9.6.09

Perú:Matanza en la Amazonía

ACUSAN A LA POLICÍA DE ESCONDER LOS CADÁVERES DE 100 INDÍGENAS ASESINADOS EN BAGUA . LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS DECRETOS CONTINÚAN Y LA OPOSICIÓN PIDE LA INVESTIGACIÓN DE LAS MASACRES Y QUE SE LEVANTE EL TOQUE DE QUEDA


La ONG Amazon Watch, comprometida con los derechos de los pueblos indígenas, denuncia que la Policía peruana está haciendo desaparecer cadáveres de nativos, con el fin de minimizar el número de víctimas civiles en los violentos disturbios ocurridos el viernes en Bagua.

Según Gregor McLennan, enviado por Amazon Watch a Bagua, centro de las protestas, "numerosos testigos oculares" le han confirmado que fuerzas especiales de la Policía se deshacen de los cadáveres arrojándolos al río Marañón, incluso desde helicópteros, y en otros casos los queman para impedir su identificación. El Gobierno peruano lo niega. En su comunicado, Amazon Watch acusa además a la Policía de haber disparado indiscriminadamente a los indígenas desde un helicóptero, versión también negada por el Gobierno, que asegura que desde la aeronave solo se lanzaron gases lacrimógenos.
Elbert Bazán, jefe de la división médica en Utcubamba, encargada de proceder al levantamiento de cadáveres, dijo haber escuchado esos rumores y confirmó que su personal también ha participado en la búsqueda de cuerpos en los ríos, pero no ha encontrado ninguno.

Los enfrentamientos del pasado viernes dejaron un saldo de 24 policías muertos y según los primeros informes más de 30 nativos muertos, además de decenas de heridos, según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). También hubo numerosos detenidos, cuya localizaciò ahora es poco precisa.



A este respecto, Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades peruanas que hagan pública la información sobre las personas detenidas en dependencias policiales y militares, y a que garanticen el derecho de todos los arrestados a la vida, a la integridad física y a la defensa
Amnistía Internacional emitióun comunicado en el que muestra su "profunda preocupación" por la situación en la Amazonía peruana y recuerda que corresponde al Estado hacer "un uso proporcional de la fuerza". "El derecho a la vida, a la integridad física y a no ser objeto de tortura ni maltratos son derechos que deben ser respetados en todo momento por excepcionales que sean las circunstancias", afirmó Nuria García, investigadora para Perú de AI.

Denuncian la desaparición de 100 INDIGENAS
Dirigentes indígenas denunciaron este lunes la desaparición de 100 nativos durante la represión lanzada el viernes por el gobierno del presidente peruano, Alan García, que sigue hablando de influencia "extranjera" en las protestas.

Nérida Díaz, dirigente de la comunidad awajun, denunció hoy desde el centro parroquial de Bagua Grande la desaparición de 100 aborígenes.

El viceministro del Interior, Wilson Hernández, desmintió este lunes la existencia de fosas comunes y el hallazgo de otros 15 indígenas asesinados y dijo que las autoridades están buscando a los "supuestos" desaparecidos.

Aunque la Defensoría del Pueblo de Perú informa que recibió información sobre el hallazgo de entre 12 y 15 cadáveres en las cercanías de la localidad del Reposo, noreste del país cerca del lugar donde donde policías y militares se enfrentaron a los indígenas. La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, informó que su representante en la región de Amazonas, Roberto Guevara, le entregó esa información, y que por ello fueron enviados a la zona cuatro fiscales y cinco médicos legistas.
La zona donde se denuncia que están los cadáveres, presumiblemente de indígenas, se localiza en un tramo entre las ciudades de Bagua Grande y Bagua Chica, en Amazonas,

El periodista Carlos Torres, de la radio La Voz de Bagua, relató el lunes que decenas de nativos deambulan por esa ciudad y otros puntos de la región a la búsqueda desesperada de sus familiares desaparecidos.
En las ciudades de Bagua Grande y de Bagua Chica, 900 kilómetros al noreste de Lima, las actividades cotidianas se reanudaron hoy, aunque en medio de un severo control policial y militar, y con los nativos temerosos de ser perseguidos.
Representantes de Bolivia, Chile y Venezuela condenaron la violencia y reclamaron investigaciones que lleven al castigo de los responsables de la matanza de indígenas.
El ex mandatario Alejando Toledo pidió a Alan García que identifique a los supuestos "extranjeros" que según dijo están "conspirando" contra el país, mientras diputados oficialistas apuntaron al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al dirigente nacionalista Ollanta Humala.

Aidesep: “Este Gobierno ha manchado la sangre de nuestro Perú”

La vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysie Zapata, responsabilizó al Gobierno de la masacre.

A su vez, Zapata reiteró que las movilizaciones continuarán hasta que el Congreso debata la derogatoria del decreto 1090, considerado inconstitucional por la Comisión de Constitución del Congreso de la República. La dirigente responsabilizó de las muertes en Bagua al presidente, Alan García, a la ministra de interior, Mercedes Cabanillas, y al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén. También culpan al gobierno de Alan García por la masacre de Bagua organizaciones sociales e indígenas de todo el país.

Las organizaciones también acusan el gobierno y el presidente García de tratar de impedir que la información llegue normalmente a la población, tanto del Perú como en el exterior. Así, el corresponsal de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) en Bagua, Carlos Flores, informó que "hay intenciones de hacer desaparecer radio La Voz", que ya fue sacada del aire por la policía. La CNR, verdadera red de emisoras comunitarias, está jugando un papel primordial en esta y en otras crisis, al informar correctamente de cuanto ocurre desde los puntos más alejados y calientes, gracias a su excelente red de corresponsales. Además, no acepta las presiones del Gobierno y las fuerzas militares y policiales, que les acusan de
"instigar a la población" a cometer hechos violentos. Además, el Gobierno canceló ya la licencia de funcionamiento de otras dos emisoras en la zona de Amazonas.

La oposición pide investigar las muertes


Ante los sucesos ocurridos el último fin de semana en Bagua, capital de la provincia de Utcubamba, en el Departamento de Amazonas, partidos de oposición reiteraron la demanda de diversos sectores para que se conforme una comisión multipartidaria que investigue esos hechos.

A través de un pronunciamiento, Unión Por el Perú (UPP)solicitó que el Congreso instale un grupo de trabajo para determinarlas responsabilidades de las muertes de policías y civiles durantelos enfrentamientos en Bagua, Condorcanqui y Jaén.

El parlamentario José Vega (UPP) solicitó además que la Junta de Portavoces del Congreso convoque a una sesión extraordinaria paraderogar el Decreto Legislativo 1090. “A partir de ahí podemosbuscar un camino de salida al conflicto de la Amazonía”.

Vega exigió asimismo al gobierno el levantamiento del toque de queda, decretado desde el último viernes, así como la renuncia del gobierno de Simon.

De la misma opinión fue Yhony Lescano (AP), quien consideró prioritario convocar a una sesión extraordinaria para derogar el 1090, porque , le daría "tranquilidad a los pueblos".
Propuso asimismo que se retome la mesa de diálogo entre losamazónicos y el Ejecutivo, y que una comisión especial deparlamentarios baje a la zona de conflicto para conversar con la población porque hay una situación de zozobra. “Por ahí pasa lasolución más urgente”, dijo a la CNR.

Asimismo, Lescano Ancieta consideró que la decisión de llevar ala policía a intervenir una zona tan convulsionada fue“desafortunada”. “El asunto se pudo manejar de otra manera”. También consideró “absurda” la versión de que hubo injerencia extranjera. “No han podido manejar a los aymaras en Puno y van a manejar a los asháninkas que están en el otro extremo del país. Esas explicaciones no son coherentes”.

Apoyo a los indígenas peruanos desde los países vecinos


En Colombia, organismos defensores de derechos humanos, organizaciones e instituciones sociales se concentraron este lunes frente a la Embajada de Perú, en Bogotá con el objetivo de rechazar las masacres y respaldar la lucha indígena en defensa de la vida, de los derechos humanos, de la tierra y de la biodiversidad amazónica.

En México, la delegación de indígenas que participaron de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala también da su apoyo a los peruanos a través de una carta, que se envia al presidente de Perú, Alan García. En el comunicado, organizaciones, grupos sociales y pueblos indígenas de México se muestran indignados por los últimos acontecimientos en Perú y exigen al gobierno que paren las agresiones contra los indígenas peruanos y la "cancelación de los acuerdos internacionales -como el TLC [Tratado de Libre Comercio]- que violentan la vida de los pueblos indígenas peruanos".

La organización Survival International pide a las empresas petroleras que suspendan las operaciones en la Amazonía peruana ya que el país "vive uno de los peores episodios de violencia política". En nota divulgada en el sitio web de la organización (http://www.survival.es/), el director de Survival, Stephen Corry, afirma que las protestas demuestran que los indígenas no están más dispuestos a tolerar las ilegalidades y violencias que se emplean en contra de las comunidades. "Las empresas petroleras que trabajan en Perú deberían suspender sus operaciones hasta que la calma se restablezca y los derechos territoriales de los indígenas sobre sus tierras ancestrales sean adecuadamente respetados: sólo entonces podrán negociar en términos de igualdad", comenta el director.
El próximo jueves (11), el Frente Nacional por la Vida y por la Soberanía realizará una marcha, en Lima, contra la masacre de los indígenas y por la derogación de los Decretos Legislativos que amenazan al medio ambiente y a los pueblos amazónicos del país. La marcha se inciará a las 14h, en la Plaza Dos de Mayo, desde donde se dirigirá hasta el Palacio de Gobierno.



(Fuentes:La República-Lima, EFE, ANSA-Latina, Agencia PÚLSAR, CNR y Adital)




(Fotos:IPS- Fedepaz)

6 comentarios:

Carlos Ernesto dijo...

Es sorprendente como se puede manipular la información y crear una visión en el extranjero totalmente equivocada de lo que sucede en mi país, Perú.

Es totalmente FALSO que existan fosas comunes con mas de 15 cadáveres, asimismo es un INFUNDIO que se ha ocultado cuerpos, o que se han lanzado granadas desde helicópteros. Los asesinatos y la masacre ha sido de parte de los nativos amazónicas hay mas de 25 policías degollados, torturados que han sido encontrados en la zona. Ellos solo buscaron restablecer el orden y la circulación, por que deben saber que los nativos tenían bloqueadas las carreteras por varios días lo que ocasionaba el desabastecimientos de las ciudades adyacentes, no había alimentos ni medicinas, había riesgos de epidemias si no se desbloqueaba la carreteras. ¿Que no hubo dialogo con los nativos? Claro que hubo dialogo, hubo mas 55 días de conversaciones con el representante de las comunidades, el Sr. Pizango, el cual mas de una vez llamaba a la insurgencia a los nativos a pesar de llegar a acuerdos en cuanto a los puntos polémicos de los dispositivos legales en cuestión. SEÑORES, LOS DECRETOS LEGISLATIVOS PROMULGADOS POR EL GOBIERNO, NO TOCABA EN UN METRO CUADRADO LAS TIERRAS DE PROPIEDAD DE LOS NATIVOS, SINO LAS TIERRAS ADYACENTES QUE ES PROPIEDAD DEL ESTADO. NO SE IBA A TOCAR TAMPOCA LA DISPOSICION DEL AGUA, SE RESPETA TOTALMENTE LAS TIERRAS DESTINADAS A RESGUARDAR LAS RESERVAS ECOLOGICAS DEL PAIS.

Seria bueno al momento relatar los hechos se haga honor a la verdad, y no se deje llevar por la información sesgada que se obtiene escuchando versiones de sectores que solo pretenden desestabilizar la democracia en el Perú. Todos las organizaciones comunistas nacionalistas y Pro chavistas se han plegado a la protesta planificando un PARO nacional con al única intención de derrocar al gobierno democráticamente elegido, para llegar al poder como sucedió en Bolivia y e algún momento en Ecuador. Esa gente no acepta las derrotas en las elecciones, y hace todo lo posible para minar los principios democráticos del Perú. SEÑORES, LOS PERUANOS ELEGIERON UN GOBIERNO EN EL 2006, Y ESTE SE DEBE RESPETAR POR QUE ES DEMOCRATICO Y CONSTITUCIONAL.

Da pena y vergüenza ver como se hace creer a la gente, un serie de infundíos atribuyéndole un componente racista y genocida a un gobierno que es el primero que se preocupa por las comunidades nativas, que también son peruanos y que han vivido en el olvido durante los inicios de la republica. Solo se quiere su desarrollo y bienestar, mejores condiciones de vida que les permita dejar la pobreza y el lamentable sub. desarrollo en el que viven.

Ahora el agitador subversivo de Pizango que recibe ingentes cantidades de dinero, no se sabe de donde, se encuentra asilado en Nicaragua, ¡vaya que casualidad!


Le pido a toda la gente que lee este blog, que no se dejen cegar por las versiones parcializadas de ciertos sectores que quieren un Gobierno como el de Chavez O Morales en el Perú. Ellos no son democráticos!, solo les importa socavar las bases legitimas de un gobierno, no importándoles la barbarie que esto puede conllevar.

Ojala que se publique mi comentario.

Gracias

Anónimo dijo...

CARLOS ERNESTO CUANTO TE PAGAN PORNO RENUNCIAR A TU CARNET DE APRISTA QUE MANTIENES CON ASCO EN TU BOLSILLO...LAMENTABLEMENTE PERSONAS COMO TU SON LAS QUE HACEN DAÑO AL PUEBLO.
PERO ESPERA LOS DEBILES Y POBRES TIENEN UN PADRE TODOPODEROSO Y ANTE EL TODOS DARAN CUENTA. ATODOS LOS QUE LEAN ESTE BLOG LOS ANIMO A NO DECEPCIONAR A NUESTROS HERMANOS.
INFORMEMOS CON LA VERDAD.

Carlos Ernesto dijo...

FALACIA AD HOMINEM.

Anónimo dijo...

a que llamas subdesarrollo o mejor dicho, cual es el punto referencial para establecer y medir el desarrollo, copadre verdaderamente no tienes ni idea de lo que escribes. Para empezar el paradigma del indigena no lo entiendes, y no podras desde tú vision occidental. en segundo termino que corta es tú vision o que buen cheque has de recibir para defender los intereses de los empresarios y el gobierno ladron del perú. suerte mi amigo y ojala un dia a esos que defiendes no les vayas a estorbar un dia porque entonces si sabras lo que verdaderamente son. ahí te la dejo

Anónimo dijo...

carlos ernesto primero no escribas AD HOMINEM si no conoses muy bien el significado con el afan errado de pareser mas culto el ternino falacia ad hominem. no pretende argumentar sino atacar por lo tanto el que empleador de el termino al careser de argunentos cae en atacar y descalificar al adversario. segundo hablas de un gobierno democratico por dios que ignorantes son algunos.esto es democratico?por supuesto que noo por dios santo estamos hablando de vidas? policias que siguiendo ordenes pretendian desbloquear la carretera que habia sido tomada masibamente por muchos natibos que havian prometido defender su causa hasta la muerte . y mandar tropas para desbloquear la caretera en ese momento es criminal.. La sed de sangre de Alan García Pérez es inagotable. Repite su historia del pasado, la de ordenar matanzas humanas como las de El Frontón, Lurigancho, Los Molinos y las de las comunidades andinas. No le importa si mueren pobladores o policías. No se diga que no hubo paciencia en el pueblo. Sesenta días de huelga masiva de los pueblos nativos de la Amazonía , que dejando sus labores que les permiten subsistir .para unirse a la protesta QUE CONTABA CON apoyo global Y NACIONAL a esa justa lucha, a lo largo y ancho del MUNDO, además de la solicitud internacional, y exhortaciones más que suficientes para hacer reflexionar cualquier gobernante, excepto, para un genocida calificado que no escucha ni escuchará jamás a nadie. Las maniobras aprista en el Congreso, para no tratar el problema de la derogatoria de los inconstitucionales decretos legislativos depredadores de la Amazonía, los cuales no respetan el medio ambiente, ni los ríos, ni los árboles ni los animales y menos los derechos ancestrales de lo pueblos originarios, fue el preparativo indispensable para ordenar el asesinato de quienes sólo defienden su derecho a existir.

Hace apenas días el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, organismo asesor del Consejo Económico y Social, hizo un llamado preventivo al gobierno peruano respecto a lo que podía ocurrir en caso de seguir embromando a los nativos a través de conversaciones dilatorias y farsantes.Sin embargo, a pesar de las exhortaciones y de los reclamos, a pesar de la ilegalidad de los decretos legislativos, el gobierno de Alan García y del títere Yehude Simon ha optado por el etnocidio, de más de un centenar indígenas (muchos de los cuerpos desaparesidos) y 23 policías han muerto en el enfrentamiento de una conflagración anunciada, mientras otras 100 personas resultaron heridas, en su mayoría de bala,

Anónimo dijo...

mira tú carlos ernesto o como te kieras llamar yo tambien soy peruana y creo de q tú eres un ingnorante por q no kieres ver lo q en realidad esta pasando ,el presidente de perú baila como un perro al ver el dinero q le ofresen para poder terminar con nuestras materias. pero claro prometio tantas cosas para entrar a la presidencia pero nada era cierto ,nunca dijo de q iva a vender sus territorios y q iva a matar a su pueblo pero ahí tenemos los resultados de nuestro grandisimo error .

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats