Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

25.7.09

Honduras:Resistencia al Golpe

EL PRESIDENTE ZELAYA ASUME LA DIRECCIÓN DE LA RESISTENCIA, TRAS INGRESAR EN TERRITORIO HONDUREÑO. LOS GOLPISTAS RECRUDECEN LA REPRESIÓN CON LA EXTENSIÓN DEL TOQUE DE QUEDA HASTA LAS FRONTERAS


Toque de queda y máxima tensión reciben a Zelaya
Por Thelma Mejía (*)

El régimen de facto de Honduras impuso el toque de queda desde la hora local 12:00 (18:00 GMT) como parte de un operativo de seguridad ante el regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya desde la vecina Nicaragua. Uniformados reprimieron a manifestantes que intentaban llegar a la frontera.

Acompañado de su canciller, Patricia Rodas, del jefe de la diplomacia de Venezuela, Nicolás Maduro, y de una caravana de unos 50 automóviles con algunos de sus funcionarios y seguidores y de unos 400 periodistas, Zelaya retornó este viernes por tierra hacia su país, del que había sido expulsado por militares en la madrugada del 28 de junio. Luego de cruzar la línea fronteriza en la zona de Las Manos, en el sudoriental departamento de El Paraíso, donde lo esperaba un fuerte contingente militar, Zelaya retornó a territorio nicaragüense y permaneció dialogando telefónicamente con altos mandos militares.

Manifestantes que se acercaban a zonas fronterizas para expresar su apoyo al retorno del mandatario fueron repelidos con gases lacrimógenos lanzados por fuerzas de seguridad. El toque de queda rige desde el mediodía de este viernes hasta la hora 04:30 de este sábado en los departamentos de Olancho y El Paraíso, en la zona noreste, este y sudeste del país, y Choluteca y Valle, en el sur, todos con áreas limítrofes con Nicaragua. En el resto del territorio, la medida estará vigente desde la medianoche.

Más de 500 retenes policiales fueron instalados en todo el territorio, en especial en los puestos migratorios y aduaneros que Honduras comparte con Nicaragua, en el sur y el oriente, donde se están registrando todos los vehículos que cruzan la frontera. El director general de la policía, Salomón Escoto Salinas, dijo a IPS que "se tomaron las medidas preventivas del caso para impedir que se produzcan brotes de violencia, por lo que estamos reforzando acciones, como patrullajes en zonas urbanas y rurales, para garantizar la paz que el país reclama". Hay un "plan estratégico que hemos discutido con las Fuerzas Armadas y será aplicado de inmediato, pero no lo damos a conocer por cuestiones de seguridad, nosotros vamos a hacer la cumplir la ley", aseveró. En una rueda de prensa este viernes el alto mando policial insistió en que "ante cualquier acto de violencia y vandalismo, la policía procederá en base al mandato legal que le asiste, por lo que pedimos a los manifestantes a favor de Zelaya que protesten en el marco que les da el Estado de derecho de Honduras".


Zelaya, que fue capturado por cientos de militares y llevado a punta de pistola hacia un avión que lo sacó del país, está acusado de delitos penales y electorales por el régimen de facto, que emitió una orden de captura contra él. "Cumplimos órdenes de salvaguardar la soberanía para evitar que infiltrados ingresen del lado nicaragüense a efectuar disturbios en el viaje donde se presume que viene el ciudadano Zelaya", dijo el coronel Alcides Flores, comandante de la Brigada de Infantería 110 situada en Las Manos, El Paraíso. "Tenemos personal en todas partes, todo está tranquilo y los manifestantes aquí están con sus consignas y estamos acompañando a la policía en los requerimientos normales de seguridad", acotó.

Zelaya había pedido al régimen de facto que le permitiera regresar al país para "abrazarme con mi familia, mi madre y mi pueblo hondureño, permítanme llegar en paz. Vamos a salir victoriosos de esto y les puedo asegurar que vamos a tener una victoria extraordinaria con el retorno a mi país".

Mérida Reyes, del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, dijo a IPS que los manifestantes se agruparon pacíficamente en la frontera para recibir al "legítimo presidente constitucional, no queremos confrontación, pero esta seguridad policial y militar en la zona nos intimida". "Queremos recibir al presidente Zelaya, por favor no nos obstaculicen el paso", demandó.

El de este viernes fue el segundo intento de Zelaya de retornar a su país, luego de que el 5 de este mes el régimen no permitió el aterrizaje del avión que lo transportaba, en una jornada marcada por la represión contra los manifestantes que dejó al menos dos muertos.

La segunda jornada de la huelga general organizada por las tres centrales sindicales del país contra el golpe de Estado se cumplió este viernes con el bloqueo de carreteras en por lo menos 10 puntos estratégicos del país, y que tuvo un acatamiento parcial. El diputado izquierdista y opositor Marvin Ponce, uno de los organizadores de la huelga, dijo a IPS que la toma de carreteras estaba prevista para unas seis horas, siempre y cuando no se complicara el regreso de Zelaya. Mientras el país permanecía en vilo sobre los acontecimientos posteriores al retorno del derrocado presidente, en la noroccidental ciudad de San Pedro Sula se desarrolló una multitudinaria manifestación favorable a los golpistas.


Contínuas violaciones a los DD.HH

Mientras tanto, este viernes se presentó un informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Honduras desde el 28 de junio, redactado por una misión internacional compuesta por 15 expertos independientes de otras tantas organizaciones no gubernamentales de América y Europa, que visitaron el país desde el 18 de este mes. La misión constató violaciones a la libertad de expresión, amenazas e intimidaciones contra líderes del movimiento social, e ineficacia de los órganos del Estado para garantizar los derechos humanos. Además, la misión cuestionó la legalidad de la imposición del toque de queda --vigente casi a diario desde el 28 de junio--, pues no se procedió a publicar el decreto correspondiente en La Gaceta, el diario oficial, como establece la Constitución. La misión tuvo delegados de la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México, Foodfirst Information & Action Network International y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. También tomaron parte la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento de Colombia, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú, y el Servicio Paz y Justicia de Uruguay, entre otras.

En un comunicado previo, publicado el martes, la misión denunció el aumento significativo de arrestos "de personas extranjeras, en particular nicaragüenses", "allanamientos sin orden judicial y detenciones arbitrarias de, al menos, 20 nicaragüenses", que recibieron malos tratos, "no se les ofreció asistencia consular, ni se les brindó condiciones de detención adecuadas". "Numerosos medios de comunicación locales contribuyen con esta práctica y política xenofóbica, otorgando una cobertura sensacionalista de las detenciones de nicaragüenses e invitando a la población a denunciar la presencia de personas de otras nacionalidades no hondureñas en actitudes sospechosas", agregó el comunicado. De acuerdo con la misión, las autoridades justificaron esas acciones en "la supuesta existencia de amenazas externas", si bien las detenciones no han arrojado evidencias sobre la participación de esas personas "en acciones que comprometan la seguridad nacional".

La misión recomendó a la comunidad internacional no bajar la presión sobre el régimen de facto para que retorne el orden institucional, y solicitó que el sistema de protección de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas active mecanismos apropiados, como el envío de observadores y relatores especializados. El reporte de la misión coincidió con otros informes estatales y no gubernamentales que indicaron más de mil detenciones ilegales, practicadas al amparo del toque de queda, si bien no se constató que en las cárceles hubiera presos políticos. El informe preliminar expresó preocupación por la inseguridad que viven los defensores de derechos humanos y anunció la instalación de un observatorio de derechos humanos para monitorear la evolución de los hechos desde el golpe de Estado.

(*)Crónica de la corresponsal en Honduras de la agencia IPS


Zelaya, que regresaráa a Honduras, asume la dirección de la Resistencia


De espera con expectación el regreso definitivo a su país del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien el viernes ingresó en territorio hondureño. Zelaya se quedó en el lado fronterizo de Nicaragua, donde espera un diálogo con la comandancia militar para que lo dejen entrar en su país, al tiempo que aseguró que es un hombre con "uso de razón" y que no quiere ser causa de violencia. Funcionarios del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijeron este sábado que para este país centroamericano es "urgente y necesario" que Zelaya logre retornar a Honduras y reinstalarse en la presidencia para que vuelva la tranquilidad. "Hay muchos daños económicos y políticos con esta crisis en Honduras, y creemos que Zelaya debe ser restituido ya en Honduras como lo demandan todos los países del mundo y los organismos internacionales", dijo un alto funcionario de la cancillería nicaragüense. El viernes Zelaya logró penetrar unos metros en territorio hondureño y no fue detenido como había anunciado el régimen de facto, pero regresó a Nicaragua para "evitar confrontaciones", según dijo el propio mandatario
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, pisó este viernes suelo hondureño. Al ingresar al país, Zelaya conversó con un Coronel Jefe de la Aduana del paso Las Manos al que le pidió hablar con el Estado Mayor, encabezado por el general golpista Romeo Vázquez, para agilizar su retorno al poder. Pese a que las autoridades golpistas ratificaron la orden de detención, Zelaya manifestó que su intención es llegar a Tegucigalpa, la capital hondureña.
Desde la frontera se comunicó por teléfono con su esposa, Xiomara Castro, retenida en uno de los cortes impuestos por las fuerzas militares tras el toque de queda dictado el mediodía del viernes. El presidente legítimo señaló que espera una "una sabia rectificación" de parte de los golpistas. Aseguró que "ya llevan 27 días y se dieron cuenta que no pueden gobernar un país con un pueblo en contra y con un presidente expatriado".

DECLARACIONES PRESIDENTE ZELAYA

Sobre contacto con coronel archivo mp3

Sobre Democracia archivo mp3

Sobre rectificación archivo mp3

La esposa de Zelaya, en la frontera con Nicaragua


Xiomara Castro, la esposa del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya , viajó hacia la frontera con Nicaragua, para esperar junto a centenares de partidarios, el retorno del mandatario.

En declaraciones ante Radio Fórmula de México, Castro denunció que el Gobierno de facto dictó toque de queda en las provincias de Honduras fronterizas con Nicaragua.

A su vez, la esposa de Zelaya reveló que se impusieron cientos de retenes en las zonas de frontera para impedir la llegada de los al menos 15 mil manifestantes que se congregaron para recibir al presidente depuesto.

Xiomara Castro afirmó que la represión está en aumento y que los golpistas "a punta de bayoneta quieren mantener en zozobra y en temor a la población". Sin embargo, aseguró que seguirá en las movilizaciones a pesar de la represión. Castro acusó a los medios masivos de comunicación hondureños de manipular groseramente mediante un veto informativo.a los actos de la resistencia al golpe Y exigió un fuerte castigo para "las personas que se mantienen en el poder en contra de la voluntad del pueblo".

AUDIOS:

Xiomara Castro, (represión)archivo mp3

Xiomara Castro, (medidas) archivo mp3

Xiomara Castro, (emocion y preocupación) archivo mp3

Xiomara Castro, (tiempo de Zelaya fuera del país) archivo mp3

Informe del Comité de Familiares de Desaparecidos


El informe del equipo de investigaciones del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH) da cuenta, hasta el momento, de 2 muertos ,59 heridos y 352 detenidos, desde el 28 de junio. El informe puede leer en www.cofadeh.org


El "Informe preliminar sobre violaciones a Derechos Humanos en el marco del Golpe de Estado en Honduras" sostiene que los atropellos fueron perpetrados por el Gobierno golpista de Roberto Micheletti, las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras.


El Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH) es una organización defensora y promotora de los Derechos Humanos que fue fundada el 30 de noviembre de 1982 en Tegucigalpa. Realiza trabajos de investigación de estas características desde entonces y sus integrantes denuncian persecuciones de todo tipo.


El día de la presentación del informe, denunciaron que en los alrededores del lugar se encontraban personas de civil tomando el número de matrícula de los vehículos que llegaban al lugar y detallando quiénes entraban y quiénes salían. Pese a estas intimidaciones, el COFADEH continúa investigando y publicando los datos de violaciones a los Derechos Humanos en su página web.


Según la organización, hasta el momento se han registrado en Honduras unos mil 155 casos de atropellos a las garantías individuales.

DECLARACIONES COFADEH:

Bertha Oliva, directora de COFADEH (sobre el informe) archivo mp3

Bertha Oliva, directora de COFADEH (sobre los DDHH) archivo mp3


(Fuentes: IPS, ANSA-Latina y Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats