12.8.09

Honduras:Resistencia al Golpe y Represión

LOS GOLPISTAS ENDURECEN LA REPRESIÓN TRAS EL ÉXITO DE LA MARCHA NACIONAL SOBRE TEGUCIGALPA Y SAN PEDRO SULA, CON MILES DE PARTICIPANTES. EL GOBIERNO TÍTERE REIMPONE EL TOQUE DE QUEDA EN LA CAPITAL


El régimen golpista de Honduras que encabeza Roberto Micheletti restableció este martes el toque de queda en la capital, tras la llegada, de todo el país, de cientos de miles de personas para exigir el restablecimiento en su cargo del presidente constitucional Manuel Zelaya. La marcha pacífica se volvió violenta al atacar las fuerzas militares y policiales a los manifestantes, que debieron tomar medidas de autoprotección.

El toque de queda fue establecido desde las 22:00 a las 5:00 hora local (4:00- 11:00 GMT). Los manifestantes, después de la concentración realizada en el parque central, se desplazaron hacia la Universidad Pedagógica Francisco Morazán para pernoctar, pero fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos en el bulevar Centroamérica. n las refriegas resultó incendiado un autobús. Rafael Alegría, uno de los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, dijo que el autobús fue incendiado por un grupo de manifestantes porque en el mismo se refugió un policía de tránsito que hirió de un balazo en un tobillo a un manifestante que viajaba en una motocicleta.

El Frente Nacional de Resistencia habían planeado que la movilización coincidiera con la llegada a Tegucigalpa de una delegación de cancilleres latinoamericanos encabezados por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pero el rechazo inicial del gobierno golpista de Micheletti postergó tal visita.

"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", cantó una hija de Zelaya, Hortensia, más conocida como 'La Pichu', ante la multitud que la seguía a coro y levantando los puños en una marcha por el bulevar Juan Pablo II de la capital, en las proximidades de la Casa Presidencial.

Miles de partidarios de Zelaya caminaron desde la Universidad Pedagógica Nacional entre negocios de comida rápida, y en medio de la algarabía recibieron a unas 3.000 personas que llegaron caminando desde la zona de Olancho, en el este del país, y a otras 2.000 procedentes de Comayagua, en el centro.
Esta fue la mayor manifestación por el retorno de Zelaya desde una realizada el 5 de julio en los alrededores del aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa, cuando el mandatario depuesto intentó aterrizar en un avión venezolano, pero el gobierno de facto puso obstáculos en la pista.
Los primeros contingentes habían iniciaron la marcha el 5 de agosto desde diversas regiones de Honduras para concentrarse el martes en las dos principales ciudades la capital, Tegucigalpa, y San Pedro Sula. Los grupos de personas caminaron durante días y fueron creciendo en número durante el trayecto. En las poblaciones del camino eran agasajados y atendidas sus necesidades de alimentos y cobijo.
Las autoridades golpistas, además de reimplantar el toque de queda, han dictado nuevas órdenes de detención contra el ministro de Defensa de Zelaya, Arístides Mejía, la ministra de Finanzas, Rebeca Santos y la directora de la Empresa Nacional de Electricidad, Rixi Moncada. Los tres funcionarios del gobierno constitucional son acusados por las autoridades del ilegítimo gobierno de Micheletti de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública.

Más de 40 antigolpistas detenidos


Más de 40 manifestantes antigolpistas de Honduras fueron detenidos este martes por fuerzas de la policía, informa el Frente Nacional contra el golpe de Estado. Los dirigentes de las bases del Partido Liberal y del Frente, Rassel Tomé y Dagoberto Suazo responsabilizaron al gobierno de facto por la vida de dos dirigentes estudiantiles, cuyo paradero se desconoce. Los jóvenes, de la Universidad Pedagógica Nacional, fueron arrestados la noche del martes, durante una operación policial en la colonia capitalina San Ángel y no aparecen registrados como detenidos.

Otros tres jóvenes, procedentes del occidental departamento de La Paz, permanecen encarcelados en otra comisaría de Tegucigalpa y un grupo de 22 (21 hombres y una mujer), en otra. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas el Comité de Detenidos Desaparecidos, tratan de lograr la liberación de los arrestados.

Dura represión de la marcha en Tegucigalpa.


Las Fuerzas Antimotines de Honduras fueron las encargadas de dispersar la Marcha Nacional contra el Golpe en la capital. Participaban unas 40.000 personas.

Los incidentes ocurrieron al final de la tarde en los alrededores de la Universidad Pedagógica Nacional, hacia donde los policías dispararon numerosas granadas lacrimógenas contra manifestantes que estaban en el lugar. Grupos de jóvenes respondieron lanzando piedras y otros objetos.

Los incidentes se desataron al término de la marcha, en las proximidades de la Casa Presidencial, custodiada por tropas del ejército. En un confuso incidente, los manifestantes enardecidos incendiaron un autobús de servicio urbano, donde afirmaron se había refugiado un agente de tránsito que disparó contra uno de ellos, hiriéndole en una pierna. Otros testigos dijeron que perseguían a alguien que disparó contra un niño, y al negarse el conductor a detener el vehículo, algunos manifestantes le prendieron fuego.

En otro incidente no aclarado aún, fue pasto de las llamas un local de la cadena de comida rápida Popeyes, cuyos propietarios los opositores identifican como parte de los empresarios que financiaron y promovieron el golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya.El negocio se encuentra a unos 200 metros de la Pedagógica, por el Boulevard Centroamérica, donde aún al caer la noche estaba un fuerte contingente de policías antimotines, con el apoyo de una tanqueta lanza agua. Testigos informaron que los policías dispararon granadas lacrimógenas hacia el interior de la sede universitaria.

Poco después de iniciados los incidentes, el gobierno de facto anunció en cadena nacional de radio y televisión la re-implantación del toque de queda.

Xiomara Castro y el Frente llaman a continuar la movilización


La esposa del presidente legítimo de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, encabezó este martes las movilizaciones que reclamaron por el retorno del orden constitucional en Tegucigalpa.

La señora Castro asegura que los golpistas "tienen secuestrada a Honduras con la información" ya que imponen en los medios masivos la desinformación más descarada.
Y añade que el Gobierno de facto creyó que ocultando informaciones "el pueblo hondureño se iba a cansar". Sin embargo, afirma que el pueblo seguirá marchando
"hoy, mañana y siempre para lograr grandes transformaciones en el país".

Xiomara Castro denuncia que los golpistas no permitieron entrar en el país a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que ya habían aprobado su visita. Según la primera dama, los usurpadores en el Gobierno creyeron que las manifestaciones finalizarían entre este martes y este miércoles. Por ello, remarca que , al contrario a lo que quieren los golpistas, los hondureños deben seguir "adelante, luchando y firmes".

Por su parte, el representante en el Frente Nacional de Resistencia del Bloque Popular, Juan Barahona, reitera que con o sin el presidente Zelaya la Asamblea Nacional Constituyente es una lucha del pueblo hondureño que desea verdaderos cambio para el país.

La marcha por la dignidad permanecerá al menos una semana más en la capital, para continuar engrosando las manifestaciones pacificas en contra del Gobierno de facto. AUDIO: Xiomara Castro, archivo mp3

En rueda de prensa, el dirigente obrero Israel Salinas leyó un comunicado que afirma que el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe del 28 de junio ha resuelto "aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales".
Se van a "extender las acciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financieras y ejecutoras del golpe político-militar", añadió el dirigente. Salinas denunció "la ilegalidad del proceso electoral (convocado para el 29 de noviembre de 2009) avalado por el gobierno de facto" de Roberto Micheletti y anunció que el Frente "promoverá en instancias internacionales el castigo penal contra los responsables" del golpe.

Protestas en Madrid, ante la Embajada de Honduras y el Ministerio de Exteriores.



Organizaciones políticas y sociales españolas convocaron este martes una concentración ante la Embajada de Honduras en Madrid. Ante una pancarta que expresaba solidaridad "con la resistencia en Honduras", los portavoces leyeron ante la puerta de la embajada, custodiada por un contingente policial, un comunicado en el que solicitaron la restitución del orden democrático en el país centroamericano.
La integrante de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, señaló que hay que lamentar ya 8 asesinatos y decenas de detenciones arbitrarias a manos de los golpistas, desde que se produjo el Golpe del 28 de junio en Honduras. Spendeler explicó que el acto fue en solidaridad con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, para denunciar la represión del Ejército contra el pueblo hondureño y exigir la restitución del presidente depuesto y expatriado por la fuerza, Manuel Zelaya Rosales. Además, las organizaciones solicitaron el aumento de la presión internacional sobre los golpistas en los términos propuestos por la misión internacional de 15 expertos que dio a conocer su informe la semana pasada, tras visitar el país y conatatar las graves violaciones a los derechos humanos que se están perpetrando.

La convocatoria respondía al llamamiento del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y Vía Campesina para realizar movilizaciones en un Día de Acción Global por Honduras.
Las organizaciones convocantes del acto de ayer y los manifestantes se trasladaron después al Ministerio de Asuntos Exteriores, ante cuya sede leyeron un comunicado y, una comisión, entró en el recinto para entregar una carta dirigida al ministro Moratinos, en la que se reclama que la comunidad internacional y el Gobierno español fortalezcan la presión y tomen las acciones necesarias para terminar con el régimen golpista. Pidieron también a un mayor apoyo a la legítima lucha del pueblo de Honduras y sus movimientos sociales para proteger las instituciones democráticas y un reflejo más fidedigno de cuanto sucede en Honduras en los medios de comunicación españoles.

Lula y Zelaya analizan la situación en Honduras

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles a su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, para analizar la situación de la nación centroamericana, víctima de un golpe de Estado. Zelaya llegó en la noche del martes a la Base Aérea de Brasilia , donde fue recibido con honores de jefe de Estado.

En declaraciones a la prensa solicitó a los gobiernos latinoamericanos, y también y sobre todo al de Estados Unidos, adoptar medidas más firmes contra los golpistas hondureños. Zelaya reclamó de Estados Unidos un repudio mayor al gobierno de facto de Roberto Micheletti, ya que -precisó- Honduras mantiene con ese país casi el 70 por ciento de sus relaciones económicas, culturales, militares y políticas. "Reconocemos el esfuerzo norteamericano, pero creemos que las acciones fueron demasiado tibias, no siendo suficientes", señaló Zelaya y agregó que el presidente Obama puede adoptar medidas más enérgicas en los aspectos económico, comerciales, migratorios y en relación con diversos tratados con Honduras.

Sobre su encuentro de este miércoles con Lula y con el canciller Celso Amorim, Zelaya indicó que son precisamente para analizar una estrategia para profundizar las acciones contra los golpistas. El mandatario agradeció la firme postura de Lula y Amorim, además de los movimientos sociales y sectores de la prensa brasileña que condenaron el golpe de Estado en Honduras, un hecho que consideró debe ser calificado de crimen contra la humanidad.

Zelaya resaltó que el pueblo hondureño lleva ya más de 40 días de resistencia cívica pacífica y denunció la represión contra los manifestantes, la docena de asesinatos y los más de mil presos políticos en todo el país. Dijo que en la nación centroamericana hay tortura y fque ue suprimida la libertad de prensa. "El pueblo sufrió primero con un golpe de Estado y ahora con la instalación de una dictadura", aseguró.

(Fuentes:ANSA-Latina, BBC-Mundo, AFP, Reuters, Agencia PÚLSAR, Crónica de Aragón y EFE)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats