8.11.10

Sáhara Occidental:Matanza en Agdaym Izik

MARRUECOS ENTRA A SACO EN EL 'CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD' PARA INTENTAR ACABAR A TIROS Y GOLPES CON LA PROTESTA SAHARAUI. LA REPRESIÓN DESENCADENA LA IRA CONTRA LA OCUPACION EN EL AAIÚN, UNA CIUDAD EN LLAMAS

ASALTO AL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD-CRÓNICA DE URGENCIA

8 Nov 2010 by resistenciasaharaui

La intervención por la fuerza ha comenzado a las 7.00. Han entrado mientras la población descansaba y por la fuerza ha avanzado la gendarmería destrozando todo a su paso.

Nos informan desde Agdaym Izik que en estos momentos todos los que integraban el campamento de la dignidad caminan a pie por el desierto hacia el Aaiún totalmente sitiado por las fuerzas de represión marroquíes, con lo que se puede generar una crisis humanitaria.

Los heridos se cuentan por miles al haber atacado de noche el campamento de la libertad, donde dormían hombres, mujeres y niños, población desarmada, con gases lacrimógenos, agua a presión y otros elementos represivos, entrando las tropas masivamente, destruyendo totalmente el campamento.

Nuestra compañera desde allí nos decía en ese momento ” Estamos todos caminando por el desierto camino a la ciudad, pero vemos desde aquí mucho humo, nos pueden informar qué está pasando..”

No ha quedado ni una jaima(tienda de los beduinos) en pie, han destrozado todo el campamento y todo lo que allí tenían.

En la ciudad de El Aaiún la situación es de alerta total y muy violenta desde la tarde de ayer, la población ha salido a la calle a manifestarse en contra de la brutal represión marroquí.

En estos momentos se encuentran a merced de las fuerzas de ocupación, donde se suceden enfrentamientos y la población se defiende de los ataques que estan sufriendo de los miles de militares, de las fuerzas auxiliares que literalmente tienen tomada la ciudad.

Nos informan que ya se están realizando cargas con armas de fuego hacia la población saharaui que se manifiesta en todos los distritos de El Aaiún.

GARGAF BABBA, ciudadano saharaui, ha sido asesinado, en el barrio de Awayrat Alhomr, en la Avda de Smara. MAHMOUD GARGAR también ha sido asesinado.

Existen otros fallecidos cuya identidad se desconoce aún. Las fuentes del Polisario indican al menos 12 victimas mortales del ataque. Hemos podido hablar con nuestros compañeros y nos han descrito la terrible situación en la ciudad, mientras hablábamos han tenido que esconderse, debido a que se les ha puesto en aviso que están en peligro.
El campamento de protesta saharaui se levantó hace más de tres semanas. Allí convivían más de 25.000 saharauis en 7.500 jaimas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui. Hasta ahora, el momento de máxima tensión se produjo el pasado 24 de octubre cuando un joven saharaui, de 14 años, murió a tiros del Ejército marroquí cuando intentaba acceder al campamento.

Curiosamente, hace un año, el Gobierno español también vivió una situación conflictiva con Marruecos por el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, que puso en jaque al Ejecutivo de Zapatero. Tras un mes en huelga de hambre, Haidar logró finalmente aterrizar en El Aaiún después de arduas negociaciones entre España y el Reino alauí. En el acuerdo entre ambos países, el Ejecutivo español reconocía que en el Sáhara imperaba la ley marroquí. Desde entonces, la situación no ha hecho sino empeorar

Un asalto muy violento




"La intervención ha sido muy violenta, contra niños, ancianos y mujeres", dice Antonio Velázquez, cooperante mexicano presente en el campamento de resistencia saharaui, narra cómo fue el desmantelamiento por parte de la policía

"Hasta la gasolinera está en llamas"Fuentes saharauis hablan de hasta 13 fallecidos en El Aaiún

"A las siete de la mañana, cuando aún no había salido el sol y todo el mundo estaba dormido, llegaron los helicópteros, los mensajes por megafonía en árabe, la policía marroquí despertando a la gente de manera muy violenta, a empujones y golpes y tirando las jaimas", explica en conversación telefónica Antonio Velázquez, cooperante mexicano y testigo del violento desalojo del campamento saharaui (20.000 personas) perpetrado esta mañana por fuerzas del Gobierno marroquí. Con el susto todavía en el cuerpo y sin poder recoger sus cosas, los desplazados empezaron a abandonar la zona con la ayuda del grupo de seguridad de saharauis que se había formado a propósito para el campamento.

Gases lacrimógenos, porras, piedras, jaimas incendiadas... Todo, según narra Velázquez, para controlar a una población formada principalmente por "niños, ancianos, mujeres y discapacitados". "La población del campamento es un reflejo de la población general saharaui: es decir, no hay apenas gente joven porque la mayoría han emigrado. Todos los represaliados han sido los más débiles", recalca este cooperante. Todo ha quedado quemado y destrozado. "No ha quedado ni una jaima en pie", señaló Velázquez, que sí que vio a muchos heridos pero no puede confirmar que haya habido muertos. Tras la violencia efectuada por la policía y el Ejército marroquí los saharauis empezaron a desplazarse hacia El Aaiún, a 15 kilómetros de distancia. "Hemos salido caminando y en Land Rovers, aún hay gente caminando en medio del desierto", señala Velázquez.

Mientras caminaban, a lo lejos los desplazados pudieron ver El Aaiún envuelto en humo. "Mientras íbamos andando, la ciudad tenía fumarolas. Luego nos hemos enterado que los familiares de las personas que estaban en el campamento, han salido a la calle a protestar. Está habiendo una Intifada, la ciudad está sitiada", describe el cooperante mexicano. Éste también denunció que ya el día anterior empezaron a sospechar que algo iba a suceder cuando a las tres de la tarde cortaron las entradas al campamento. "No dejaron salir a nadie, tampoco a las familias que iban a recoger a los niños a la escuela", concluyó.

Según Brahim Ahmed, uno de los representantes del comité de organización del campamento, los helicópteros y los soldados han "disparado con ametralladora". "Es una masacre", ha denunciado. "Han entrado con una violencia enorme, como si fuera un combate entre ejércitos, cuando saben que no tenemos armas, no tenemos ni cuchillos de cocina", aseveró.

"Todos estábamos preparados, estábamos despiertos", añade Ahmed. "Esperamos poder resistir hasta la tarde, es un campamento de 4.680 jaimas", explica el representante.

Ahmed también explica que las fuerzas de seguridad marroquíes realizan registros "casa por casa" en los barrios de El Aaiún. "La gente se está defendiendo en sus casas", explica el representante que asegura que los asaltantes "rompen las puertas y realizan detenciones". "Hay coches volcados, coches incendiados, hay explosiones de bombonas de gas", señala Ahmed.

"Hay gritos por todas partes. Se escuchan disparos con proyectiles vivos y con proyectiles de instrucción, balas de goma, que están causando fracturas y heridas abiertas", denunció. Sin embargo, las fuerzas marroquíes estarían desatendiendo a los heridos. "No auxilian a los heridos ni muertos. No han llevado a nadie a los hospitales", señala Ahmed.

La cooperante española Raquel del Castillo, ha asegurado que el campamento está "totalmente destruido" y que la "guerra continúa en la ciudad". Del Castillo también habla de "varios muertos" y de que se han escuchado "disparos" en las principales avenidas de El Aaiún. "La gente se defiende con lo que puede", prosigue. "Han arrebatado un camión antidisturbios de los marroquíes y se defienden con él", añade.

Piden convocar el Consejo de Seguridad de la ONU





El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, ha denunciado el "acto de barbarie" de las fuerzas de seguridad marroquíes y ha exigido una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a este crimen".

Uld Salek
ha explicado que la dirección del Frente Polisario se encuentra reunida para evaluar la situación y decidir si cancela o no su participación en la negociación informal con Marruecos prevista para este lunes en Nueva York.

Desde el Frente Polisario el discurso pronunciado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, con motivo del 35 aniversario de la ocupación militar marroquí dela entonces colonia española del Sáhara con la Marcha Verde fue la "constituyó una orden para el comienzo de esta brutal intervención de las fuerzas marroquíes contra civiles saharauis, pacíficos e indefensos".

Asociaciones pro saharauis han celebrado concentraciones este mismo lunes por la tarde frente a la embajada marroquí en Madrid. La protesta, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), se celebtra también en varias capitales y ciudades españolas de provincias.


ENNAAMA ASFARI TORTURADO HASTA PERDER EL CONOCIMIENTO


Ennaama ASFARI, copresidente de CORELSO (Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental), ha sido detenido y brutalmente torturado, alrededor de las 20 horas (hora local), en El Aaiun. Un nutrido grupo de policías secretas, GUS y otros, lo han torturado hasta que perdió el conocimiento.

Las barricadas en la Avenida de Smara se suceden con la quema de neumáticos, palos, y todo lo que se encuentra al paso para protestar por la intervención de las fuerzas marroquíes de ocupación contra la población saharaui y el campamento de Gdeim Izik.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD
La delegación saharaui en Manhasset pide a la ONU el envío de una misión de investigación al Sáhara Occidental


Chahid El Hafed, 08/11/2010 (SPS).- La delegación del Frente Polisario en Manhasset (EEUU), ha pedido hoy a las Naciones Unidas tomar las medidas adecuadas, a través del envío de una misión de investigación para arrojar luz sobre las "atrocidades" cometidas por la ocupación marroquí en ausencia de los observadores y la prensa internacional.

En una declaración, el ministro de Relaciones Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Ould indica que la delegación del Frente Polisario en las negociaciones informales previstas para hoy sigue con gran atención los "sangrientos" acontecimientos que están teniendo lugar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y especialmente la ciudad de El Aaiún.

"La delegación expresó al enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, su firme condena a esta masacre perpetrada por Marruecos en el campamento Gdeim Izik y que socava la confianza en las negociaciones y desacredita la presencia de las Naciones Unidas en el territorio", agrega.

Por ello la delegación confirmó, según el responsable de la diplomacia saharaui, que las negociaciones no han comenzado todavía y que sin duda "no pueden avanzar en circunstancias tan graves y que la responsabilidad recae sobre Marruecos". (SPS)


Comunicado de la CEAS:
Marruecos y su Rey Mohamed VI sólo conocen el lenguaje de la violencia, el odio y la violación de los Derechos Humanos


Quienes pretenden, una y otra vez, darnos lecciones de democracia y derechos humanos, ahora prefieren mirar a otro lado cuando hay intereses económicos de por medio.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, consternada ante los acontecimientos que están sucediendo en El Aaiún, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, EXPRESA SU MÁS ENÉRGICA CONDENA ANTE LA ACTITUD DEL REGIMEN MARROQUI QUE UNA VEZ MÁS MUESTRA AL MUNDO ENTERO QUE SOLO CONOCE EL LENGUAJE DE LA VIOLENCIA, EL ODIO Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Nos encontramos a pocas horas del inicio de las negociaciones auspiciadas por la ONU y días después de que observadores y periodistas españoles fueran agredidos e insultados por agentes marroquíes, y de que parlamentarios/as autonómicos y del propio Parlamento Europeo fueran expulsados de forma ilegal y arbitraria del territorio, en un claro intento de ocultar al mundo lo que hoy se ha confirmado: el ataque indiscriminado por parte de unidades militares y policiales contra miles de civiles saharauis que pacíficamente reclamaban sus derechos económicos y sociales en el campamento de Gdaim Izik, más conocido como el CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Unidades militares y policiales marroquíes han entrado hoy en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, con el objetivo de desmantelarlo por la fuerza, generando heridos de diversa consideración, pánico y angustia entre los miles de hombres, mujeres y niños que pacíficamente se concentraban en el Campamento reclamando sus derechos más elementales.

El Estado de Marruecos, con su actitud violenta y antidemocrática, vulnera normas tan básicas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclama en su artículo 19 como “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo que en el mismo sentido desarrolla el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 18 y 19.

El Reino de Marruecos incluso ignora su propio texto constitucional, cuyo artículo 9 dice textualmente: “se garantiza a todos los ciudadanos: la libertad de circular y de establecerse en todas las partes del Reino; la libertad de opinión, la libertad de expresión bajo todas sus formas y la libertad de reunión; la libertad de asociación y la libertad de afiliarse a cualquier organización sindical y política de su elección”.

¿Cuánta gente tendrá que morir?, ¿Cuánto horror habrá que ver para que la Comunidad Internacional proteja a la población civil saharaui? ¿Sigue el Gobierno Español constatando que "la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental"?

Instamos a la Unión Europea y en especial al Gobierno Español, y a su nueva Ministra de Exteriores a que, si les queda aún algo de dignidad, hagan un llamamiento al Rey de Marruecos para que ponga fin a esta locura de represión y violencia injustificada, desproporcionada y cruel.

Instamos por último a todas las personas de bien a concentrarse hoy mismo en todas las ciudades y pueblos del Estado para mostrar nuestra repulsa, rabia e indignación.

NO EN NUESTRO NOMBRE, PAZ Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI


(Fuentes:Resistencia Saharaui(blog), Público.es Poemario por un Sáhara Libre(blog), El Mundo.es,SPS-Servicio de Prensa Saharaui y CEAS)

1 comentario:

Antonio Rojas dijo...

España debe abandonar la actitud timorata y presionar para que se celebre de una vez por toda el referéndum de autodeterminación al que tiene derecho el pueblo saharaui. ¿O la potencia administradora va a seguir escondiendo la cabeza como los avestruces?

http://mapadeutopias.blogspot.com/2010/11/agdaym-izik-4.html

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats