Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

26.5.09

Cuba-Estados Unidos-OEA

OBAMA ENDURECE SU POSICIÓN Y LOS PAÍSES DEL ALBA ACLARAN QUE NO PRETENDEN EL REINGRESO DE CUBA EN LA ORGANIZACIÓN. CHÁVEZ PLANTEA LA POSIBILIDAD DE ABANDONAR LA OEA Y CREAR UN FORO REGIONAL ALTERNATIVO


Los países de la Alternativa Boliviariana de las Américas (ALBA) promoverán en conjunto que la OEA "repare el error" de mantener excluida a Cuba desde 1962, pero no reclaman que ese país sea readmitido en el organismo, anuncian los cancilleres, reunidos en Caracas.

Patricia Rodas, canciller de Honduras, país que será anfitrión de la Asamblea General de la OEA, a principios de junio, expuso la postura del ALBA, el foro que integran Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, Honduras y Venezuela, junto con Ecuador, Paraguay y San Vicente y las Granadinas, que son observadores.

Esos países han suscrito este lunes en Caracas una propuesta conjunta para llevar a la Asamblea General de la OEA, sobre la cual Rodas explicó: "No nos vamos a cansar de reiterar que no está en discusión el retorno de Cuba".
"Cuba ha sido clara y no retorna a la OEA, no está planteado, no es interés nuestro ni de Cuba. El planteamiento es que la OEA suspenda las resoluciones por las cuales expulsó a Cuba", dice la canciller hondureña.

Recuerda que en 1962 Cuba fue marginada por asociarse al entonces llamado "bloque chino-soviético", pero "la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas no existe; ha desaparecido uno de los pretextos", además de que "Costa Rica tiene relaciones con China y nadie la ha excluido". Rodas se queja de que los medios sigan diciendo que el ALBA y Cuba están reclamando el regreso a la OEA. "Les pido a los medios de comunicación que, por favor, empiecen a hablar la verdad" y que se hagan eco de que los países del ALBA lo que pretenden es que "lo que hizo la OEA en 1962 no se haga nunca más".
En la reunión de Caracas han participado , junto a la hondureña Rodas, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Bruno Rodríguez; y de Bolivia, David Choquehuanca; Nicaragua envió a su embajador ante la OEA, Denis Moncada. El secretario del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Golfried Pompi, y el ministro de Planificación y Desarrollo Económico de Dominica, Julius Timothy, representaron a estos dos países.


Cuba se siente orgullosa fuera de la OEA



El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dice que "No está en discusión el reingreso de Cuba a la OEA, que ha sido históricamente un instrumento de Estados Unidos y que hoy lo sigue siendo". Afirma que su país se siente muy orgulloso de estar fuera de la OEA, un organismo que califica de anacrónico. "De una manera o de otra, la OEA hoy es totalmente anacrónica, sirve a intereses ajenos, y nosotros sentimos que nuestro camino, el camino de Cuba, es el de la integración latinoamericana y caribeña, sin presencia extracontinental", subraya.

Rodríguez valora los procesos que ocurrieron en Salvador de Bahía en diciembre y a otras reuniones importantes, donde se insistió en el principio de la integración latinoamericana y caribeña. "Creo que hoy esta reunión del ALBA ha sido provechosa, productiva, no sólo por la discusión de estos temas de la agenda internacional, sino en nuestro propio proceso de verdadera integración autóctona, de nuestros pueblos, de nuestros gobiernos, que trabajan para nuestros pueblos y no para el imperio".

El ministro cubano considera que América Latina y el Caribe deben crear una organización que sirva a los pueblos de la región.

A Chávez le encantaría acompañar a Cuba fuera de la OEA

El presidente Hugo Chávez afirmó el lunes que Venezuela podría retirarse de la OEA y buscar la ayuda de Cuba para crear un grupo regional alternativo. ''A nosotros nos encartaremos de acompañar a Cuba'' como único otro país del continente que no sea miembro de esa organización, dijo el presidente.

Durante un encuentro con los cancilleres de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Cuba, Chávez condenó la ausencia de debate en temas como el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Como miembros de la OEA ''estamos amparando el delito ... ¿Cuándo la OEA se ha pronunciado en cuanto a lo que ha pasado en Cuba'' en alusión al bloqueo que dura ya 47 años.
Ya a principios de mes, el ex Presidente cubano Fidel Castro dijo que Cuba "no desea" regresar a la OEA, porque ha sido "instrumento" de"crímenes" cometidos por Estados Unidos contra países de Latinoamérica.
"Cuba respeta los criterios de los gobiernos de los hermanos países de América Latina y el Caribe que piensen de otra forma, pero no desea formar parte de esa institución", escribió en un artículo titulado "La lucha apenas comienza" de su serie "Reflexiones".

Fidel Castro recordó que durante las últimas décadas los presidentes estadounidenses han sido responsables de "genocidios" y de la internacionalización del bloqueo hacia la isla . "La OEA fue instrumento de esos crímenes", aseguró. Preguntó además qué ha hecho la OEA para impedir las injerencias de Estados Unidos en Centroamérica y Suramérica, y pidió que se haga alguna "valoración histórica" de estos hechos. Como ejemplo, se refirió a lo sucedido en Nicaragua durante el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989), quien desató una "guerra sucia contra su pueblo, minara sus puertos, acudiera al tráfico de drogas para adquirir armas de guerra con las que financió la muerte", hechos que "la OEA no pudo impedir".


Cuba dispuesta a negociar con Estados Unidos



La OEA retrasa el inicio de la discusión sobre el posible reingreso de Cuba y, en Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Congreso insisten en que Cuba debe hacer, antes, reformas democráticas. Las presiones tratan de impedir que el Secretario General, de la OEA, José Miguel Insulza pueda poner en marcha el proceso, mayoritariamente demandado por los países de la región en la última Cumbre de las Américas de Trinidad.
Washington prefiere dialogar sobre campos concretos y, así, ofreció a La Habana retomar el dialogo sobre la inmigración desde la isla hacia EE.UU.

Este lunes, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba dijo que el gobierno de la isla examinará "con el mayor interés" esa oferta "Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos a conversar con ellos en condiciones de igualdad, y en materia migratoria tuvimos una experiencia que fue interrumpida abruptamente" por el anterior presidente estadounidense, George W. Bush.

Alarcón recordó que de 1994 a 2003 "estas reuniones se hacían regularmente dos veces al año, hasta que Estados Unidos unilateralmente las suspendió".

También, durante una conferencia en un festival de poesía inaugurado en La Habana, Alarcón afirmó que, en relación con Cuba, Obama "ha hecho lo que había prometido": liberalizar los viajes familiares y el envío de remesas de cubanoamericanos a la Isla". Obama "no habló de eliminar el bloqueo, no habló de ningún cambio sustancial", afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, para quien "hay un cambio" en EE UU que los cubanos tienen que "apreciarlo y manejarlo de forma adecuada".

"Hasta ahora (Obama) ni siquiera es un presidente que surja después del imperialismo (…) Como dijo alguien de la América Latina, es un presidente del imperio", añadió.


ENTREVISTA: JOSÉ MIGUEL INSULZA Secretario general de la Organización de Estados Americanos
"Hay otros países con problemas de democracia en América, no sólo Cuba"
(*)ANTONIO CAÑO - Washington - 11/05/2009

El socialista chileno José Miguel Insulza (Santiago, 1943), secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), es uno de los responsables de hacer realidad algunas promesas que se hicieron el mes pasado en la Cumbre de las Américas. Su objetivo, según confiesa en esta entrevista realizada en su despacho en Washington, es reincorporar a Cuba al sistema iberoamericano y evitar que se mida a Venezuela con un rasero distinto de los demás. Insulza llegará hoy a Madrid para asistir a diversas conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias iberoamericanas.

Pregunta
. Después de la oferta de diálogo hecha por Barack Obama en la cumbre de Trinidad y Tobago no se han visto más avances en la relación entre Estados Unidos y Cuba. ¿Espera novedades pronto?

Respuesta. Creo que lo que todo el mundo espera es que el proceso de acercamiento con Cuba siga. ¡Ojalá se pudieran anular ya, por ejemplo, la resolución de 1962 que excluyó a Cuba del sistema interamericano! Eso no significa que vuelva de inmediato a la OEA, pero significaría poder comenzar un diálogo, una conversación con Cuba. ¡Ojalá se avance en los pasos que ha anunciado el presidente Obama respecto del embargo! Lo que se espera ahora son resultados concretos.

P. ¿Debe Estados Unidos levantar ya el embargo?

R. Creo que toda la gente en América Latina cree que fue una mala idea desde un principio y que hay que hacer otra cosa.

P. ¿Debe hacerlo sin esperar a gestos de parte de La Habana?

R. No creo que esto haya que plantearlo como un quid pro quo [una cosa por la otra]. Si esto es un quid pro quo, estamos lo mismo que antes. Creo que hay que cambiar de política y esperar resultados.

P. ¿Es partidario del levantamiento inmediato del embargo?

R. Soy partidario. Siempre lo he sido y la mayor parte de América Latina lo es. Pero también soy partidario de la democracia en Cuba, y tengo la esperanza y la convicción de que el levantamiento del embargo ayude a los fines de la democracia en Cuba.

P. ¿Respondería de forma positiva el Gobierno cubano?

R. Creo que en Cuba hay un cambio, hay movimientos, cosas que están ocurriendo. Por supuesto, se trata de una apuesta. Pero es una apuesta de poco riesgo teniendo en cuenta que la alternativa no ha dado resultados.

P.
¿Y también es usted partidario de la reincorporación de Cuba a la OEA?

R. Hay dos problemas ahí. Primero hay que eliminar la resolución de 1962 que excluye a Cuba por ser miembro del eje soviético. No muchos países podían presumir de democracia entonces, así es que no se le excluyó por la falta de democracia. Pero después tenemos 48 años de resoluciones de la OEA, entre ellas la Carta Americana de Derechos Humanos, sobre las que tenemos que conversar con Cuba. Ninguna de esas resoluciones impide formalmente la participación de Cuba. Se habla del objetivo común de llegar a la democracia y al pleno respeto de los derechos humanos. Pero también podemos hacer ese proceso y llegar a ese fin con Cuba.

P. Da la impresión de que ve usted la incorporación de Cuba a la vuelta de la esquina.

R. No es algo que va a ocurrir de la noche a la mañana. Va a ocurrir a través de un proceso. No creo que vaya a producirse en la próxima asamblea de la OEA [el mes próximo]. Pero a mí me gusta que los procesos que uno desencadena avancen rápidamente. Si conversamos y Cuba está dispuesta, Cuba podría comenzar a aparecer en algunas reuniones sobre temas sociales y cosas por el estilo. Lo primero es eliminar la resolución del 62. Hay que sacar una cerradura que está oxidada, y después abrimos la puerta.

P. ¿Cree usted posible una nueva Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba?

R. No creo, lo veo muy difícil. Creo que los tres años que quedan para entonces es tiempo suficiente para resolverlo.

P. ¿Qué le pareció el saludo entre Obama y Chávez en Trinidad?

R. Yo soy partidario de que la diplomacia funcione y, en ese sentido, el mayor valor de la Cumbre de las Américas fue esa transmisión de buena voluntad. Pero después hay que hacer las cosas bien, porque si no hay resultados concretos eso puede cambiar.

P. Pero parece haber durado poco esa buena voluntad porque esta misma semana Chávez ha vuelto a criticar a Obama.

R. Se molestó por el informe sobre terrorismo. No soy un comentarista de la política norteamericana, pero hay procedimientos, como estos informes del Departamento de Estado, que no reflejan las nuevas políticas, que son más inercia del pasado. A Chávez no le gustó.

P. ¿No le preocupa que, en todo este esfuerzo de integración, se sacrifique la democracia, se rebajen los listones de democracia en la región?

R. No, no. Yo estoy diciendo simplemente que ese listón esté a la misma altura para todos, y que con ese listón a la misma altura se puede conversar mejor. Es más fácil promover la democracia si se mide a todos por el mismo rasero. Yo, particularmente, cuando me llega un informe de un organismo por ahí que habla de la falta de democracia en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, yo me pongo sospechoso.

P. ¿No hay problemas de falta de democracia en Cuba?

R. Por supuesto que sí. Hay problemas de democracia en América Latina. Si me pregunta si Cuba cumple con los dictados de la Carta Democrática Interamericana, yo podría nombrar como siete u ocho países que no la cumplen.

P. ¿Y no hay un retroceso de la democracia en Venezuela?

R. De eso ya no estoy tan seguro. Eso es un tema a discutir.

P. ¿No hay problemas de democracia en el resto de los países que menciona?

R. Por lo menos no más que en otras partes.

P. ¿Dónde?

R. No, eso no lo voy a decir. Pero creo que algunos de esos informes de derechos humanos están motivados por razones simplemente ideológicas. Yo, si hay un problema de derechos humanos en un país, estoy dispuesto a conversarlo, pero si lo hay en otro también.

(*)Entrevista publicada por el diario madrileño El País

(Fuentes:ANSA-Latina,ABN-Agencia Bolivariana de Noticias, Prensa Latina,El Universal-México, Europa Press,Periodismo.com, Efe, y ElPais.es )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats