5.5.09

Bolivia:Terrorismo

LÍDERES 'CÍVICOS' Y EMPRESARIOS DE SANTA CRUZ, ACUSADOS DE PROMOVER Y FINANCIAR EL INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA EVO MORALES. LA FISCALÍA IMPLICA TAMBIÉN A LA ONG NORTEAMERICANA FHR, VINCULADA A GRUPOS ANTICASTRISTAS



La Fiscalía de Distrito de La Paz citó este lunes al ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic; al presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Nayar; y al presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Pedro Yovía; por financiar presuntamente a la “célula terrorista” desmantelada la madrugada del pasado 16 de abril y que, según el gobierno boliviano, pretendía asesinar al presidente Evo Morales.

Marinkovic es un empresario de ascendencia croata y uno de los más duros opositores al gobierno de Evo Morales. Durante su gestión como presidente cívico se produjeron violentos enfrentamientos entre oficialistas y opositores en Santa Cruz, en los meses de agosto y septiembre de 2008. Marinkovic declara que la investigación "es un montaje", niega haber financiado a terroristas y pide una investigación internacional y transparente.

El actual presidente de los cívicos, Luis Núñez, anuncia que las instituciones de Santa Cruz crearán una comisión de defensa de los derechos humanos ante los ataques del gobierno de Morales.

El pasado 16 de abril, en un operativo en Santa Cruz , la policía mató al boliviano húngaro-croata, Eduardo Rózsa, presunto líder del grupo, así como Magyarosi Arpád (húngaro-croata) y a Michael Martin Dwyer (irlandés). Además, fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elod Toasó (húngaro.

El fiscal Marcelo Sosa asegura que, de acuerdo a las primeras investigaciones estos tres empresarios cruceños, junto a Hugo Achá, miembro de la Fundación Human Right (FHR), eran los que financiaban al grupo liderado por Jorge Eduardo Rózsa Flores, que tenía planificado cometer el magnicidio.

La fiscalía asegura que los dos unionistas detenidos la semana pasada, Juan Carlos Geber Bruno y Alcides Mendoza, señalan a Marinkovic, Nayar, Yovía y Achá como los principales financiadores de las actividades de Rózsa y su grupo paramilitar compuesto por 13 personas. Eduardo Rózsa, dejó grabada una entrevista en la que revela que su fin era organizar una milicia para defender Santa Cruz de los ataques del gobierno de Evo Morales.

Según el Ministerio Público, el grupo sostenía reuniones secretas con sus financiadores en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y en un stand del campo ferial cruceño. A juicio del fiscal Sosa, esta oficina era el cuartel general de los terroristas.

De acuerdo a la confesión del unionista Mendoza, Branko Marinkovic entregó a la “banda terrorista200 mil dólares para la compra de armamento y que con un monto desconocido lo mismo hicieron , Guido Nayar, Pedro Yovía y Hugo Achá, este último salió del país con destino a Estados Unidos.

El prefecto de Santa Cruz, acusado también



El fiscal Marcelo Sosa incrimina también al prefecto del departamento de Santa Cruz Rubén Costas. Según la declaración del testigo clave Ignacio Villa Vargas el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, en contacto telefónico con Guido Nayar, ofreció casa y otras propiedades a los supuestos terroristas, para que cometieran atentados contra el viceministro de Autonomías, Saúl Avalos; y el senador disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guido Guardia.

La fiscalía considera que la presunta célula terrorista estaba integrada por Jorge Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi (rumano), Michael Martín Dwyer (irlandés), Elod Toaso (húngaro), Alcides Mendoza (boliviano), Juan Carlos Geber Bruno (boliviano), Juan Alberto Kudelka Zalles (boliviano), Hugo Antonio Achá Melgar (boliviano), Alejandro Melgar Pereira (boliviano), Luis Hurtado Vaca (boliviano), Lorgio Balcazar Arroyo y dos prófugos: Daniel Gaspar (húngaro) y Gabor Dudog (húngaro).

La fiscalía boliviana inicia este martes interrogatorios a propietarios de hoteles y entidades acusadas de estar vinculadas a la banda terrorista neutralizada el 16 de abril en Santa Cruz. De acuerdo con el fiscal Marcelo Sosa, uno de los primeros en declarar será Miguel Salek, dueño de la compañía Falcón, encargada de la seguridad de Fexpocruz, en cuyo stand de la Cooperativa de Comunicaciones (COTAS) hallaron un arsenal de armas y explosivos.


Presunto implicado, huído a Uruguay



El abogado boliviano Alejandro Melgar Pereira, alias "Lucas", escapó a Uruguay donde entró el 19 de abril y no hay registro de su salida, según el diario La República. Melgar llegó al aeropuerto capitalino de Carrasco el 19 de abril, tres días después de que se desarticulara la banda que presuntamente planeaba asesinar a Evo Morales. El abogado abandonó su país el 13 de abril por la frontera de Yacuiba con Argentina y el 19 llegó a Uruguay para participar "en un torneo internacional de tiro deportivo". Melgar Pereira, "no tiene orden de captura" por parte de Interpol, según las autoridades uruguayas.

Melgar Pereira está acusado en Bolivia de ser uno de los que financiaron el comando que presuntamente tramaba matar al presidente Morales . Según la Fiscalía , fue también quien contrató al dueño del vehículo con el que se dinamitó el 14 de abril la casa del cardenal Julio Terrazasa, en Santa Cruz.


El jefe del comando, un nazi húngaro


Eduardo Rózsa Flores, abatido el 16 de abril en un hotel de Santa Cruz, pertenecía a círculos de extrema derecha de Hungría cercanos al partido neonazi Jobbik, que mantiene ilegalmente una organización paramilitar, la Guardia Húngara.
Según informa la página web Hungarian Spectrum, Flores se sumó al principio de los años 90 al ejército de Croacia, participó en varios combates y fue herido en tres oportunidades. Sus cómplices también presentan biografías que culminan en los círculos de extrema derecha.

En septiembre de 2008 la televisión húngara ofreció una entrevista con Eduardo Rózsa Flores , en la que señalaba su apoyo a las pretensiones secesionistas en Bolivia, y sus planes de resistencia contra el Gobierno boliviano. Estas son algunas de las declaraciones efectuadas al periodista húngaro Andras Kepes y publicadas recientemente por el diario boliviano La Razón.

"Me llamaron para organizar o ayudar a organizar la defensa de la ciudad de Santa Cruz, así como la de la provincia" contra "la actuación del Gobierno central, con la intervención del Ejército y diferentes milicias indígenas, las que fueron movilizadas contra Santa Cruz varias veces en la historia", señalaba en la entrevista.
En la región brasileña de Matto Grosso, "me esperarán con un automóvil. Me llevarán a un sitio concreto, cerca de la frontera verde, donde pasaremos la frontera con personas contrabandistas".
"Estamos preparados para que, dentro de un par de meses lleguemos a que, si no hay autonomía (de Santa Cruz), si no hay convivencia con autonomía, proclamaremos la independencia y fundaremos un país nuevo".
"Aunque se guarda secreto, hasta ayer (7 de septiembre 2008) sólo sabían cinco personas de mi llegada (a Santa Cruz)".

La fecha de la llegada de Rózsa coincide con el máximo estallido de violencia en Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca, los departamentos opuestos al gobierno de Evo Morales, conocidos como la 'Media Luna', donde se dieron tomas de aeropuertos, saqueos de oficinas públicas y violencia de diversa magnitud que el Ejecutivo calificó de "
golpe cívico-prefectural".
En la jornadas de violencia opositora de mediados de septiembre en Pando, al menos 16 campesinos partidarios el presidente Morales fueron emboscados y masacrados a tiros por adversarios del gobierno.

La agencia de cooperación estadounidense FHR


Antes de que el fiscal incriminara a la Fundación Human Rights (FHR), el gobierno boliviano y la abogada estadounidense, Eva Golinger, señalaron su implicación en la red terrorista. En la operación policial del 16 de abril, uno de los detenidos , Juan Carlos Gueder, señaló al presidente de la Fundación , Hugo Achá Melgar, como financiador de las actividades subversivas.

El secretario general de FHR, el ex preso cubano Armando Valladares, fue observador del referendo autonómico ilegal organizado por los líderes 'cívicos'de Santa Cruz, el 4 de mayo de 2008.
Desde Estados Unidos donde se encuentra, en declaraciones a un canal privado de televisión de La Paz, Achá rechazó las denuncias pero confesó que se reunió con el jefe de la banda , el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa-Flores, en cuatro o cinco ocasiones.
Por su parte, la escritora norteamericana radicada en Venezuela, Eva Golinger, asegura que Human Rights Foundation fue creada por Thor Halvorssen Mendoza, en 2005, para atacar y desacreditar los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. La escritora dice que Halvorssen Mendoza es miembro de una de las familias más ricas de Venezuela, y que trabajó con la CIA en El Salvador y en Nicaragua.
Reforzada la presencia militar en Santa Cruz


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la construcción de un cuartel en el departamento opositor de Santa Cruz para fortalecer la presencia militar.

El mandatario boliviano dijo que tomó la decisión "después de escuchar la información" sobre "la presencia de algunos separatistas, terroristas en Bolivia y en el departamento de Santa Cruz", en alusión a una célula de croatas, húngaros y de un irlandés, abatida a tiros hace dos semanas en la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento secesionista.
Morales entregó 1,8 millones de bolivianos (unos 254.000 dólares) a las Fuerzas Armadas para construir un Comando Militar Conjunto en el poblado amazónico de San Ignacio de Velasco, cercana a la frontera con Brasil. El presidente dijo que la nueva gran unidad militar también combatirá el narcotráfico y el contrabando.

El presidente boliviano, que ya movilizó el fin de semana a tropas del Ejército a la frontera boliviano-brasileña, dijo que los militares "no pueden permitir ninguna división" del territorio boliviano, e insistió en que su vida corre peligro.

"No importa que maten al Evo Morales, ustedes (las Fuerzas Armadas) no pueden permitir el decuartizamiento del territorio nacional", dijo durante el acto castrense en San Ignacio .

(Fuentes: Red Erbol, Prensa Latina, ABI- Agencia Boliviana de Información, BBC-Mundo, ANSA-Latina, Madrid Digital, Agencia PÚLSAR y AFP)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats