2.7.11

Colombia-Paramilitares

ESTABLECIDA POR LEY LA IMPUNIDAD DE LOS MIEMBROS DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE 'DESMOVILIZADOS', MIENTRAS SIGUEN LAS MASACRES


La entrada en vigor el pasado miércoles de la nueva ley da amparo unos 25.000 paramilitares colombianos y suspende la ejecución de penas dictadas por crímenes distintos a los de lesa humanidad. La norma ha sido ya recurrida ante la Corte Suprema por varias organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

La ley protege a los miembros de los grupos paramilitares en Colombia entre 2003 y 2006 a los que da la oportunidad de poder “aclarar su situación jurídica, siempre y cuando, como lo estipula la norma, no hayan cometido delitos de lesa humanidad”.

La norma establece que bajo el nuevo marco legal las órdenes de captura y ejecuciones de condena se podrían suspender si los paramilitares “han dejado las armas, cumplen con los programas de reinserción y colaboran con la Justicia”.Los desmovilizados tendrán hasta el 28 de diciembre de 2011 para acceder a los beneficios que impone esta nueva Ley, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, y que busca de garantizar que “se cumpla el compromiso de paz adquirido con las personas que dejaron las armas”, según el gobierno colombiano.

El gobierno de Bogotá ha explicado que la norma 1424, también conocida como Ley de Desmovilizados, resolverá de una vez por todas el estatus jurídico de los paramilitares que supuestamente dejaron las armas durante la administración de Uribe, que pese a haber delinquido, no habían cometido los denominados "delitos atroces".

Durante la presidencia de Álvaro Uribe, alrededor de 32.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entregaron las armas y se sometieron a la Ley de Justicia y Paz, que les brinda a cambio de su cooperación con las autoridades, beneficios legales y penas máximas de 8 años.

Además, los paramilitares debían reparar a las víctimas de sus crimenes. También dentro de la Ley de Justicia y Paz hay un programa de reinserción social para ellos, una vez que purguen sus penas.

En los últimos años en Colombia ha surgido el fenómeno de las Bandas Criminales (las Bacrim), como las Águilas Negras. Las autoridades policiales aseguran que las Águilas Negras son una de las organizaciones criminales integradas por antiguos paramilitares al servicio del narcotráfico. Y también según un reciente informe de la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las Bacrim, están formadas por ex paramilitares y narcotraficantes. Este informe establece que a finales de 2010, estas bandas actuaban en 15 de los 32 departamentos del país, y contaban con al menos siete mil hombres armados.

Estas bandas emergentes, según Indepaz, serían herederas de las estructuras paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que, entre 2003 y 2006 realizaron una negociación de paz con el gobierno de Uribe (2002-2010).

Las Águilas Negras son la tercera generación de los grupos paramilitares. Están asociadas con los carteles de la droga y envueltas en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la extorsión, el robo, los secuestros y el terrorismo. Estos grupos también atacan a miembros de la guerrilla y a luchadores sindicales, sociales y políticos de izquierdas y a defensores de los derechos humanos.

ASESINADO DIRIGENTE DE LOS DESPLAZADOS EN SAN ONOFRE, SUCRE

Comunicado del MOVICE Julio 1 de 2011.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, rechaza y denuncia ante la opinión pública, nacional e internacional los recientes hechos acaecidos en el departamento de Sucre, y exige al gobierno nacional que brinde garantías serias y reales e inmediatas a la integridad física de las y los defensores de derechos humanos que valientemente promueven, defienden la tierra y exigen derechos de las víctimas de Crímenes de Estado.

Hechos

El día 30 de junio fue asesinado por desconocidos, el compañero ANTONIO MENDOZA MORALES, dirigente de Asociación de Desplazados de San Onofre y Los Montes de María, además de ser el único concejal del Polo Democrático en el departamento.

ANTONIO lideraba procesos de retorno de desplazados en tierras que habían sido despojadas por grupos armados y venían apoyando un proceso de exigibilidad de restitución de tierras ante las autoridades departamentales y municipales.

Este hecho se suma a un grave contexto de violencia y persecución, donde tan solo en el mes de junio ya son 5 (cinco) las agresiones contra dirigentes del MOVICE Capítulo – Sucre.


Resaltamos la situación que padece en todo el país los y las líderes y comunidades que exigen restitución legítima de sus tierras, el gobierno y los organismos de control no han tenido una verdadera voluntad política para frenar los ases

inatos, desplazamientos y amenazas que siguen padeciendo estas comunidades.


Exigimos que:

  1. Se garantice la vida y la integridad física de las y los líderes y comunidades que defienden su derecho a la tierra en Sucre y a lo largo y ancho del país.

  2. Se investiguen a fondo estos crímenes para garantizar la verdad, la justicia y la reparación y garantías para la no repetición.

  3. Al gobierno nacional reactivar la interlocución con el Movimiento, según acuerdos establecidos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien ha dilatado este proceso de concertación y demostrado poca voluntad para el dialogo y la disposición de salvaguardar los derechos de las víctimas

  4. Garantías políticas inmediatas para quienes se encuentran en riesgo y amenaza por su condición de defensor(a) de derechos humanos, líderes y comunidades organizadas en pro de la defensa de sus derechos.

LAS MASACRES NO SON CASOS AISLADOS

Por Carlos Jaime Fajardo (*)

La rapiña por los recursos naturales de diferentes regiones del país, ha llevado a que se presenten procesos de desplazamiento, masacres y estigmatización de los pobladores de diversos lugares, con el fin de asegurar la explotación mineral.

Esto también sucedió con la invasión española hace mas de quinientos años, donde los genocidios y explotación de indígenas fue la constante. Según Eduardo Galeano “Antes de que Francisco Pizarro degollara al Inca Atahualpa, le arrancó un rescate en “andas de oro y plata que pesaban más de veinte mil marcos de plata, fina, un millón y trescientos veintiséis mil escudos de oro finísimo...”. Después se lanzó sobre el Cuzco para saquear el Templo del Sol. Casos como este se repitieron durante toda la conquista.

Lo sucedido el pasado 27 de junio en Villanueva, un corregimiento al norte de Nariño, en límites con el sur del Cauca, donde masacraron 8 campesinos con el fin de atemorizar a sus pobladores no es un hecho aislado. Como antecedentes vale recordar que desde agosto de 2002, se asentaron en el corregimiento grupos paramilitares del “Bloque Libertadores del Sur”, en cabeza de alias Brayan, desde donde asesinaron y desplazaron a lideres populares de diferentes municipios de la zona.

En la actualidad, se han lanzado una serie de multinacionales en busca de oro y cobre en las veredas del corregimiento; vale mencionar que hace algunas semanas se realizó una encuesta casa por casa, por parte de la Anglogold Ashanti, la misma que va ha explotar oro en Cajamarca Tolima, indagando sobre la percepción que las familias de la región tenían sobre la explotación minera, calificando de familias conflictivas a quienes rechazaran tal proyecto. De igual manera el pasado 17 de junio se realizó en Génova su cabecera municipal un foro minero para debatir la presencia de las multinacionales mineras en la región, lo cual sin duda preocupa a los potenciales inversionistas.

Casos similares han sucedido en el sur de Bolívar, Tolima y Caldas, situación que no debe ser indiferente para el resto de los colombianos, pues hoy están detrás de los minerales y del agua, mañana del oxigeno y de nuestra vida para esclavizarla, como ya sucedió con la invasión española.

(*)Sociólogo, ensayista, investigador independiente e integrante de la revista Viento del Sur.


(Fuentes: LibreRed, AFP, TeleSur, Prensa Libre Cauca y Viento del Sur)

Capitalismo salvaje-Indignados

¡ESTO SE HUNDE. HUYAMOS CON LA CAJA!


Cuando escribo esto, José Luis Sampedro, el anciano con la mente más juvenil de cuantos tengo constancia, aún vivía y daba primorosas muestras de estar muy bien imbricado en el presente y despierto. Daba muestras de una inteligencia, una vitalidad y una visión tan preclara como para anunciar que aunque el sistema se hunde, se acaba, ya hay un proyecto de futuro en marcha, y que los jóvenes del 15-M que irrumpieron en la Puerta del Sol de Madrid, la Plaza de Cataluña en Barcelona y en otras plazas de España le han devuelto la esperanza. Y eso a sus 94 años.

-Cuando escribo esto, sin ánimo de aguarle la fiesta a nadie, la Unión Europea se debate entre permitir que los bancos entren a saco en Grecia con un segundo rescate (tras el ‘éxito’ del primero, que la dejó aun más a merced de los acreedores), o dejarla caer hasta convertirla en un erial para después ofrecer un plan de reconstrucción financiado por los mismos bancos, eso sí, a intereses aun más onerosos y dar paso así a un esplendoroso país-deudor-sempiterno, ya sin clase media; es decir, sin colchón. ¿Sabe bien lo que pergeña el capitalismo de mercado –perdón por la redundancia-? ¿Adivinan que eliminar la clase media equivale, en estas circunstancias, a llamar a las puertas de la revolución? Aunque seguro que tienen un plan B, seguro que sí. Lo tuvieron ya para la crisis del 29, de la que se salió con la guerra y el Plan Marshall; en España, con la guerra y el plan Franco (en lugar del pan blanco).


Dos meses y medio antes del estallido del 15-M, un excelente periodista,Rafael Poch, 20 años de corresponsal de La Vanguardia de Barcelona en Moscú y Pekín, auguraba, al albur de las llamadas ‘revoluciones árabes’ que antes de dos años tendríamos rebeliones de esa índole en las ciudades de Europa. “Europa –escribía Poch desde Berlín- podría conocer grandes turbulencias, si no se cambia la actual política. La política de austeridad vía recortes sociales, que asfixia toda posibilidad de recuperación, añade nuevos motivos de agravio”. Y añadía: “La deuda griega ha aumentado en más de 40.000 millones en un año y ya asciende a más de 340.000 millones (147% del PNB). Si no cambia la política, en dos años Grecia e Irlanda habrán quebrado y otros estarán al borde de la quiebra. En lugar de unirse y crear una alianza en Bruselas contra esa política errada, los gobernantes de los países más afectados se dedican a renegar los unos de los otros, repitiendo uno tras otro que, “Irlanda no es Grecia”, “Portugal no es Irlanda”, “España no es Portugal, ni Grecia, ni Irlanda…”, etc., etc”.

-Cuando escribo esto, el gobierno de España , es aún el ‘socialista’ y sigue aplicando las políticas de ajuste dictadas por el FMI (dirigido hasta unas semanas antes, por cierto, por un presunto acosador sexual, presunto socialdemócrata, más que presunto potentado económico y del que se presumía iba a ganar las elecciones de Francia en nombre del Partido ‘Socialista’), recomendadas por Bruselas, aplaudidas por banqueros y empresarios, que pedían aun más ‘paquetazo’, lo que era cacareado por una derecha lista a colocarse en las poltronas una vez acabado el trabajo sucio, en forma de reforma laboral ya irreversible

-Cuando escribo esto se han constituido una buena cantidad de ayuntamientos de derechas –mayoritariamente en Andalucía y Extremadura-, gracias a los votos de los elegidos en nombre de Izquierda Unida. Y se apresta la derecha extremeña a beneficiarse de miles de votos de izquierdas y a hacerse con las riendas del poder extremeño. Y esto sin que nadie pida opinión a esos votantes o permiso para cambiar el sentido de su voto.

.


-Cuando escribo esto, está diciendo una chica del sistema, no vayáis a creer, que “la democracia representativa hace aguas”, que “son necesarios cambios muy radicales”, que el sistema institucional y el modelo de partidos “está blindado y es impermeable a la
participación de la gente. Que con la crisis económica estamos asistiendo a “un chantaje de las grandes instituciones financieras y los poderes económicos” y que lo que la calle está pidiendo es que “la regulación, el control, la transparencia y las medidas corresponden a los gobiernos”.

-Cuando escribo esto, aun quedan cosas del viejo mundo que está muriendo –al tiempo que nace uno nuevo- que no son cuestionadas. Pero son cada día menos. Nada va a volver a ser como antes, nos repiten como un mantra; lo repiten especialmente quienes auguran que saldremos de la crisis, pero que, claro, nada volverá a ser igual. Especialmente una cosa: se acabó el trabajo seguro, para todos y para siempre. Y lo hacen mientras añaden unos ceros a sus ingresos o anuncian un expediente de regulación de empleo (Ere) y el incremento de beneficios en el ejercicio anterior. Eso es lo que ha hecho Telefónica, antigua empresa pública.



-Cuando escribo esto el gobierno aún ‘socialista’ aplica la recomendación de la UE para que las cajas de ahorro –últimos restos de la presunta banca pública- reciban aun más fondos públicos (o sea, de todos) para, a continuación, convertirse en entidades privadas (o sea, de unos pocos…listos). Y como el dinero público (o sea, de todos) se lo da el gobierno a las cajas antes de privatizarlas (para unos pocos), no queda más remedio que elevar la productividad, rebajar los salarios, aumentar el número de años trabajados y recortar las pensiones, al grito de “¡salvémonos y huyamos con la caja, que esto se hunde!”.

Cuando escribo esto aún sigue en marcha el 15-M, un movimiento reformista y no violento (ya sabéis, el colchón de la clase media), pese a las maniobras del poder y de los medios –perdón por la redundancia, medios, poder- para tratar de enfangarles. Y se publica que, según las encuestas, el15-M tiene el apoyo de casi el 70 por ciento. Desde el principio han recibido el aplauso de José Luis Sampedro, quien en su mensaje de apoyo a ‘¡Democracia Real YA!’, grupo impulsor del 15-M, escribió: “Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria”.

(*) Artículo publicado originalmente en Europa en Suma

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats