22.7.09

Honduras:Golpe y Resistencia

ESTADOS UNIDOS SIGUE ENTRENANDO MILITARES HONDUREÑOS EN LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS. LA OLIGARQUÍA DECIDIÓ SACAR AL PRESIDENTE ZELAYA DESPUÉS DE QUE , EN ENERO, AUMENTÓ LOS SALARIOS DE MISERIA UN 70 POR CIENTO


Así como la Unión Europea ha interrumpido ya la ayuda al gobierno golpista en Honduras, Estados Unidos, pese a las promesas sigue manteniendo el flujo monetario hacia el país centroamericano y, aun peor, pese a haber anunciado la interrupción de los lazos militares, varios oficiales hondureños siguen recibiendo entrenamiento en la Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia, según las revelaciones del National Catholic Reporter

El pasado lunes, la Unión Europea anunció la suspensión de la ayuda de 92 millones de dólares, después de que los golpistas rechazaran la oferta del mediador, Óscar Arias, para que el Presidente Zelaya regresara al país y encabezara un gobierno de coalición..
La administración Obama también inició, aparentemente, presiones sobre el gobierno de facto y el lunes la Secretaria de Estado Hillary Clinton telefoneó al golpista Roberto Micheletti a quien advirtió de "consecuencias a largo plazo" si las negociaciones de Costa Rica para reponer a Zelaya en el poder fracasaban. Pero los hechos no se corresponden con las amenazas. Estados Unidos anuncia que ha suspendido un programa de ayudas por valor de 18 millones de dólares, si bien calla que mantiene otro por 180 millones.

Y además, pese a decir que ha roto lazos militares, según la información del National Catholic Reporter al menos dos oficiales del ejército de Honduras continúan recibiendo entrenamiento militar en los Estados Unidos.Los oficiales están en la actualidad matriculados en el Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC), antiguamente conocido como la Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia. Una institución que posee el dudoso récord de haber entrenado a la mayor parte de los militares latinoamericanos implicados en abusos, torturas, asesinatos y desapariciones.
Seis de los altos mandos del Ejército hondureños implicados en el golpe del 28 de Junio pasado han pasado por la Escuela de las Américas, incluído su cabecilla, el General Romeo Orlando Vásquez Velásquez.
Los periodistas James Hodge y Linda Cooper, buenos conocedores del intervencionismo militar en Latinoamérica y autores de un libro sobre la siniestra Escuela de golpistas, han seguido la pista a la historia para el National Catholic Reporter.

LINDA COOPER: "Los militares norteamericanos han entrenado al General Romeo Vásquez Velásquez, quien era jefe del Ejército e instigador del golpe; el general que dirige ahora la Fuerza Aérea, que facilitó la expulsión hacia el exilio de Zelaya, el General Nelson Willy Mejía ha sido nombrado Ministro de Inmigración, es también graduado y antiguo instructor en la Escuela de las Américas y estuvo implicado en el Batallón 3-16, conocido por formar parte de los escuadrones de la muerte. El General Herberth Inestroza, el jurídico de mayor graduación, quien ha admitido la ilegalidad de la expulsión de Zelaya, pero la ha justificado ; el Teniente Coronel Ramiro Archaga, Director de Relaciones Públicas del Ejército, que ha negado que los militares maltraten a los manifestantes; el Coronel Jorge Rodas Gamero, dos veces graduado en la Escuela y ahora Ministro de Seguridad...

JAMES HODGE: "La Foreign Appropriations Act indica que los Estados Unidos deben suspender toda ayuda y entrenamiento en caso de un golpe, si el país sufre un golpe. Y el Presidente Obama dijo tras el golpe que era una acción ilegal y que el Presidente Zelaya había sido elegido democráticamente. Sin embargo, lo que vemos es que la Escuela de las Américas, en la actualidad el WHINSEC, ha seguido entrenando militares hondureños. Y esta es una señal clara para Honduras, de que Estados Unidos envía mensajes contradictorios.
Los lazos militares entre Honduras y los Estados Unidos retornan al pasado. Honduras fue denominada USS Honduras, porque nosotros nos aprovechamos del país durante los años 80. El Presidente Reagan lo utilizó como base de la Contra, para la guerra contra los sandinistas en Nicaragua.

El embajador Negroponte estaba allí básicamente para hacer la vista gorda ante los abusos del Escuadrón de la Muerte-Batallón 3-16 death squad. Por tanto, no se puede subestimar el alcance de ese entrenamiento en la Escuela...

...Después de que Oscar Romero, que era el Arzobispo de San Salvador, en 1980 envió una carta a Jimmy Carter pidiendole que cortara la ayuda militar a su país, fue asesinado. Y Jimmy Carter reanudó la ayuda poco después. Y cuando las monjas estadounidenses fueron asesinadas ese mismo año, la ayuda fue cortada por un par de semanas y después la reanudaron.

Así es que el problema es que los Estados Unidos mandan mensajes contradictorios. Con una mano condenan, ya sabes, el golpe en esta ocasión, o condenan el asesinato del Obispo Romero, pero, en realidad, están haciendo un guiño y asintiendo. La ayuda (a Honduras) continúa, los entrenamientos militares continúan, como en El Salvador en los años 80.
"Hablamos con Lee Rials, quien es el portavoz en Fort Benning y nos dijo: “Sí, ellos están en clase en este momento.” Nos quedamos boquiabiertos. Y añadió que ellos no hacen política, que es una decisión del Departamento de Estado, de la Casa Blanca. Y dijo que ellos hacían como si nada hubiera cambiado. Las operaciones continuaban tal cual porque nadie les había dado la orden de cesarlas.

No nos quiso dar los nombres de los graduados, porque desde 2005 el Departamento de Defensa tomó la determinación de no dar nombres, al descubrirse que habían admitido militares implicados en violaciones de los derechos humanos. Y aunque supuestamente el WHINSEC debía ser más transparente que la Escuela de las Américas, de hecho no es así."


Chávez: “El golpe de Estado contó con el apoyo de EEUU”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes que el golpe militar del pasado 28 de junio contra Manuel Zelaya, fue apoyado por sectores de Estados Unidos.
Las declaraciones fueron hechas en un acto de graduación de más de 730 estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Chávez dijo que “el golpe de Estado en Honduras es imposible que no cuente con el apoyo norteamericano”. Aunque admitió como posible que el presidente Barack Obama, no estuviera en esa posición: “Si el presidente norteamericano no lo supo, démosle el beneficio de la duda. Pero donde no hay ninguna duda es en el apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado en Honduras”, enfatizó.
Denunció que el golpe de Honduras no es sólo contra ese país, sino contra la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). “¿El golpe de Honduras tendrá que ver con lo que ocurre en Venezuela? Claro, todo eso está interconectado. El golpe no es sólo contra Honduras, es contra la alianza latinoamericana, contra el ALBA. Ahí esta el imperio norteamericano, vivo”, insistió.

Explicó que la instalación del gobierno de facto en Honduras ha sido posible debido a que el proceso de cambios políticos y sociales en ese país centroamericano “está apenas comenzando” y destacó que en la nación latinoamericana aún “no ha surgido una corriente militar que se una al pueblo hondureño. Pero confío en que surgirá en cualquier momento de estos tiempos de liberación de ese pueblo”.
Zelaya responsabiliza al jefe del Ejército si lo asesinan


El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó en Nicaragua que planea el retorno a su país a partir de este miércoles y responsabilizó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, si lo llegan a asesinar.
"Yo responsabilizo de mi vida, de mi seguridad, al general Romeo Vasquez", afirmó Zelaya en la embajada de Honduras en Managua. "Si a mí me pasa algo en el camino a Honduras, ante el mundo (...) el responsable de mi asesinato, de mi muerte, será el general Romeo Vásquez", insistió el gobernante hondureño.

Zelaya confirmó que iniciará su regreso por "cualquiera de los puntos fronterizos que tiene Honduras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua" a partir de este miércoles, cuando vence el plazo de 72 horas que en su papel de mediador pidió el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para hallar una salida a la crisis."A partir de las 72 horas inicio mi retorno legítimo, legal, al país. No voy a dar detalles de cómo, porque son estrategias que tengo que preservarlas", justificó.

El presidente depuesto dijo que sólo dará "la hora y la forma" de su retorno a aquellos periodistas que lo acompañen. Aseguró que su regreso a Honduras tiene como fin "buscar soluciones" y manifestó que será "un retorno pacífico, un retorno amparado en el derecho a resistir la opresión". Añadió que el "régimen golpista" se mantiene en el poder por las fuerzas de las armas y podrá disparar contra él cuando vuelva.

Pese a esa posibilidad, Zelaya dijo que está dispuesto a hacer un esfuerzo, porque "la libertad tiene un costo". Insistió en que el general Vásquez es el único que puede ordenar que haya francotiradores y a los soldados a que levanten sus rifles "en contra del pueblo y en contra del presidente". Asimismo, dijo que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiéndole que "arrecie sus medidas de restricciones económicas ya directamente contra los que conspiraron y efectuaron este golpe".

Campaña de persecución a ex funcionarios de Zelaya

La viceministra de Relaciones Exteriores del gobierno legal de Honduras Beatriz Valle denunció hoy una campaña de persecución contra los funcionarios del derrocado presidente constitucional, Manuel Zelaya. Añadió que a muchos de esos empleados públicos no les ha quedado otra alternativa que abandonar el país tras el golpe militar que depuso a Zelaya el 28 de junio.

Valle apuntó que si hay tanto celo para investigar las actividades de los funcionarios de la administración Zelaya, igual medida debe ser aplicada a los miembros de gobiernos anteriores, que sí se enriquecieron mediante la corrupción.

No hay disponibles cifras de ninguna de las partes en este conflicto sobre la cantidad de empleados públicos despedidos, debido al clima de ingobernabilidad que abate al país después de la asonada militar. No obstante, la semana pasada un diario calificaba de "barrida" lo ocurrido en el Ministerio de Salud.

La Resistencia al golpe continúa, en espera de la llegada de Zelaya


La resistencia pacífica de Honduras protagoniza este miércoles su vigésima quinta jornada contra el golpe de Estado, a punto de agotarse los plazos para una solución negociada de la crisis.

Junto a las marchas en las calles y otras acciones, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado ultima los preparativos para un paro generaljueves y viernes , para eigir la restitución del orden constitucional. La decisión de incrementar las acciones para demandar el regreso del presidente Manuel Zelaya fue acordada en una reunión nacional de la dirección del Frente el pasado domingo.

"Los golpistas van a caer, la comunidad internacional los mantiene aislados y el pueblo se mantendrá en las calles hasta su derrota", dice Juan Barahona, uno de los principales dirigentes del Frente. Recuerda que las centrales sindicales acordaron convocar el paro general para golpear a la oligarquía nacional, promotora de la asonada, donde más le duele, en sus bolsillos.

Uno de los dirigentes de los gremios de maestros, Milton Bardales, dice que los docentes reanudarán el paro antigolpista que mantuvieron durante las tres últimas semanas.

Cuando Zelaya subió los sueldos un 70 por ciento, firmó su sentencia.


El texto que sigue es una prolija carta llegada desde Honduras, enviada a un amigo y escrita por un buen conocedor de la situación, que sigue viviendo en el país y que desea, por seguridad, permanecer en el anonimato. En ella se explica, entre otras cosas, porqué la oligarquía hondureña le volvió la cara al Presudente Mel Zelaya.
"Ciertamente el día 28 de Junio hubo un golpe de estado, amanecimos sin energía eléctrica desde las 5 de la mañana y no regreso a los distintos lugares si no antes de ½ día, solamente se escuchaban programas musicales y sin enfoque de lo que estaba pasando me refiero en el Caso de Radio en este tiempo que el país estuvo sin energía eléctrica.

Los Medios de comunicación internacional si transmitían lo que sucedía, cuando por fin regresó la energía eléctrica, empezaron a cortar las noticias ya que en el caso de la cadena de noticias CNN en español se entrevisto con el Presidente, quien fue capturado y sacado del país y fue llevado a Costa Rica. Ya luego creo que algunas cosas has de repente escuchado a través de los medios de comunicación.
Ese mismo día el 28/06/2009, sin consulta alguna, solamente entre los golpistas que en este caso se trató del Congreso Nacional, inventaron una sarta de mentiras y colocaron un nuevo presidente, “este ya había participado en elecciones internas de su partido político y tubo un rechazo total” el Hombre tenía sed de poder y a costa de lo que fuera lo alcanzó, lleva ya casi 15 días.

Actualmente el apoyo que él tiene es de gente acaudalada y empresarios, que en las actuales manifestaciones que se están dando en el país obligan a que sus trabajadores los acompañen, para darle el voto de confianza a esta persona.
El problema, entiendo, no es de ahora. El presidente electo nunca fue del agrado de los empresarios y estaban buscando cómo sacarlo del poder. Lo que les rebalsó la copa fue lo sucedido a finales del año 2008, en negociaciones de Salario mínimo. Por parte de los empresarios, el incremento querían que fuese no mayor a un 10.5% y estaban en una base de 8%. Los trabajadores negociaban se les concediera el 20% y como mínimo un 15%. Como no se ponían de acuerdo permitieron que El ciudadano Presidente tomase la determinación del salario mínimo. Éste la arremetió contra la empresa privada y colocó el salario mínimo en un incremento real de 70% mas o menos, por decírtelo mas claro un empleado ganaba de salario mínimo L.3,200 mas o menos $ 180 y fue incrementado a L 5,500 equivalente a $ 290.
En primera instancia los empresarios tomaron reprimendas contra los empleados y empezaron a realizar despidos masivos como presión al gobierno, para que desistiera de la idea. Como ejemplo él les predicó dando el salario mínimo desde la fecha acordada, 31 de enero de 2009, a los empleados de la empresa publica, a partir de allí se envalentonó mucho más el presidente y empezaron una serie de reprimendas.

Los empresarios empezaron a realizar despidos masivos, buscaban que los inversionistas no ingresaran al país, ponían una y mil trabas para no ayudar ni ayudarse a sí mismos. En un estudio realizado por el mismo gobierno se decía que los márgenes de utilidad de la empresa privada eran bastante buenos como para ayudar al más pobre.
Desgraciadamente la empresa privada solo realizó el incremento al sector que ganaba salario mínimo, el resto de gente, como es mi caso, no hubo aumento de salario, las cosas empezaron a subir mucho más de precio a manera de compensar el pago del salario mínimo; en mi caso me miro más afectado que nunca, ya que yo tengo un salario base que está por debajo del pago del salario mínimo y mis comisiones no se incrementan para nada, ya que la mayoría de clientes que yo tengo son estables al igual que sus compras, logrando con ello un salario que en una buena fecha alcanza los $500 y en temporada normal unos $380.

Como yo, varios de los que estaban un poco por encima del nuevo salario mínimo no vieron ningún incremento, sufriendo por el contrario con el dolor de cabeza que causa cada día el elevado costo de la canasta básica y de los distintos servicios públicos.
Bueno entenderás esto es parte del problema por el cual se dió el golpe de estado, lo otro que desde el año pasado les molestó a los empresarios fue la filiación de Honduras al “ALBA”, la Alternativa Bolivariana para las Americas encabezada por el Sr. Hugo Chávez y que nació como respuesta al ALCA y al tratado de libre comercio que estaba realizando Estados Unidos y México dejando fuera a Centro America.

Chávez le propuso a Mel Zelaya ,Presidente de Honduras, se afiliara al alba y que esto ayudaría a Honduras tener respuestas inmediatas a varios problemas, recordarás el 2008 estuvo difícil con lo del petróleo, el ALBA ayudaba con ello. Así como una serie de cosas que se miraban en bien para los mas humildes, el sector del campesinado,. El problema es que afiliarse al ALBA implicaba tener la presencia de Hugo Chávez interviniendo en los problemas del país más seguido, hasta ahora, te soy honesto, no miro beneficios que se hallan arrastrado con esta filiación solo las que ellos se embolsaron, me refiero a los que tenían el poder, se realizó un desembolso muy lucroso a favor del campesinado, que en ningún momento se reflejo.
Para acabar de matar y llegar a lo que se llegó por el sector económico pudiente de nuestro país, al señor presidente se le ocurrió colocar la idea de una 4ª urna Electoral, en la cual se le pediría al pueblo dijera sí o no estaba de acuerdo con las leyes constitucionales, para hacer cambios a éstas. Al final resultaba que era toda la Constitución que sería cambiada; y no solo eso, se planteaba la idea de muchos sectores que lo que estaba buscando el Sr. Zelaya era la re-elección presidencial, situación que en la Constitución vigente no está permitida.

Todo como verás, fue una bomba de tiempo. Muchos sectores nunca estuvieron de acuerdo con el Presidente Zelaya, pero la gente pobre que se vió favorecida sí estaba de acuerdo; es mas ,decían que si se reelegía estaban a favor de darle el voto.
En mi caso cada día analizaba lo que estaba sucediendo, lo de la 4ª urna no omiraba muy bien, se decía que al parecer las urnas para esta propuesta ya estaban llenas con votos de aprobación. En todo momento los distintos sectores se opusieron a la 4ª Urna, incluyendo a nuestro cardenal, que hoy en día ha llegado al punto de caer mal, porque también él ,al parecer, dio una cuota de voto a favor del golpe de estado. Deberías de ver c.omo se manifiestan las gentes que están pidiendo la restitución del presidente depuesto, no solo con el sino también con una de los más grandes lideres de la iglesia evangélica. Que decía que el jamás le daría su voto de confianza al presidente golpista. Hoy son comidilla de los manifestantes y les dicen de todo.

El Sr. Michelleti que es el nuevo presidente impuesto, usó lo de la 4ª urna como escudo de lo que sucedería, a escondidas se reunió con los militares, el sector empresarial para pedir el voto de confianza de estos y hacer efectivo el día de la votación de aprobación a la 4ª urna la salida del presidente Zelya de Honduras.
Te decía lleva casi 15 días, los organismos internacionales aun no le dan un voto de confianza y piden se retorne al Presidente Zelaya a la silla presidencial. Estados unidos y distintos países piden lo mismo, quieren a Zelaya en la presidencia. Como las cosas se le empezaron a poner de color de hormiga se inventaron un montón de cargos contra el presidente, ahora tiene 18 ordenes de captura incluyendo una por narcotráfico, abuso de poder, y otras.

El día de la elección de Michelleti que era el presidente de la cámara de diputados, se leyó públicamente ante las cámaras de TV una carta de Renuncia del presidente Zelaya, cosa que inmediatamente fue desmentida en la cadena de noticias CNN en la cual estaba Zelaya hablando desde Costa Rica. Todo mundo se dió cuenta de lo que estaba pasando :era un golpe de estado que se venía gestando ya de tiempo atrás. Los grandes empresarios estaban muy contentos por lo sucedido.
Desde este día a habido varias manifestaciones en el país, los maestros del sector público no están en las aulas de clases, ya cerca de 2 semanas sin clases, la empresa privada no deja de trabajar pero el sector publico esta volcado en las calles realizando marchas a favor y en contra del presidente impuesto...

...Bueno lo importante de todo esto, como digo yo, es que de provecho se saca que para futuras situaciones tendrá que pensarlo mejor el candidato que quede en la presidencia. Honduras dejó ya de andar con la cabeza agachada, dejó de solamente decir Sí o NO. Hoy, como desgraciadamente somos noticia solo en estos acontecimientos, pero que bueno al igual que tú hay tanta gente rezando para que la paz prevalezca en mi país.

Un Fuerte Abrazo y un beso de PAZ para tí y para aquellos que te están cerca."
(Fuentes: Democracy Now-The National Catholic Reporter, TeleSur, InfoLatam y PrensaLatina )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats