19.5.09

Guatemala-Caso Rosenberg:Entrevista al Presidente Colom

"SABEMOS MUY BIEN QUIÉNES SON"


Guatemala está atravesando por una de las peores crisis políticas de los últimos años luego de que el presidente del país, Álvaro Colom, fuera acusado de participar en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
Rosenberg, de 47 años, grabó un video antes de ser asesinado en el que señalaba como responsables de su muerte al presidente Colom y a su esposa, entre otros miembros del gobierno.
En los últimos días cientos de personas se han manifestado en el centro histórico de Ciudad de Guatemala para expresar su apoyo o repudio al gobernante. Álvaro Colom cree que las acusaciones son "parte de un plan" que busca desestabilizar al gobierno y ha asegurado que no renunciará a su cargo, pese a las presiones de la oposición que ha exigido su salida del poder para garantizar una investigación independiente del crimen.
Ahora, el caso está en manos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Fiscalía General y el FBI.
La enviada especial de BBC Mundo a Ciudad de Guatemala, Cecilia Barría, conversó con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.


-Usted ha mencionado una campaña de "desestabilización" contra el gobierno. Si esto fuera así, ¿el abogado Rosenberg habría sido víctima de esta campaña o partícipe? ¿Es posible pensar que él haya decidido martirizarse, ofreciendo su vida para desestabilizar al gobierno?

-Mire yo no conocí al licenciado Rosenberg. Lo he conocido ahora por lo que he oído y he visto. Era una persona muy amigable, tenía un círculo de amistades muy bueno, una familia honorable. Yo creo que es importante separar las dos cosas. Hay tres crímenes que hay que esclarecer y nosotros hemos colaborado totalmente. Guatemala tiene una comisión internacional contra la impunidad -única en el mundo- que va a garantizar una investigación independiente, ya que tenemos un sistema de justicia muy débil y muy golpeado por la historia del país, particularmente en los últimos ocho años previos a mi gobierno.
La parte del video es otra cosa. Desconozco los motivos o motivadores que llevaron al licenciado Rosenberg a grabar ese video. Lo desconozco sinceramente. Pero sí conozco a los que ya aceptaron que estaban atrás de la elaboración de ese video, los golpistas de la época de los '80. Sabemos muy bien quiénes son, usted puede preguntarle al ex presidente Vinicio Cerezo, cuando le quisieron dar el golpe. Y es curioso que en esta crisis todos los sectores serios, formales, están llamando a la justicia, a la moderación. Pero ninguno está llamando a otras cosas, excepto un partido que lo derroté dos veces en las elecciones.

-Presidente, ¿quiénes son las personas que están detrás de esta campaña de desestabilización que usted menciona? Usted dice que no sabe el papel exacto que jugó el abogado Rosenberg, pero que sí que había intereses detrás de él. ¿Quiénes son, quiénes son estas personas que estaban detrás del abogado?

-Sinceramente yo pienso que el licenciado Rosenberg fue una victima anticipada de sus victimarios. Sinceramente. No encuentro otra razón. Si él tuviera un historial, por ejemplo que hubiera sido un opositor... no hay ningún motivo ni ninguna razón.Lo que puede pasar es que entendemos que él estuvo en un proceso muy humano por la muerte de su madre y por la muerte del señor Musa que era muy amigo. Frente a todo eso cualquier ser humano tiene un sentimiento muy fuerte.

Las dos personas que han reconocido que han estado detrás de ello han sido el señor Mendizábal y el señor García, totalmente conocidos por la sociedad guatemalteca. El señor García protagonizó un llamamiento a un golpe de Estado en los años 80 contra el presidente Vinicio Cerezo, el primer presidente de la nueva democracia guatemalteca. Él salía con su pañuelo incitando al golpe de Estado. Y entiendo que el señor Mendizábal también estuvo en ese grupo. Entonces eso le quita muchísima credibilidad a todo esto. Lo que no se encuentra es el motivo del señor Rosenberg. Es un video verdadero, pero el contenido lo descalifico totalmente. Hay una cosa ahí que no logramos entender.

-¿Presidente pero el señor Mendizábal no trabajó en labores de inteligencia para su propio gobierno?

-No, no. El tenía un servicio de informes, de análisis político y él vendía ese servicio a empresas. Varios empresarios que están en el partido y que apoyaron al partido compraban ese servicio y lo compartían con nosotros como parte del apoyo. Y haciendo gobierno me imagino que los empresarios seguían recibiendo esos informes y los deben haber compartido en algún momento. Yo conscientemente no recibí ni uno de esos informes. Tal vez sí o tal vez no, pero es que recibimos tantos informes que no recuerdo. La relación era esa. No iba más allá de eso.

-Conversemos sobre el fondo de la acusación contenida en este video grabado por el abogado Rosenberg. Él dice que había actos de corrupción al interior de Banrural por parte de altos funcionarios del gobierno. Lo menciona a usted, a su esposa, a asesores de confianza. ¿Usted tiene algún antecedente sobre actos de corrupción en el interior de Banrural?

-Honestamente no. El Ministerio Público y la Comisión Internacional (contra la Impunidad en Guatemala) están haciendo la investigación y yo creo que hay que profundizar esa investigación para llegar a la verdad. Yo lanzo un mensaje de tranquilidad en el caso de Banrural. Cualquier institución podría tener problemas, pero Banrural es un fenómeno bancario en Guatemala y en América Latina.
Yo lanzo un mensaje de tranquilidad en el caso de Banrural. Cualquier institución podría tener problemas, pero Banrural es un fenómeno bancario en Guatemala y en América Latina. Si hay algún problema de corrupción o de cualquier otro tipo, estoy seguro que la misma junta directiva es la interesada en averiguarlo.
-Usted diría que es un banco limpio...

-No lo puedo asegurar porque yo no lo dirijo ni estoy involucrado. Podría haber algo pero eso lo tiene que determinar la investigación. Aquí tenemos una buena superintendencia de bancos y en el tiempo que llevo en el gobierno las situaciones con los bancos no han sido complicadas. Entonces no creo que sea muy difícil determinar esto que están señalando del banco.

-Pero la oposición dice que ha sido muy difícil fiscalizar el destino de los fondos de los programas sociales que dirige su señora esposa. Dicen que han pedido acceso para saber a quiénes les han llegado esos recursos, pero que en los últimos ocho meses el gobierno ha negado la información ¿Cómo responde a esa acusación?

-Un dato importante del contenido del video. Revisa los ataques al gobierno más o menos de septiembre para acá y es la secuencia del video. En el caso particular que tú me preguntabas de mi esposa, como mujer lo vas a entender mejor. Estos machistas no pueden concebir que la esposa del presidente tenga protagonismo en el gobierno. Yo me enamoré, me casé con Sandra haciendo campaña. Somos dos políticos, somos líderes, los dos. Yo le he dado la libertad de que como ser humano escoja lo que ella quiera hacer. Y ella escogió coordinar un programa que yo dirijo que se llama Cohesión Social, que tiene seis programas sociales que están revolucionando el interior del país. Ellos quieren las direcciones de los beneficiarios. Ya dimos nombres, número de cédula, etc. ¿Por qué quieren las direcciones? Para politizar unos programas que tienen éxito precisamente porque no tienen color partidario.

-Señor Colom usted ha dicho que sólo saldrá muerto del Palacio Presidencial. Yo le pregunto, si la investigación que se está llevando a cabo arroja que hay evidencia suficiente para que usted sea investigado, ¿está usted dispuesto a alejarse del cargo temporalmente para garantizar que esta investigación sea independiente, transparente y confiable para todos los guatemaltecos?

-Es una posibilidad que ni siquiera he considerado. Tengo mi corazón limpio y mi conciencia totalmente tranquila. Este es un problema de justicia de tres crímenes y es un problema de manipulación y aprovechamiento de malos guatemaltecos aprovechándose de una tragedia para hacer una crisis. Honestamente yo puedo verle el rostro a cualquier persona porque en toda mi vida no me han encontrado nada.
(Fuente:BBC-Mundo)

4 comentarios:

Andrés Borbón dijo...

Es una situación terriblemente penosa y sin precedentes. Un verdadero escándalo internacional. No sé lo que vaya a suceder al final, pero ojalá todo sea por la vía pacífica.

Saludos!!

Merced dijo...

Los que exigimos justicia no estamos tratando de desestabilizar el gobierno. El asesinato de Rosenberg fue la gota que rebazo el vaso para los Guatemaltecos. Guatemala esta dividida porque Colom ha pagado a las personas de escazos recursos para que manifiesten a su favor, y ha amenazado a los empleados publicos a ir a las manifestaciones a su favor porque si no, seran despedidos.

Mi padre, Hugo Arce, el primer asesinato politico de la era de Colom, casi como profeta escribio lo siguiente:

"Este cruel, insensato y demagógico discurso de enfrentamiento de clases está causando mella en la población guatemalteca, puesto que los demagogos, los sinvergüenzas y usurpadores de la clase política guatemalteca como Álvaro Colom y Alfonso Portillo, irresponsables, inescrupulosos y sin importarles el enorme daño que están haciendo al pueblo guatemalteco, está logrando lo que la guerrilla no consiguió en sus 36 años de lucha: enfrentar a la clase media --que es la que sostiene este país-- con las clases más desposeídas. Como lo dijera Manuel José Arce en el Diario de un Escribiente y como profeta de su tiempo (Diario de un Escribiente I, Editorial Piedrasanta). "Cuando Guatemala explote no serán los millonarios y los verdaderos ricos quienes sufran las consecuencias, pues simplemente tomarán un avión a Miami o a Europa y se alejarán de este país. La lucha de clases la sufrirá quien compró su pichirilo que paga a plazos, quien compró su casita que con esfuerzo, sudor y trabajo también paga a plazos".
Esta lucha de clases, que ya se está dando, no la sufrirán de ninguna manera los grandes terratenientes ni industriales, la sufriremos nosotros, quienes manejamos un carro modesto, quienes vivimos en una casa modesta, que para los desposeídos, enardecidos por los insensatos e idiotas como Alfonso Portillo y Álvaro Colom somos la clase dominante y opresora. Álvaro Colom, al igual que Alfonso Portillo, si estuvieran en la Inglaterra gobernada por el Rey Carlos I serían decapitados como lo fue éste por promover la guerra entre sus conciudadanos"
- Hugo Arce, Colom, un candidato de mentiras - (II), Diario La Hora - 29 de agosto de 2003

En cuanto a Colom postulandose como el presidente de los pobres, mi padre escribio lo siguiente:

"Álvaro Colom es el candidato de los pobres contrabandistas, de los pobres narcotraficantes, de los pobres eferregistas, de los pobres unionistas, de los pobres portillistas y de los pobres corruptos que están aún como altos funcionarios de este gobierno."
- Hugo Arce, "A Palmieri", Publicado en La Hora 5 de Diciembre 2003

Unknown dijo...

Q onzas pueblo no se dejen engañar Rosenberg un Heroe??? Por que por grabar un video??? O por haber muerto si es así en Guatemala habria al rededor de 15 y 18 heroes al día
por que se habla tanto de la muerte de alguien adinerado y con bonito apellido pero por que no se habla y se manifiesta por la muerte de una persona humilde acaso no valemos lo mismo??? Pinches burgeses

Anónimo dijo...

tenes razon vos federico la gente que se deja llevar por todo y los choferes porque por ellos no manifestaron no los estudiantes protestaron mas la gente no y ahora por la estupidez de grabar un video si hacen relajo saben yo visito una pagina donde le damos contodo a toda esa gente ignorante sistem45.lacoctelera.com y chapintocables.wordpress.com

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats