8.8.09

Honduras:40 días de Golpe Militar

LA RESISTENCIA CRECE Y SE FORTALECE, LA MARCHA NACIONAL SE CONSOLIDA Y LA POBLACIÓN, QUE YA HACE FRENTE A LOS GOLPISTAS, IMPIDE UN ACTO DEL IMPOSTOR MICHELETTI EN EL DEPARTAMENTO DE LEMPIRA



Unas 20 mil personas se movilizaron este viernes en el departamento de Lempira, en el occidente de Honduras, para impedir un acto del presidente de facto, Roberto Micheletti, informan fuentes de la resistencia antigolpista. El dirigente indígena Salvador Zuñiga precisó que la noticia de la posible presencia del empresario que asumió con el golpe militar del 28 de junio pasado bastó para que miles de personas enardecidas se lanzaran a las calles.

Micheletti participaría en el acto inaugural de un puente sobre el río Lempira, que une al país con El Salvador, una vía construida durante el gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya. Añade la fuente que ante la presencia de la multitud, la ceremonia fue suspendida y los manifestantes, enojados, lanzaron a las aguas las sillas y hasta los equipos de sonido.

En una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, fuertemente custodiada por tropas del ejército, Micheletti calificó a quienes protestaban de "cuatro vagos enmascarados".

Salvador Zuñiga añade que la cada vez más amplia resistencia popular "debe llenar de optimismo a la población, pues la victoria se acerca, mientras los golpistas empiezan a retroceder. ".

La resistencia se fortalece, afirma el Frente Nacional

La resistencia popular contra el golpe de estado del 28 de junio pasado se fortalece y continúa creciendo, afirma uno de los principales dirigentes del movimiento, Juan Barahona. En declaraciones a Prensa Latina, Barahona apunta que para sustentar esa afirmación sólo basta con observar las multitudes reunidas el jueves y viernes últimos en la capital para demandar la restitución del orden constitucional.Y eso sólo ha sido con gente de Tegucigalpa. La semana que viene Barahona dice que serán mayores,y recuerda que el miércoles comenzó en desde el interior del país la Marcha Nacional de Resistencia Popular, con destino a la capital y la ciudad de San Pedro Sula, la segunda del país.

"Las manifestaciones contra la asonada militar comenzaron la mañana del 28 de junio, poco después de conocida, y se han prolongado por 42 jornadas consecutivas hasta este sábado. La resistencia digna y valiente del pueblo es admirable, 41 días es como para estar cansados, pero ahí vamos", dice Barahona.

A la marcha de este viernes se sumaron unos mil conductores con sus vehículos, miembros de la Asociación Nacional de Taxis, con 19.000 agremiados en Honduras y cuyos dirigentes declararon que se encuentran en resistencia permanente.

En tanto, este sábado continuarán su camino hacia la capital y San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte, las participantes en la Marcha Nacional de Resistencia Popular, tras pasar la noche en comunidades campesinas y poblados.

Informes enviados por teléfono por los participantes a la emisora Radio Globo indican que el camino reciben la solidaridad de la población, que les suministra agua, alimentos, ropas, zapatos y albergue.

Miles de hondureños en la marcha nacional de resistencia popular



Miles de hondureños reiniciaban este viernes la Marcha Nacional de Resistencia Popular hacia Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, en un nuevo empeño para lograr la restitución del estado de derecho. Con apenas la cobertura periodística de la emisora Radio Globo y otros medios alternativos, ignorada por la poderosa prensa aliada al gobierno de facto, la caminata cumplía este viernes su tercera jornada.

En un discurso en la occidental ciudad de Santa Bárbara, Xiomara Castro, primera dama del gobierno de Manuel Zelaya, resaltó el sacrificio del pueblo en la lucha por la restitución del orden constitucional. Castro subrayó que la lucha no es sólo por el regreso de Zelaya, sino por lograr una Honduras más justa y solidaria, frente a una oligarquía que sólo busca mantener e incrementar sus privilegios. La esposa de Zelaya participa en la marcha que partió hace cuatro días del departamento de Copán, en el occidente del país, y que se dirige hacia San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de la capital.

Según lo anunciado por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, los caminantes harán recorridos diarios de 15 a 20 kilómetros, para llegar a Tegucigalpa y San Pedro Sula el martes próximo. Pasarán las noches en comunidades campesinas, poblados y ciudades con el propósito de evitar la represión del ejército y la policía, e incluso evitarán dificultar el tráfico vehicular.

Los informes de Radio Globo indican que la población les ha brindado su apoyo solidario durante el camino, con agua, alimentos y otras necesidades, así como propiciando el alojamiento de los participantes en la protesta.

Mientras, en la capital, el Frente convoca cada día salir a las calles pacíficamente, como lo han hecho desde la mañana de la asonada militar del 28 de junio, pese a la represión de las fuerzas armadas y la policía. "Todo el pueblo está contra el golpe", afirma el coordinador general del Frente, Juan Barahona, al recordar que también el paro general por tiempo indefinido convocado por las tres centrales sindicales continúa ampliándose.

AUDIO:
-Rafael Alegría, dirigente campesino declara a TeleSur archivo mp3

Los cancilleres de la OEA, llegan también el Martes



Una misión de ministros de Exteriores del continente, entre ellos el argentino Jorge Taiana, y la mexicana Patricia Espinosa, llegará el martes próximo a Tegucigalpa para "promover el restablecimiento del orden democrático en Honduras", anuncia la Organización de los Estados Americanos (OEA). También formarán parte de la delegación el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los cancilleres de Canadá, Peter Kent, de Costa Rica, Bruno Stagno, de Jamaica, Kenneth Baugh, y de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Insulza asegura que la misión no representa "un cambio, sino una continuación" de la gestión mediadora del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que por ahora no logró resultados ya que los golpistas insisten en que sólo permitirán el regreso del presidente Zelaya si el ex presidente se somete a un proceso judicial para responder a supuesto delitos de corrupción. La propuesta de Arias incluye la restitución incondicional de Zelaya y la constitución de un gobierno de "reconciliación nacional", una amnistía general, la renuncia a convocar una Asamblea Constituyente y el adelantamiento de las elecciones de noviembre.

Amenazas de muerte golpistas contra el IHDER


El personal del Instituto Hondureño de Desarrollo Rural (IHDER) recibió este jueves 6 de agosto amenazas de muerte. Las acciones sucedieron un día después de que el IDHER concluyera la coordinación de la Misión de Observación la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC) y la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP). En la misión participó también participó la MESA de Articulación de Asociaciones y Redes de ONG de América Latina y el Caribe.

El director ejecutivo del IHDER, Oscar Puerto Posas, actuó como coordinador de la misión de la que participaron la presidenta de AMARC-ALC, María Pía Matta, y el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libre Expresión del Pensamiento, Frank La Rue.

Además, el IDHER cumplió un papel importante el día 4 de agosto al promover la presencia de Frank La Rue en "Radio Globo" para impedir la tentativa de cierre de la emisora por parte de los militares. Puerto Posas y los demás integrantes del instituto recibieron una amenaza donde se asegura que "van a acribillar a todos".

La misión concluyó que en Honduras hay un cerco informativo grave y que los golpistas reprimen a quienes pretenden registrar las manifestaciones.

Durante la misión, Puerto Posas afirmó que "el Golpe fue precedido por una verdadera conspiración mediática" ya que los dueños de los medios son empresarios que comparten los intereses de los golpistas. A su vez, señaló que los "golpistas están asustados" porque por primera vez el pueblo los está repudiando públicamente y los está denunciando con pintadas en la paredes ya que no disponen de medios para expresarse.

AMARC-ALC, ALOP y la MESA de Articulación de Asociaciones y Redes de ONG de América Latina y el Caribe expresaron su solidaridad con los integrantes del IDHER amenazados. Al mismo tiempo manifestaron que denunciarán ante los organismos internacionales lo sucedido.

AUDIOS:
-Oscar Puerto Posas, sobre conspiración mediática archivo mp3
-Oscar Puerto Posas, sobre resistencia popular archivo mp3
Se declaran en paro hasta que regrese Mel Zelaya:
Taxistas hondureños se unen a protestas

-Crónica de Mabel Márquez/ Vía Campesina- Honduras(*)
Los taxistas hondureños hoy se unieron a las protestas que se están desarrollando a nivel nacional el frente de resistencia contra el golpe de estado. Solo en Tegucigalpa, son unos 7 mil unidades de taxis las que circulan diariamente y a nivel nacional suman unos 19 mil taxis, por lo que este es un gremio bastante fuerte.

Los conductores taxistas expresaron que van a un paro indefinido de labores hasta que regrese el presidente José Manuel Zelaya Rosales y se restablezca el orden institucional, ya que su gremio está consiente que este golpe de Estado es Ilegal. Además, dijeron que desde el día 28 de Junio del 2009 que se dio el golpe al presidente Zelaya, ellos están operando con pérdidas debido a las tomas que desde entonces se han venido dando en todo el país y el dinero que hacen diario no les ajusta ni siquiera para la tarifa que pagan a los dueños de las unidades, en vista que la mayoría de taxistas no son ellos los propietarios de los vehículos, son simples empleados, y por lo tanto no están dispuestos a seguir trabajando en este situación crítica que enfrenta Honduras y ellos son parte de este pueblo y van a defender la democracia.

La determinación tomada por los taxista de unirse a las protestas del frente fue bien recibida por los miembros del frente que vienen luchando en las calles consecutivamente desde hace 41 días de resistencia. Hoy, luego de enterarse los manifestantes de que este gremio se unía a las protestas, celebraron con mucha alegría. Hoy, la toma que mantenía el frente de resistencia en la salida al oriente del país (Danlí), estaba abarrotado de manifestantes. Ahí permanecieron durante varias horas. Luego, a eso de las 12:30 del medio día, la multitudinaria protesta se trasladó hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para juntarse ahí con muchos compañeros del frente de resistencia universitaria, que esperaban con ansias la llegada de los manifestantes.

Hoy Viernes 07 de Agosto, el país se encuentra casi en su totalidad paralizado. Son muy pocas las empresas que están trabajando, generalmente en la empresa privada. Sin embargo, las autoridades de facto, a través de los medios de comunicación a su servicio, están diciéndole a la población que todo está normal y que aquí nada pasa; pero afortunadamente contamos con medios como Radio Globo y Canal 36 y otros pocos que están transmitiendo lo que realmente está pasando en el país. Además, le están dando un seguimiento a las caminatas que vienen haciendo las y los compañeros del frente de resistencia y ciudadanos conscientes desde el interior hacia las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que llegarán a principios de la próxima semana.
Por otra parte, hoy, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa, que están sirviendo como centro de acopio para recolectar víveres para los compatriotas que vienen caminando hacia la cuidad desde el Miércoles anterior, la dirigencia del frente de resistencia contra el golpe y otros colaboradores voluntarios estuvieron empacando víveres y alimentos para ir a dejarles a estos compatriotas, que vienen en las caminatas. Desde ya, la dirigencia popular está haciendo los preparativos para recibirles cuando lleguen sus compañeros a las ciudades antes mencionadas.

En casi todas las protestas, se presentan algunos incidentes menores. Para el caso, hoy en la toma que se mantenía en la carretera al oriente, un ciudadano molesto porque no le dejaban pasar sacó un arma de juego para amenazar a los manifestantes; sin embargo este impasse fue solucionado de inmediato por los compañeros que conforman el comité de vigilancia del frente, quienes le decomisaron el arma a este ciudadano para hacer la denuncia correspondiente, en vista que, aunque se les explica a los ciudadanos y ciudadanas que las protestas son pacíficas y son un derecho que tenemos todos y todas los hondureños, algunas personas no entienden esta lucha.
PORQUE EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO
(*)Esta crónica ha sido distribuida por la Minga Informativa de Momimientos Sociales, que puede seguirse en http://www.movimientos.org/honduras.php
(Fuentes: Prensa Latina, ANSA-Latina, Agencia PÚLSAR y Vía Campesina-Honduras)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats