21.8.09

Honduras:55 días de Resistencia al Golpe

LAS MOVILIZACIONES PARA EXIGIR LA VUELTA DE ZELAYA CUMPLEN 55 DÍAS. EL PRESIDENTE DEPUESTO PODRÍA REGRESAR ANTES DEL 1º DE SEPTIEMBRE. ENTRE LAS 10 FAMILIAS QUE FINANCIARON EL GOLPE MILITAR, VARIAS SON DUEÑAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La investigadora de temas militares de la Universidad Nacional de Honduras, Leticia Salomón, asegura que el Golpe de Estado fue planeado y financiado "por un grupo empresarial" en el que los medios de comunicación tienen gran importancia. Salomón especifica que el grupo de empresarios está liderado por el ex presidente de Honduras y dueño del periódico La Tribuna, Carlos Roberto Facussé.

A su vez, afirma que este medio junto a los diarios La Prensa y El Heraldo y a los canales de televisión 2, 3, 5 y 9 "fueron los pilares fundamentales del Golpe".

La especialista también menciona a los dirigentes del Grupo Continental, Jaime Rosenthal y Gilberto Goldstein, quienes monopolizan la banca hondureña, la agroindustria y poseen medios de comunicación como el diario El Tiempo y Canal 11.

El resto de las familias que apoyaron el golpe contra Zelaya y que controlan el 90% de la riqueza que produce el país son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman , el constructor Rafael Flores. Y el magnate Miguel Facussé, que monopoliza el negocio de la palma aceitera y que en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10% de su valor real.......
























Así pues, al golpe militar de Honduras están vinculados la cúpula empresarial, los cuatro partidos políticos aliados de la burguesía (Partido Liberal, Partido Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Partido Innovacion y Unidad socialdemócrata), las jerarquías de las iglesias católica y evangélica y, como vimos, los dueños de los principales medios de comunicación.

Es significativo que sólo el estado de Israel ha reconocido al gobierno golpista, y ahora le presta asesoramiento policial y militar en la represión desatada , hecho denunciado y documentado por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), mientras que la práctica totalidad de gobiernos e instituciones del mundo lo han condenado.

La ultraderecha mundial, especialmente la latinoamericana, aplaude lo sucedido, ya que lo ven como una oportunidad de frenar los avances de la izquierda en la región.

55 días consecutivos de Resistencia


Las manifestaciones en Honduras contra el golpe militar del pasado 28 de junio cumplen 55 y los líderes de la resistencia aseguran que mantendrán las protestas el tiempo que sea necesario. "Esta es una batalla de cada día y se está consolidando el triunfo del pueblo", dice el coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, al convocar a la manifestación de este viernes a que se espera la llegada de una caravana de vehículos procedentes del departamento central de Comayagua.

Este jueves, una multitudinaria marcha de más de cuatro horas recorrió ayer la capital de Honduras para exigir la restitución del estado de derecho y del presidente constitucional, Manuel Zelaya. "Se acerca el triunfo del pueblo, porque la resistencia no es sólo en la capital, sino en los 18 departamentos del país", dijo Barahona en un mitin, celebrado a unos 300 metros del cuartel general de las fuerzas armadas.

Las movilizaciones durante los 55 días de la Resistencia contra el Golpe se financian con aportes de personas de diversos estratos, afirman los dirigentes, en respuesta a la fiscalía que investiga si reciben dinero del gobierno de Venezuela y de la guerrilla colombiana de las FARC.

Los golpistas acusan a los integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, integrado por maestros, sindicalistas, estudiantes, campesinos y militantes de izquierda, de recibir fondos del presidente venezolano Hugo Chávez y de la guerrilla colombiana."Aquí las FARC o Chávez no tienen que ver nada. Las organizaciones están financiando a su gente, y a los que no están organizados aquí se les da su comidita y agua de las donaciones del pueblo, que está bien identificado con nuestra lucha", afirma Juan Barahona.

El núcleo del Frente lo forman seis poderosos sindicatos magisteriales, con 50.000 afiliados, y las tres centrales obreras, que agrupan más de medio millón de trabajadores.

Radio Globo, simpatizante del Frente de Resistencia, realiza una campaña para recolectar alimentos, agua, ropa, zapatos y medicinas, para lo cual ha abierto un almacén al este de la ciudad."Lo que están haciendo es una gran cosa para ayudar a la gente que está luchando para que regrese la democracia al país, con el regreso del presidente Zelaya", dice Alba Luz Martínez, quien llegó para entregar 50 bolsas de agua y bultos de ropa usada.

"Así como ella, viene mucha gente, aquí no paran de llegar", afirma satisfecho Gilberto Gale, uno de los coordinadores de la bodega. "Pero nos están haciendo falta medicamentos para vómitos y diarrea", reconoce."Si esta gente anduviera con dólares venderíamos todo en un instante. Aquí vemos que la gente le viene a dejar burritas (comida). Esta gente anda aquí porque cree en su lucha", asegura Fredy Moncada, quien acompaña a las marchas vendiendo sombreros.

Una de las causas que enarbolan los golpistas para el derrocamiento de Zelaya es que era un "títere" de Chávez y pretendía llevar a Honduras "la revolución del siglo XXI", a través de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).


Movimiento campesino hondureño continúa firme en la resistencia

Organizaciones campesinas hondureñas, miembros de la Vía Campesina Internacional, mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), desde que se dio el golpe de Estado en Honduras; además las y los campesinos están integrados desde un principio en las múltiples acciones que realiza el frente de resistencia, porque, según sus dirigentes, las y los campesinos son los más afectados con todo este deterioro que ha sufrido la democracia hondureña.
Concepción Betanco Secretaria General de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC) explica: "Nosotros estamos en esta lucha por que el gobierno de Manuel Zelaya aprobó el decreto 18-2008 para sanear la mora agraria en el país y otros beneficios para las y los campesinos." Con este decreto se titularían las tierras a favor de muchos grupos campesinos que llevaban dos o más años de estarlas ocupando. El Instituto Nacional Agrario estaba empezando a entregar los primeros títulos de propiedad a los campesinos, cuando vino el golpe de Estado.

Concepción añade que los campesinos no están dispuestos a entregar el Instituto - tomado hace semanas - a las autoridades nombradas por el gobierno de facto hasta que se restablezca el orden constitucional. Las organizaciones campesinas siempre estuvieron en diálogo permanente con el presidente Zelaya y fue producto de este dialogo que se logró acuerdos importantes en beneficio del campesinado.

Zelaya podría regresar antes del 1 de septiembre


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresará a su país antes del 1 de septiembre, según lo anunció Beatriz Valle, viceministra del gabinete de Gobierno derrocado.

En declaraciones desde Tegucigalpa, la viceministra indicó que “se equivocan quienes creen que el presidente Zelaya no volverá al país, él estará regresando antes del 1 de septiembre” y agregó que éste no había renunciado “al cargo que el pueblo le ha otorgado”, en respuesta el presidente golpista Roberto Micheletti, quien días antes aseguró que Zelaya no quería volver al poder.
Previamente, Zelaya anunció desde Lima, después de reunirse con el mandatario peruano, Alan García, que su “regreso es inminente” a pesar de que Micheletti ha amenazado con arrestarle. “Yo no puedo renunciar a eso y no puedo aceptar vivir desterrado, no tengo ningún proceso judicial, ninguna sola falta, ninguna sentencia”, dijo en la rueda de prensa.

La viceministra Valle denunció que altos funcionarios del gobierno de Zelaya “siguen siendo amenazados por el régimen de Roberto Micheletti" y añadió que ella es una de las que está siendo acosada con mensajes a su correo electrónico y a su teléfono móvil.

En Honduras no hay libertad de expresión, según la ONU


El Relator Especial sobre Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, Frank La Rue, afirma que en Honduras "no existe libertad de expresión para criticar a las autoridades de facto".

La Rue hizo público un comunicado tras haber visitado de forma no oficial la capital hondureña, Tegucigalpa, los días 3 y 4 de agosto. A partir de entrevistarse con comunicadores de diversas posiciones y con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, el relator de la ONU concluyó que "no se permiten las manifestaciones libres de quienes denuncian el Golpe de Estado y piden el retorno del Presidente Zelaya". A su vez, La Rue remarcó que "no existe una forma sistemática de documentar los hechos, las detenciones ni lo casos de exceso de fuerza o de tortura". Por ello, afirmó que "ni el pueblo hondureño ni la comunidad internacional tienen acceso a información objetiva". Al respecto el relator sobre Libertad de Expresión explicó que los camarógrafos y fotógrafos que intentan documentar los hechos son "blanco específico de agresión policial, sufriendo golpes y la confiscación o destrucción de sus cámaras o del material filmado".


Al mismo tiempo, La Rue consideró que la estrategia del régimen es "ganar tiempo" hasta la fecha de las elecciones, en noviembre. Sin embargo, compartió la opinión de varias organizaciones de la sociedad civil que manifestaron que "no se puede realizar un proceso electoral sin un mínimo de legitimidad democrática". Y agregó que esta legitimidad "implica el restablecimiento de la institucionalidad democrática garantizando plenamente la libertad de expresión y la libertad de prensa".

Finalmente, el relator consideró que "la impunidad de un Golpe de Estado en cualquier país de América Latina atenta contra la democracia en el todo el Continente".

AUDIO:Frank La Rue, Relator de la ONU en Radio Globo archivo mp3

Periodistas presentaran pruebas de violaciones

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organización que trabaja en la defensa y la promoción de los derechos humanos en el continente americano, se reunió este jueves en San Pedro Sula, con periodistas de la costa norte que desde el 28 de junio, fecha en que se produjo el golpe de Estado, han sido víctimas de la represión por parte del gobierno de facto.
Producto de la brutalidad con que actúa el ejército y la policía al momento de ejecutar el desalojo de las manifestaciones pacificas, muchos periodistas en todo el territorio nacional han tenido que soportar atropellos a sus derechos humanos. Detenciones arbitrarias, golpizas, amenazas, encarcelamientos, humillaciones y hasta el decomiso y destrucción de equipo y materiales de comunicación, forman parte de los abusos en contra de libertad de prensa provocados por el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

"Estamos transmitiendo en vivo para Radio Progreso y vemos la brutalidad de la policía en contra de los manifestantes, dos elementos uno de la policía y otro del ejercito tratan de manera despectiva la bandera nacional, un policía ha tirado una bomba adentro de una casa y en este momento un elemento está sacando su arma y me está siguiendo, ahora son tres. Hermano soy de un medio de comunicación, en este momento me están quitando mi celular" relataba angustiosamente Gustavo Cardoza, reportero de Radio Progreso, que el viernes 14 de agosto, transmitía desde Choloma Cortes, las incidencias de la represión a una manifestación pacífica llevada a cabo en contra del golpe de Estado.

A pesar de haberse identificado como reportero de Radio Progreso, Cardoza, fue salvajemente golpeado y detenido por la policía. Las atrocidades cometidas por los órganos represivos del Estado no ocupan espacios en los medios de comunicación nacional, que hasta hoy siguen mostrándose de manera parcial a favor del régimen de facto y mantienen en el anonimato las violaciones a los derechos humanos, que en nombre de la paz y la democracia cometen los encargados de mantener el orden público.

CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA y la ONU y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la OEA, mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional.

(Fuentes: Agencia PÚLSAR, GomeraVerde,Prensa Latina, AFP, LibreRed y Adital-Vía Campesina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats