Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

1.8.09

Honduras:Resistencia al Golpe

PESE A LA FEROZ REPRESIÓN DE LOS GOLPISTAS, MILES DE PERSONAS ACUDEN A LOS ACTOS CONVOCADOS POR EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA. MUERE EL MANIFESTANTE HERIDO DE BALA EN LA MARCHA DEL JUEVES EN TEGUCIGALPA


Los artistas de Honduras unen esfuerzos este sábado para acompañar a la prolongada resistencia popular contra el golpe de estado, que cumple su trigésimo quinta jornada consecutiva. El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, convocó un acto político-cultural como la actividad en defensa de la restitución del orden constitucional este sábado.

El espectáculo tendrá lugar 48 horas después de la violenta represión del ejército y la policía a una marcha pacífica en los suburbios de la capital, con saldo de un muerto, decenas de heridos y detenidos.Dos personas continúan hospitalizadas: el profesor Roger Vallejo, muy grave por herida de bala en la cabeza. También resultó herido el candidato presidencial Carlos H. Reyes, con dos fracturas en un brazo.

Los dirigentes populares destacan, tras una marcha por varias zonas de la capital este viernes , que el gobierno de facto instaurado el 28 de junio pasado se equivocó al creer que la dura represión iba a atemorizar a la resistencia. "Este pueblo jamás se pondrá de rodillas", dijo Barahona en el mitin, celebrado cerca de la sede del Congreso, fuertemente custodiado por tropas del ejército y la policía antimotines.

José Luis Baquedano, de la Federación Unitaria de Trabajadores, mostró a la multitud el impacto de una bala de goma en su abdomen y aseguró que esa es la respuesta de la dictadura a la protesta pacífica de la población. Baquedano subrayó que pese a la represión la lucha popular proseguirá hasta la restitución del estado de derecho y del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La primera dama durante el gobierno de Zelaya, Xiomara Castro, repudió la agresión de los militares contra la población y sostuvo que sólo consiguió fortalecer el ánimo de lucha de la gente. "No nos vamos a rendir. Hay que seguir la resistencia, con calma y paciencia, pero con firmeza, porque la nuestra es una causa justa", dijo la esposa de Zelaya , aclamada por la multitud, que coreó: "Urge Mel", apelativo familiar de Zelaya. Añadió que el estadista permanece en Nicaragua, preparando su retorno al país, sin violencia y en paz.

Fuerte represión causa un muerto y varios heridos



El Ejércitoy la policía de Honduras reprimieron este jueves a los hondureños que se manifestaban por el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, y contra el Gobierno de facto. Una persona resultó muerta.Durante las movilizaciones, la represión causó la muerte del maestro Roger Abrahan Vallejo, integrante del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, quién recibió un balazo en la cabeza. Vallejo murió en la madrugada de este sábado en un hospital de la capital. El profesor Roger Vallejo llegó el jueves en estado crítico a un hospital de Tegucigalpa con una herida de bala en la cabeza recibida durante la manifestación que fue dispersada por fuerzas de seguridad.

El dirigente del Frente de Resistencia, Porfirio Ponce, confirmó que en la marcha del jueves unas 90 personas resultaron heridas y que hubo más de mil 200 detenciones de hombres, mujeres y menores de edad. A su vez, se produjeron denuncias de mujeres que fueron ultrajadas por la policía.

El líder campesino, Rafael Alegría, aseguró a Radio Progreso de Honduras que los golpistas "intensificaron la represión contra el movimiento popular". Y afirmó que durante la jornada del jueves "dispararon balas vivas".

Además, la integrante del Comité de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Berta Oliva, indicó que los golpistas pretenden que la gente tenga miedo para que no se movilice. Sin embargo, dijo que "a pesar de la represión la gente no tiene miedo de reclamar".

AUDIOS RADIO PROGRESO-REPRESIÓN JUEVES:
-Manifestante reprimidoarchivo mp3
-Profesor perseguido archivo mp3
-Periodista detenido archivo mp3

Golpista venezolano estaría dirigiendo la represión


Según el dirigente del Sindicato de la Industria de la Bebida, Porfirio Ponce, en Honduras no es un secreto para nadie que Robert Carmona, un venezolano vinculado al golpe de estado contra Hugo Chávez del 11 de abril del año 2002, es quien dirige y coordina el aparato represor de la dictadura hondureña.

Robert Carmona es vicepresidente de la Fundación Arcadia y estuvo dedicado durante meses a impulsar la desestabilización del gobierno de Manuel Zelaya, difundiendo falsas informaciones sobre hechos de corrupción desde Estados Unidos. Carmona es un abogado especialista en temas militares y relacionado con el exsubsecretario de estado de la administración Bush, Otto Reich.
A pesar de que Carmona sólo es conocido en Venezuela como un golpista sin ninguna otra trayectoria política, en Honduras, los medios propiedad de Jorge Canahuati y por la familia Ferrari, le han otorgado importantes espacios de opinión y promoción. Así como lo han hecho erraritambién con el famoso fascista dirigente de Unoamérica, Alejandro Peña Esclusa.

Ponce señaló que el golpe de estado ejecutado en Honduras estaba previsto por la oligarquía latinoamericana para ejecutarlo allí o en Guatemala, la final se decidieron por realizar la asonada en Tegucigalpa. No pensaron nunca que iban a tener la respuesta que ha ofrecido el pueblo hondureño. El dirigente de la resistencia dijo que los pueblos del ALBA deben preparase para enfrentar los intentos desestabilizadores que promueven las oligarquías junto al imperio.
Ponce afirma que a diferencia de lo que pretenden hacer ver los medios de comunicación hondureños, la dictadura no ha podido consolidar su gobierno debido a la resistencia popular contra los usurpadores.

Misión Internacional denuncia la brutal represión


La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras repudia la brutal represión del Gobierno de facto ,encabezado por el golpista Roberto Micheletti, contra miles de personas que se están manifestando contra el Golpe de Estado y en seguimientode la convocatoria al paro nacional (Huelga General) del sector público de los días 30 y 31 de julio.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento,organizada por la Red Birregional 'Enlazando Alternativas', denuncia ante la Comunidad Internacional que tropas del Ejército y las fuerzas especiales de la Policía Nacional de Honduras atacaron hoy a miles demanifestantes pacíficos, con armas de fuego, con proyectiles de madera ygoma, así como con gases lagrimógenas -lanzados incluso desde helicópteros-.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, informan que hay centenares de heridos (entre ellos algunosperiodistas) y detenidos, que muchas mujeres fueron víctimas de la violencia policial y militar, y hay testimonios de manifestantes que han sido maltratadas y golpeadas brutalmente,inclusive con caracter sexual (golpes en las nalgas, amenazas de violación). Incluso, menores de edad fueron agredidos y detenidos.

Cofadeh exije respeto a la integridad física y moral de las personas que se manifiestan en contra del Golpe de Estado y el Gobierno de facto , así como de los periodistas que cubren estas movilizaciones, en el cumplimiento de sus labores profesionales. Asimismo,demandan la liberación inmediata de las personas arbitrariamente detenidas.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento está integrada : Nora Cortiñas, Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora/ Jubileo Sur (Argentina), Thomas Wallgreen, Consejal del PartidoSocialdemocrata de Finlandia en Helsinki / Coalition for comprehensivedemocracy – Vasudhaiva kutumkakam (Finlandia), Mauricio Valiente, ComisiónEspañola de Ayuda al Refugiado-CEAR (España), el padre Efrén Reyes del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de AméricaLatina Oscar Romero -SICSAL (El Salvador), Claire Chastain, RelacionesInternacionales del Partido Comunista Francés-Partido de la IzquierdaEuropea (Francia), Martha Figueroa Mier, Marcha Mundial de las Mujeres(México), Bernadette Esperança Monteiro, Marcha Mundial de las Mujeres(Brasil) y Tom Kucharz, Ecologistas en Acción/Transnational Institute(España).
El golpe aceleró el desplome económico


La economía de Honduras, que ya estaba afectada por la recesión mundial, ahora va camino a un posible colapso tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y el posterior aislamiento internacional, advierten expertos.
Mauricio Díaz, del no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), pronostica fuertes dificultades en materia de inversión pública y para la llegada de capitales externos, caída en la reservas internacionales y problemas para mantener la estabilidad del tipo de cambio. El panorama económico es preocupante, "pues, si ya la administración de Zelaya despilfarró fondos públicos y disparó la deuda pública, ahora con la crisis institucional sin duda la contracción económica será mayor", señala Díaz.

Honduras presentó un crecimiento del PIB en torno a cinco por ciento anual en promedio hasta terminar 2007, pero esa tendencia favorable comenzó a girar el año pasado y este año se estima que cerrará el balance con sólo 1,5 por ciento positivo. Honduras, cuyo PIB ronda los 14.000 millones de dólares, está entre los países más pobres de América Latina, con 80 por ciento de sus 7,8 millones de habitantes en esa condición. De cara a los comicios generales del 29 de noviembre, si finalmente se realizan, el coordinador del Fosdeh sostiene que al margen de quien resulte triunfante, en la práctica "perderá" porque el país tiene un panorama difícil que obligará a serios ajustes económicos.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Manuel Bautista, el desplome de la economía se agravó con el golpe de Estado, y todo indica "que, en vez de tener crecimiento económico, tendremos un decrecimiento estimado en 2,6 por ciento". En los primeros 30 días régimen de facto se reportan pérdidas del orden de 70 millones de dólares, según estimaciones preliminares del sector privado, que las atribuye al clima de incertidumbre político, el toque de queda militar y los bloqueos de carreteras, todo lo cual afecta severamente al sector de servicios que representa 45 por ciento del PIB.

La caída de la economía, obedece no sólo a la crisis política sino también al sombrío panorama económico externo. No obstante, el aislamiento al que se ha sometido al país y el hecho de que ningún gobierno ha reconocido al régimen de facto de Roberto Micheletti son todos factores que inciden en el riesgo de colapso económico.


Ana Cristina Pereira, analista financiera y profesora universitaria,dice que el incremento de la deuda pública fue una de las "mayores irresponsabilidades" de Zelaya, que "con sus medidas populistas no midió que estaba llevando al país en una bancarrota de proporciones insospechadas". Informes oficiales del Banco Central, indican que la deuda pasó de 358 millones de dólares a 721,9 millones de dólares entre 2006 y marzo de 2009. "El impacto de estas acciones repercutirá en dos vías: la primera es poner presión sobre el flujo de caja del gobierno, ya que al tener obligaciones por cumplir tendrá que pagar, en competencia con otras necesidades como es la compra de medicamentos", indicó. "El otro impacto es que subirán las tasas de interés interna y el gobierno empieza a competir con los intermediarios financieros por los recursos", vaticinó.

Hasta el 28 de junio, cuando Zelaya es sacado de madrugada de su casa por fuerzas militares y enviado al exterior, Honduras carecía de un presupuesto nacional pues no había sido enviado al parlamento para su aprobación como indica la Constitución. Esta carencia presupuestaria y la negativa de Zelaya de firmar una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional para avalar nuevos préstamos hicieron que se congelara el desembolso de créditos de otros organismos financieros multilaterales por unos 320 millones de dólares. Este congelamiento, así como donaciones para el área de la educación y agua potable se mantienen en suspenso hora por la instauración del régimen de facto. Sólo están en ejecución fondos por 215 millones de dólares en materia de infraestructura que se ejecutan dentro de la llamada Cuenta del Milenio con Estados Unidos, 60 por ciento de de los cuales ya han sido ejecutado.

Hace dos semanas, el parlamento del régimen de facto aprobó finalmente un presupuesto por el orden de los 5.600 millones de dólares, que es 8,2 por ciento menor al de 2008. Gabriela Núñez, ministra de Finanzas del gobierno ilegítimo hondureño,dice que el actual presupuesto "refleja una disminución de 10 por ciento en el gobierno central y de 20 por ciento en las instituciones descentralizadas".

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado "Impactos económicos y sociales de la crisis económica internacional en Honduras", difundido hace dos meses, visualiza para el país un aumento en 170.000 nuevos pobres para 2009, producto de la crisis global. El estudio indica, además, que la aprobación por parte del gobierno del depuesto Zelaya de un "considerable aumento del salario mínimo" ha generado reacciones negativas en algunos actores económicos. El salario base en Honduras pasó a partir de enero de este año de 184 dólares a 289 dólares mensuales. Según el informe del PNUD, el incremento promedio en los últimos ocho años había oscilado entre seis y 10 por ciento, pero a partir de 2009 fue de "un valor promedio de 39 por ciento, lo cual llega a cuadruplicar el nivel de los aumentos históricos".

La medida de Zelaya fue bien recibida por los sindicatos y rechazada por los empresarios y pequeños comerciantes, que adujeron que se vieron forzados a despedir empleados. La población económicamente activa del país, se estima en 2,9 millones de personas El PNUD sostiene que aproximadamente la cuarta parte de los trabajadores que pierdan su empleo por el aumento del salario mínimo "caerán en pobreza".

Para la analista Pereira, ahora, con la crisis política actual, "el gobierno deberá usar medidas creativas para mitigar el impacto y entre ellas está la creación de un programa de compensación social para las personas y familias afectadas por la crisis económica a fin de amortiguarla". A juicio del ex rector universitario y experto en competitividad Marcial Solís, la crisis también genera oportunidades y confía en que la declaración emitida por los gobiernos de El Salvador y Guatemala, en el sentido que no cerrarán sus fronteras al comercio con Honduras, "es un indicativo que las relaciones económicas regionales no serán fáciles de romper". Pero lo cierto, indica el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, es que "estos siete meses los hemos perdido, no hubo mayor inversión pública y el aislamiento en que estamos nos obliga a apretarnos todos la faja; Honduras no está para alardear de bonanza y muchos menos estabilidad. Debemos recuperar la estabilidad política si queremos amortiguar el golpe".
(Fuentes: Prensa Latina, Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina, LibreRed, Jubileo Sur-Américas e IPS)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats