5.8.09

EE.UU:Armas, Bases y Colombia

ESTADOS UNIDOS ES EL PRINCIPAL SUMINISTRADOR DE ARMAS AL NARCOTRÁFICO, LOS PARAMILITARES Y LA GUERRILLA Y SUS NUEVAS BASES EN COLOMBIA NO TIENEN COMO OBJETIVO IMPEDIR TAN LUCRATIVO NEGOCIO


Según el Centro para la Información de Defensa (CID) de Washington, hay más de 80 millones de armas ilegales en América Latina. La mayor parte de estas armas provienen de Estados Unidos. Este país no sólo provee de armas a los ejércitos y las policías, sino que también exporta armas cortas y ligeras, categoría que incluye ametralladoras, granadas y lanzamisiles portátiles.

Un informe de la ONG argentina, Asociación para Políticas Públicas presentado en la ONU a fines del pasado año, sobre las transferencias legales de armas en América Latina entre 1994 y 2006, destaca que el principal exportador de armas a la región es Estados Unidos, con un 33,2 por ciento del total, seguido por Israel (10,4%) y Sudáfrica (8,6%). “Estados Unidos, dice que tiene como principal prioridad la seguridad, pero al mismo tiempo es el principal exportador de armas a la región, en especial de armas pequeñas, las cuales además de alimentar la violencia ya existente pueden o son desviadas hacia el crimen o el terrorismo”, dice Diego Fleitas, autor del informe.

Colombia es el principal importador de armas con un 37% del total seguido por México con un 18%, y Brasil con el 10%.

Las exportaciones de armas de Estados Unidos a la región están abasteciendo a los narcos mexicanos en su feroz guerra contra el Estado. Hace un mes, los 26 gobernadores de México le exigieron al presidente Felipe Calderón que presente una queja formal en Estados Unidos por “la venta indiscriminada de armas de guerra en 10.000 puntos fronterizos entre México y ese país”.

Algunos políticos norteamericanos están reaccionado ante esta realidad, especialmente al comprobar que los cárteles mexicanos ya tienen presencia en 230 ciudades norteamericanas, donde además del narcotráfico, están realizando secuestros. Se calcula que el 90 por ciento de las armas confiscadas en México al narcotráfico proviene de Estados Unidos.

El senador republicano Chuck Grassley considera que la respuesta al lucrativo tráfico de armas hacia el sur del Río Bravo debe ser “en un mayor control de los vehículos que salen de Estados Unidos rumbo a México”.

La oficina de Supervisión del Gobierno de los Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés), en un informe entregado al Congreso en junio de este año, subrayaba que la falta de una estrategia coordinada entre México y Estados Unidos para el combate contra el tráfico ilegal de armas alimenta la violencia vinculada al narcotráfico, y que el 90 por ciento de las armas incautadas al narcotráfico, provienen de Estados Unidos.“Si bien es imposible saber cuántas armas de fuego son traficadas ilegalmente en México en un año en específico, más de 20.000 o alrededor del 87% de las armas de fuego incautadas por las autoridades mexicanas y rastreadas en los últimos cinco años llega de Estados Unidos”, asegura Jess Ford, investigador de la GAO.


También a los paras y a la guerrilla colombiana

El abastecimiento de armas a los grupos irregulares colombianos tienen diversos orígenes y en los casos más conocidos de incautación de armas, Venezuela no ha estado involucrada.

En 2002 se desató un escándalo en Colombia cuando un cargamento de tres mil fusiles AK-47 y 5 millones de balas, llegaron a los grupos paramilitares desde Nicaragua, mediante una empresa israelí con sede en Guatemala. El entonces presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, admitió que esas armas provenían de su ejército, pero sostuvo que habían sido vendidas legalmente a la empresa israelí Grupo Internacional de Representaciones (GIRSA), con sede en Guatemala. La empresa israelí aseguró que esas armas tenían como destino a la policía panameña, lo que fue desmentido por ese país.

Según investigaciones de la Armada de Colombia, las armas llegaron en el barco “Otterloo” al puerto colombiano de Turbo en noviembre de 2001 en la zona de Urabá, y los contenedores fueron descargados por una decena de hombres y su carga de fusiles y balas evacuada en varios camiones con destino a los paramilitares.

Otro caso publicitado de contrabando de armas involucra al ruso Viktor Bout, ex oficial de la Aeronáutica soviética reconvertido en hombre de negocios tras el debacle de la URSS.
Bout fue detenido el 6 de marzo de 2008 en Bangkok por policías tailandeses y agentes estadounidenses que se hicieron pasar por representantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que querían comprar armas. Descrito en Occidente como un “mercaNegritader de muerte” por las ventas de armas que se le atribuyen desde hace 15 años en Africa y Latinoamérica, pasando por Afganistán, Viktor Bout inspiró al personaje interpretado por el actor norteamericano Nicolas Cage en la película “El señor de la guerra” (”Lord of War”, 2006). Encarcelado en una prisión de alta seguridad en Bangkok, Bout niega los hechos que se le imputan.

También fue muy publicitado el procesamiento del ex hombre fuerte del gobierno peruano de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, por la venta de fusiles AK-47 a las FARC.
La historia parece más enredada que una simple transacción comercial. Montesinos colaboraba con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, y la venta de unos 10 mil fusiles a las FARC fue realizada en consulta con el conocimiento de la agencia de espionaje y desestabilización norteamericana. Montesinos sobrefacturó los fusiles y al parecer no entregó todos.

Idéntico aspecto tiene el actual escándalo sobre los lanzagranadas suecos incautados a las FARC y que el fabricante sueco asegura que vendió a Venezuela, lo que no corrobora el gobierno sueco.

Ahora son ya siete las nuevas bases en Colombia

Estados Unidos tendrá presencia en 7 bases militares de Colombia. El comandante de la Fuerzas Militares , general Freddy Padilla, confirmó este martes que así lo establece un acuerdo firmado entre ambos países. Padilla especificó que las bases en la que operarán los militares de Estados Unidos (EEUU) están distribuidas en 3 bases de la Fuerza Aérea, 2 del Ejército Nacional y 2 de la Armada. Y las bases nuevas son Cartagena, Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca), Málaga, en el Pacífico, que se suman a Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca) y Malambo (Atlántico) donde ya operaban los EE.UU.

El anunció fue formulado durante su discurso de inauguración de la cumbre de Comandantes de Fuerzas Militares de 10 países que se lleva a cabo en Cartagena de Indias.
El encuentro, en el que no participan Venezuela, que mantiene al mínimo nivel las relaciones con su vecino, ni Ecuador, cuenta con la presencia de los altos mandos militares de Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Chile, México y Panamá, además de la participación especial del comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Douglas Fraser.

En el anuncio, el general Freddy Padilla, instó a los presentar a cooperar con su país en la lucha contra el terrorismo."Ya no combatimos piratas ni potencias extranjeras, pero sí luchamos contra agresiones tanto o más peligrosas, como lo son el terrorismo, el narcotráfico y el crimen transnacional", dijo Padilla.

Pero la mayoría de gobiernos de la región han reaccionado con inquietud y hasta rechazo porque Estados Unidos insista en la penetración y control militar y porque el gobierno de Colombia acepte ceder su territorio para ello. Este clima regional ha obligado al presidente Uribe a emprender el martes una gira por Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, para intentar explicar los alcances del acuerdo militar con Estados Unidos.

Evo Morales expresa a Uribe su rechazo a presencia militar de EEUU


El presidente de Bolivia, Evo Morales, le expresó este martes en La Paz a su colega colombiano, el rechazo de su gobierno a un acuerdo para que Estados Unidos use 7 bases militares colombianas, en el primer día de la gira de Álvaro Uribe

"No aceptamos militares norteamericanos en Bolivia y nuestro pedido es que también (el rechazo) sea en Latinoamérica, porque siempre el imperio (norteamericano) tiene sus objetivos", afirmó el mandatario boliviano en la sede presidencial, tras su encuentro con Uribe.
Negrita

Evo Morales acotó que "permitir alguna base militar en Latinoamérica será una agresión no sólo a los gobiernos, sino a la democracia en Latinoamérica".

Morales le anunció a Uribe que Bolivia presentará en la próxima Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el 10 de este mes en Quito, una resolución para el rechazo a las bases militares extranjeras. "Vamos a llevar una propuesta de resolución, ojalá sea aprobada por los presidentes para que no se acepte ninguna base militar, ningún extranjero armado, uniformado, en Sudamérica y Latinoamérica".


Y Alan García apoya lo que hagan Uribe y EE.UU


En Lima, horas antes, Alan García, dio su apoyo incondicional a Uribe, de quien dijo que "la historia va a reconocer mucho y muy pronto cuánto se ha hecho en favor no sólo de Colombia sino del modelo democrático de nuestro continente"-

García lamentó además que Colombia sufra "situaciones enojosas" y Uribe le agradeció "su permanente amistad profunda y prolongada con Colombia y sus instituciones democráticas".

Según el gobierno peruano, Uribe señaló a García que el propósito de la gira es evitar que su país sea puesto "en el banquillo de los acusados" durante la cumbre del Unasur de Quito.
La inquietud de Uribe se debe al recelo de que Ecuador y Venezuela aprovechen para unirse contra Bogotá por el malestar que ha creado en la región la decisión de autorizar un notable incremento de la presencia militar norteamericana en Colombia.

En los últimos días, los gobiernos de Chile, Brasil y España han pedido al gobierno colombiano mayor claridad respecto al acuerdo militar con Washington.

Ecuador, a través de su canciller Fander Falconí, aseguró que el plan de Bogotá "fomenta una actitud militarista". Ecuador y Colombia rompieron relaciones hace más de un año tras la incursión militar del ejército colombiano aen territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC.

A Lula no le agradan las bases USA en Colombia


El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo hace unos días en Sao Paulo, en una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que no ve con buenos ojos la idea de que se instalen más bases militares estadounidenses en Colombia. "A mí no me agrada la idea de otra base militar en Colombia", dijo Lula. En esos días, Bogotá aun hablaba de dos o tres bases, que ahora eleva ya a siete.

Bachelet dijo estar de acuerdo con las opiniones del presidente brasileño y que el asunto debé ser ampliamente debatido en Quito, durante la cumbre de Unasur.

Según el presidente Lula, otro de los temas que se abordarán en Quito es la presencia de la 4ª flota estadounidense en la región petrolífera conocida como "pre-sal" donde se descubrieron grandes reservas frente a las costas brasileñas. "Yo había hablado con Bush y tenemos que hablar con Obama. La 4ª flota está casi encima de la pre-sal", dijo.


El ELN denuncia plan de EEUU para invadir Venezuela

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia asegura que Estados Unidos prepara una "invasión" de Venezuela desde bases militares colombianas y pide a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que colaboren con esa organización, en lugar de seguir enfrentándose militarmente en algunas regiones colombianas, para impedirlo.

En una carta del Comando Central del ELN publicada en la página de Internet del grupo rebelde y dirigida al dNegritaécimo frente de las FARC, que opera en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, la guerrilla guevarista rechaza el acuerdo en negociación para el uso de bases militares colombianas por fuerzas estadounidenses. "Hay que sumar fuerzas en contra de la invasión imperialista. Por tanto, es irresponsable trasladar problemas adicionales a su territorio, con lo que terminaríamos siendo funcionales a la intervención estadounidense", señalan los elenos.

Asimismo, indican que Venezuela "es estigmatizada por el imperialismo yanqui" y que el Gobierno de Washington inicia un "dispositivo militar de ataque a sus puertas, por medio del aumento masivo de tropas y medios de guerra de Estados Unidos en bases colombianas".

En la misiva, el ELN afirma que ya dio la orden de suspender enfrentamientos entre sus fuerzas y las FARC en Arauca (noreste) y les pide tomar medidas similares. "El actual acaloramiento de los ánimos, con facilidad nos puede llevar a perder la memoria, pero es indispensable deshacer el conflicto entre las organizaciones guerrilleras, por la misma vía que estalló", agrega el mensaje.


Chávez dice que Colombia tiene problemas que traspasan sus fronteras.

El presidente Hugo Chávez afirma que Venezuela quiere a Colombia, pero que los problemas de ese país vecino traspasan sus fronteras. "Las drogas y los paramilitares vienen de Colombia y nos acusan a nosotros", dijo este martes Chávez durante el acto por el 72 aniversariode la Guardia Nacional, desde el municipio de Sucre, estado de Miranda.

El mandatario felicitó al ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, por la lucha que ha liderado contra el narcotráfico, el paramilitarismo y la delincuencia. "Quiero ratificar aquí mi fe y convición en la Guardia Nacional Bolivariana en su lucha contra el narcotráfico y el paramilitarismo, subrayó Chávez en respueta a la campaña mediática internacional en la que vinculan a este ente con el tráfico de estupefacientes".

El ministro El Aissami destacó que "a partir del 2004, cuando de manera democrática Venezuela decidió prescindir de los servicios de la Oficina Antidrogas Estadounidense (DEA), hemos duplicado el número de incautaciones de narcóticos". Y añadió que en cuatro años han sido detenidos más de 30 jefes de importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico drogas, mientras que desde el 2001 al 2004, cuando la DEA aun estaba en Venezuela, no hubo ni una sola captura de capos del narcotráfico.


(Fuentes: LibreRed, TeleSur, Agencia PÚLSAR, AFP, BBC-Mundo y El Universal-Caracas y Prensa Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats