19.11.10

Cuba:Reformas económicas

BRASIL ACELERA EL DESEMBARCO ECONÓMICO EN LA ISLA PARA INTENTAR COPAR LAS OPORTUIDADES DE NEGOCIO QUE SE ABREN, MIENTRAS MILES DE CUBANOS HACEN COLA PARA CONVERTIRSE EN PEQUEÑOS EMPRESARIOS


Brasil apunta a convertirse en el principal actor de negocios en Cuba, con la liberalización de parte de la economía laboral realizada por el gobierno del presidente Raúl Castro.
"Los cubanos están siendo más agresivos comercialmente y Brasil quieren responder a esa demanda", dice el director de la estatal Agencia Brasileña de Promoción de Exportadores e Inversiones (Apex), Mauricio Borges.

La empresa de sandalias de playa Havaianas, una de las insignias brasileñas en el mundo, ya ha sido autorizada a desarrollar merchandising y publicidad dentro de las tiendas cubanas, según el diario O Estado de Sao Paulo. Apex, llevó la semana pasada a 27 empresas brasileñas para explorar las posibilidades de negocios en la isla. Según O Estado , los negocios rindieron 48 millones de dólares, contra los 29 millones proyectados inicialmente.

El gobierno brasileño desde que asumió el presidente Lula da Silva en 2003 estrechó lazos comerciales con Cuba, como la construcción del puerto de Mariel, el desarrollo de infraestructura viaria y en términos de agricultura tropical, con financiación del banco estatal BNDES.

La flexibilización económica que ha puesto en marcha el gobierno de Raúl Castro es un atractivo para los empresarios brasileños. "Los empresarios están beneficiándose por la avenida política abierta por el gobierno", dice el embajador brasileño en La Habana, José Felicio.

Empresarios en un país sin empresa privada


Miles de cubanos han acudido en las últimas semanas a solicit la licencia para desarrollar trabajos por cuenta propia. Entre ellos, algunos empleados del estado, se preparan para el cambio de actividad; sobre todo los que trabajan en empresas y talleres improductivos, que vislumbran que más tarde o más temprano serán despedidos. En septiembre pasado la Central de Trabajadores de Cuba anunció que medio millón de trabajadores estatales serán despedidos entre octubre de este año y el primer trimestre de 2011.

Entre quien aspiran a una licencia están los que tienen larga experiencia en el llamado "cuentapropismo" , que ven una oportunidad para montar un segundo negocio, algo que ahora la legislación les permite después de una prohibición de dos décadas. También están los que trabajaban de forma clandestina y han optado por "blanquear" su actividad. Son decenas de miles de personas a las que el gobierno les negaba los permisos para trabajar por cuenta propia, pero que lo hacían bajo cuerda.

"He trabajado ilegal bajo el rigor de los inspectores que constantemente te ponen multas de 200 pesos y quiero terminar con eso. Me sale más barato legalizarme", explica la manicura Jennifer. Diceque las ganancias de su trabajo le permiten pagar lo que pide el gobierno aunque recalca que "no da para mucho, yo gano entre 100 y 200 pesos al día con mi trabajo, eso solo es suficiente para el gasto diario". (1 dólar equivale a 24 pesos)

Enrique Martínez viene con la esperanza de que le devuelvan su licencia. "Tenía un taller de soldadura en (la calle) Industria y ellos mismos (el Estado) me quitaron el local", dice y agrega que "ahora voy a sacar el permiso para trabajar en mi casa". Explica que no hay insumos para los trabajadores privados, "sólo se encuentran las cosas luchando", es decir, en el mercado negro. "Esto es como el juego del ratón y el gato, te abren por aquí y te cierran por allá, tienen a la gente loca", termina diciendo.

Pablo Linares aspira a un taller de electrodomésticos, para lo cual encargó una maquina en Miami. Trabaja como bobinador de motores eléctricos en un taller del Estado. Su tarea es reparar los equipos que se queman –algo muy común dado los problemas de voltaje– y devolver funcionando el ventilador o la batidora. Hace años que la empresa madre apenas les envía el alambre, sin el cual le es imposible trabajar. Pablo sabe que su trabajo está en el aire y la empresa a punto de ser declarada en quiebra. Por si acaso, ha optado por organizarse el futuro, "le pedí a un amigo de Miami que me envíe una maquina de enrollar motores para montar mi propio taller". Tiene ya hechas las cuentas, "con esto se gana bien, arreglar un motor de ventilador se cobra $250 y por el de una lavadora se puede pedir $500". Nos explica que no tiene grandes aspiraciones pero que si las cosas van bien pudiera encargar otras maquinas.

Niurka Gamelas y Decenia Granadin tenían un estudio de fotografía en su casa y ahora se lanzan a abrir un segundo negocio, una cafetería. "Vamos a ofertar de todo, comida, café, jugos y batidos y todo en moneda nacional", cuenta Niurka. Decenia explica que necesitan invertir más de 2.000 dólares . "Yo he reunido mi propio dinero porque soy cuentapropista desde hace 11 años, además tengo familiares en Miami que me han ayudado".

Niurka no quiere decir cuánto gana con su estudio de fotografía, pero asegura que "no se vive como millonario, ni se puede comprar un automóvil, pero alcanza para comer carne todos los días, vestirme yo y mis hijos y salir los fines de semana". A la pregunta de si durará la apertura económica, no vacila en responder: "hay que aprovechar las oportunidades, si te la dan cógela, el futuro nadie lo sabe".

Algunos emigrados de Miami y de otras partes del mundo parecen haber decidido que ayudar a sus familiares a montar un negocio les implica menos gasto que el de enviar remesas cada mes para ayudarles en su mantención. Y ya se dan casos de empresas mixtas: de un cubano residente y otro emigrado. La inversión viene del exterior, la cara y el trabajo lo pone el que vive en la isla: los beneficios se reparten

El "nuevo" modelo económico, entre el rechazo y la esperanza


Mientras el propio presidente Raúl Castro se dedica a explicar a los cuadros del Partido Comunista y del gobierno el nuevo plan económico, en la calle las opiniones se dividen entre el escepticismo, el rechazo y la esperanza. Los ataques vienen de la derecha y de la izquierda. Para unos se trata de un cambio de maquillaje, mientras que otros creen que se estén dando los primeros pasos hacia el capitalismo.

El cubano de a pie se muestra escéptico, las señales le resultan contradictorias por lo que no sabe realmente a qué atenerse. Además pesan experiencias pasadas en las que las aperturas económicas fueron ahogadas por el mismo gobierno. El más satisfecho con este proyecto parece ser el sector académico, en especial los investigadores económicos que sienten que los nuevos lineamientos recogen muchas de sus propuestas, rechazadas durante años.

El diario oficial Granma publicó recientemente un resumen del encuentro del presidente Castro con dirigentes de la Escuela Superior del Partido Comunista en la que contestó innumerables preguntas. Raúl Castro afirmó que aceptar las discrepancias "tiene que ser una máxima dentro del Partido" y orientó a los cuadros a "recoger meticulosamente todas las opiniones porque en este proceso quien va a decidir es el pueblo".

Hubo "inquietud de varios participantes sobre la creación de cooperativas" y los ministros tuvieron que responder además preguntas desde los cambios en el sistema impositivo, las nuevas formas de propiedad, producción y el desarrollo agrícola.

El ministro de economía, Marino Murillo, insistió en decir que no hay reformas: "es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma".

El disidente y economista Óscar Espinosa considera que estas medidas "no conducen a nada porque el modelo debe ser sustituido más que actualizado" y asegura que los cambios no son como los de China.

Tampoco el proyecto económico parece conformar a la izquierda. Un artículo firmado por el físico nuclear cubano Rogelio Díaz compara el anuncio del cierre de empresas ineficientes con las bancarrotas ocurridas en la Argentina. Recuerda que los trabajadores de aquel país han echado a andar las fábricas "de manera autogestionada, cooperativa" y agrega que debería dársele la misma oportunidad a los cubanos: "después de todo, queremos seguir siendo socialistas".

Miguel Arencibia, es Master en Derecho, miembro del Observatorio Critico y militante comunista desde hace más de 30 anos. Fue despedido de su trabajo por publicar artículos en internet y en la actualidad cuida automóviles para ganarse la vida. Cree que la única salida para su país es construir un verdadero socialismo, "la Revolución se estancó en los años 60, tanto que el propio Fidel acaba de decir que el modelo ya no funciona. Es totalmente burocrático y estatizado. Para nosotros el socialismo pasa por la autogestión de los colectivos de trabajo y la cooperativización, pero de verdad, no las cooperativas que ha habido en Cuba. Y también el cuentapropismo no lo dejamos de lado".


Liberalizar el comercio de materiales de construcción


Cuba liberalizará en enero la venta de materiales de construcción en pesos nacionales. Hasta ahora la venta era una actividad estatal subsidiada. "A partir de enero del año próximo desaparecerá la venta de materiales de construcción con subsidios en los llamados rastros, y comenzarán a comercializarse de manera liberada en los puntos de venta del sistema de comercio interior", anunciaba en Juventud Rebelde la dirección de productos no alimenticios del ministerio del Comercio Interior. Ese organismo ratificó que continuará la comercialización, puesta en marcha este año, de insumos agrícolas a campesinos en 1.200 tiendas en todo el país.

En febrero pasado comenzó la venta de materiales de construcción ofertándose sólo 7 productos, cifra que se elevará a 144. Hasta ahora los materiales subsidiados por el Estado eran escasos y los cubanos debían adquirirlos en tiendas de divisas.
Se calcula que en Cuba, con una población de 11,2 millones de personas, hay un déficit de 600.000 viviendas, en parte a causa de los tres huracanes que golpearon a la isla en 2008 provocando pérdidas por valor de 10.000 millones de dólares.


Vuelven los cruceros

Con la llegada al puerto de La Habana del crucero Gemini, de la empresa española Quail Travel, con 800 pasajeros a bordo, Cuba comienza a recibir cruceros de forma regular después de cuatro años. Los cruceros entre Europa y Cuba estuvieron "limitados por el bloqueo" de Estados Unidos sobre la isla. "Ha habido operaciones puntuales. Esta operación comienza mañana de forma estable", declaró Lester Oliva, presidente de Cubatur, agencia estatal de viajes, según informó hoy la televisión cubana.

El crucero Gemini llegará a la isla semanalmente, a lo que se sumarán las operaciones de un crucero británico en el primer trimestre de 2011 y de otro ruso, con una estancia de tres noches en el puerto de La Habana dentro de su recorrido, afirmó Oliva.
A raíz de la compra de la empresa española Pullmantur por la estadounidense Royal Caribbean, con base en Miami, en 2006, el buque Holiday Dream dejó de tocar puertos cubanos debido al bloqueo .

Esto causó a Cuba una pérdida de 22.000 turistas, señaló el mes pasado el Ministro cubano del turismo, Manuel Marrero. En 2005, un año antes del final de las operaciones del español Holiday Dream, el entonces presidente Fidel Castro declaró sobre los cruceros: "Vienen hoteles flotantes, restaurantes flotantes, teatros flotantes, diversión flotante, visitan los países para dejarles la basura, las latas vacías y los papeles por unos cuantos miserables centavos".

Ese año llegaron a Cuba 102.440 pasajeros en 122 atraques, la mayoría a bordo del Holiday Dream, generando 15 millones de dólares. La terminal de cruceros turísticos del puerto de La Habana se encuentra actualmente casi paralizada.


Cuba: cambios y más democracia
Por Ángel Guerra Cabrera (*)











El proceso nacional de debate convocado en Cuba entre el 1 de diciembre de 2010 y el 28 de febrero de 2011 es el verdadero inicio del VI congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), continuidad de un Parlamento obrero, campesino, estudiantil y popular al que la revolución ha acudido muchas veces desde su llegada al poder.

El documento abierto a discusión pública es el Proyecto de lineamientos de la política económica y social (http://www.cubadebate.cu/), elaborado por la Comisión de Política Económica del congreso, del cual constituirá el tema principal y el propósito al debatirlo con la ciudadanía es asegurar que de sus propuestas salga el documento definitivo que habrá de someterse a la consideración del máximo órgano de dirección del PCC, a celebrarse en abril de 2011. El proyecto fue puesto hace días a disposición de la población a la vez que el partido celebró un seminario nacional para preparar a los cuadros y especialistas de ese nivel que tendrán la responsabilidad de organizar el debate en las provincias. En una de sus intervenciones en el seminario, que duró cuatro días, el segundo secretario del PCC, Raúl Castro, orientó: no se trata de convencer sobre lo que está escrito en el proyecto sino de explicar los asuntos y recoger meticulosamente las opiniones porque en este proceso el que va a decidir es el pueblo (las cursivas son mías). Antes había expresado que la diversidad es fundamental y que la vida se enriquece con las discrepancias, lo que tiene que ser una máxima dentro del partido, idea que reitera con frecuencia. Por ello –subrayó– la participación masiva es cardinal para el éxito del congreso y puntualizó que las ideas de Fidel están en cada uno de los lineamientos propuestos.

¿Se quiere un ejemplo superior de democracia directa y participativa, realmente socialista? Los dos principales jefes de la única revolución que ha luchado por el ideal y las realizaciones socialistas más de 50 años ante el embate implacable del imperialismo yanqui someten a escrutinio popular las propuestas del partido, en cuya elaboración han tomado parte personalmente. Una cuidadosa lectura del documento nos pone ante la perspectiva de una imperiosa e ineludible renovación radical del sistema de dirección económica, los mecanismos de redistribución social y los criterios de empleo de la fuerza de trabajo, pero sin ceder un ápice en la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción ni en la soberanía nacional sobre los recursos económicos y naturales. Sólo que ahora una parte importante de la propiedad social no sería estatal sino cooperativa, en la agricultura, los servicios y otras actividades, y tanto las cooperativas como las empresas estatales y los gobiernos municipales pasarían a disponer de crecientes prerrogativas, facultades y recursos que fortalecerían extraordinariamente la democracia participativa, la función del Estado en la planificación socialista y las armas para luchar contra el burocratismo. A la vez un emergente sector privado, debidamente regulado, pasaría a hacerse cargo de tareas que el Estado nunca pudo cumplir. Los dirigentes cubanos eluden el término reforma y prefieren el de actualización del modelo económico puesto que no se trata de cambiar la sustancia, el socialismo, sino de dar un gran salto en su perfeccionamiento, en la consecución de sus objetivos y en el paso a una etapa superior del desarrollo económico realizando los cambios que sean necesarios, rectificando errores y modificando reglas que en su momento pueden haber sido indispensables pero hoy constituyen trabas para la construcción socialista. Se trata también de elevar la competitividad y el nivel de vida del país en las hostiles e imprevisibles condiciones de la crisis más catastrófica en la historia del capitalismo sin dejar a nadie desamparado pues las redes sociales se encargarán de evitarlo.
El proceso de discusión actual no es nuevo y sus antecedentes han sido decisivos para llegar a estas fechas con la formación de una base de consenso popular. Se inició con el debate nacional sobre el discurso de Raúl en Camagüey del 26 de julio de 2007, cuando expresó la necesidad de introducir cambios estructurales y de concepto en la economía cubana, y evocando a Fidel, cambiar todo lo que haya de ser cambiado, para lo que llamó a abrir una discusión pública que lleva ya tres años en curso y ha fomentado otro ciclo de parlamentarismo de calle cuya culminación será justamente el VI congreso del partido.

(*)Artículo publicado por el diario La Jornada de México.


(Fuentes: ANSA-Latina, BBC-Mundo y La Jornada)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats