3.9.09

Honduras:Los apoyos externos al Golpe

EL FMI CONCEDE MÁS DE 160 MILLONES DE DÓLARES A LOS GOLPISTAS, CON EL BENEPLÁCITO DE LOS EE.UU QUE SIGUEN SIN CALIFICAR DE GOLPE MILITAR EL DERROCAMIENTO DEL PRESIDENTE ZELAYA. EL COMANDO SUR CONFIRMA EL USO DE LA BASE DE PALMEROLA EN EL PRONUNCIAMIENTO



El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concedido 163, 9 millones de dólares al Gobierno de facto de Roberto Micheletti, presuntamente para fortalecer las reservas e inyectar liquidez a la economía hondureña, que sigue hundido en una fuerte crisis política. Los golpistas han recibido con noticia con alborozo.
El pago forma parte de una estrategia del G-20 (grupo de países industrializados y emergentes) para financiar el gobierno golpista de Honduras. El mandatario ilegítimo dijo que el FMI ha tenido respeto” a su gobierno. Por su parte, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Sandra de Midence dijo que el FMIestá respetando que somos un país miembro”.

La noticia ha sido conocida ahora, pero el FMI ya entregó el grueso de la ayuda a finales de agosto. Según el BCH, 150, 1 millones de dólares del Fondo fueron entregados el pasado 28 de agosto y el resto hasta completar los 163,9 millones de dólares, será entregado la próxima semana.

A mediados de agosto la presidenta del BCH y la ministra de Finanzas del gobierno golpista, Gabriela Núnez, asistieron a una reunión del G-20 donde analizaron la asignación de recursos económicos por parte de FMI. Honduras , representada por un gobierno ilegítimo, fue el único país de Latinoamerica que asistió a esta reunión.

EE.UU. dice que suspende la ayuda a Honduras


Coincidiendo con el anuncio del FMI, Estados Unidos, cuyo peso en las decisiones del Fondo Monetario es de primer orden, anunciaba este jueves la suspensión de más ayuda a Honduras. Las nuevas medidas se producían al tiempo en que la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reúnía por segunda vez con Zelaya en Washington.

Curiosamente, según la versión difundida por funcionarios del Departamento de Estado la ayuda suspendida se elevaría a unos 200 millones; más o menos la misma cantidad que la otorgada por el FMI.

El presidente Zelaya ha agradecido el apoyo recibido de Washington desde que fue sacado del poder, aunque ha sugerido que la Casa Blanca "puede hacer más". Zelaya ha pedido a Estados Unidos que considere la aplicación de medidas que restrinjan el comercio entre los dos países, aunque hasta ahora Washington no ha accedido a hacerlo aduciendo que los tratados bilaterales no le permitirían hacerlo.

El Congreso esta dividido entre quienes apoyan el restablecimiento de la legalidad democrática, representada por Zelaya y quienes lo ven como un enemigo, por su vinculación al ALBA.

Zelaya espera aun que Estados Unidos condene el Golpe de Estado


Antes de entrevistarse con la señora Clinton, Manuel Zelaya dijo en la Universidad George Washington que está esperando que el Departamento de Estado declare y condene lo sucedido en Honduras como un Golpe de Estado.

Además, el mandatario depuesto consideró necesario que la administración Obama se exprese contra "la violación de los derechos humanos" de forma "totalmente contundente y evidente".

Estados Unidos, indicó, aún está estudiando si califica de Golpe de Estado a su derrocamiento. Esta decisión, como explicó, conllevaría medidas diplomáticas tales como suspender cualquier tipo de ayuda al país.

Hasta el momento Estados Unidos canceló las visas diplomáticas para algunos integrantes del Gobierno de facto, canceló las visas para los hondureños sin papeles y anunció que suspendía la ayuda militar.

“La Comunidad internacional no cuenta con mecanismos para enfrentar a los golpistas”

El presidente Zelaya, afirmó que la comunidad Internacional “no cuenta con los mecanismos coercitivos para enfrentar los golpes de Estado” y tiene muchas lecciones que aprender de la situación que vive su país a raíz de la instalación de un gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

“Hay lecciones que aprender de la situación que atraviesa actualmente mi país (…) la democracia no está consolidada en el continente y la comunidad internacional no cuenta con mecanismos coercitivos para enfrentar los golpes de estado”, dijo Zelaya durante un encuentro-coloquio en Washington con los embajadores venezolanos en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Dijo que Honduras vive una dictadura político-empresarial-militar, donde todos los poderes responden a Micheletti y no existen libertades ni respeto de los derechos ciudadanos.
También inistió en que tiene la calma para esperar el desarrollo de las acciones diplomáticas, pero que ni él ni su pueblo van a soportar la dictadura o el destierro. Anunció que agotará todos los medios pacíficos para regresar a Honduras, pero que si no, apelará a “los medios alternativos” de que dispone para conseguirlo.Denunció que el gobierno de facto de Roberto Micheletti intenta ocultar “decenas de muertos y desaparecidos”.


Los golpistas usaron la base de Palmerola

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, admitió el uso de la base militar de Palmerola durante el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, publica hoy el diario Tiempo de San Pedro Sula.

"Avión que llevaba secuestrado a Zelaya sí aterrizó en Palmerola", destaca el periódico , al hacer referencia a las declaraciones de Fraser durante un encuentro la víspera en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega. Aunque el jefe del Comando Sur admitió el aterrizaje en ese enclave del avión que llevaba secuestrado a Zelaya, dijo que el personal estadounidense "no tuvo participación ni conocimiento" de la llegada y posterior despegue de la nave.

El presidente Zelaya fue sacado a la fuerza de su residencia por militares encapuchados el 28 de junio y llevado a la base, conocida también como Soto Cano, en el norte de Tegucigalpa, de donde fue trasladado a Costa Rica. Ese enclave fue construido por Estados Unidos en 1980 y desde allí Washington apoyó a la contrarrevolución nicaragüense, financió y entrenó a los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte.

La resistencia al golpe continúa día a día


Las centrales sindicales y las asociaciones de maestros de Honduras han in iciado este jueves un nuevo paro de 48 horas como parte de la resistencia popular contra el golpe militar.La mayoría de los sindicatos, con mayor fuerza en el sector público, se sumaron a las acciones de la lucha por rescatar el orden constitucional y la restitución del presidente Manuel Zelaya desde el mismo día de la asonada.

Entre tanto, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) ratificó que continuará la resistencia junto con el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe, del cual es miembro, en demanda también de una asamblea nacional constituyente.

El magisterio se mantiene firme en la lucha, afirmo el presidente del Colegio de Superación Magisterial (COLPROSUMAH), Saturnino Sánchez. El presidente del Colegio de Profesores de la Educación Medina (COPEMH), Eulogio Chávez, precisó que la movilización popular se mantendrá hasta el restablecimiento del estado de derecho y el regreso de Zelaya. Chávez precisó que las organizaciones decidieron mantener la estrategia de retornar a las aulas los tres primeros días de la semana y los restantes incorporarse a las manifestaciones de la resistencia. El magisterio declaró una huelga general un día después de la asonada castrense del 28 de junio pasado y cuatro semanas después adoptó esa modalidad de lucha para impedir la pérdida del curso escolar.

Milton Bardales, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial, y otros dirigentes denunciaron presiones y hostigamientos contra los maestros y profesores que participan en las actividades de la resistencia. Agregaron que las protestas del Frente Nacional están amparadas por la Constitución, en la cual se establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador impuesto por las armas.
Las fuerzas populares realizan este jueves su jornada 68 consecutiva contra los golpistas.

(Fuentes: Adital, Agencia PÚLSAR, BBC-Mundo, LibreRed, Prensa Latina y EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats