Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

23.7.09

Cuba-Gran Bretaña:Che

SE PUBLICAN LAS PRIMERAS FOTOGRAFÍAS EN COLOR DEL CHE GUEVARA. TOMADAS HACE 49 AÑOS, APARECEN EN EL DIARIO LONDINENSE 'THE GUARDIAN'


Las primeras fotos en color del revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en vida fueron publicadas este miércoles en Gran Bretaña tras haber sido tomadas por una británica, Nicola Seyd, amiga de la Revolución cubana, que viajó a Cuba como voluntaria.

Las imágenes documentan la visita que Nicola Seyd realizó en agosto de 1960 al centro educativo Camilo Cienfuegos, en Sierra Maestra. En ellasaparece el "Che" con su tradicional uniforme militar verde oliva y su boina con la estrella roja.



Una lo muestra subido a un estrado ante un micrófono, en otra aparece sentado mientras escucha atentamente a un grupo de camaradas y en la tercera relajado y sonriente con un habano en la boca.

Nicola Seyd formó parte de un grupo de nueve voluntarios británicos que viajaron a Cuba en 1969, integrando una Brigada Internacional que ayudaba a la población local a reconstruir las infraestructuras dañadas durante los años previos a la Revolución.

Seyd encontró las fotos este mismo año mientras ordenaba las cajas de recuerdos de su primer viaje a Cuba, país al que sigue vinculada como simpatizante de la organización Cuba Solidarity Campaign, grupo que pide el fin del bloqueo norteamericano la isla.
Esta plataforma ha difundido las fotos coincidiendo con el Festival que organiza a lo largo de 2009 para dar a conocer la cultura cubana en el Reino Unido.


Para participar en esa campaña, se encuentra en Londres, una de las hijas del guerrillero argentino, Aleida Guevara, quien manifestó alegría al conocer las fotos. "Estoy muy agradecida a esta mujer por darme un pedazo de él que yo sabía que existía, pero que nunca había visto. Pero por lo que estoy más agradecida es porque sigue siendo solidaria con Cuba", dijo al diario The Guardian, que publicó este miércoles las fotos.

Según la hija del "Che", la historia es "hermosa" ya que las fotografías fueron tomadas cuando su padre "estaba en Cuba trabajando para construir una escuela".
"Incluso en los viejos tiempos había gente ofreciendo su solidaridad. Ese es el valor que tienen para mí las fotos"
Hasta la fecha sólo había rumores de que existían fotos en color del revolucionario argentino en vida, pero no se habían visto.

(Fuentes:Rosario3.com-Télam , ANSA-Latina y EFE)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats