30.7.09

Honduras:Resistencia y Golpistas

LA RESISTENCIA CONTINÚA Y SE AMPLÍA. LOS GOLPISTAS, INCAPACES DE ACABAR CON LAS MOVILIZACIONES POPULARES Y CADA VEZ MÁS AÍSLADOS INTERNACIONALMENTE. SURGE UN MOVIMIENTO DE MILITARES OPUESTOS A LA JUNTA GOLPISTA


Las organizaciones sociales hondureñas iniciaron este jueves un nuevo paro general y movilizaciones con bloqueo de carreteras durante 48 horas, para exigir la restitución sin condiciones del presidente depuesto Manuel Zelaya. La paralización de las actividades en la mayoría de las instituciones del sector público, fue convocada por las tres centrales sindicales del país, en una reunión el pasado domingo del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, integrado por organizaciones obreras, campesinas, indígenas, maestros, estudiantes y otros gremios.


Las movilizaciones con tomas de carreteras continuaron en varias regiones de Honduras, en Tegucigalpa hubo una manifestación que recorrió un tramo del Bulevar de las Fuerzas Armadas y paralizó el tráfico durante varias horas. También continúan bloqueadas las carreteras que de San Pedro Sula (norte del país) conduce a Santa Rosa de Copán (oeste), la de Silín a Puerto Castilla en el departamento de Olancho (este).
A las movilizaciones de este jueves y viernes se sumarán los seis colegios del magisterio nacional, los cuales en una estrategia para evitar la pérdida del curso escolar, regresan a las aulas los tres primeros días de la semana. Los maestros y profesores mantuvieron una paralización durante tres semanas tras la asonada del 28 de junio pasado.


Durante los tres últimos días, los miembros del Frente cerraron los accesos de los principales complejos de lujosas y caras tiendas de Tegucigalpa, en repudio a la participación de los empresarios a los golpistas. La protesta afectó este miércoles al Metro Mall, entre cuyos propietarios se encuentran el ex presidente de origen panameño Ricardo Maduro. Fuerzas del ejército y la policía antimotines se acercaron a los manifestantes y causaron momentos de tensión ante el temor de un nuevo ataque con armas de guerra, evitado por los dirigentes de la marcha, quienes insistieron en su carácter pacífico.

Las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado llamaron a reforzar la vigilia de la población frente a la embajada de Venezuela, ante crecientes rumores de una operación para expulsar a los diplomáticos.

Movilizaciones, pacíficas y constantes
El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, precisó que el propósito de esas acciones es golpear a los empresarios en su corazón, que ubica en los bolsillos de estos. En El Paraíso, la familia de Manuel Zelaya volvió a ser detenida en uno de los retenes de las fuerzas armadas para impedir el paso de miles de personas que intentan llegar a la frontera con Nicaragua, para reunirse con el estadista.

Como los retenes militares no logran detener las protestas populares, los golpistas tratan de minar a la resistencia con una campaña mediática sobre los supuestos "fondos" que financiarían las movilizaciones. Como poder ligado a la asonada, la Fiscalía fabrica cargos contra el presidente Manuel Zelaya y anuncia que "investigará" sobre esos fondos que, según esta elucubración fantasmagórica, provendrían de las FARC

Movimiento de militares opuestos al golpe


Un Movimiento de Oficiales Superiores y Subalternos de las Fuerzas Armadas de Honduras (Mosusu) aparece a un mes del golpe, para criticar la politización de la institución por parte de su jefe, general Romeo Vázquez.

Un pronunciamiento del Mosusu comenzó a ser distribuido por las redes de correos de Internet por el Frente Nacional contra el golpe de Estado y otras fuentes cercanas a la resistencia pacífica. En el texto, los militares explican que hacen la declaración porque 'los políticos en contubernio con la junta de comandantes han involucrado a las Fuerzas Armadas y han deteriorado la buena imagen que teníamos ante el pueblo hondureño'.

Señalan que 'el Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto Gral. Vásquez politizó la institución, contraviniendo el mandato constitucional de ser apolíticas'. Añade que el general Vázquez comprometió a las fuerzas armadas en un principio por apoyar al presidente Manuel Zelaya . Y después cambió de ámbito político en vez de retirar sus tropas a sus respectivos cuarteles y mantenerlas al margen de los políticos, que sólo las están usando, agrega. Se menciona, aseguran, que "un grupo de empresarios reunió 30 millones de Lempiras (más de 1,5 millones de dólares) y los repartió a la junta de comandantes, algo que va en contra del decoro y principios del militar. Declaramos que las Fuerzas Armadas no son gendarmes de ningún grupo económico elite, sino que estamos con el pueblo porque la mayoría de sus miembros tanto oficiales como tropa venimos de las entrañas del pueblo, no somos un ejército de casta", sostiene el documento.

Los oficiales acusan al general Vázquez, quien -aseguran- desde hace dos años debe estar de baja, de varias irregularidades en los ascensos, y de promover a militares al grado de general sin tener las condiciones para ello. El documento es la primera declaración de ese grupo de oficiales, que no se identifican, por razones obvias, "no por cobardía", aclaran.

Diez grandes empresarios hondureños financiaron el golpe


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, denuncia que 10 grandes empresarios de su país financiaron el golpe de Estado, ejecutado el pasado 28 de junio y que incluía su asesinato.

En este sentido, el presidente Zelaya asegura que tiene listo un documento, con los nombres y apellidos de quienes participaron en la financiación y que pertenecen a la oligarquía hondureña.
“Discúlpenme, muchos de ellos saben que los conozco, pero hice este documento en el caso de que a mi me pase algo. Ahorita hay órdenes de buscarme y asesinarme donde esté. Hay un slogan que lo están usando muchos en la cúpula de las Fuerzas Armadas: “muerto el perro se acaba la rabia”. Muchos se lamentan de no haberme matado en la orden de captura, y dicen: lo hubiéramos matado cuando agarramos su casa a balazos, porque estos problemas que estamos teniendo es porque a Mel lo dejaron vivo”.
Al respecto, el presidente Manuel Zelaya le recordó a los golpistas: “Dejaron vivo al pueblo y ellos son los que van a defender su democracia”.

Zelaya dice que los que fraguaron el golpe se encuentran en tres niveles: los que lo financiaron, los que planificaron y los ejecutores. En el primer grupo mencionó a los "dueños de los privilegios, de negocios, de trasnacionales y los grandes emporios económicos" de su país, para "sostener sus privilegios".

En la planificación participaron, políticos, estrategas e inclusive "agencias internacionales de inteligencia", que son "los autores intelectuales". Y los ejecutores, añade, fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, y Roberto Micheletti, ex titular del Congreso hondureño."Micheletti lo hace por robar. Nunca ha tenido la oportunidad tan grande de robar como ahora e impunemente, porque los organismos fiscalizadores los nombró desde el Congreso, entonces puede robar en este momento. Algún día va a ser descubierto y va a ser sentenciado". "Y Romeo Vásquez que le han de haber pagado por propiciar este golpe de Estado", afirma.

Zelaya asegura que el gobierno ilegitimo de Micheletti se sostiene con los recursos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la cooperación venezolana, que dejó en las arcas antes del golpe.

Denuncias de la represión golpista, en la Cumbre Tuxtla


El vicepresidente del gobierno constitucional de Honduras, Arístides Mejía, denunció en Costa Rica las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen instalado en su país tras el golpe de Estado.
"La situación actual en Honduras cada vez se parece más a una dictadura", dijo Mejía, quien encabezó la delegación hondureña a la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebró en la provincia costarricense de Guanacaste.

Denunció que en su país fue implantado el toque de queda, se suprimieron las libertades de prensa y de tránsito y se cometen asesinatos selectivos."El gobierno de facto es responsable del asesinato de cinco personas en circunstancias parecidas a la de los años 80 cuando operaban en Honduras los escuadrones de la muerte", afirmó.

Mejía calificó de dramática la situación de aislamiento que vive Honduras por la negativa del régimen golpista de acceder a la restitución en el poder del presidente constitucional, Manuel Zelaya. "El país ha quedado aislado y las exportaciones están bloqueadas", declaró.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió que el gobierno de facto se quedará en el ostracismo absoluto, si rechaza la restitución de Zelaya en el poder.

Los presidentes de Colombia, México y Centroamérica, representados en la Cumbre de Tuxla condenaron enérgicamente el golpe de Estado en Honduras y abogaron por la aplicación del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente costarricense Óscar Arias, como medida para devolver la institucionalidad a la nación centroamericana. Durante el acto de clausura de la XI Cumbre de Tuxtla, los jefes de Estado acordaron condenar 'firmemente el golpe de Estado en Honduras y el rompimiento del orden constitucional en ese país', por lo que demandan el la restitución del presidente Manuel Zelaya.


James Petras:
'Están haciendo todo lo posible por desprestigiar a Zelaya'


Fragmentos de una entrevista (*)al sociólogo norteamericano, James Petras: "Yo creo que es evidente que un presidente liberal no entiende qué es el imperialismo. Por eso confió en las iniciativas. Segundo, no entiende la dinámica de una lucha de masas porque en América Latina particularmente, si no muestras la cara y sacas pecho encabezando las grades movilizaciones, la gente empieza a perder la confianza."

...-Chury: Vamos para el lado de Honduras. ¿En qué puede derivar todo esto con los elementos que tenemos hasta ahora?
-Petras: El elemento número uno es que el imperialismo norteamericano organizó el golpe. Segundo, están haciendo todo lo posible por desprestigiar a Zelaya, tercero están apoyando a los golpistas, cuatro han sustituido a un cliente -Arias- por la OEA y dando más espacio a los golpistas para prolongar el proceso.Esos son los factores que mueven las piezas en esta situación. Mientras tanto Zelaya confió en una forma impensable sobre la actitud de Estados Unidos pensando que reunirse con Hillary Clinton, aceptar a Arias desplazar las negociaciones o el proceso de retorno en manos de las cúpulas. Y después, anunciar que vuelve al país, da dos pasos en Honduras y después vuelve a Nicaragua. Es como un paso doble. Es evidente que un presidente liberal no entiende qué es el imperialismo. Por eso confió en las iniciativas de Clinton. Segundo, no entiende la dinámica de una lucha de masas porque en América Latina particularmente, si no muestras la cara y sacas pecho encabezando las grades movilizaciones, la gente empieza a perder la confianza.Yo hace muchos años, conversando con dirigentes en Centro América y en América Latina muchas veces en situaciones peligrosas y preguntando a los compañeros que estaban encabezando estos movimientos por qué marchaban en las primeras filas, me dijeron que es porque las masas sólo confiaban en los líderes que muestran la cara, que ponen el pecho, que están dispuestos a acompañar a sus seguidores en los mismos golpes, en los mismos enfrentamientos. Y yo creo que es así. No se pueden hacer esos gestos grandilocuentes "yo vuelvo mañana" "o vuelvo la próxima semana" y después quedarse en la frontera en una carpa tomando medidas puramente simbólicas. La lucha en Honduras es muy dura, hay mucha represión y si uno siente que está en peligro y el peligro personal es mayor que el peligro de los movimientos hay que ponerse a un lado y dejar que los líderes internos tomen el camino de la lucha porque hasta ahora, todas las decisiones de Zelaya de confiar que la OEA va a tomar fuertes medidas simplemente denunciando; después confiar que la Casa Blanca va a excluir a sus propios títeres, después anunciar que vuelve al país y no vuelve, han sembrado un contexto derrotista digo yo, no por la falta de lucha de las masas internas sino de la confusión que existe en la cabeza del señor Zelaya.

-Chury: De manera que la situación tu la ves por el momento -por lo menos para la vuelta de Zelaya- bastante compleja porque por el lado de Estados Unidos no va a retornar porque si promovió el golpe no va a permitir que vuelva
-Petras: Sí, y Zelaya dice que está frustrado con la ambigüedad de Estados Unidos. ¡Qué tonto!, no hay ninguna ambigüedad. Desde el comienzo hasta ahora están muy claros que no quieren que vuelva, apoyan a los golpistas, han creado un contexto de negociación favorable a los golpistas, han elegido mediador completamente bajo la dirección de EE.UU. ¿Qué ambigüedades? No está enseñando nada de los luchadores. Los luchadores entienden mucho mejor lo que es la posición norteamericana que lo que está articulando Zelaya...

(*)Entrevista emiitida por Radio Centenario del Uruguay.

(Fuentes:ANSA-Latina, Prensa Latina, Radio La Primerísima, ABN, Agencia PÚLSAR, LibreRed y Adital)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats