1.7.09

Honduras:Golpe Militar y Resistencia Popular

LA RESISTENCIA POPULAR AL GOLPE SE EXTIENDE A LA ESPERA DEL REGRESO DE ZELAYA. LOS GOLPISTAS APLICAN UNA DURA REPRESIÓN QUE YA HA CAUSADO VARIOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS. LAS RADIOS COMUNITARIAS INTENTAN ROMPER EL BLOQUEO INFORMATIVO


Dos granadas artesanales estallaron la noche del martes en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia y Radio América, lanzadas por desconocidos desde vehículos dos horas antes de que se iniciara el toque de queda implantado por el presidente de facto, Roberto Micheletti. El artefacto no estaló y la Unidad Antibombas de la Policía la explosionó una hora después, sin causar daños materiales.

La Policía también hizo estallar una hora después la granada lanzada conra Radio América, una de las dos cadenas más importantes de Honduras, e identificada con los sectores golpistas.
También hay rumores de que otra granada fue lanzada contra el Ministerio Público. La Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y Radio América apoyaron la destitución del Presidente Zelaya
El gobierno mantiene el toque de queda impuesto tras el golpe; comienza a las 22 locales (4 GMT) y concluye a las 5 (11 GMT).

Tercer día de paro total contra el golpe


Las tres centrales sindicales y organizaciones campesinas, juveniles y sociales de Honduras mantienen hoy por tercer día un paro total por tiempo indefinido contra el gobierno de facto en el país convocada por el recién creado Frente de Resistencia Popular en defensa del presidente constitucional, Manuel Zelaya, convocaron la huelga hasta la derrota del golpe.

La protesta transcurre en medio del clima de tensión reinante tras la violenta represión este lunes de las fuerzas armadas en esta capital a una manifestación popular en defensa de la institucionalidad democrática.
El Frente rechaza cualquier diálogo con los militares y el gobierno de facto, al cual califican de fascista y violentador de la legalidad de la nación. Piden la inmediata restitución en el cargo del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y subrayan que mantendrán sus luchas hasta la plena vigencia de la legalidad institucional en Honduras.

Fuentes sindicales indican que en la ciudad de Progreso, próxima a San Pedro Sula, los manifestantes quemaron o destruyeron seis ómnibus de la empresa Transul, propiedad del presidente golpista Roberto Micheletti.


Plantones y tomas de carreteras

Los hondureños que se oponen al golpe de Estado han organizado en las últimas horas plantones en la capital y tomas de carreteras en la mayor parte de los departamentos de Honduras. Hay marchas y protestas en el norte, occidente y oriente del país. El lunes y el martes se registraron marchas y protestas, sobre todo, en el norte, occidente y oriente del país, según datos de ONGS contactadas por la BBC. José Ramón Ávila, director de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (Asonog), dice que lo que buscan los manifestantes es la restitución del orden constitucional y del depuesto presidente Manuel Zelaya.

En la capital, Tegucigalpa, un plantón de unas 2.000 personas fuera de la Casa Presidencial fue dispersada el lunes, pero el martes los manifestantes se reorganizaron en la parte sur de la ciudad, convocados por sindicalistas y maestros. Precisamente la Huelga General convocada por algunos sindicatos, aunque al principio no cuajó en todos los sectores si tiene "un impacto serio en el sector educativo", según la agencia EFE.
De acuerdo con Gilda Rivera, dirigente del movimiento feminista hondureño, "las barreras mediáticas no han detenido la resistencia". Según Rivera, hay una movilización fuerte en unas diez zonas del país. "El movimiento", dice, "es diverso, y lo forman indígenas, campesinos, maestros, mujeres y sindicalistas".

Con ella coincide Claudina Reyes, quien trabaja para la ONG Christian Aid, en Honduras.


El lunes se produjeron movilizaciones en dos puntos importantes que unen la carretera internacional y la región occidental con la capital. Hubo movilizaciones en puntos que unen la carretera internacional y la región occidental con la capital. Además de retomar esa protesta, el martes se organizaron otras dos tomas de carreteras: una a la altura de la ciudad de Santa Rosa de Copán, que impide el paso hacia Tegucigalpa y hacia puntos fronterizos de El Salvador y Guatemala, y otra a la altura de la entrada a Copán.

Según el director de Asonog, en esta zona -fronteriza con Guatemala- la mañana del martes en la ciudad de Santa Rosa de Copán se habían movilizado unas 800 personas. El lunes se habían reunido en el mismo punto hasta 2.000 manifestantes.

Al occidente de Tegucigalpa, en La Esperanza, en el departamento de Intibucá, también hubo una protesta importante, de acuerdo con Gilda Rivera.

También hubo movilizaciones en Santa Bárbara, de acuerdo al activista José Ramón Ávila, y en la costa norte, en la ciudad de San Pedro Sula.

Gilda Rivera, refiere también que hay marchas en el departamento de la Atlántida, en Tocoa y en La Ceiba. Asimismo, en el municipio de El Progreso, a 20 kilómetros de San Pedro Sula, justo al norte de la capital, aunque " fueron reprimidos por el ejército".

En el sur del país también se registraron tomas de vías de comunicación. Gilda Rivera cita protestas en el departamento de El Paraíso.

Hay una movilización fuerte en unas 10 zonas del país. El martes hubo tomas en el departamento de Olancho -el más extenso del país y lugar de origen del presidente depuesto Manuel Zelaya-, pero fueron fuertemente vigiladas por militares. Se habla de arrestos durante la noche del lunes. Gilda Rivera dice que ha recibido informes de que en la madrugada del martes hubo allanamientos de casas en Olancho por parte del ejército.

Rivera informa que se realizaron tomas de carreteras también en la zona de Tocoa, en el departamento de Colón.


Varios muertos y desaparecidos

Según la organización Vía Campesina, hasta este martes se habían registrado tres muertes, 30 "pedidos de detención" y 75 personas fueron heridas durante las manifestaciones del lunes.
Los soldados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional reprimen las manifestaciones con armas y bombas lacrimógenas, según los relatos de los manifestantes. En la tarde del martes, Vía Campesina- capítulo Honduras, denunció que muchos trabajadores estarban siendo forzados a participar de actos a favor del golpe, bajo la amenaza de perder sus empleos.

De acuerdo con Vía Campesina, el grupo denominado "En Defensa de la Democracia", credao por los golpistas , estaría convocando a los trabajadores y forzándolos a participar de una actividad pro-Golpe en el Parque Nacional.

La orientación de Vía Campesina, que participa de las asambleas contra el golpe, es que todas las manifestaciones sean pacíficas, pero que no se dejará de exigir el cumplimiento del Estado de Derecho y no aceptarán de ninguna forma de represión. En carteles, piden la vuelta de Zelaya y el respeto al pueblo hondureño.

"Llamamos a todo el movimiento campesino internacional y movimientos sociales del mundo a expresar su solidaridad realizando acciones de repudio en sus diferentes países, ya que el pueblo hondureño no está dispuesto a aceptar este gobierno golpista", se convoca.

Férreo bloqueo informativo


Vía Campesina denuncia además la participación de los grandes medios de comunicación para desinformar a la población del país. "Televicentro, Emisoras Unidas, Radio América, Radio HRN...están tratando de tapar los hechos diciéndole al pueblo en general que no está ocurriendo nada en el país, sacaron del aire a las radios y canales de televisión para que el pueblo no se dé cuenta de lo que está ocurriendo".

El lunes, los equipos del canal TeleSur y de AP, que realizaban la cobertura del Golpe, fueron detenidos por militares. El cerco a los medios que no están decididamente a favor del golpe fue cerrado. El escenario, según TeleSur, es de persecución a periodistas, bloqueos de conexión por internet y cierre de radios.

Según Carlos Galeas, periodista de la Radio Comunitaria Marcala de Honduras, las radios de cobertura nacional no están informando nada de la represión de los militares hacia el pueblo. Galeas entrevistado por Radio Tierra de Chile aseguró que el pueblo no reconoce al gobierno golpista y se encuentra "en rebelión y en desobediencia civil".

Radio Internacional Feminista, las Petateras y activistas del Movimiento de Mujeres de Honduras realizarán este miércoles una transmisión internacional informativa sobre el Golpe de Estado en Honduras.
Las organizadoras del enlace se pondrán en contacto con feministas y luchadoras sociales que forman parte de la resistencia popular hondureña contra el Golpe de Estado.
Se abordará la situación política de Hondura
s, la represión perpetrada por las fuerzas militares y la cancelación de las libertades básicas en el país centroamericano.

Participarán de la transmisión Radio Voz de Nicaragua, SIPAM de México, Puntos de Encuentro de Nicaragua, Red Nosotras en el Mundo de Argentina y Radio Vallekas de España. El enlace será desde las 9 hasta las 18 horas centroamérica. Y desde las 12 hasta las 21 horas Argentina. La Agencia Informativa Púlsar transmitirá en vivo el enlace informativo.

Represión contra las radios comunitarias


La represión contra Radio Progreso ilustra lo que ocurre con los medios independienes que no bajan la cabeza ante los golpistas. Este es el llamamiento de su portavoz :

Saludos amigos y amigas.

Les escribo en momentos en que el presidente Zelaya se dirige a la ONU porque debido a la posición que hemos tomado como equipo de trabajo tenemos que tal como ocurrió el domingo en la mañana nue
vamente Radio Progreso sea cerrada.
Desde las 6.30 de la mañana tenemos micrófonos abiertos para la población que masivamente se pronuncia. Hemos cubierto las marchas de la poblacion y hemos dado cabina a la gente que está a favor del nuevo gobierno.

Cerca de las 10:30 am, entrevistamos al mi
nistro de gobernación y justicia, Víctor Meza, por primera vez él ha dado a conocer su repudio a este golpe de estado. Ha rechazado la posición de los grupos de poder a quienes ha responsabilizado del atentado contra la democracia. Ahí esta la entrevista ww.aler.org

Ahora estamos transmitiendo el discurso del presidente Zelaya. Esta posición creemos que nuevamente traera consecuencia contra el pueblo, la libertda de expresión y el equipo de radio progreso.

Les pido que estén alerta, muchas gracias.

Karla Rivas
coordinadora del departamento de prensa


Radio Progreso "La voz que está con vos"
Planta 647 4424
Oficina 647 9430
Cabina 647 9432
Fax 647 0087

Persecución a los dirigentes sociales

El Bloque Popular y la Coordinadora Popular de Movimientos Sociales de Honduras informan de la persecución de militantes sociales que se manifiestan contra el Golpe

En su comunicado expresan la preocupación por la seguridad e integridad física de los dirigentes que se encuentran amenazados por el Gobierno de facto y presentan la lista de las personas que se encuentran en peligro, para que reciban protección de los organismos internacionales.

Se trata de Marvin Ponce, Andrés Pabón, Rafael Alegría, Ivan Barahona, Carlos Humberto Reyes, Huter Castillo, Salvador Zúñiga y Bertha Cáceres.

La última integrante de esta lista de perseguidos políticos forma parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras y mantuvo un diálogo con radio En Tránsito, emisora comunitaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Bertha Cáceres se encontraba participando de las manifestaciones públicas contra el Golpe de Estado cuando detalló que las Fuerzas Armadas atacaron radios y reprimieron violentamente a la ciudadanía.

Zelaya retrasa el regreso a Honduras


El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció ayer que decidió postergar el retorno a su país, que había previsto para el jueves, pues la Organización de Estados Americanos (OEA) dio un ultimátum de 72 horas al régimen de facto para que acepte su restitución en el cargo.
"Esperaremos esas 72 horas", dijo Zelaya en conferencia de prensa por la madrugada en Washington, tras más de diez horas de debate de los cancilleres de la OEA. A su vez, el Secretario General de la organización, José Miguel Insulza, dijo que en esas 72 horas hará gestiones con el régimen de Roberto Micheletti para que acepte el retorno de Zelaya a la presidencia.

El presidente desplazado el domingo mediante un golpe de estado había planeado regresar el jueves, acompañado por Insulza y por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el de Ecuador, Rafael Correa.
La Asamblea General de la OEA designó a Insulza para que encabece las conversaciones con el régimen del golpista de Micheletti durante las próximas 72 horas, y en caso de que no acepte la vuelta de Zelaya al poder, Honduras quedará suspendida del organismo continental.
Consultado sobre cuándo viajará a Honduras, Insulza respondió: "
vamos a ver a lo largo de los próximos tres días".
Insulza señaló que durante los muy prolongados debates entre los cancilleres y demás funcionarios, hubo "una cantidad muy importante de países que querían suspender ahora" a Honduras de la OEA, pero se decidió darle 72 horas de plazo.

Declaración del Consejo de Presidentes del Alba
PROCLAMA DEL CONSEJO PRESIDENCIAL EXTRAORDINARIO


Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
Managua, República de Nicaragua, 29 de junio de 2009


El domingo 28 de junio en horas de la madrugada, cuando el pueblo hondureño se disponía a ejercer su voluntad democrática en una encuesta con carácter de consulta promovida por el Presidente de la República Manuel Zelaya Rosales para profundizar la democracia participativa, un grupo de uniformados con capuchas que afirmó recibir ordenes del Alto Mando de la Fuerza Armada, asaltó la residencia del Presidente Zelaya para secuestrarlo, desaparecerlo por unas horas y luego expulsarlo violentamente de su Patria.

Inmediatamente, el pueblo de Honduras reaccionó como digno heredero del legado de Francisco Morazán, en las calles de las distintas ciudades y pueblos de Honduras. A primeras horas de la mañana, centenares de mesas electorales recibieron a miles de mujeres y hombres que asistieron a ejercer su derecho al voto, y al ser informados del secuestro de su Presidente, se volcaron a las calles para protestar por el golpe de Estado, dando un ejemplo de heroísmo al enfrentar desarmados los fusiles y los tanques.

A través de las pantallas de Telesur, se logró romper el silencio nacional e internacional que quiso imponer la dictadura al cerrar el canal del Estado y cortar el suministro eléctrico, buscando esconder y justificar el golpe de Estado ante su pueblo y la comunidad internacional, y demostrando una actitud que recuerda la peor época de dictaduras que se vivieron en el siglo veinte en nuestro continente.


Como una sola voz, los gobiernos y pueblos del continente reaccionamos condenando el golpe de Estado, dejando claro que en Honduras hay un solo Presidente y un solo Gobierno: el del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Asimismo, saludamos las declaraciones de condena que, desde muy temprano, comenzaron a emitir otros gobiernos del mundo.

Ante la urgencia de la situación, los gobiernos del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convocamos de manera inmediata un Consejo Presidencial de carácter extraordinario, con el objetivo de acordar acciones contundentes para derrotar el golpe de Estado en Honduras, apoyar al heroico pueblo de Morazán y restablecer incondicionalmente al Presidente Manuel Zelaya Rosales en sus funciones legítimas.

Luego de analizadas las circunstancias en que se ha producido este golpe de Estado, ante la gravedad de las violaciones al Derecho Internacional, los convenios multilaterales y los acuerdos de nuestros países con la República de Honduras, y en vista del tajante rechazo que ha manifestado la comunidad internacional frente al gobierno dictatorial que pretende imponerse, los países miembros del ALBA hemos decidido retirar nuestros Embajadores y dejar a su mínima expresión nuestra representación diplomática en Tegucigalpa, hasta tanto el gobierno legitimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales sea restituido en sus funciones.

De igual manera reconocemos como únicos representantes diplomáticos de Honduras en nuestros países el personal designado por el Presidente Zelaya, bajo ningún concepto acreditaremos personal designados por los usurpadores.

Igualmente, como miembros plenos de los distintos sistemas de integración del continente, instamos a nuestros países hermanos de UNASUR, SICA, CARICOM, Grupo de Río, ONU y OEA a proceder de igual forma ante los agresores del pueblo hondureño.

Por otra parte, hemos acordado declararnos en alerta permanente para acompañar al valiente pueblo de Honduras en las acciones de lucha que han convocado, e invocamos el contenido de los artículos 2 y 3 de la Constitución Política de la República de Honduras:

"Art. 2: La Soberanía corresponde al Pueblo del cual emanan todos los Poderes del Estado que se ejercen por representación. La Soberanía del Pueblo podrá también ejercerse de manera directa, a través del Plebiscito y el Referendo. La suplantación de la Soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de Traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano"

"Art. 3 Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional."

Así como los principios del Derecho Internacional para respaldar los actos de resistencia y rebelión del pueblo frente a los intentos de dominación. A los maestros, obreros, mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, empresarios honestos, intelectuales y demás actores de la sociedad hondureña, les aseguramos que juntos conquistaremos la gran victoria frente a los golpistas que pretenden imponerse al bravo pueblo de Francisco Morazán.

Invocando el espíritu y el pensamiento de Francisco Morazán, junto a él sentenciamos a los golpistas al proclamar: "Hombres que habéis abusado de los derechos del pueblo por un sórdido y mezquino interés! Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y la libertad. Si vuestros hechos, para procurarnos una patria, pueden sufrir un paralelo con los de aquellos centroamericanos que perseguís o habéis expatriado, yo a su nombre os provoco a presentarlos. Ese mismo pueblo que habéis humillado, insultado, envilecido y traicionado tantas veces que os hace hoy los árbitros de sus destinos y nos proscribe por vuestros consejos, ese pueblo será vuestro juez".

Deben saber quienes dirigen el golpe de Estado, que les será imposible imponerse y burlar la justicia internacional, a la que tarde o temprano serán sometidos. A los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, les hacemos un llamado a que rectifiquen y pongan sus armas al servicio del pueblo de Honduras y de su Comandante General, el Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Los países miembros del ALBA, en consulta con los gobiernos del continente y con diversas instancias que garantizan el cumplimiento del Derecho Internacional, estamos adelantando medidas para que las graves violaciones y los crímenes que se están cometiendo, no queden impunes.

El único camino que le queda a los golpistas es deponer su actitud y garantizar de manera inmediata, segura e incondicional, el retorno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales a sus funciones constitucionales.

La República de Honduras es miembro pleno del ALBA, al igual que de otras instancias de integración regional y organismos multilaterales cuya membresía exige el respeto a la soberanía del pueblo y a la constitución. Al haber sido violentados por los golpistas estos condicionantes fundamentales, los gobiernos del ALBA hemos decidido mantener todos los programas de cooperación que adelantamos con Honduras a través del Presidente Zelaya.

Asimismo, proponemos que se apliquen medidas sancionatorias ejemplarizantes en todos los mecanismos e instancias multilaterales y de integración, que contribuyan a hacer efectiva la restitución inmediata del orden constitucional en Honduras, y otorguen vigencia al principio de acción que nos legara José Martí cuando dijo: "Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos."

Los gobiernos del ALBA nos declaramos en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del continente, para evaluar otras acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo hondureño en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

A doscientos años de la gesta histórica que nuestros pueblos desarrollaron a lo largo y ancho de nuestro continente, siguiendo el ejemplo eterno del General de hombres libres Augusto César Sandino, de Francisco Morazán y fieles a la palabra de El Libertador Simón Bolívar, albergamos junto al pueblo del Honduras y a los pueblos del mundo, la seguridad de la victoria, pues "todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos".

Managua 29 de Junio de 2009
Consejo Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

(Fuentes:ANSA-Latina, Agencia PÚLSAR, BBC-Mundo, Prensa Latina, Jubileo Sur y Adital)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats