las estructuras de discriminación que han prevalecido en Bolivia durante siglos no se hace en dos o tres años", aseveró.

Pero, el presidente boliviano no tiene "dos o tres años" en el poder. Asumió como mandatario en enero de 2006, pero tras haberse reformado la constitución en 2009 sus partidarios dicen que apenas ahora está en el primer año de gobierno.

Sus críticos dentro de Bolivia, por ende, alegan que ya tuvo un primer mandato, que se encuentra en medio del segundo y que el tercero no está permitido legalmente.

Sin embargo, en la dirigencia del gobierno boliviano no hay dudas sobre las opciones.

"El presidente no está en campaña ni tomó la decisión, pero hemos reafirmado que la Constitución habilita y permite ir a la reelección", dijo a BBC Mundo García Linera.

La reelección promete ser un nuevo episodio turbulento en la política boliviana.

El país goza hoy en día de una estabilidad no vista en la última década. Entre 2000 y 2005 hubo cinco presidentes, hasta que Morales fue elegido a la primera magistratura.

Y según García Linera, la continuidad del actual jefe de Estado es clave para "lograr los objetivos de justicia e igualdad en la sociedad boliviana".


En el salar de Uyuni se estima que Bolivia tiene la mayor reserva de litio del mundo.
Pero para ello Bolivia necesita del gas, en especial el ingreso que se deriva de su explotación.

El país hasta el momento ha sido catalogado como una potencia gasífera en el continente, pero un estudio efectuado por una consultora privada y comisionado por el gobierno reveló hace algunas semanas que en el subsuelo boliviano habría apenas un tercio de las trillones de toneladas de gas natural que se creía.

¿Peligra entonces la estructura de gasto social que emprende Morales? No, dice García Linera.

"Bolivia tiene mucho gas, pero sólo se ha explorado un 5% del territorio potencialmente gasífero (…) y queremos llevar adelante una política agresiva para explorar al menos 40% del territorio gasífero", afirma.

La diferencia de lo que se creía había en reservas de gas impactó al país, sobre cuando el informe de la consultora Ryder Scott reveló que los 26,7 trillones de pies cúbicos de gas natural que se estimó en 2004, realmente eran 8,35 trillones de pies cúbicos, es decir, menos de un tercio.

El vicepresidente boliviano dice saber por qué semejante diferencia de valores entre el gas que se creía que había y el que aparentemente hay.

"Las empresas inflaron las cifras para elevar sus acciones en la bolsa de valores", aseveró aludiendo (pero no señalando directamente) a los inversionistas extranjeros que explotaron el gas antes de la nacionalización decretada en 2006.

"Nosotros no necesitamos inflar los precios, hemos sincerado las reservas hasta ahora encontradas. Pero paralelamente tenemos otras riquezas, como litio (…), hierro, oro y un sector agrícola con grandes capacidades de abastecer de alimentos al continente y al mundo", asegura .

Bolivia tiene importantes contratos de exportación de gas con Argentina y Brasil, y el recurso natural ha atraído a empresas europeas, venezolanas, chinas, rusas e iraníes. Eso, además del consumo interno que precisa de uno de los países más pobres del continente.

Y aunque el gobierno se apura para garantizar el suministro a futuro, la situación del gas es seguida de cerca dentro y fuera del territorio boliviano.

(Fuentes:EFE, Red Erbol, y BBC-Mundo)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats