7.6.09

Perú:Masacre en la Amazonía

ALAN GARCÍA IMPONE EL TOQUE DE QUEDA, DESPUÉS DE MANCHARSE LAS MANOS CON SANGRE DE INDÍGENAS AMAZÓNICOS. COMO YA HIZO EN LA MATANZA DE LOS PENALES, TAMPOCO ESTA VEZ DUDÓ EN ORDENAR DISPARAR CONTRA SU PUEBLO. SE PIDE SU ENJUICIAMIENTO POR GENOCIDIO
El gobierno peruano a través del ejército impuso un toque de queda en las provincias de Bagua y Utcubamba, en el departamento Amazonas, tras los graves choques entre indígenas y policías que han dejado al menos 47 muertos y 93 heridos , fundamentalmente producto de la acción policial.

La violenta intervención policial se produjo cuando los indígenas protestaban desde hace más de 45 días de manera pacifica en contra de una serie de decretos legislativos, que consideran que son lesivos para sus intereses, porque tienen como objetivo privatizar el agua y la tierra en los territorioa selváticos perteneciente a estos grupos ancestrales.

Este sábado el representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Sapión Nonengo, denunció que el gobierno peruano “distorsiona la opinión pública nacional e internacional”, ante lo que considera un genocidio a los pueblos originarios. La acusación indígena se produce en relación a la declaraciones del primer ministro peruano, Yehude Simon, quien responsabilizó a los nativos de los hechos violentos registrados el pasado viernes en la Amazonia peruana, en los que murieron, según dirigentes indígenas, 40 aborígenes, información respaldada por fuentes médicas que aseguran la muerte de más de 30, mientras otros permanecen heridos.

“El gobierno ha preferido la matanza de indígenas antes que derogar los decretos legislativos lesivos a los intereses de la Amazonia” indicó el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala. “El gobierno y su bancada parlamentaria han impedido a toda costa debatir los informes que recomiendan derogar los decretos cuestionados por los indígenas amazónicos. Y no es casual que ayer hayan boicoteado el debate por tercera vez y esta madrugada se inicie la represión” indicó Humala días atrás.
Enfrentamientos en la Amazonía


La radio La Voz de Utcubamba informaba el viernes que diez helicópteros llegarban a la zona dónde los indígenas realizaban el bloqueo a las 6 de la mañana. Las fuerzas de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas durante 30 minutos. Luego comenzó un tiroteo con armas de fuego. Alrededor de 2 mil 500 nativos de la etnia awajún bloqueaban esta carretera para exigir al Gobierno la derogación de los nueve decretos lesivos a sus derechos ancestrales.
Las acciones de la policía causaron la muerte de policíase indígenas. El Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, responsabilizó de las muertes al presidente de la República, Alan García, y al titular del Congreso, Javier Velásquez.

El Gobierno denunció que los manifestantes llevaban armas de fuego y que por ello se generaron los enfrentamientos. Sin embargo, los indígenas aseguraron no estar armados y atribuyeron las muerte a las acciones policiales. Pizango señaló que García y Velásquez "pudieron atender las demandas indígenas desde un principio y no lo hicieron".
A su vez, el líder indígena informó que podría pedir asilo político en Bolivia, Venezuela o Ecuador.

ESCUCHAR AUDIO: archivo mp3 Zevelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (durante los enfrentamientos)

ESCUCHAR AUDIO:archivo mp3 Juan José Gorriti, representante de la Confederación de Trabajadores de Perú


Despliegue del ejército


El ejército en Perú ha establecido puntos de control tras imponer el toque de queda en las provincias de Bagua y Utcubamba. El toque de queda, medida que se inicia a las 15:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente (20:00-11:00 GMT), tiene efecto inmediato, anunciaron las autoridades quienes revelaron que hay 72 personas arrestadas.

La versión del gobierno es que los indígenas han matado al menos 22 policías y sus fuerzas 'sólo' a nueve manifestantes. El viernes cerca de Bagua los indígenas en sus protestas, para oponerse a planes qcomo otros días, trataban de impedir que se iniciara la perforación en busca de petróleo y gas en su tierra ancestral. En los choques, los manifestantes tomaron como rehenes a 38 policías, el ejército avanzó hacia ellos, disparando hacia los indígenas, que caían heridos y muertos. El gobierno dice que al menos nueve de los policías secuestrados también murieron al tiempo que el ejército avanzaba para liberarlos.

En un comunicado, el presidente Alan García dijo que Perú estaba sufriendo "una agresión subversiva contra la democracia" y juró responder.
Al tiempo que el ejército se desplegaba en el área, miles de indígenas con lanzas de madera aseguraron que continuarían bloqueando las carreteras si las fuerzas gubernamentales no ponían fin a los esfuerzos para dispersar a los manifestantes.

"Estamos luchando porque tememos que nos arrebaten nuestra tierra", dice Denis Tangoa, una manifestante en uno de los cortes de ruta.El bloqueo que ha interrumpido el transporte de combustible ha afectado a la región amazónica por al menos dos meses.
Las tribus indígenas quieren obligar al Congreso a que revoque las nuevas leyes que promueven la minería extranjera en el bosque tropical. "No nos vamos a rendir hasta que den marcha atrás a esas leyes dañinas para nosotros", señaló dice Luis Huansi, un líder indígena.
El origen del conflicto entre el gobierno de Perú y los indígenas

La protesta que actualmente tiene a los indígenas como protagonistas se inició el pasado 9 de abril, en rechazo a una serie de decretos legislativos dictados por el presidente peruano Alan García.

Entre las normas cuestionadas figura una que regula el manejo de los recursos hídricos y otra que establece los parámetros de gestión del patrimonio forestal.
Esos decretos fueron dictados en 2008 por el presidente, en uso de las facultades especiales que le otorgó el Congreso, en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.

Las comunidades indígenas sostienen que esas normas son "lesivas" a sus intereses y permiten la "privatización" de los bosques y los recursos hídricos. Bajo esos argumentos iniciaron la protesta que incluye cortes de carreteras, cierre de válvulas de gasoductos y bloqueo a la navegación en los ríos.
Desde el Gobierno, en cambio, explican que esa legislación "ordena" el manejo de los recursos naturales y preserva áreas para los indígenas. También aclaran que la inversión privada es necesaria para el Perú, siempre que se respete lo establecido en las leyes.
En medio de la protesta se abrió una mesa de diálogo entre representantes del gobierno y de las comunidades originarias que hasta el momento no arrojó resultados concretos.
Los ánimos de los manifestantes comenzaron a caldearse el pasado jueves después de que el Congreso -por iniciativa del oficialismo- decidiera posponer el debate sobre la derogación del decreto forestal. Esa decisión fue considerada como "una burla" por los indígenas quienes decidieron radicalizar las protestas.

La protesta de indígenas peruanos derivó este viernes en graves incidentes en los que murieron al menos 47 personas.

El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, encabezó una conferencia de prensa en la que llamó "hacer una marcha por la paz, dignidad y la soberanía nacional". Pizango refutó la versión dada por el gobierno y denunció que "a nuestros hermanos los han matado, los han fusilado solamente por defender el derecho de todos los peruanos a vivir dignamente en el territorio".
Pueblo del Perú que ayude "a solucionar estos grandes problemas que el gobierno ha agravado".


Juicio internacional contra Alan García

Tras las violentas acciones policiales regristradas el viernes en la Amazonia peruana, la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI) impulsa la realización de un juicio internacional contra el mandatario peruano Alan García por genocidio.
"Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión", es la demanda que anunció llevar a cabo la CAOI.
"El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy", expresa la CAOI, en referencia a los hechos violentos contra indígenas que se iniciaron a primeras horas del viernes, cuando una concentración de los aborígenes fue atacada por aire y tierra en la zona de la Curva del Diablo, de la Amazonia Peruana, según los reportes.
Las autoridades peruanas no permiten el acceso de los representantes de los medios de comunicación a esta zona, lo que dificulta tener acceso a la información y obtener detalles sobre los hechos que se desarrollan en este lugar.
Las acciones contra los indígenas peruanos fueron consideradas por la CAOI como "la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión".
La CAOI representa a los nativos pertenecientes a Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.
Desde el pasado nueve de abril, los nativos se mantienen en protesta para luchar no sólo por la derogación de unos decretos, sino "para defender un modelo de vida", según ha manifestado el líder indígena, Alberto Pizango.
Entre los reglamentos que rechazan cerca de 60 etnias amazónicas, está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales. También se oponen a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.
La Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas (CAOI), convocó a todas las organizaciones y pueblos del mundo a solidarizarse con los pueblos amazónicos peruanos, con la realización de "plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".
De igual manera la CAOI hizo un llamamiento a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas.
"Cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas"."Hay que detener la masacre", afirma la Coordinadora

COMUNICADO DE LA CAOI

Juicio a Alan García y su gobierno


"Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala
El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.
Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la Amazonía.
Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nobel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.
Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas. Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.
¡Basta de represión!
¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!
Lima, 05 de junio de 2009
Coordinación General CAOI
COORDINADORA ANDINA DE ORGANCIACIONES INDÍGENAS - CAOI
(Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina )

(Fuentes: ABN, Agencia PÚLSAR-CNR, BBC-Mundo, Rebelión, TeleSur-Vientos del Sur y Adital)
(Fotos:Vientos del Sur)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats